Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

El libro del Día del Juicio Final / Connie Willis

• Por favor, ingresa para responder
10 respuestas al tema

Encuesta: El libro del Día del Juicio Final

¿Qué valoración le darías a El libro del Día del Juicio Final?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 06 June 2009 - 09:35 PM

EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL

Imagen posteada

Autor: Connie Willis

Género: Ciencia Ficción

Año de la Primera Edición: 1992

Premios:
Hugo 1993
Nebula 1993
Locus 1993

Retomamos las lecturas del Gabinete con un nuevo título de Ciencia Ficción moderna. Esta vez hemos elegido una obra de Connie Willis, autora americana ganadora de numerosos premios Hugo y Nebula. Su prosa y personajes cercanos la han convertido en favorita del público. En esta novela exploraremos los viajes en el tiempo como método de trabajo para los historiadores del futuro. Algunos destinos pueden ser muy peligrosos...

#2 Ancalagon el Negro

Ancalagon el Negro

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 652 posts

Posteado 07 June 2009 - 01:54 AM

Hace bastante que leí este libro, pero aún tengo muy vívida la sensación de leerlo.

Poco le puedo achacar, quizas algo de confusión al principio cuando trata sobre los diferentes tiempos en los que transcurre, pero tras captar la idea, el libro se disfruta perfectamente.

La descripción es muy buena, los detalles en los que se apoya también son dignos de destacar (me encantó el de que supusieran el estatus de la protagonista por las uñas, aún habiendo estado enmugreciendoselas antes del viaje, pero claro, ¿qué sabria ella de cómo la tendrían en aquella época?).

Sinceramente, es un libro que recomendar a quienes gusten del drama, de la tensión, e incluso de la ciencia ficción, yo que lo leí por ese motivo (tiene los tres premios más importantes de la Ciencia Ficción, Hugo, Nébula y Locus, casi nada ahí) y lo disfruté como pocos.

Namárië.

El infierno está lleno de muertos, los muertos se han extraviado...

#3 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2254 posts

Posteado 24 June 2009 - 02:51 PM

Lo suiicien lui dami amo.

Estás aquí en lugar de los amigos a los que amo. Esa frase de Kivrin, apunto de abandonar la Edad Media, dirigida al dictáfono que tiene implantado en sus manos mientras piensa en Agnes, en Rosemund, en Roche... me ganó definitivamente.

Me ha gustado mucho, de hecho lo he recomendado a un par de amigos. No es una obra maestra, ni tampoco crea la necesidad de saber más de Kivrin, de desear más aventuras suyas, pero que os voy a decir, me ha encantado.

La forma de alternar el presente (nuestro futuro) y el pasado, en forma de testamento oral, me parece muy original y bien lograda. Me hizo gracia la forma de camuflar el dictáfono en los pulgares para así garantizar que ni lo perdería ni sospecharían de ella al usarlo: debieron pensar que era la mujer más piadosa de todo el medievo.

Detalles interesantes, los datos que va desgranando sobre la edad media, las descripciones de las casas/chabolas de los “contemporáneos”, las normas de urbanidad que imperaban, la continuas referencias al lenguaje normando o sajón que empleaba la gente... y aunque me decepcionó un poco el no ver fórmulas arcaicas, entiendo que con el “intérprete” se justifica el que no las encontremos en abundancia. Espero que alguien haga hincapié en los brillantes momentos humorísticos que de vez en cuando nos encontramos por ahí escondidos.

Sin embargo, hay elementos que no están muy logrados. Una vez descartado el laboratorio como fuente del virus, por obviedad sólo quedaba la tumba como origen posible. No hace falta ver mucho CSI o Bones para saberlo ;P; la continua y desesperante ausencia del rector queda sin explicar; y que decir de la adorable ingenuidad de Kivrin que ansiaba ir al presente, coger medicinas, volver al pasado y curar a las niñas... (No se puede criatura, no puedes evitar lo que ya sucedió; ojala se pudiera pero no es así, cielo). Que en tan corto espacio de tiempo se produzca una empatía tan fuerte con sus “objetos de estudio” no cuadra demasiado con el perfil que nos ofrecen de una estudiante aplicada y un tanto obsesiva. Admito que ese vínculo se debía de producir, era inevitable salvo que fuese una sociópata de cuidado pero en tan corto tiempo... bueno... aunque desde luego hace el personaje de Kivrin muy, muy humano.

Por cierto, ha resultado un tanto inquietante el leer este libro en el que nos hablan de una pandemia en el 2045, otra en el 1348 mientras en la televisión hablaban de subir el nivel de alarma ante el nuevo virus de la gripe dándole el rango de, como no podía ser otra forma, pandemia.

Me pregunto que diría la señora Gaddson de todo ésto.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#4 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 24 June 2009 - 04:01 PM

He de confesar que solo me he leido un libro " el libro del día del juicio final", los demas que propusisteis como "el final del dia del juicio del libro" ect...censurado:spammeto leermelos en breve, en cuanto los encuentre XD

Bueno coincido en bastantes cosas con ambos.

Al principio se hace una un poco de lio hasta que te enteras de que son 3 momentos distintos el pasado, su presente y el diario. Pero es algo que enseguida te acabas dando cuenta y apartir de ese momento ya te dedcas a disfrutar plenamente de la historia.

Al menosen mi caso se ha dado la curiosa casualidad de que cuando estaba leyendo el libro se estaban dando las primeras noticias de la gripe y en mas de una ocasion llegaba a dudar de si no estarian hablando de nuestro presente. jeje Cuando te metes en una historia la imaginacion juega malas pasadas.

El que Kivrin llease a tener una empatia tan fuerte en tan poco tiempo tampoco me suena extraño, ten en cuenta que llego muy enferma y ellos la cuidaron, unas experiencia asi crea unos lazos muy fuertes y no es de extrañar los deseos ingenuos de salvarlas, despues de todo era devolver les el favor con la misma moneda.

Si Kivrin me ha gustado como heroina por su fuerza, teson y humanidad; mi personaje favorito es el sobrinito de la doctora ( lo siento no consigo recordar su nombre) apenas un adolescente que es capaz de colarse en una zona en cuarentena, ayudar a todos los que estan a su alrededor y sacar recusos de donde no los hay con esa alegria, despreocupacion e inconsciencia que solo pueden dar sus pocos años.

Los personajes estan muy bien dibujados hasta el punto de que al dichoso rector en funciones hubiera ido yo misma a cargarmelo si no se lo hubiese cargado la pandemia. Aunque les encuentro un pero de los que salvo solo a Kivrin y al chaval y es que son personajes muy obsesivos con sus trabajo, sus cargos,la salud de su niño y el niño con ligarse cualquier cosa que lleve faldas; aunque a este se lo perdono porque me he reido mucho con el, ¡¡que clase!!

Solo hay una cosa que me rechina, algo que se veia venir pero que aun asi... y es que cuando Kivrin se coloca para el viaje la miden milimetricamente la postura en la que ha de viajar mientras que cuando va el profesor a buscarla va el chico y se "tira" dentro en el ultimo momento ¿?

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

#5 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2254 posts

Posteado 26 June 2009 - 03:00 PM

Ah, William el Casanova ???

No deja de tener cierta carga irónica el que todo el mundo tema a todo el mundo, con cierres de fronteras, con gente que se baja de la acera para no pasar al lado los unos de los otros y ahí tenemos al caballerete dándose homenaje tras homenaje con toda chica que estuviera de buen ver. Sin precauciones, sin temor.

Y curiosamente, el tipo sale indemne.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#6 darkpadawan

darkpadawan

Supremo guía espiritual de DLAN

• Moderador
  • 6215 posts

Posteado 26 June 2009 - 03:25 PM

Tendría que leerlo de nuevo sin prejuicios para dar una opinión más objetiva (aunque dudo que pudiera hacerlo), porque cuando lo leí me pareció un coñazo de proporciones bíblicas. Sin duda, porque no encontré apenas nada de lo que buscaba, ciencia ficción. En realidad, me pareció que el miniargumento CF no era más que una excusa para la enésima novela-mamotreto sobre la Edad Media. O sea, que si le sumamos la decepción por no encontrar el género que buscaba al hecho de que la novela "histórica" me aburre lo mío, no puedo ser menos duro.

Editado por darkpadawan, 26 June 2009 - 03:26 PM.

Into the Breach (ayudando a metalwar)

Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  - Ankh 2: Heart of Osiris  - The Walking Dead season1 - Xenonauts  - 1954: Alcatraz

Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - Anachronox - The Void - Chrome: SpecForce

Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction

The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma

Amnesia: Justine -Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars

GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus

Dark  -  The Banner Saga  -  Thief II: The Metal Age - 1849 Gold Edition - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur

The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin

#7 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 29 June 2009 - 03:18 PM

No solo sale indemne, si no que encima, bien relaccionadas. Para cualquier cosa que necesitase, alli habia una chica dispuesta ha hacer cualquier cosa por el. XD

En muchas ocasiones la novela historica es mas una novela de ciencia ficción que historica, muchas veces, no siempre desde luego, se limitan a recoger un pasaje historico y apartir de ahí cualquier parecido con la historia es pura casualidad. De todas formas a mi tambien me gusta la novela historica, la de verdad y la "fantastica" por tanto nunca lo consideraria como una desventaja. Te recomiendo que le des una segunda oportunidad, esta vez sin prejuicios y sabiendo loque vas ha encontrar, es posible que esta vez te guste mas drakpadawan

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

#8 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 06 August 2009 - 11:08 PM

Empecé a leer este libro con muchas expectativas, porque el argumento me resultaba muy atrayente. El recurso de los viajes en el tiempo está bastante manido, pero siempre puede dar mucho juego si se usa con acierto. Curiosamente esta novela es casi contemporánea a Outlander (Forastera) de Diana Gabaldon, una novela que también centra su premisa argumental sobre la heroína que viaja en el tiempo hacia el pasado, en este caso al siglo XVIII. No obstante, en Forastera la heroína vivía en 1940, mientras que en El libro... la acción se desarrolla en el año 2054. Siempre es complicado ambientar las novelas en épocas futuras, porque inevitablemente pierden mucho empaque con el paso del tiempo. En El libro... ocurre eso, y no puedo evitar suspirar cuando veo al señor Dunworthy buscando desesperadamente un teléfono fijo... al parecer inventaron el viaje en el tiempo y los traductores incorporados al cerebro, pero no los móviles. Y la gente sigue yendo a la iglesia el día de navidad, escuchando conciertos de campanas, llevan bufandas, las gafas se les empañan con el vaho, usan paraguas normales y corrientes, se desplazan en metro... no sé, yo lo encontré todo demasiado "siglo XX", sin cambios excepto por la novedad de los viajes al pasado, las pantallas con números en las paredes de las habitaciones de hospital o el tipo de chicle que usan los chavales. No entiendo que la autora considere que en 60 años desde que escribió el libro podría trasladarse la materia en el tiempo y el espacio, pero la sociedad y sus costumbres seguirían prácticamente igual. 60 años es un periodo de tiempo muy breve como para que se dé un avance tan importante, para mí hubiera sido más lógico ambientarla a mediados del siglo XXI.

Ésa es mi primera crítica hacia El libro..., pero no la única. En cierto sentido, coincido con darkpadawan en que el libro se me hizo pesado a ratos. Encontré a los protagonistas terriblemente obsesos, cada uno con su tema, como también menciona basileia. Dunworthy con el ajuste y con Kivrin. Kivrin con el lugar de recogida. Mary con la gripe. Montoya con la excavación arqueológica. Finch con el papel de WC. William con las chicas. No sé, a ratos me resultaba cansino ver a Dunworthy de aquí para allá sin pensar en otra cosa que en encontrar alguien para leer el ajuste, y a Kivrin repitiendo hasta la saciedad que tenía que hablar con Gawyn como sea.

La novela tiene su toque de humor fino, sus personajes entrañables y sus personajes odiosos. Cierto, uno se pregunta dónde demonios estaba por fin el Rector, Basingame, que lo lógico sería que hubiera perecido ahogado en uno de esos lagos escoceses, porque si no no se explica que no diera señales de vida ni tras un mes de alarma nacional.

Otra cosa que no me quedó del todo clara es si los viajes en el tiempo son sólo para "personal universitario" o están al alcance de todo el mundo. Lo digo porque Mary habla de que fue con su hermana a visitar las pirámides, lo cual parece un viaje de placer, dado que además ella no es historiadora. Pero en el libro da la sensación de que es un proceso muy complejo, que precisa de infinidad de ajustes, que posiblemente no sea nada barato, y que está disponible en las facultades de historia.

En resumen, le he puesto un notable, pero para mí sería de 7, no más. Aunque está muy bien contado, tengo la sensación de que no está bien "rematado" y deja cabos sueltos, aparte de las cuestiones científicas que no casan. Una novela interesante pero no excepcional.

#9 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 11 August 2009 - 02:26 AM

Un libro que distrae, pero del que no creo que recuerde muchas cosas más adelante.

Seguramente no es un libro pretencioso, como para que sea recordado eternamente, pero lo que antecede significa para mí, que ni el tema ni sus personajes me han dejado mucha huella. Como recurso literario, acepto la idea de que el lector aterrice en uno de los períodos históricos más espeluznantes. La Europa Medieval en tiempos de la peste negra.

Buena idea, pero como ya se ha dicho, mal estructurada y creo yo, no muy bien aprovechada. Pensar que una epidemia del pasado pueda reproducirse en el futuro, es un punto de partida posible. Pero no en el caso de la peste. Si ya en el siglo XXI, una epidemia de peste es algo imposible, darle unas características que no tiene (cual si fuera una viriasis, tipo gripe A o Ebola) y más en el año 2045, para los que entendemos un poco de estas cosas, no puede más que hacernos sonreir. La peste era y es una bacteriemia y tenía unos vectores muy concretos (pulgas, ratas y otros animales) que la difundían. Hay pandemias actuales que podrían llegar a tener el impacto y la mortandad de la peste (el virus Ebola, sin duda) pero científicamente, su estructura y su capacidad de contagio, no son ni mucho menos las que tendría la peste hoy en día.

Pasando esto por alto, la fórmula de juntar pasado con futuro ha de aplicarse con mucho tacto para que funcione. En otro de los libros del gabinete ya comentados, el estupendo "La casa de Cristal" de Charles Stross, se aprecia un buen ejemplo de como se combina pasado y futuro de una manera convincente.

Para que la fórmula carbure, ambos mundos deben ser creíbles. El mundo medieval, aprueba justito. Es una comunidad rural, siglo XIII. Puede pasar, aunque le falta algo más de estilo, de profundidad, de gancho. Con ellos el lector podría sentirse mucho más imbuido en esa época. La descripción de la comunidad rural y de sus personajes me resultaron superficiales, planas. Pero es que lo del mundo del 2045, es bastante peor. Es decididamente pobre, por no decir, desolado. Como ya comenta Rhaenys. El hecho de que estuviera localizado en Oxford, lleno de colleges del siglo XV no ayuda precisamente a dar sensación de modernidad. De hecho, si no es por la mención del ordenador de tanto en tanto, me parecía tener a un Dunworthy/Mr Chips recorriendo los pasillos envuelto en su bata negra y su gorro académico con borlita. La presencia de campaneras americanas, tampoco aportaban mucha modernidad, que digamos. Lo dicho, por momentos, me parecíó Oxford 1945.

Por cierto, que en el inglés original, la posibilidad de la copia del programa del ajuste (backup) supongo que tenía un doble sentido que en la traducción al castellano casi ni se nota.... porque al pronunciar Backup en sus delirios, el tal Basri, se refería a que tenía una copia del programa... Los lectores ingleses puede que pensaran en otra cosa (atrás / retroceder) pero yo solo pensaba en que si se refería al backup del ordenador (como así era) por qué el pesado del Dunworthy no lo utilizaba de una vez, en lugar de estar dando la lata con otras cosas....

Tampoco quiero hacer sangre en posibles aciertos/errores en esas descripciones. El argumento distrae, la idea no es mala. Los personajes son mejorables y las descripciones bastante flojillas, pero el conjunto consiguió hacerme pasar el rato que es de lo que se trataba, luego, se le podría dar un notable pelado vs Aprobado alto...

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#10 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 17 August 2009 - 02:39 AM

El libro me gustó... aunque sólo fuera porque no se meten con los chinos ???

He calificado al libro de notable, cierto es que no ha marcado un hito en mi vida, pero me lo he pasado bien leyéndolo. En un primer momento el libro se hizo muy pesado, en parte por la persecución continua de las obsesiones de cada uno de los personajes de los que habla Rhaenys, en parte porque mi acceso a la obra no era el idóneo. Por suerte, gracias a mi Ángel de la Guarda, tengo en mi poder desde hace unas pocas semanas un ejemplar que me hizo mucho más llevadera su lectura. El principio del texto me pareció poco acertado, lento y confuso en ocasiones. Por suerte, si la trama no me atrapaba, sí lo hizo el sentido del humor con el que el profesor Dunworthy sobrelleva los distintos embates en los que se ve envuelto (campaneras, señora Gaddson, Gilchrist...). Con este libro me he reído mucho, y ésa ha sido la clave que me ha permitido disfrutarlo. Además, si el principio es en parte tedioso, a medida que avanza se va acelerando hasta impedirme soltar el libro en el último tercio del mismo. Mantenerme en vilo no resulta tan fácil últimamente, así que esto para mí le da un valor especial a esta obra. Un ejemplo: a rueda con este libro estaba leyendo El nombre de la rosa de Umberto Eco, novela mucho más valorada que la que protagoniza este hilo, pero que en cambio a mí me ha costado más leer (misterios de la vida).

No suelo leer novelas ambientadas en la era medieval, me ponen de los nervios expresiones tipo Olivia de Popeye como la que uso Kivrin para solicitar ayuda:

- ¡Socorredme, pues me hallo en gran necesidad!

Esa clase de expresiones me sacan de la lectura, de hecho solté el libro al llegar ahí... Por suerte, la autora luego, gracias al traductor, omite estos usos.

La ambientación histórica no sé si es acertada en todo lo demás. No soy especialista en medieval, en todo caso si me resultó sólida, tangible. Puedo imaginar perfectamente la casa en la que vivía la familia, así como la organización de la aldea, o la representación de la ceremonia en la iglesia. Los personajes me resultaron cercanos, especialmente las niñas, a pesar de que todos fueran arquetipos: la fanática religiosa, el soldado bravucón, el sacerdote abnegado... sin embargo, estoy de acuerdo con todos en que la descripción del Oxford de 2054 es como mínimo pobre... aunque seguramente es el lugar elegido por la autora porque no ha sufrido grandes cambios estructurales en los últimos siglos, y por eso podría mantenerse fiel a esa imagen conocida en el siglo XX para proyectarlo al futuro. Seguramente, de elegir la ciudad de Londres para protagonizar la trama, se hubiera visto obligado a exprimir mucho más su inventiva.

No obstante, hay cosas que me chocan:

No la consideraría una obra de ciencia ficción, como ya manifestó Darkpadawan. No ya por la carencia de elementos pertenecientes a un posible tiempo futuro (más allá de velas láser, inmunidad a todo tipo de enfermedades, traductores químicos y viajes en el tiempo), sino por la falta de explicación de esos elementos. En ningún momento se describe cómo se llegó a crear la red que permitía viajar en el tiempo, ni que otros usos tenía más allá de enviar a historiadores a estudiar el pasado. De todos modos, prefiero los viajes en el tiempo descritos aquí, con su tosquedad artesanal, a los analizados en El fin de la eternidad, de Isaac Asimov, con su fría precisión ferroviaria.

Por otro lado, dudo mucho del sentido que tiene para la historia el enviar a alguien a una aldea remota para estudiarla. Lo entiendo desde el punto de vista antropológico, para registrar sus hábitos, su forma de vida, pero no en base de un estudio histórico. El viaje de Kivrin no sirvió de nada a nivel académico, más allá de señalar que la epidemia de la peste fue mucho más virulenta de lo que describen las fuentes en esa aldea... pero no sabe de otras, ni descubre nada que no se supiera por otras fuentes, más allá de ponerle cara a los objetos de su estudio. Con esto quiero decir que no entiendo muy bien qué sentido tendría un proyecto de estas magnitudes cuando sólo puedes enviar testigos a tiempos remotos, en circunstancias tales que no puedan alterar nada, y por tanto alejados de situaciones críticas.

Hay otro elemento que no termino de encajar... y es la precisión del error. ¿Queda suficientemente explicado? Es decir, la novela repite una y otra vez los complicados ajustes y cálculos que hay que realizar para poder abrir la red... y se equivocan en veintiocho años... los justos para llegar al año y momento en el que comienza la peste negra en Inglaterra... que por otro lado, era un proyecto que tenía Gilchrist en la recámara. No entiendo el error. Sé que Badri estaba enfermo a la hora de hacer el lanzamiento, y comete errores al introducir las coordenadas, sé que Puhalski, el alumno de primer año que lo preparó todo, era un novato... y eso explica que saliera mal, pero no que llegara justo a ese momento de la historia. No sé si queda suficientemente explicado cómo se produce el error. Es decir, podría haber llegado a esa aldea un año antes, y no hubiera registrado ningún hecho relevante. Yo esperaba que hubiera habido una intencionalidad en ese error, un plan taimado por parte de Montoya para que Kivrin fuera abandonada en esa aldea, y haber recogido sus restos tras haber pasado toda su vida allí, grabando horas y horas de descripciones minuciosas, narraciones precisas de cualquier hecho... pero no, Montoya no tenía esa capacidad, esa mala fe y todo quedó en la incapacidad de Gilchrist para llevar a cabo su proyecto (de los especialistas en medieval me espero cualquier cosa :D). El final de tan previsible, me cogió por sorpresa.

Estoy con Palafoxx en que desespera en muchas ocasiones la falta de ingenio de los protagonistas a la hora de captar las pistas que les van dando. Dunworthy con las conversaciones con Badri, o Kivrin que no se inmuta cuando una de las niñas dice que alguien ha muerto por el "mal azul", mucho antes de que el clérigo apestado llegara a la aldea...

En fin, tengo un buen recuerdo de este libro, en parte posiblemente porque fue un regalo inesperado ???
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#11 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 24 August 2009 - 12:49 AM

Ya pensaba que era yo la unica que no acababa de entender la explicacion del error, a mi tampoco me parecio que quedara muy claro, despues de todo, todos decian que era imposible un error de tantos años.

Me hubiese parecido mas creible una conspiracion judeo-masonica del reptor para mandarla ha aquella epoca en concreto, que la acumulación de casualidades...

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.