Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

[Comentarios] The Saboteur

3 respuestas al tema

Encuesta: Puntuación:

Puntuación:

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24160 posts

Posteado 20 February 2010 - 02:43 PM

The Saboteur

Ficha

#2 darkpadawan

darkpadawan

Supremo guía espiritual de DLAN

• Moderador Global
  • 6775 posts

Posteado 12 June 2010 - 09:20 PM

Bien, pues por fin lo he jugado y terminado. Tuve suerte de conseguirlo de casualidad en una oferta ninja (porque no avisan, los jodíos :alabanza: ) de la EA Store, a 5 eurillos, así que muy malo tenía que ser para que lo considerase dinero tirado. No ha sido el caso, pero podría haberlo sido de haber tenido que gastar mucho más.

No es un gran juego, y creo que no lo es por dos razones fundamentales: se apoya demasiado en los juegos en los que se inspira (la saga GTA y en menor medida los Assasin's Creed), con lo cual pierde mucha personalidad propia que podía llegar a tener, y se nota mucho que le faltaba como medio año de desarrollo para pulir muchas cosas que lo habrían mejorado muchísimo.

Estéticamente es desde luego llamativo, aunque sucede una cosa curiosa: es mucho más bonito en blanco y negro con las leves pinceladas de color, que coloreado. Simbólicamente es evidente (y bastante pueril, por cierto) el cambio de blanco y negro a color, pero creo que le sobra, y el juego gráficamente habría mejorado muchísimo si le hubieran echado valor y hubieran mantenido el blanco y negro para todo el desarrollo de la partida. Supongo que era demasiado atrevimiento, pero es una pena.

El problema es que al final se convierte en otro shooter más, pecando de lo mismo que el sobrevaloradísimo GTA IV. Y era un juego con la capacidad de utilizar un sistema de infiltración y saboteo muy interesante, y que sólo se muestra en dos misiones que pueden finalizarse sin pegar un solo tiro, estando el resto diseñadas para liarse a tiros y ya. Y es entonces cuando entran en escena las dichosas coberturas (mal implementadas, además) y la auto-regeneración más exagerada y cheto que he visto en mucho tiempo.

Lo de la auto-regeneración da para un apunte específico: ¿qué sentido tiene? en el muy improbable caso de que te maten mientras estás cumpliendo una misión, te salta un menú con tres opciones: cargar una partida guardada, volver al cuartel general para así recomenzar, o "reintentar". La tercera opción es simplemente una vergüenza: imaginad que tienes que entrar en un barrio protegido por cinco torretas con vigías. Pues bien, consigues destruir tres, y entonces te matan. Eliges "reintentar", ¡y el juego recuerda que has destruido las tres torretas y sólo tienes que destruir las dos restantes! ??? O sea, que ni siquiera te penalizan por fracasar en la misión, te permiten continuar justo donde te quedaste y "completarla". Absolutamente increíble, a un paso del "win button" estamos.

En fin: que si uno se mentaliza que va a jugar a un shooter con coberturas y prácticamente con dos (a falta de uno) "god mode" de serie, puede disfrutarlo. La historia es interesante y te incita a continuar, la estética funciona, el personaje de Sean está muy bien dibujado y hay un par de secundarios destacados, el juego es largo y te da la opción de dedicarte a hacerles la puñeta a los nazis sin necesidad de avanzar en el guión, hay alguna misión muy bien diseñada, etc. Pero hubiera necesitado dos cosas: tiempo para terminar el desarrollo, que se nota forzado (esos coches indestructibles, por Dios), y decisiones valientes para hacer un producto realmente diferenciado de la competencia, algo que en principio tenían encaminado con la deliciosa estética en blanco y negro. Ignoro en qué momento EA le dijo a Pandemic "se acabó lo que se daba, chicos", y quiero pensar que fue al final, porque de lo contrario habrían desperdiciado una excelente oportunidad de hacer un juego especial que iba a vender las cuatro copias que, de todas formas, ha vendido. De perdidos al río, vamos.

Editado por darkpadawan, 12 June 2010 - 09:21 PM.

Encased RPG (traduciendo)

System Shock - Citadel (traduciendo)

Death's Cold Embrace (traduciendo)

Pathfinder: Kingmaker  -  Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  Ankh 2: Heart of Osiris  Disco Elysium  -  Xenonauts  -  Anachronox
Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction  -  Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine  -  Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars  -  Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus
Dark  -  The Banner Saga 1, 2 & 3  -  Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin - Starlancer  -  1954: Alcatraz

The Terrible Old Man

#3 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4964 posts

Posteado 12 September 2011 - 09:14 PM

Me ha gustado. Eso de que puedas pasarte las misiones modo infiltración o liarte a tiros como un loco está bien. Sin embargo, se vuelve repetitivo con rapidez, el juego no es muy extenso y, no sé al resto, pero yo he tenido un montón de bugs a consecuencia de las texturas.
La ambientación del Paris de la época es genial :)

Le doy un 6.

#4 heroe sin nombre

heroe sin nombre

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 655 posts

Posteado 12 September 2011 - 09:27 PM

yo le doy un 8, darkpadawan sera que no sabes infiltrarte bien( ojo no es un insulto), tambien viene a ser que estamos acostumbrados a cuanto infiltracion sea del tipo agente especial, cuando salteamos que este es un personaje comun y corriente no es un super espia entrenado ni nada de la mejor manera, en la estetica me gusta mucho eso de blanco y negro y luego pasa a color con ir liberando zonas, a padawan le doy un punto en esto ya que el escenario para mi se vuelve muy luminoso y a veces se me hace dificil ver, cierto que no debieron hacer asi el reinicio pero bueh, con el autoregeneracion otro punto, es exagerado que te metan mil tiros quema ropa y no mueras, me gusta mucho la historia aunque no la entiendo del todo porque el juego lo compre para ps3 en el extranjero y me vino en ingles :cristal: , los coches si se pueden destruir, lo que pasa es que trataron de hacer el juego mas diferenciado del gta en donde no te apoyo que se parezca, en total me parece muy bien el saboteo e infiltración considerando detalles cruciales para estos.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.