Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Storm of Zehir: Impresiones y comentarios

55 respuestas al tema

#16 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 22 November 2008 - 06:21 PM

Os recuerdo que este tema se ha abierto para dejar impresiones y comentarios sobre la expansión, una vez la estéis jugando. Si aún no la tenéis, podéis seguir usando el hilo Segunda expansión anunciada, como hasta ahora.

#17 Zhandigal el semidrow

Zhandigal el semidrow

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 277 posts

Posteado 22 November 2008 - 06:37 PM

Primera incidencia: defectos gráficos en los ojos de mi guerrera humana nada más llegar a la ciudad. Consecuencia: redefinir el personaje a una elfa lunar. Con esto termina mi intención de hacer un homenaje a Halle Berry llevando una guerrera humana de raza negra.

Informaré pertinentemente de este y otros defectos en el hilo correspondiente.
Zhandigal DeVir

Raza: semidrow. Alineamiento: neutral bueno. Deidad: Silvanus. Profesión: druida/agente Arpista.

-Hijo de Daljaris de Candelero y Viconia DeVir.
-Archidruida del Círculo de Cumbre. Miembro de la Alta Orden.
-Arpista.

#18 Ankhalas

Ankhalas

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 427 posts

Posteado 23 November 2008 - 03:17 PM

Bueno, aquí va mi particular review, pues ya me he pasado la expansión.

Nota general = 7

Para referenecia, MotB se llevó un 8.5 por mi parte.

Todo es criticable y de hecho para eso estamos, así que a los que no compartan mi opinión, les invito a poner la suya ???

En términos generales, la expansión ha dado buenos destellos de rol, pero le ha fallado lo médula de todo juego de este tipo...una historia a la altura, detallada y bien desarrollada. A mi ver, SoZ peca de ello y repetidas veces.

Ambientación:

Pese a que la mitad del módulo se base en Samarach, ahí poca variación de zonas veremos. Ni un solo tileset completamente nuevo para esta ambientación, ni una buena cantidad de ubicados modelados para sentirnos en ese mundo. Y es que con la excusa de usar el Overland Map, nos han colado menos interiores de ciudades así como dungeons verdaderamente únicas. Que no os engañe la vista, los tilesets de cuevas con musgo, las ruinas Yuan-Ti, etc, son meros retexturizados de modelos ya existentes, algo que se puede crear en minutos o un par de días como mucho. Como puntos positivos hay que reconocer que el inicio de la campaña es muy bueno, el barco hecho en pedazos, tablones que flotan en el agua, lluvia que al caer al mar deja presencia de su fuerza vislumbrando el impacto de sus gotas, el sonido de los truenos, etc. Muy cuidado sí, pero luego pierde mucho gas a medida que se avanza en la historia.

Nuevamente se agradece que no se tire a lo tópico de RO (Maztica que recuerde no se había tocado en D&D para pc, como mucho unas pocas referencias en la saga Baldur's creo), pero pese a ello, después se cae nuevamente en la ya más que vista y pateada Costa de la Espada. De nuevo con escenarios de la campaña original, que se visitarán por enésima vez.

La ambientación en ningún momento me pareció oscura, misteriosa ni inquietante, nada comparable a lo visto en MotB vaya. Típica situación de un héroe dando vueltas por el mundo, protegiendo/atacando pueblos para ganarse el favor/odio de los que le rodean. No es que sea contrario a ese marco ambientativo, pues es el típico de aventuras y viajes, pero podría haberse aprovechado mejor, ya que en muy pocos momentos realmente uno no se siente superior al resto de los ciudados de tales tierras (incluso Khelgar, al pobre le mangan sus guantes de Puño de Hierro unos simples ladronzuelos xD).

Historia:

El punto más cojo de la expansión. Se puede resumir en cuatro líneas la trama principal, en serio. Al haber dado más libertad mediante el overland map parece que pecaron de simplicidad; mapas pequeños, pocos diferenciables entre ellos (vease las tabernas, ruinas, etc). Si hubieran seguido la linea de MotB, pero con ese mapa de exploración para ir entre las areas importantes, otro gallo hubiera cantado. Aquí el problema que hay es que todas las ciudades son iguales casi (una taberna y un templo) y las dungeons son meros sitios de paso sin historia relacionada con la trama principal en sí. Todo propocia a descafeinar la historia de alguna manera, pues se convierte un un montón de misiones secundarias y una única misión principal que apenas tiene 3 o 4 pasos a seguir (si no fuera por tener que subir de nivel para según qué encuentros, uno se la pasa en un par de horas quizás).

Gráficos y rendimiento:

Me pareció ver una mejora, no sustancial, pero si visible a simple vista. El tema de las sombras sigo sin saber qué tocaron. Poco puedo opinar en rendimiento la verdad, pues poseo un PC bastante nuevo y me va fluido con todo al máximo (claro que el Crysis también xD).

Jugabilidad:

Quizá el punto más fuerte de esta expansión. El Overland Map cumple con su cometido, es curioso explorar las zonas en busca de nuevos emplazamientos, tesoros o enemigos. El problema es lo de siempre, que puede caer en la repetición, sobretodo con el tema de encuentros. Aún así, un aplauso, pues usaron habilidades como Avistar, Escuchar, etc, que andaban en el olvido normalmente.

El sistema de conversación, sin duda lo mejor del juego. Al fin se pueden mantener muchas variaciones de diálogo según las habilidades de nuestros PJ, y no sólo en casos puntuales como se daba en las anteriores campañas. Los compañeros predefinidos de la historia tienen diálogos propios también, algo de agredecer, pese a que realmente no aporten cambios en el discurso de las conversaciones (son más a modo de comentario que otra cosa). No hay sistema de influencia, así pues, nada de romances parece.

De nuevas clases sólo he probado el espadachín, y multiclaseado con pícaro. No está mal, seguro que será una buena clase a elegir en el modo online, imagino que gustará a mucha gente por tener vínculos con el pícaro de alguna forma.

Los nuevos conjuros dan el pego, pero tiraron por lo fácil...metieron las orbes elementales xD entre los distintos elementos, el menor, normal y mayor (creo que hay mayor, no estoy seguro) ya sumamos un puñado de los nuevos conjuros.

El sistema de crafting no lo he usado, en campañas paso de crear objetos porque los que encuentro ya son suficientemente poderosos como para seguir con vida, sólo falta que me haga "megaobjetos" para poner más fáciles aún las cosas (con lo básico he matado grupos de NE 17, siendo nivel 13 para haceros una idea).

El sistema de comercio la verdad, ni fu ni fa. Lo visto en los juegos de toda la vida como Sea Dogs, por poner un ejemplo; vas y vienes de un lado a otro comprando y vendiendo cosas e invertiendo en puestos comerciales. A mi ver, me sobra que esté ligado con la historia, se me hizo pesado el tener que llegar a ciertos lingotes para avanzar.

Cámaras:

Creo que han mejorado bastante. Sin duda mi preferida la de Exploración, me es familiar de algo, pero se echaba en falta.

Compañeros:

Con mucha menos vida que en las anteriores campañas. Dirán algunas frases, incluso al entrar o pasar por sitios en concreto, pero nada que los dote de carisma SPOILER
Spoiler

Eso sí, el crearse un grupo entero tiene su gracia, pues uno puede jugar como desee sin estar limitado a las clases que tengan los compañeros prediseñados. Yo mismo he disfrutado como un enano jugando con un grupo entero de pícaros.

Sonido y música:

Lo mejor de lo mejor de la expansión sin lugar a dudas. Se nota que le han puesto empeño, ¡ya tenemos las voces de PJ completamente en castellano!. A destacar también que los npc decían casi siempre la primera frase con voces.

Nuevas dotes :

Se han añadido muchas dotes de historia. Éstas te las dan según cómo actúes al ir explorando los diversos sitios de la campaña. Yo terminé con unos 10-15 quizás, muchas la verdad, aunque también me dejé poco sin explorar (las 4 quests de mercader del Fuerte de la Encrucijada y poco más, no me gustó el tema del comercio).

Nuevas razas:

No las he probado, no puedo opinar.

Dificultad:

La mejor ajustada hasta la fecha, sin lugar a dudas la nueva IA implementada tiene mucho que ver. No estoy seguro si antes ya existía, pero hay Dificultad "Muy difícil". Yo lo jugué con reglas D&D.

Multijugador:

Como siempre, condenados al olvido, muy poco aprovechable. Veremos en qué queda ese overland map para el modo online, aunque tiene pinta que no funcionará como muchos deseamos.

Conclusión:

Storm of Zehir es una expansión revolucionaria, Obsidian lanzó la casa por la ventana directamente, pero no lo supo aprovechar a mi ver. La historia cae en picado a medida que se avanza, las tareas se vuelven repetitivas en algunos casos y pese a tener muchos más elementos de rol que antes, cae hacia el hack&slash debido a la ingente cantidad de encuentros que uno lleva a cabo por el overland map (5 lobos terribles ahora, luego 12 osgos, luego 3 tumularios, etc xD y más y más en oleadas).

En fin, ya me comentaréis los demás, a mi pese hacerme ilusión al principio, luego ha ido bajando hasta darme un leve mal sabor de boca. No es que sea mala del todo (acordaros que le he puesto un notable justo), pero podrían haber encajado mejor los diversos sistemas de los que hace gala. SPOILER
Spoiler

Editado por Ankhalas, 23 November 2008 - 03:38 PM.

Si te caes siete veces, levántate ocho.

#19 sabre

sabre

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2700 posts

Posteado 23 November 2008 - 03:47 PM

Todavia no lo conseguí pero puedo decir que lo de las voces ya están 100% castellano con el parche (sin SoZ), antes habia dos o tres en español y ahora todas, una bobada pero suma puntos.

#20 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6347 posts

Posteado 23 November 2008 - 04:18 PM

Por curiosidad, cuál es la historia y la trama? Con todos los spoilers que ya me imagino ciertas cosas....

#21 Exares

Exares

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 184 posts

Posteado 23 November 2008 - 05:28 PM

Interesante de leer, Ankhalas. Como todavía no he avanzado demasiado, me vendrá bien leer que tienes un leve mal sabor de boca para no tener muchas esperanzas, que cuanto mayores son las expectativas mayores son los chascos. ???

Por ahora la verdad es que me gusta bastante. La trama no engancha como otras de momento (aunque a mí tampoco es que MotB me apasionara), pero el nuevo modo de juego con su mapa terrestre y tal me mola y me mantiene activo y entretenido. Me recuerda al Sid Meier's Pirates! en ocasiones, con eso de buscar tesoros, ruinas y tal. Y es un acierto volver a empezar en niveles bajos y en un lugar extraño. Además, la verdad es que no es fácil: no diré que es complicado, pero hasta los bichos más pequeños son un reto en los inicios. El sistema de comercio, aunque lo he tocado poco por ahora, no me desagrada, desde un principio me atrajo la idea de establecer una compañía mercantil e influir en el comercio de la región. Lo único malo por el momento es que me siento demasiado recadero, todo el rato haciendo pequeñas misiones para obtener pequeñas recompensas. Pero casi lo prefiero a hacer tantas misiones pero largas y tediosas, como en otros juegos.

Lo que menos me gusta tiene que ver con los acompañantes y la interacción con los personajes. Me gusta el nuevo sistema de conversación, que añade más opciones y posibilidades, pero las conversaciones estilo cinematográfico que NWN2 trajo del KotOR eran lo mejor para desarrollar la trama. No obstante, en serio, resulta genial por fin que los acompañantes te permitan descubrir nuevas pistas y preguntar detalles. Sin embargo, el llevar un grupo totalmente hecho por ti no me gusta. Que sí, es muy cómodo para planificar el grupo y hacer pjs bien hechos, sin malgastar puntos en cosas inútiles y tal, complementándose entre sí cada uno y sin repetir lo que no quieres repetir. Pero qué queréis que os diga, me gusta llevar compañeros que hablan, que tienen vida, no meras herramientas que controlar a mi voluntad. No me gusta jugar en modo onanista, prefiero llevar pnjs con vida y voz, aunque tengan sus fallos en construcción de numeritos, que máquinas super eficientes pero sin vida.

En fin, que es refrescante de jugar, de verdad. Y aunque, como todo, es mejorable, de momento me gusta bastante.

Editado por Ishan, 23 November 2008 - 10:24 PM.

It is a villain’s duty to make the story interesting.

#22 TheLadyD

TheLadyD

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 589 posts

Posteado 25 November 2008 - 04:17 PM

Aún no he jugado demasiado... pero me siento un poco desorientada ???.

Como yo siempre me voy guiando por las historias, y necesito algo de trama para adentrarme en un juego, imaginaos xD

En serio, mi primera impresión es que "no pasa nada".

Para el tiempo que llevo jugando (no mucho, pero pienso que suficiente) debería haber ocurrido algo ya, y nada. Sólo voy de un lado a otro ???.

Una cosa es que sea historia "ligerita", y otra cosa que no haya historia! xD

A ver, en principio no tiene nada que me enganche (me parece mentira que sea un Never, después de todo... ). Voy a seguir jugando a ver si la cosa se anima un poco.

Que otros juegos tampoco me gustaron nada de nada en un principio, y luego me engancharon muchísimo (véase el Gothic 2).

La verdad, aunque no he ido con ninguna expectativa ni esperando nada, me ha decepcionado.

Me parece super sosa xD.

A ver si cuando haya jugado algo más puedo decir otra cosa...

P.D.: Nota de "Primeras impresiones" : un 5 muy muy pelado (si no fuera por un extra que le doy ya sólo por ser un Neverwinter y por la ambientación, suspendería de lleno :D).

Editado por MrsLadyDarkness, 25 November 2008 - 04:20 PM.

hitman_banner.jpg?w=470&h=140&crop=1

#23 Zhandigal el semidrow

Zhandigal el semidrow

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 277 posts

Posteado 25 November 2008 - 04:30 PM

Pues yo me lo estoy pasando teta. Tenemos que tener claro que SoZ es algo distinto, pero de eso ya estábamos avisados. Es lo primero que lees en la primera página del manual. Supongo que los creadores querían ofrecernos algo diferente y así ha sido, por lo que compararlo con MoB, pues no sé, pues será cuastión de gustos, pero ambos módulos no tienen mucho que ver. A partir de este punto está en manos de los modders el crear híbridos entre SoZ y MoB, supongo que la idea sería esa, desarrollar nuevas posibilidades del juego.

A mí me gusta la importancia que se les da a habilidades que hasta ahora importaban poco o nada, como por ejemplo supervivencia o escuchar. También las dotes de grupo, es algo muy original. La dificultad de los combates aumenta, y el aspecto táctico es más importante que en módulos anteriores.

Yo todavía ando por la Costa de La Espada. Una pregunta Ankhalas...¿has dormido algo? ¿Has disfrutado la campaña? Son dudas que me quedan ante la pasmosa velocidad con la que te la has petado teniendo en cuenta que salió el viernes ???

Pues eso, sin enrrollarme demasiado estamos ante algo nuevo, distinto. A unos les gustará más, a otros menos. A mí me gustan las dos modalidades. Y el día que salga un módulo o campaña que combine ambas, estaremos ante una obra maestra del vídeo-rol.

P.D.: Al PNJ semidrow también se le salen los ojos. Debe ser una anomalía cromosómica de los semidrows [SARCASMO]

Editado por Zhandigal el semidrow, 25 November 2008 - 04:32 PM.

Zhandigal DeVir

Raza: semidrow. Alineamiento: neutral bueno. Deidad: Silvanus. Profesión: druida/agente Arpista.

-Arpista.

#24 TheLadyD

TheLadyD

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 589 posts

Posteado 25 November 2008 - 05:26 PM

Sí, para mí lo ideal habría sido eso. Mezcla de MotB (aunque para mí MotB ya está genial como está xD) y esta.

Y todo lo que comentas y alguna cosilla más (como el tema de las conversaciones de grupo), está muy bien... pero para mi no es suficiente para satisfacerme. No sé, será que me encantan las historias y los personajes con personalidades marcadas.

No iba esperando nada, en absoluto. Y tampoco lo comparo con MotB, como bien has dicho, todos ya sabíamos que no iba a ser así, que iba a ser bastante distinto.

Pero no sé... a mi gusto se han pasado. Y eso que a mí me gustan cosas muy distintas... pero es que no me llama, no sé.

De todas formas, guardo esperanzas de que sea un desánimo pasajero y luego le pille el gustillo.

Vamos a ver ???.

Editado por MrsLadyDarkness, 25 November 2008 - 05:27 PM.

#25 The Vaultdweller 13

The Vaultdweller 13

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 722 posts

Posteado 25 November 2008 - 06:30 PM

Yo al igual que Zhandigal, me lo estoy pasando genial. Es algo totalmente distinto a cualquier cosa que haya podido salir en estos últimos años, y lo estoy agradeciendo mucho. Tiene una vena clásica que me encanta, y vale, la historia no es como la del MotB, pero se esperaba eso. Es una típica aventura D&D, rollo Baldur's Gate. Con bastante libertad, y un montón de búsquedas a la vieja usanza.

Lo que sí que hecho muuuuuuuuuucho de menos es lo que dice MrsLadyDarkness, las historias de los pnj. Yo es que soy de los que agota todas las opciones de diálogo posible con mis compañeros, e intento descubrir cuanto pueda de ellos. Y claro, con este enfoque de juego, es imposible.
¡Mira, detrás de ti! ¡Un mono de tres cabezas!

#26 Ankhalas

Ankhalas

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 427 posts

Posteado 25 November 2008 - 06:31 PM

xD Si no le cogiste el gustillo al inicio lo veo crudo luego, pues a mi ver la parte inicial es la que aún estaba algo desarrollada.

Zhandigal, sí, dormí y bien tranquilo ??? , tuve el fin de semana libre y cogí la expansión a primera hora de la mañana...suma que apenas debe durar 15 horas (quizá incluso menos, no lo cronometré), pues ya lo tienes. Disfrutar la campaña no la he disfrutado mucho, pero tampoco me parece mala, sólo me sentí algo timado por los pocos contenidos que trae; innovar pueden innovar igual dando nuevos recursos para el toolset. Aunque ya se sabe, las expansiones siempre las lanzan de cara a los jugadores de campañas, lo que es potenciar el modding poco lo potencian y menos el modo online (lo que supuestamente hace de la saga nwn algo diferente).

No sé, quizá hasta me pasé de nota al puntuarlo, pero lo hice con ojos en vista a su campaña para un jugador; si lo mirase como creador de 5 no pasa.

Lo que decías en otro post sobre los ojos de los humanos es cierto, me pareció que daban problemas en conversaciones. Y es por esa razón que creo que dejaré de mirarme esos arreglos, ya se las apañarán ellos para retocar lo que destrozan que precisamente no fue fácil el retoque. Cuando me arreglen errores en mi Electron como el fastidioso MultiSelect, los 2da bien reglados, etc, ya me entrarán ganas para ayudarles en algo.

P.D: el juego tampoco se merece referencias a la saga Baldur's la verdad, pues eran títulos mucho más detallados con una historia densa y bien hilada. Con muchas quests y demás, pero con escenarios no repetitivos y con carisma. Repitiendo, el sistema de SoZ no es malo, pero con el tiempo de desarrollo que tuvieron estoy seguro que podrían haberle dado más jugo, trasfondo e historia.

Editado por Ankhalas, 25 November 2008 - 06:35 PM.

#27 TheLadyD

TheLadyD

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 589 posts

Posteado 25 November 2008 - 07:00 PM

xD Si no le cogiste el gustillo al inicio lo veo crudo luego, pues a mi ver la parte inicial es la que aún estaba algo desarrollada.

No me digas eso hombre... ???

Que me suele pasar esto con cosas a las que no estoy acostumbrada, y luego cuando me voy "acomodando" pueden llegar a gustarme mucho.

P.D: el juego tampoco se merece referencias a la saga Baldur's la verdad, pues eran títulos mucho más detallados con una historia densa y bien hilada. Con muchas quests y demás, pero con escenarios no repetitivos y con carisma. Repitiendo, el sistema de SoZ no es malo, pero con el tiempo de desarrollo que tuvieron estoy seguro que podrían haberle dado más jugo, trasfondo e historia.

Eso es!

Si yo, cuando voy concienciada, soy la persona más objetiva del mundo...

Es que... para mi no tiene "gancho".
Es muy simple ???, en el sentido malo... Podían haber hecho algo igual, pero más trabajado. Un simple ejemplo el que habéis dicho por ahí, en cuanto a las ciudades:
Spoiler

En serio, os digo que son más profundos juegos como Oblivion, y encima, más extensos.

Ainss.. bueno, esta noche jugaré y veré si la cosa cambia... y es sólo que no estoy acostumbrada.

#28 Zhandigal el semidrow

Zhandigal el semidrow

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 277 posts

Posteado 25 November 2008 - 09:47 PM

¿¿¿15 horas??? Te referirás, Ankhalas, siguiendo la trama principal únicamente. Yo tengo intención de completar todas las quests (o almenos intentarlo), y en eso estoy, y llevo bastante más de 15 horas jugando. Y sospecho que me queda aún mucho para acabarme la expansión. Será que soy un lentorro...

Eso por no hablar de que la volveré a jugar con un grupo de "malos", como he hecho toda la vida con todo lo oficial de Neverwinter. Total, mods buenos hay pocos (y los buenos ya los he jugado), y supongo que aún falta para que se cree alguno decente con la nueva herramienta. Y al NWN on-line tengo unas ganas tremendas de iniciarme (y rolear agusto) pero no tengo ni idea, soy un neófito y no lo he hecho nunca.

Pues eso, Neverwinter Nights...aventuras sin fin...
Zhandigal DeVir

-Arpista.

#29 Ankhalas

Ankhalas

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 427 posts

Posteado 25 November 2008 - 10:52 PM

Completé casi todas las quests por haber que me dieron y me encontré explorando zonas (tengo ambos mapas de terreno llenos de puntos de mapa). Las que me dejé son esas 2 o 3 de mejoras del fuerte donde había que conseguir materiales pues el comercio me aburría y la otra la de los nodos de magia (o como se llamen), que pese a saber donde andaban por haberlos visto antes, pues pasé de patearme ambas regiones de nuevo por míseros pergaminos de 1000 PX.

Si sigo la trama principal me dura un suspiro el juego, ya lo dije, de no ser por las limitaciones de comercio que te hacen tener que cumplir submisiones o caminar por la región, pues uno termina rápido (aunque habría el handicap del nivel contra el enemigo final claro).

Editado por Ankhalas, 25 November 2008 - 10:54 PM.

#30 Darvin

Darvin

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3066 posts

Posteado 26 November 2008 - 08:47 AM

Estoy deseando comprarlo, por lo que contais aquí, tiene una pinta... Por cierto, ¿al final, cuales eran las clases base y de prestigio nuevas? Estuve buscando por internet, pero no encuentro cuales son. ¿Podriais decírmelas, por favor ?.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.