The Saboteur
Ficha

[Comentarios] The Saboteur
#2
Posteado 12 June 2010 - 09:20 PM

No es un gran juego, y creo que no lo es por dos razones fundamentales: se apoya demasiado en los juegos en los que se inspira (la saga GTA y en menor medida los Assasin's Creed), con lo cual pierde mucha personalidad propia que podía llegar a tener, y se nota mucho que le faltaba como medio año de desarrollo para pulir muchas cosas que lo habrían mejorado muchísimo.
Estéticamente es desde luego llamativo, aunque sucede una cosa curiosa: es mucho más bonito en blanco y negro con las leves pinceladas de color, que coloreado. Simbólicamente es evidente (y bastante pueril, por cierto) el cambio de blanco y negro a color, pero creo que le sobra, y el juego gráficamente habría mejorado muchísimo si le hubieran echado valor y hubieran mantenido el blanco y negro para todo el desarrollo de la partida. Supongo que era demasiado atrevimiento, pero es una pena.
El problema es que al final se convierte en otro shooter más, pecando de lo mismo que el sobrevaloradísimo GTA IV. Y era un juego con la capacidad de utilizar un sistema de infiltración y saboteo muy interesante, y que sólo se muestra en dos misiones que pueden finalizarse sin pegar un solo tiro, estando el resto diseñadas para liarse a tiros y ya. Y es entonces cuando entran en escena las dichosas coberturas (mal implementadas, además) y la auto-regeneración más exagerada y cheto que he visto en mucho tiempo.
Lo de la auto-regeneración da para un apunte específico: ¿qué sentido tiene? en el muy improbable caso de que te maten mientras estás cumpliendo una misión, te salta un menú con tres opciones: cargar una partida guardada, volver al cuartel general para así recomenzar, o "reintentar". La tercera opción es simplemente una vergüenza: imaginad que tienes que entrar en un barrio protegido por cinco torretas con vigías. Pues bien, consigues destruir tres, y entonces te matan. Eliges "reintentar", ¡y el juego recuerda que has destruido las tres torretas y sólo tienes que destruir las dos restantes!

En fin: que si uno se mentaliza que va a jugar a un shooter con coberturas y prácticamente con dos (a falta de uno) "god mode" de serie, puede disfrutarlo. La historia es interesante y te incita a continuar, la estética funciona, el personaje de Sean está muy bien dibujado y hay un par de secundarios destacados, el juego es largo y te da la opción de dedicarte a hacerles la puñeta a los nazis sin necesidad de avanzar en el guión, hay alguna misión muy bien diseñada, etc. Pero hubiera necesitado dos cosas: tiempo para terminar el desarrollo, que se nota forzado (esos coches indestructibles, por Dios), y decisiones valientes para hacer un producto realmente diferenciado de la competencia, algo que en principio tenían encaminado con la deliciosa estética en blanco y negro. Ignoro en qué momento EA le dijo a Pandemic "se acabó lo que se daba, chicos", y quiero pensar que fue al final, porque de lo contrario habrían desperdiciado una excelente oportunidad de hacer un juego especial que iba a vender las cuatro copias que, de todas formas, ha vendido. De perdidos al río, vamos.
Editado por darkpadawan, 12 June 2010 - 09:21 PM.
System Shock - Citadel (testeando)
Pathfinder: Kingmaker - Night in the Woods - Dreamfall Chapters - Ankh 2: Heart of Osiris - Disco Elysium - Xenonauts - Anachronox
Endless Space Disharmony - Tales from the Borderlands - Worlds of Magic - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test - The Inner World - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction - Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira - The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine - Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III - Tales of Monkey Island - Waking Mars - Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold) - In Verbis Virtus
Dark - The Banner Saga 1, 2 & 3 - Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few - Meridian: New World - Freelancer - Risen - Hexen II - Alone in Space - Divinity: Original Sin - Starlancer - 1954: Alcatraz
The Terrible Old Man - The Wolf Among Us - Tower of Time
#3
Posteado 12 September 2011 - 09:14 PM
La ambientación del Paris de la época es genial

Le doy un 6.
#4
Posteado 12 September 2011 - 09:27 PM

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