Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Tutorial de traducción de mods de Fallout 3


  • Por favor, ingresa para responder
10 respuestas al tema

#1 Ghildrean

Ghildrean

    Antediluvian

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5217 posts

Posteado 25 November 2008 - 06:49 PM

Pese a que no se ha publicado un Construction Set con el que hacer traducciones de manera eficiente, al igual que se hace con Oblivion, es posible sin embargo realizar traducciones de una manera más tosca. La única herramienta necesaria es el Fallout 3 Mod Manager, que incorpora la opción de editar archivos .esp y .esm.

El principal defecto de esta forma tosca de traducir es que es necesario redistribuir el mod entero, sin posibilidad de hacer un archivo aparte con la traducción del mod. Para mods pequeños no hay problema, pero si es un mod grande puede resultar un engorro. El segundo defecto principal es la necesidad de ir línea por línea comprobando la existencia de líneas traducibles, mientras que con un CS sería posible extraer directamente los textos.

Lo primero de todo, es necesario descargar el Fallout 3 Mod Manager, enlazado anteriormente. Una vez descargado y extraído, ejecutaremos el archivo fomm.exe. Al ejecutarlo, se nos abrirá una ventana, con varias opciones y una lista de los archivos .esm y .esp que tengamos almacenados en la carpeta "Data" de Fallout 3.

Para realizar la traducción, es necesario seleccionar la opción "Plugin Editor", como muestra el dibujo:

Imagen posteada
Imagen posteada

Se nos abrirá una nueva ventana, el TESsnip (Fallout 3 edition). Seleccionamos "File" y dentro "Open" (o pulsamos Ctrl+O):

Imagen posteada
Imagen posteada

Y seleccionamos el archivo .esm/.esp que queramos, que no necesariamente tiene por qué estar en la carpeta "Data" de Fallout 3. Para el ejemplo visual de este tutorial, usaremos el mod "Old Barkskin", cuyo archivo es "barkskin.esp".

Al abrirlo, veremos lo siguiente:

Imagen posteada
Imagen posteada

Con entradas como las siguientes:

Imagen posteada
Imagen posteada

Imagen posteada
Imagen posteada

Con todo esto, lo único que tenemos que hacer es ir por cada elemento de cada GRUP (en el caso que nos ocupa, un elemento de SPEL y otro de PERK) y buscar las entradas FULL y DESC, que son las entradas que se ven en el juego según el caso.

Imagen posteada
Imagen posteada

Para poder editar dichas entradas, hacemos clic izquierdo sobre la entrada dos veces, de forma que nos aparezca la siguiente ventana:

Imagen posteada
Imagen posteada

En esta ventana, editaremos la entrada traduciendo el texto que haya dentro. Cuando lo hayamos traducido, pulsamos en "Save" para guardar el cambio. Repetimos el proceso en las entradas que hagan falta hasta terminar el archivo entero.

Cuando hayamos terminado, guardamos los cambios seleccionando "File" y luego "Save" (o pulsamos Ctrl+S):

Imagen posteada
Imagen posteada

Y lo guardamos donde queramos y con el nombre que queramos (por comodidad o por precaución, mejor que el nombre sea el mismo que el original). Cerramos el programa y habremos traducido el mod al español (o al idioma que se quiera). Sólo queda traducir el readme (en caso de que venga o se quiera traducir) y ya está listo para publicarse/usarse.

Recordad que es un método tosco, y que hay que redistribuir el mod entero. Si alguien encuentra la forma de traducir un mod sin necesidad de tener que redistribuirlo de nuevo que bienvenido sea.

PD: Como todavía no se han publicado mods que añadan búsquedas o diálogos, no conozco las entradas relacionadas con estas, así que no están contempladas en este tutorial.

#2 Arius I

Arius I

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 36 posts

Posteado 14 January 2009 - 12:10 AM

Hola! Quisiera saber si para traducir mods se puede usar el GECK, y si éste requiere algún tipo de tutorial...

#3 Iñigo

Iñigo

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 4 posts

Posteado 19 August 2009 - 08:10 PM

Hola , te escribo este mensaje para decirte que he redactado el tutorial que hiciste sobre la traducción de mods de Fallout 3 no he hecho un copy+paste simplemente he cogido tus screenshots y luego lo he redactado todo de nuevo,
ahí esta:
http://gamerbits.wor...s-de-fallout-3/

#4 Katrina

Katrina

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 76 posts

Posteado 23 April 2010 - 11:42 AM

He hecho un totuorial para que veais como podeis traducir muchos sin tener conocimientos de inglés y de una manera mucho más rápida.

http://www.youtube.c...h?v=59PFGz2CJQk

http://www.youtube.c...h?v=5koKHI5hwBo

Editado por Katrina, 23 April 2010 - 11:45 AM.


#5 zelucas

zelucas

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 97 posts

Posteado 27 April 2010 - 01:33 PM

EGG TRANSLATOR!!! EL mejor traductor.

#6 loca_del_parque

loca_del_parque

    Neonato

  • Miembro
  • PipPip
  • 137 posts

Posteado 16 January 2011 - 10:52 PM

Esto vale también para los mods de FNV?

#7 BattouKen

BattouKen

    Antediluvian

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1132 posts

Posteado 17 January 2011 - 04:31 AM

es como google translator?, por que si es asi seria una mediocridad de traduccion :alabanza:

sinceramente prefiero la gente que sabe ingles y que los traduce como corresponde =P

#8 zelucas

zelucas

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 97 posts

Posteado 17 January 2011 - 06:08 PM

Jaja, no. Es mas complejo. Creo que es aleman o ruso. La cuestion que dicho programa lo que hace es abrir el mod que queres traducir, te muestra un directorio de archivos o secciones y ahí uno elige que traducir. Una vez hecho esto aparece a la derecha dos paneles, uno con el texto original sin traducir y el otro vacio en donde colocas la traduccion. Tiene la opcion de llamar al google translator para que te traduzca en el panel vacio el texto original, claro que como dijo BattouKen conviene solo usarlo como guia para las palabras dificiles y luego si, ingresar tu traduccion.

Aclaracion: Tiene muuuchas mas opciones. Pero lo basico es lo que intente explicar xD.

Editado por zelucas, 17 January 2011 - 06:09 PM.


#9 Eärwen

Eärwen

    Ancillae

  • Miembro
  • PipPipPip
  • 324 posts

Posteado 23 January 2011 - 05:28 PM

Hola buenas, estoy jugando al Fallout New Vegas y me gustaría traducir algunos mods por mi cuenta (y luego compartirlos, claro). ¿Me podeis decir cuál es la forma o el programa más sencillo para hacerlo?

Gracias!
Jingle Jangle!!!
Imagen posteada

#10 BattouKen

BattouKen

    Antediluvian

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1132 posts

Posteado 24 January 2011 - 06:48 AM

buenas earwen, conversa con Nikocarp, el tiene un hilo-topico en este mismo foro, el sabe sobre traducir mods y eso, ve con el para que te ayude :alabanza:

#11 Katrina

Katrina

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 76 posts

Posteado 09 February 2011 - 07:09 PM

Ya hice un tutorial para traducir mods de fallout 3, con el FNV es igual.

Primero necesitáis este programa: http://www.newvegasn...le.php?id=34703

Si veis este videotutorial, podréis observar lo comodo que es traducir todos los objetos o dialogos del mod ya existetes en el juego original (No hace falta ni escribir ni saber inglés). Eso sí, todo el contenido extra lógicamente se tndría que traducir tirando de teclado.

http://www.youtube.c...h?v=59PFGz2CJQk



Si conocési alguna forma más automática o eficiente, sería bueno saberlo.

Un saludo

Editado por Katrina, 10 February 2011 - 11:11 AM.





A Bragol. Tus amigos te echan de menos.