Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

El fin de la eternidad / Isaac Asimov

• Por favor, ingresa para responder
9 respuestas al tema

Encuesta: El fin de la eternidad / Isaac Asimov

¿Qué valoración le darías a El fin de la eternidad?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 28 February 2009 - 11:44 PM

EL FIN DE LA ETERNIDAD

Imagen posteada

Autor: Isaac Asimov

Género: Ciencia Ficción

Año de la Primera Edición: 1955

Febrero es el mes elegido para comentar El fin de la eternidad, novela perteneciente a uno de los grandes maestros de la Ciencia Ficción, Isaac Asimov. Alguien podría preguntarse por qué si la fecha elegida para este libro era febrero, abrimos el hilo ya prácticamente en marzo. La respuesta no puede ser más sencilla. Con esta paradoja temporal sobre el momento del inicio del debate, queremos hacerle un guiño a una obra fundamental que trata precisamente sobre las consecuencias de los viajes en el tiempo, sobre cómo se estructuraría una sociedad dueña de su propio destino. (¿cuela? ???)

La inspiración puede tocar a la puerta en cualquier momento. En 1953, Asimov creyó ver la nube en forma de hongo de una explosión nuclear en la fotografía impresa en una revista de 1932. A continuación, se percató de su error, y comprobó que la imagen correspondía en realidad a un géiser. No obstante, comenzó a cuestionarse sobre las repercusiones de encontrar pruebas de hechos que no corresponden a su tiempo, innovaciones futuras, en épocas anteriores a su descubrimiento. Éste fue el germen que dio lugar a que un año después Asimov comenzara a escribir la novela que tenemos ahora en nuestras manos.

A día de hoy sólo he leído el primer capítulo de este libro, pero reconozco que ya estoy atrapado entre las páginas junto a Andrew Harlan.

¡¡Buena lectura!!

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 21 March 2009 - 09:59 AM

De nuevo inauguro los comentarios sobre esta obra de Isaac Asimov. Hace ya más de 50 años que se publicó y se la considera una de las obras más relevantes de su autor, uno de los grandes del género. Tiene como tema principal uno de los grandes enigmas que aún siguen siendo ciencia-ficción, el viaje en el tiempo y el uso que de él harían los hombres.

Como novela, me ha resultado distraída, bien escrita aunque su argumento, a estas alturas, ha sido ya tratado en muchas ocasiones, algunas veces brillantemente y otras, no tanto. Viajar en el tiempo y la capacidad humana de utilizar eso para alterar el pasado y el futuro es una hipótesis que da mucho juego: En esta obra se nos plantea a un ente supratemporal " La Eternidad", que un plano casi divino, sin obligaciones, leyes ni gobiernos que la controlen, se dedica a vigilar el tiempo. Su misión es evitar que las posibles alternativas que se dan a lo largo de los siglos, se desvíen de la temporalidad que se considera como correcta. Cuando algo se desvía de lo considerado correcto, la Eternidad interviene mediante los llamados "Ejecutores" para alterar la realidad y cambiar todo aquello que podría llegar a comprometer la existencia de las fronteras del tiempo.

Hay pocos personajes en la novela y muy poco trabajados, o sea, planos del todo. Se nota que al autor le encanta hablar más del tema, de la cuestión del tiempo y su manipulación que no de los personajes de la trama. A mí me sorprende, por ejemplo, que habiendo una organización que vive fuera de los vaivenes del tiempo (no se sabe nunca en qué momento cronológico están viviendo, puesto que no se dice, lo cual no deja de resultar chocante) todo ese control resida únicamente en la raza humana. Supongo que en 1955, la existencia extraterrestre no era una creencia tan extendida, pero aquí todo lo que ocurre, ocurre entre humanos y es controlado por humanos. Curioso.

El viaje en el tiempo como tema, me ha resultado siempre demasiado tramposo. Aunque leí por enciama la obra de Hawking "Breve historia del tiempo", me falta base científica para creerme o no todo lo que cuentan. Supongo que por eso prefiero un poco la fantasía a la ciencia-ficción, aunque ésta no sea menos fantástica. Cuando leo fantasía, no me creo nada de lo que leo, y en cambio, me parece a veces que leyendo ciencia-ficción, debería, en cambio creerme algo en parte. Y ahí está el problema, que nunca sabes si lo que consideras un camelo, va a resultar que en cierto modo, es posible. Con los viajes en el tiempo, sin embargo, me cuesta entender que algo que se modifica desde el futuro, sea posible, puesto que si fuera así, todo el futuro YA sería distinto y se supone, por tanto que no necesitaría cambiar el pasado.

Tampoco me resulta fácil pensar en las situaciones en las que el narrador viaja al pasado y se encuentra a él mismo... A veces parece que eso debería "quebrar" el espacio tiempo, y en otras da la sensación de que podría ser un hecho tan cierto como la existencia de los agujeros negros, a los que nadie ha visto aún, pero que existir, existen...

De manera que cuando leo historias sobre este tema, simplemente, me dejo llevar. Todo y su gran relevancia, no puedo decir que la historia me haya enganchado mucho, aunque admiro a Asimov, de quién he leído varios títulos de su saga sobre "Fundación".

Y como guinda, siempre consigue hacerme sonreír ese recurso literario que utiliza a la mujer como Santo Grial de la historia. Eso de que algo como la Eternidad pudiera acabarse por una mujer, no deja de tener su miga. Será que lo considero bastante posible, jaja. Nada como la atracción por las mujeres, como motor para cambiar la historia (Y si no, que se lo pregunten a Troya, por ejemplo ???)

Lo que me gusta del Gabinete es que te haga leer obras que de entrada, tal vez no hubieras elegido. Tal vez este libro no sea inolvidable, pero me lo pasé bien leyéndolo. ¡Gracias Gabinete!

SaluDTSsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#3 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 12 April 2009 - 03:59 PM

Al fin logré soltar por un día el ejemplar de Dune que estoy leyendo, y de esta forma poder terminar con El fin de la eternidad. Lo cierto es que la temática de los viajes en el tiempo es prácticamente nueva para mí, con la única salvedad claro del relato pionero de H.G. Wells: La máquina del tiempo. No obstante, tengo que decir que esta obra me produjo una de las mayores decepciones de mi vida como lector, sobre todo por la fascinación que despertaba en mí la mítica película de George Pal: El tiempo en tus manos. Mítica para mí, al menos. Reconozco que me hizo sonreír el guiño que hizo Asimov a la obra de Wells en su libro.

Hablando ahora del libro en cuestión. Me gustó la forma con la que Asimov nos va introduciendo en la novela, explicándonos la jerarquía burocrática que mantenía a salvo la Eternidad. Esto tiene mucho mérito, porque poco menos que nos está contando el organigrama de la Delegación de Hacienda, y logra hacerlo de forma atractiva. Sin embargo, a medida que va entrando en la trama, va perdiendo interés la historia, lo que nos cuenta. En parte por su pretensión constante de irnos explicando a cada paso las paradojas de los viajes del tiempo, guiándonos como niños en la escuela sin soltarnos de la mano. En gran medida, también, por culpa de los personajes que crea, planos como nos dice Palafoxx, con la única salvedad es Laban Twissell, el programador jefe. Al menos él, sí tenía cierto trasfondo, ciertos registros además del obvio de científico loco y distraído.

La idea de una policía cuya jurisdicción abarca el tiempo, y que puede eliminar los grandes desastres de la humanidad antes de que se produzcan, me pareció interesante, a pesar de que eso enviara un mensaje con cierto tufillo totalitario. Pero, eso me hace pensar que no sé hasta qué punto Asimov acertó al vendernos de esa forma la idea del funcionamiento de la Eternidad. Es decir, que uno no siente simpatía por los eternos, su propaganda de protectores de la humanidad no cala, y por tanto cuando ya sabes cómo funciona eso de la Eternidad, esperas que se les vaya al diablo todo el negocio (sí, el título es bastante destripe). Vamos, que te hace desear que acabe como acaba, no te sorprende.

La idea de que sea un mujer la causante del cambio del funcionamiento de la Eternidad (y desde Eva van... ), resulta algo más creíble esta vez. En gran medida por la forma de vida semiautista que nos vende Asimov de los eternos, por lo que un mínimo de afecto tuviera tanto valor para ellos como para inducirles a acabar con todo lo conocido. Suena un poco forzado en cualquier caso.

En fin, que la novela me atrapó en un principio pero luego me dejó un tanto frío y libre para caer en las garras de Herbert y su Arrakis maldito. La valoración final que le he dado a El fin de la eternidad es de un bien. Esperaba más, sobre todo viendo la buena prensa que tiene entre los aficionados a la Ciencia Ficción.

Editado por Darsha, 13 April 2009 - 10:53 PM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

#4 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1474 posts

Posteado 14 April 2009 - 03:22 AM

Con Asimov lo que tengo es agradecimiento. No recuerdo qué libro de ciencia ficción fue el primero que leí, aunque sospecho de "El hombre Ilustrado" de Bradbury cuando tenía unos 10 años, a no ser que cuenten "Los viajes de Gulliver". Pero después de eso comencé tambien con Asimov. Devoré sus libros hasta los 15 o 16, sus libros clásicos. Cuando los terminé comencé con los más nuevos, a los que no soporté. Claro, cuando uno comenzaba a leer otras cosas, incluso dentro de la SF, sus valores literarios hacían agua por todos lados. Exceptuando la facilidad conque se lee casi no tiene virtudes. En esto no podría señalar ningún desacuerdo con lo que señalan Darsha y Palafoxx. Pablo Capanna, un filósofo que se dedica a estudiar la SF ha dicho en alguna parte que a los lectores del género todo nos suena conocido. "El fin de la eternidad" me sirvió puntualmente para explicarle las cuestiones temporales de Terminator a algunos amigos desprevenidos.

El hecho de que haya sólo humanos como señala Pala, está también en la trilogía de Fundación, donde tampoco hay robots (los hay en la segunda espantosa trilogía, pero mejor olvidar) si mi memoria no está del todo extraviada. Es que no quiero releerlo y llorar en un rincón.

Si, sé que faltan comentarios sobre el libro. Un buen principio, mediano desarrollo y un final pobre. Tendría que haber sido un cuento largo.

De Asimov lo perdurable son algunas ideas. Las leyes de la robótica, multivac, las aceras móviles y las ciudades enterradas son invenciones que tuvieron su poder. Tal vez su mayor logro sea que algunas cosas se parecen a nuestra realidad. Como esta internet donde felizmente me encuentro con ustedes.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#5 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2257 posts

Posteado 21 April 2009 - 08:08 AM

Con permiso.

Mi sensación con "El fin de la eternidad" es ambivalente, así que con toda probabilidad mi post no será muy coherente. El libro me gustó en su momento y me sigue gustando ahora, aún a pesar de ciertos detalles que a mí entender no fueron pulidos en absoluto.

El tema es muy interesante. Nos encontramos con una sociedad fascista, con una ligera pátina sacerdotal, que elimina por completo el factor "individuo" para centrarse en el concepto de masa o Humanidad. En base a ese criterio, le niega al individuo todo derecho en favor de la anterior, llegando incluso a considerarlos como meros factores estadísticos, como si de simples incógnitas a despejar se trataran. Así que quitarles su libre albedrío, marcarles el camino que deben seguir o admitir su no-nacimiento en pro de una Humanidad más feliz y segura no les supone, al menos superficialmente, ningún dilema moral. Después vemos como en una monstruosa vuelta de tuerca, le niega a su vez a la Humanidad su destino cambiando tiempos pasados para lograr aquellos objetivos que ellos, la Eternidad, consideran justos.

Sin embargo, aunque el sistema fascista está muy bien detallado, ahí están las jerarquías de los Eternos por ejemplo o la sustitución de las religiones tradicionales por un nuevo dios, finalmente pierde fuerza por varios detalles. No es posible que un sistema de gobierno de cualquier tipo, y menos aún en uno de corte tecnócrata, pueda avanzar si se discrimina al 50% de las posibles fuerzas. Que en el año dos millones y pico las mujeres sólo sirvan para que los Eternos más cualificados desfoguen sus apetencias sexuales es risible. Y que al margen de esa utilidad, sólo haya mujeres de la limpieza... bueno, sin palabras.

La justificación es burda. Que una mujer no pueda ser extraída de la Realidad sin posibles futuros cambios adversos no es creíble. Posiblemente optó por esa solución para cuadrar el brutal enamoramiento del protagonista con la bella terrenal. Pero coincidiréis conmigo en que no era necesaria esa opción. El Ejecutor podría estar rodeado de un harén y haber optado igualmente por la traición... podría no amar a ninguna o que Noys rompiera, con su carita angelical, una posible relación. Así tendríamos a Harlan destruyendo no sólo a la Organización, no sólo los viajes del tiempo y su posible bondad, sino a su propia familia. No los abandona, no les mata, les priva de su propia existencia al alterar la Realidad Primitiva...

Ese es el principal problema que veo en la obra. El resto de ellos recaen en el aspecto formal y por tanto asumo que pueden ser fruto de mi falta de atención en la lectura: El uso de los flash back en un libro que trata sobre los viajes en el tiempo, deben ser usados con mucho tiento. Reconozco que despisté un momento cuando Harlan chantajeó al Sociólogo, dicho chantaje aparece en dos partes distintas del libro... por no hablar de las disertaciones acerca de las paradojas temporales de Sennor en el Consejo Pantemporal; esas me dejaron una sensación parecida al discurso del Arquitecto en Matrix. Pero en fin, reconozco que son folletás mías ya que el tema del libro, en un sentido estricto, consiste en contar la mayor paradoja temporal jamás considerada.

El libro me ha gustado, lo suficiente como para alegrarme de haberlo comprado pero para felicitarme por hacerlo en edición de bolsillo.

Por cierto, en cuanto a la poca profundidad de los personajes, quizás se deba a que trabajan pero no viven.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#6 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 22 April 2009 - 02:37 AM

¿Klautz? ¿DEEKIN?

¡¡Bienvenidos!! ???

Por cierto, en cuanto a la poca profundidad de los personajes, quizás se deba a que trabajan pero no viven.

Es una de las explicaciones, pero parece que se debe al estilo de la Ciencia Ficción de los años 50, en el que primaban los aspectos teóricos sobre los literarios, de forma que la creación de personajes o las descripciones quedaban en un plano menor. Otro elemento que se suele echar en cara a esta época era cierto sexismo en sus planteamientos... que en este caso es evidente.

Algunos elementos me resultaron especialmente molestos. El principal es la imagen que le confiere Asimov a las infraestructuras de los Eternos, que de forma inmediata yo asocié con estaciones de metro. En parte por su aspecto aséptico y gris, en parte, también, por representar las máquinas para viajar en el tiempo de una forma muy similar al de vagones sujetos a unos rieles. Esta ausencia de información, de elementos descriptivos, en un primer momento resultó cómoda, pero terminó provocándome cierta claustrofobia. Me aburrió la ausencia de contrastes, de elementos de sujeción por el que se desplazaran los personajes.

Otro elemento que me chocó fue el que un grupo profesional tan estricto y vigilado como el de los Eternos, pudieran prescindir sin mayor problema de cualquier sentimiento de apego o de afecto, pero que sin embargo se apuñalaran por la espalda para lograr algo más de poder. Entiendo que la ambición es uno de los motores que impulsan a los seres humanos, pero claro, que un individuo que puede alterar la existencia de miles de millones de personas a lo largo de cientos de años como Finge, trate de engañar a Harlan y complicarse la existencia para ascender un escalafón más en la jerarquía... me parece una motivación demasiado pobre.

#7 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2257 posts

Posteado 22 April 2009 - 11:08 AM

He vuelto a releer mi post y, como ya presumí, ha quedado descompensado: señalo lo que no me gusta pero no hago lo mismo con lo que sí.

Para quitarle hierro, diré que me gusta mucho la relación de Harlan con Noys; sé que es poco original pero me divirtió ver la reacción casi infantil del Ejecutor ante la presencia de la chica. Casi me lo imaginaba limpiándose el sudor de las manos en las perneras del pantalón.

Es una bonita historia de amor, lamentablemente contada de forma muy tangencial ya que, como ha dicho Darsha, se le da más importancia a los aspectos técnicos. Pero es muy bonita. Eso que Noys se enamorara a primera vista de un tipo que aparece en el visionado de una posible Realidad me encantó. Se enamora, por utilizar las palabras de Harlan, de un fantasma. Es como aquel cuentecito de García Márquez en el que dos personas se enamoraban y amaban en sus sueños para luego olvidarlo, una de ellas, al despertar. ("Ojos de perro azul" creo que se llama.)

No es creíble, no pasará jamás, pero queda bonito. Eso y el que Noys sea una chica dura, inteligente y que no se amilana con facilidad, lo veo positivo.

Secundo la opinión de Klautz, el libro es demasiado corto. Y para mí que se puede recomendar sin temor a endosar un ladrillo... lo cual me recuerda que no he votado aún.

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#8 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 22 April 2009 - 03:21 PM

El libro me ha parecido de una lectura amena y agradable, que no se hacia pesado con los pseudotecnicismo que emplea, algo que suele ocurrir en muchos libros de ciencia ficción.

Pero hay algunas cosas que me chirrian.

Si el sistema es eterno pero los humanos que lo controlan no, aunque así mismos se den el nombre de eternos.
Si van eligiendo hombres de todas las épocas que no alteren el futuro o que la alteración sea minina

El sistema esta condenado de antemano. Nunca podria ser eterno, puesto que llegaría un momento en el que no pudieran seguir "extrayendo" hombres para la eternidad.

Disculpo a asimov el papel que reserva a la mujer en el libro porque era el papel que teníamos asignado en la época; sirvientas, pecadoras o la gran pecadora Eva/Noys que acaba con el paraíso/eternidad. No obstante en un libro ambientado en el futuro es una falta muy grave de visión de futuro la que ha tenido en el libro excluyéndolas de tal forma de la eternidad.

Por lo demás el libro nos viene a alertar sobre los peligros de alterar los hechos ya ocurridos aun siendo para evitar una tragedia, y tomando todas las precauciones posibles, siempre podemos estar haciendo mas mal que bien. En este caso niegan un futuro a la humanidad retrasando los viajes espaciales.

En cuanto a lo que dice Palafox sobre que con la ciencia ficción no sabe que puede creerse y que no. A mi me pasa lo mismo con la novela histórica , mi solución...tomar como base el hecho histórico o la época y saber que lo demás simplemente pudo ocurrir o no pero tampoco es necesario que sea real. simplemente es una historia.

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

#9 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 27 April 2009 - 04:25 AM

Coincido ciento por ciento con lo que dice Klautz. El tema expuesto así, sin definir mucho ni los escenarios ni los personajes, daba más bien para un cuento que para un libro. Hay cuentos estupendos, porque resumen brevemente una idea. Y hay libros que se hacen un tostón al no desarrollar una buena idea con elegancia. A mí me gusta recrearme un poco en las descripciones y en los personajes, qué queréis que os diga ??? ???

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#10 Papawar

Papawar

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 2 posts

Posteado 14 February 2010 - 08:30 PM

Un notable le doy a esta obra de Asimov. Su lectura se me hizo amena, pero no llegó a engancharme como la trilogía de Fundación, cuyos libros me zampé en escasos días. Sin embargo, siempre me acuerdo del final del libro, y de esa moraleja que Asimov siempre sabe añadirle a su ciencia-ficción, y que en este caso viene a ser que para evolucionar es necesario cometer errores y aprender de ellos, y no negarlos.

Por cierto, lo de la paradoja temporal para publicar el hilo no cuela... ???

Un saludo a todos.

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.