Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Tutorial Editor de Mapas de Thorgrim


  • Por favor, ingresa para responder
6 respuestas al tema

#1 Lope de Rojas

Lope de Rojas

    Elder

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 772 posts

Posteado 04 July 2009 - 02:08 PM

TUTORIAL: MapEditor de Thorgrim

Bienvenidos a la guía para el Editor de Mapas de Thorgrim. Este programa, como su propio nombre indica, se trata de una herramienta para el modding enfocada a modificar los mapas del Mount&Blade.
Aunque sea un programa de fácil manejo, este editor contiene muchas características interesantes, y que al conocerlas nos permitirán exprimir al máximo todas las posibilidades que este programa nos brinda. En esta guía recogeremos los aspectos necesarios para conocer el Editor a fondo y poder crear estupendos mapas para cualquier mod del Mount&Blade.

Conceptos Básicos:
Para ejecutar cualquier acción con este editor, seguiremos siempre los mismos pasos:
- Seleccionar la herramienta de dibujo de la barra de herramientas.
- Seleccionar el modo de edición
- Realizar los cambios con un simple click y arrastrar.

Imagen posteada

Movimiento de la Camara
Para moverse por el mapa utilizamos los cursores o la combinación de teclas WASD. Para disminuir o aumentar la altitud de la cámara, utilizamos la ruleta del ratón.
Hay dos tipos de movimiento para la cámara, pudiendo alternar entre uno y otro con la tecla F9:
El primero de ellos, y activado por defecto, nos permite movernos por el mapa manteniendo la altura de la cámara (que cambiaremos con la ruleta). El otro moverá la cámara en la dirección que esté apuntando, por lo que podremos descender la vista sin necesidad de utilizar la ruleta (útil para ratones que carezcan de esta).
Teclas de acceso rápido:
- Ctrl+Z: Deshacer. Por defecto podemos utilizarla para deshacer como máximo 10 acciones)
- Ctrl+W: Permite ver la rejilla que define las formas del mapa. Alternando podemos ocultar las texturas y ver solo la rejilla, ver ambas o ver solo las texturas)
- B: Muestra u oculta los límites del mapa (aquellos que impiden el movimiento más allá).
- F4: Activa o desactiva las aristas de las texturas, suavizando los bordes.
- F12: Muestra u oculta los arboles del mapa. Esto permite descargar la memoria del ordenador mientras se trabaja, ya que un número elevado de arboles en pantalla ralentiza el programa.

Modos de Edición
Altura: Imagen posteada
Esta herramienta nos permite crear de forma rápida y sencilla montañas y valles para nuestro mapa. Hay 3 modos de altura (podemos seleccionarlos con los números 1, 2 y 3).
1: Modo Normal. Manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrando, elevaremos la altura del terreno. Si mantenemos Shift+Click izquierdo y arrastramos, descenderá la altura.
2: Arrastre vertical: Pulsando el botón izquierdo y arrastrando arriba o abajo, elevaremos o haremos descender el nivel del terreno del área seleccionada.
3: Arrastre horizontal: Pulsando el botón izquierdo del ratón y arrastrando, moveremos la altura de la zona que seleccionamos a las zonas limítrofes (dependiendo de si tenemos activado “static water” –podemos alternar entre fijar el terreno, el agua o no fijar ninguno- o no, afectará igualmente a los terrenos de mar y rio)
Opciones avanzadas para la edición de la Altura
- Ajustes para terrenos de agua
Cuando editemos la altura del mapa, será útil fijar ciertos tipos de terreno, para que nuestras acciones solo afecten a la tierra o al agua, o que afecten a los dos (para eso alternamos entre ellos pulsando F3). Esto solo tendrá efecto en el modo altura y en el modo suavizar.

- Ajuste de cotas
Es muy útil cuando deseas limitar la altura que puede alcanzar el terreno cuando la modificas (así evitas que un movimiento brusco convierta tu pequeña mota en el Everest). Para activarlo pulsamos F5. Hay 4 submodos: Upper Cap, Lower Cap, Set to Height y No Cap, que activaremos con las teclas F6 y F7. Esto solamente funcionara en el modo de edición de Alturas y en el modo de Suavizar.

- Tamaño del pincel
Para cambiar el tamaño del area que podemos modificar con el puntero, utilizaremos las teclas + y – para ajustar el tamaño del pincel, o podremos cambiarlo también moviendo la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla. Esta opción solo tiene efectos en el Modo Altura, Modo Terreno y Modo Suavizado.

- Sensibilidad del pincel
A veces necesitamos hacer ligeros cambios en la altura, o por el contrario, cambios notables. Para ello podremos cambiar la sensibilidad del pincel pulsando + o – mientras mantenemos la tecla Shift, o, mucho más sencillo, moviendo la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla. Esta opción tiene efectos en los modos de Altura y Suavizado.

Terreno: Imagen posteada
El modo de edición del terreno se utiliza para “pintar” las texturas sobre el mapa. El tipo de terreno se selecciona utilizando el teclado numérico (del 1 al 9) o seleccionando el tipo de terreno de la lista que aparece al presionar en los botones del Modo Terreno:
1 = Océano
2 = Montaña
3 = Desierto
4 = Llanura
5 = Terreno nevado
6 = Rio
7 = Bosque
8 = Estepa boscosa
9 = Bosque nevado

Para seleccionarlas se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón y movemos sobre la textura que deseemos. Soltamos y aplicamos la textura seleccionada.

Nota: Cada polígono de bosque contiene un árbol. El motor del M&B funcionará correctamente con menos de 5000 polígonos de bosque en el mapa.

La única diferencia entre la textura de océano y la del rio es la dirección del flujo.

Relleno del terreno: Imagen posteada
Selecciona el tipo de terreno que desees de la misma manera que en el modo Terreno. Haz click izquierdo para rellenar todos los polígonos del tipo de terreno donde hiciste click. De esta forma, todos los polígonos conectados de un mismo tipo se “pintarán” con la misma textura. Hay un límite en el número de polígonos que se rellenan cada vez, así que las áreas grandes requerirán varios “llenados”.

Selección: Imagen posteada
Este modo es para editar localizaciones y puntos de spawn. Para moverlos, hacemos click izquierdo sobre la localización y arrastramos hasta la nueva posición. No debemos colocar zonas de spawn cerca de polígonos infranqueables porque pueden provocar que el juego no funcione correctamente. Hay que tener en cuenta que algunos puntos de spawn, aunque estén correctamente colocados pueden hacer aparecer los ejércitos en terreno infranqueable.

También podemos mover los límites de la cámara (las barreras rojas que evitan que la cámara se mueva más allá de la zona de juego) mediante la combinación Ctrl+click izquierdo y arrastrar.

Para cambiar los nombres de las localizaciones seleccionamos una ciudad y pulsamos Enter. Borramos el nombre y escribimos el nuevo.

Para deseleccionar una localización, presionamos la tecla Tab, y para cambiar el icono, seleccionamos la ciudad y presionamos + o -.

Malla: Imagen posteada
Este modo es para añadir pequeños detalles de forma más precisa que con el modo Altura. Utilizando el teclado numérico (Del 1 al 4) seleccionaremos el eje sobre el que moveremos los vértices de las mallas.

Para seleccionar varios vértices, hacemos click en un espacio vacío y arrastramos, o manteniendo la tecla Shift vamos seleccionando cada vértice de forma individual.

Para deseleccionar los vértices pulsamos la tecla Tab.

Para unir un vértice con otro vértice, seleccionamos el vértice que queramos unir, y manteniendo la tecla Ctrl, arrastramos hasta el segundo vértice. De esta forma, ambos vértices quedaran unidos y los polígonos se adaptaran automáticamente a la nueva forma. También puedes unirlos de forma rápida seleccionando vértices cercanos y pulsando Ctrl+V.

Asimismo se pueden unir varios vértices en uno.

Nota: No unir los vértices de tal forma que queden aristas con más de dos caras comunes, pues provocará errores.

Con este modo también se pueden escalar los vértices. El escalado tiene dos modos: escala relativa y escala absoluta. Para cambiar al modo escala, presionamos F8 mientras estamos en el modo Malla.

En Escala Relativa los vértices están referenciados respecto del centro de la malla, mientras que en Escala Absoluta estos están referenciados respecto del origen del mapa (0,0). Todas las escalas están referidas a uno de los ejes, según el movimiento fijado.

Suavizado: Imagen posteada
Este modo permite eliminar todos los vértices puntiagudos del mapa. Si hacemos click izquierdo y mantenemos, nivelaremos todos los polígonos cercanos con la altura media del área. Lo mejor para suavizar rápidamente es seleccionar un pincel grande.

Editor de Caras: Imagen posteada
Este modo se utiliza de manera similar al modo Malla, aunque este permite clonar caras y borrarlas.

Para seleccionar caras y trabajar con ellas, hacemos click sobre una de ellas o mantenemos Shift mientras arrastramos para seleccionar varias. Si queremos seleccionar las caras de un mismo tipo de textura, hacemos doble click en una de ellas.

Las caras se mueven de la misma forma que los vértices. Para borrar un grupo de caras seleccionadas, pulsamos Supr, y para clonarlas mantenemos la tecla Ctrl, hacemos click en una y arrastramos.

Otras características:
- Ajustar la localización del Sol:
Para definir la localización del sol para ver el terreno bajo diferentes condiciones de luz, mantenemos la tecla Alt mientras arrastramos el ratón manteniendo pulsado el botón derecho.

- Creación automática de Mar y Tierra:
Pulsando Ctrl+F haremos que las zonas altas permanezcan como terreno seco y las zonas bajas se inunden.

- Suavizar riberas, playas y otros:
Seleccionamos una zona de costa o ribera y pulsamos Ctrl+S o activamos el modo de Suavizado. Para seleccionar rápido elementos como los ríos hacemos doble click en ellos en el modo de selección.

- Estrechar áreas:
Esta herramienta es muy útil para crear elementos como ríos o caminos. Para utilizarla, dibujamos un rio o un camino, lo seleccionamos (en el modo edición de caras) y utilizamos esta herramienta (Ctrl+T).

Teclas de Acceso Rápido:

- ESC: Quitar
- H: Menú de Ayuda

Movimiento de la cámara:

- Botón Derecho del Ratón: Rotar cámara
- Alt+ Botón Derecho del Ratón: Rotar posición del Sol
- Cursores/ WASD: Mover cámara
- F9: Cambiar el modo de la cámara
- Rueda del Ratón arriba/abajo: Mover cámara arriba/abajo
- Shift+Cursores o Rueda del Ratón: Acelerar el movimiento de la cámara
- Ctrl+Cursores o Rueda del Ratón: Reducir el movimiento de la cámara

Edición

- Botón Izquierdo del Ratón: Utilizar la herramienta seleccionada
- Shift+ Botón Izquierdo del Ratón: Reducir la altura del mapa
- q/e: Cambiar el modo de Edición
- 1-9: Cambiar el modo de pincel
- +/-: Cambiar el tamaño del pincel, o cambiar el icono de la ciudad en modo Selección
- Shift+ +/-: Cambiar sensibilidad del pincel

- Ctrl+Z: Deshacer
- Ctrl+Shift+Z: Rehacer

- Shift+Arrastrar: Seleccionar caras/vértices múltiples
- Alt+Arrastrar: Deseleccionar caras/vértices

- Supr: Borrar caras seleccionadas
- Ctrl+Arrastrar caras: Clonar caras arrastradas
- Ctrl+Arrastrar vértices: Unir vértices
- Ctrl+V: Unir vértices seleccionados

- Tab: Deseleccionar ciudades, caras o vértices
- Enter: Cambiar nombre de la ciudad (usamos Retroceso o Supr para borrar el nombre original)

- Ctrl+F: Hacer las zonas altas tierra y las bajas agua
- Ctrl+S: Suavizar las líneas de costa y riberas de los ríos
- Ctrl+R: Rotar el mapa 90 grados

Importar y exportar

X : Exportar una imagen de altura del mapa(escala de grises). Aparece en la carpeta mapData.
Z : Mostrar/Copiar posición del cursor en el mapa (coordenadas)

Ajuste de cotas

- F5 : Activar modos de cotas de altura
- F8 : Alterna entre modos de escala de vértices
- F6 : Incrementar modo de cota
- F7 : Reducir modo de cota

Otros ajustes

- Ctrl+A: Alternar modo de autoguardado. Desactivándolo podemos conseguir mejorar el rendimiento del editor (con los consiguientes riesgos).
- F12: Mostrar/Ocultar árboles
- F3: Activar/Desactivar agua fija
- F4: Activar/Desactivar suavizado de polígonos
- P: Activar/Desactivar Sombras
- W: Activar/Desactivar malla
- B: Activar/Desactivar limites del mapa
- T: Activar/Desactivar ciudades/puntos de Spawn
- F8: Activar/Desactivar escalado de vértices

Editado por Lope de Rojas, 05 July 2009 - 01:35 PM.

Valor, Defensa, Fe, Humildad, Justicia, Generosidad, Templanza, Lealtad, Nobleza


#2 el_nota

el_nota

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 23 posts

Posteado 24 September 2011 - 03:54 PM

He hecho mi propio mapa desde cero borrándolo todo, y he cambiado los nombres y los lugares de las ciudades, todo iba bien pero cuando le doy a empezar partida en el mount and blade me sale: runtime error :'( :'( :'( . ¿Que tengo que hacer para que funcione el juego? Gracias de antemano.

nota: Ya te he visto con anterioridad en otros post y la verdad es que gracias a ti sé algo de mods y module system. Eres mi idolo :alabanza: :alabanza: :alabanza: :lol:

#3 Lope de Rojas

Lope de Rojas

    Elder

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 772 posts

Posteado 27 September 2011 - 10:16 AM

Bueno, hace tiempo que no me paso por aquí debido a que estoy temporalmente de baja del M&B (en mi retiro dorado en el clan IG), pero veamos si puedo ayudarte...

Ehmm, este editor funciona para el primer M&B, usarlo para el warband sin realizar ciertos pasos antes puede llevar a errores, podría ser ese el problema. De todas formas, prueba a realizar pequeños cambios de tipo geográfico, o mover ciudades de un punto a otro, ejecuta el juego después (haz un backup siempre!!!) y mira a ver si funciona bien. Para cambios importantes, aconsejo usar el module system (MS), ya sea para cambiar nombres como posiciones de las parties, ya que es bastante más cómodo, y dejar el editor de Thorgrim únicamente para cambios en la geografía del mapa.
Valor, Defensa, Fe, Humildad, Justicia, Generosidad, Templanza, Lealtad, Nobleza


#4 el_nota

el_nota

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 23 posts

Posteado 27 September 2011 - 02:39 PM

No no si yo el mapa es para mount and blade. Entonces la única forma de cambiar y el lugar de las ciudades es mediante module system? (por que tengo entendido que es muyyyyy largo)

gracias por responder

#5 Lope de Rojas

Lope de Rojas

    Elder

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 772 posts

Posteado 27 September 2011 - 03:47 PM

No, es simplemente un consejo. Acostumbrado a usar el MS, cualquier cambio que se hacia con el editor de mapas, se sobreescribía al compilar los archivos (cuando estas modeando), aunque siempre podías guardar los archivos de parties.txt. Pero bueno, respondiendo a tu pregunta, si, puedes moverlo con el mismo editor de Thorgrim. En cuanto a los nombres y todo eso, prueba a cambiarlos desde el archivo parties.txt, es un método muy rudimentario, pero funciona.
Valor, Defensa, Fe, Humildad, Justicia, Generosidad, Templanza, Lealtad, Nobleza


#6 el_nota

el_nota

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 23 posts

Posteado 27 September 2011 - 07:54 PM

claro.... entonces si quiero usar el module system tengo que hacer lo de las cordenadas?

nota: te agradecería mucho que te pasaras por mi post de dudas (si tienes un momento y te apetece, claro) porque nadie es capaz de reponder las dudas y como ya dije parece que eres el que mas entiende, solo si quieres claro

#7 Waxon

Waxon

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 3 posts

Posteado 16 December 2012 - 02:24 AM

OIGAN Y QUE PROGRAMAS NECESITO PARA MODIFICAR , AGREGAR , COSAS OSEA ARMAS PARA MODIFICAR LAS COSAS DEL CASTILLO (POR QUE ES TOY CRENADO EL MOD DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS , SIENTO QUE ME BA A YEBAR DEMASIADO LABURO PERO BUENO ES MI SUEÑO ) Y COMO DIJE ANTES QUE PROGRAMAS NECESITO PARA AGRGAR ARMADURAS BA CREARLAS ETC   ??? a Y LO MAS IMPORTANTE COMO AGO PERSONAJES NUEBOS POR QUE SINO QUE SENTIDO TIENE SI NO ESTAN LOS FAMOSOS PERSONAJES COMO Frodo , Sam , Pipin , ¡ Aragon , Grandalf , Legolas , Sauron ! osea que necesito para crearlos ?? 

si me lo dises sos un dios majestuoso  :minsc:  :imoen:  :aerie:


Editado por Waxon, 16 December 2012 - 03:23 AM.





A Bragol. Tus amigos te echan de menos.