Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Bosque Mitago / Robert Holdstock

• Por favor, ingresa para responder
11 respuestas al tema

Encuesta: Bosque Mitago / Robert Holdstock

¿Qué valoración le darías a Bosque Mitago?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 02 November 2008 - 07:40 PM

BOSQUE MITAGO

Imagen posteada

Autor: Robert Holdstock

Género: Fantasía

Año de la Primera Edición: 1984

Premios: Locus mejor Novela de Fantasía; World Fantasy Award mejor Novela; British SF mejor Novela

Damos comienzo al quinto debate del Gabinete de Lectura. En esta ocasión el libro propuesto ha sido Bosque Mitago, de Robert Holdstock, un referente en el género de fantasía de las últimas décadas. Holdstock nos ofrece una historia que entronca con las tradiciones celtas, pero lo hace desde una perspectiva contemporánea, libre de muchos de los tópicos que han sacudido a este género desde sus orígenes.

Antes de comenzar con los comentarios, dejo la opinión sobre esta obra de uno de los autores de fantasía más carismáticos, Michael Moorcock:

Para mí, éste es el libro de fantasía más importante de los años ochenta. (cita sesuda donde las haya ???)

¡¡Buena lectura!!

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 09 November 2008 - 11:58 PM

Parece que voy a inaugurar yo la ronda de comentarios. Y lo primero, quiero darle las gracias a Pala por proponer este libro, que de otro modo posiblemente no hubiera caído en mis manos. Me ha gustado por muchos motivos, pero el factor sorpresa ha sido fundamental. No me había leído ni la contraportada, y esperaba otra cosa, tal vez "otra de elfos y dríadas", tratándose de una novela de fantasía. Pero en cuanto empecé a leer me sorprendí, enseguida me enganchó y me cautivó. Desde el mismo prólogo, que es de Cristina Macía (traductora), y que ya te deja en ascuas y te provoca hilaridad al mismo tiempo. Hay que decir como inciso y no poco importante que la traducción me pareció estupenda.

Los que entréis aquí ya lo habréis leído (y si no lo habéis hecho, no sigáis, porque destripo el final xDD) así que no hace falta contar el argumento. Yo no soy una gran lectora de literatura fantástica pero me pareció muy original y muy bien narrado, aunque haya aspectos que han quedado un poco más descuidados. El hilo argumental que supone el diario del padre, la atmósfera opresiva de la casa, el bosque amenazador que se defiende de los intrusos, todo contribuye a seducir rápidamente al lector. Los personajes me parecieron muy interesantes, sus emociones descritas de una forma intensa y fascinante, desde la obsesión enfermiza del padre y la tragedia de la madre hasta la crueldad del hermano embrutecido e incluso los trazos con que dibuja a otros personajes secundarios como el piloto y la hija del colega investigador.

La verdad es que anticipaba un final trágico, y eso me sorprendió también. No esperaba que Guiwenneth sobreviviera. Ese final feliz me chirrió un poco, incluso aunque quede sólo insinuado en la leyenda, lo cual lo hace más aceptable que un final clásico de "comieron perdices". Cuanto más porque, y aquí expongo mi primera duda, ¿no se supone que los mitagos tienen una vida (o duración) limitada, a lo sumo de unos meses? No se entiende que Steven y Guin puedan tener una relación duradera, debería estar limitada al periodo de existencia de ella. Incluso si volviera a reproducirla, no sería la misma... Supongo que el autor se tomó una licencia romántica con este tema, a no ser que pensemos que el desenlace feliz es sólo producto de la leyenda que se forjó a partir de ellos. Sin embargo, esa forma de querer "encajar" todo al final: la pareja se salva, el mitago del padre es bueno y les ayuda, el hermano malvado se lleva su merecido... un poco forzado, la verdad.

Alabo la genialidad del autor a la hora de concentrar todos los mitos y leyendas célticas y su forma de entremezclarlos en un solo ambiente, pero ¿alguien más tiene la sensación de que en ese bosque no cabía un alfiler? xDD Hay tantísimo mitago (personas, edificaciones y hasta naturaleza) que aquello más parece la Gran Vía que un bosque primigenio.

Espero impresiones de otros lectores, a ver qué sensaciones os ha provocado ???

#3 Bonhart

Bonhart

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 196 posts

Posteado 10 November 2008 - 04:24 PM

Me ha gustado Bosque Mitago. No lo suficiente como para que me haya dejado una huella imborrable en el recuerdo pero es de lo mejorcito que he leído este año de fantasía, exceptuando, por supuesto, a mis relecturas de Canción de Hielo y Fuego y de la saga de Geralt de Rivia... pero es que éstas dos son palabras mayores.

Bosque Mitago es una novela escrita en los años 80 y, por lo que yo recuerdo de lo escrito por entonces, bastante atípica. Se aleja, al menos a primera vista, de las réplicas tolkienanas y de otras referencias de la época, como los héroes atormentadamente apocalípticos tipo Elric de Melniboné. En cambio, me ha traído a la memoria a escritores pioneros en el género como Poe y Lovecraft, especialmente en la primera parte de la novela. Al igual que los personajes de Lovecraft, que poco a poco se sumergen en el mundo terrorífico de los mitos de Cthulhu a través de la búsqueda febril de un conocimiento tan fascinante como terrorífico, y del mismo modo que el Arthur Gordon Pym de Poe se aleja tanto geográficamente como mentalmente del mundo real, previsible y cuerdo, Steven va atravesando paulatinamente y sin vuelta atrás la frontera entre lo real y cotidiano hasta que ese mundo de fantasía finalmente lo atrapa, a pesar de (o quizás por culpa de) todas las señales de peligro (las experiencias de su padre y de su hermano, sobre todo) que se va encontrando en el camino.

El viaje sin retorno de Steven hacia lo irreal se desarrolla en la primera parte de la novela y Holdstock no lo hace nada mal, aunque personalmente noté algún bajón en el ritmo y la puntual sensación de deja vu en algún momento, como si me estuviera contando una y otra vez lo mismo. Supongo que Holdstock quería transmitir de esa forma las dudas y los miedos de Steven a seguir profundizando en el mundo que había explorado su familia, pero tal vez lo hubiera podido resolver más ágilmente. En fin, igual era cosa mía, que casi siempre leo a salto de mata y perdí el hilo. Sea como fuere, a partir del rapto de Gwinneweth (¿era así?) la narración da un gran salto en ritmo y capacidad de enganche. La segunda parte del libro la devoré, literalmente, aunque la trama se había simplificado hasta llegar al tópico de la fantasía épica: chico normal se convierte en héroe muy a su pesar y emprende la búsqueda y el rescate de su amada atravesando mil peligros y matando al malote-pero-no-tanto al final, incluyendo al comparsa fiel que necesita todo héroe que se precie (al menos, Keeton tiene sus propias motivaciones y no es otra reencarnación simplona y algo payasa de Sancho Panza o de Samsagaz Gamyi). Y encima, al igual que Frodo, Steven al final se gana un hueco en la tierra de los sueños eternos, el Nirvana, Avalon o como prefieran ustedes llamarlo. Estooooo... ¿no había dicho que Bosque Mitago no parecía tolkienano? En fins...

La trama, una vez repartidos los roles de toda la vida, la desarrolla Holdstock con presteza. Bosque Mitago se nos presenta como el gran crisol de todos los mitos británicos desde que el hombre fue hombre, el lugar donde los seres de leyenda se hacen de carne y hueso. Hasta huelen mal y hacen pupa cuando te apalean. O enamoran hasta las cachas, que también. Bosque Mitago es como el Bosque Viejo, como Fangorn, como todos los bosques primigenios repletos de magia y mala leche reconcentrada. Sus pobladores, los mitagos, están un poco agilipollados: piensan y tienen sentimientos, pero carecen de la capacidad de reflexión sobre qué son exactamente, de dónde vienen y de cómo cojones funciona su mundo... vamos, las viejas preguntas de la Humanidad. Pero como no son humanos, sino sólo un reflejo palpable de la parte más irracional de nuestras mentes, pues como lector convencido y predispuesto cualquier licencia literaria no sólo estaba dispuesto a aceptarla sino que la esperaba con ganas. Bueno, cualquiera no: el final me desencantó un poco (bastante). Me pareció forzada su resolución. Vale que quedaba un poco hardcore que el héroe matara al malo malote-pero-no-tanto, pues resulta que era su hermano, y cumpliera la profecía (siempre hay una profecía en toda trama fantástica... vamos, de toda la vida). Al final lo del amuleto... perdón, el repentinamente PESADO amuleto, capaz de derribar en caída libre a un guerrero fuerte y temible... ese amuleto, en definitiva, fue declarado culpable de que a Chris lo engulleran las llamas. Supongo que el bueno de Holdstock intentaría en lo posible que no se pareciera demasiado a cierto final en cierto Monte del Destino... aunque luego le salió lo que le salió. Pero bueno, el final, siendo lo que menos me ha gustado con diferencia, Holdstock tuvo la deferencia de apañarlo un poco con un epílogo que me hizo recobrar el disfrute de la mayor parte de la novela.

Recomendable.

Saludos,

B.

PD: Rhaenys, he colgado esto sin leer lo tuyo. Luego lo hago. ???

Editado por Bonhart, 10 November 2008 - 04:25 PM.

Canta, oh musa, la cólera de Aquiles...

Homero, La Ilíada

Así empezó todo.

#4 Bonhart

Bonhart

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 196 posts

Posteado 11 November 2008 - 11:35 AM

La verdad es que anticipaba un final trágico, y eso me sorprendió también. No esperaba que Guiwenneth sobreviviera. Ese final feliz me chirrió un poco, incluso aunque quede sólo insinuado en la leyenda, lo cual lo hace más aceptable que un final clásico de "comieron perdices". Cuanto más porque, y aquí expongo mi primera duda, ¿no se supone que los mitagos tienen una vida (o duración) limitada, a lo sumo de unos meses? No se entiende que Steven y Guin puedan tener una relación duradera, debería estar limitada al periodo de existencia de ella. Incluso si volviera a reproducirla, no sería la misma... Supongo que el autor se tomó una licencia romántica con este tema, a no ser que pensemos que el desenlace feliz es sólo producto de la leyenda que se forjó a partir de ellos. Sin embargo, esa forma de querer "encajar" todo al final: la pareja se salva, el mitago del padre es bueno y les ayuda, el hermano malvado se lleva su merecido... un poco forzado, la verdad.

Veo que hemos coincidido en buena medida en las impresiones sobre el final. Es cierto, además de lo del amuleto asesino, decepciona un poco ese final almibarado... todos tan buenos (incluso el malote-pero-no-tanto saca su vena tierna y arrepentida) y tan encantados de reencontrarse. Quizás tenga ya el colmillo retorcido, pero hubiera preferido un final más cruento, más duro. Steven y Chris persiguen el mismo sueño que atrapó a su padre, pero Chris lo pierde todo y Steven lo gana todo, incluso una "long life" Guiwenneth tipo conejito de Duracell (ejem).

Tu duda, Rhaenys, respecto a esa Guin de larga duración creo que se puede explicar porque en el Avalon de más allá de las llamas todo es posible y allí Steven y Guin pueden ser felices y comer perdices por los siglos de los siglos.

Saludos,

B.
Canta, oh musa, la cólera de Aquiles...

Homero, La Ilíada

Así empezó todo.

#5 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 28 November 2008 - 05:29 AM

Bien, un libro que se lee con gusto, ése sería el resumen. Un libro agradable, con buenas cosas y buenas sensaciones. Bosque Mitago es el libro que yo recomendé y creo que es un buen libro. Bueno, sí, aunque no sobresaliente. El tema es original en algunos aspectos y tiene el acierto de situar una historia y unos personajes en una nueva perspectiva. El principio de la historia, es prometedor, es un libro de pocos personajes, pocos pero bastante bien perfilados, centrándose sobre todo en los verdaderos protagonistas no humanos, el bosque y los mitagos. Entendiendo que todo misterio no puede desvelarse antes de tiempo, se acepta que el lector sepa pocas cosas sobre el bosque y sus extraños habitantes, aunque el devenir de la novela pase por momentos un tanto desconcertantes...

Por ejemplo. La familia de Steve, el protagonista, es tópica y típica. Padre obsesivo, huraño y enfrascado en un rara persecución científica. Madre que queda de figurón con los niños y que hace funciones de mujer despechada, trabajadora e incomprendida (más tópicos). Niños raros que no se sabe muy bien como llegan a adultos en un hogar como éste. Nada sabemos de cómo se gana la vida el padre ni luego los hermanos. En tiempos de postguerra, parece que vivan de los ahorros que hay en el banco, pero no se entiende que dos hombres jóvenes como los dos hermanos, tengan pocas preocupaciones por ganarse el sustento...

Los mitagos y las leyendas son el punto fuerte de la novela. Me ha gustado la idea de la proyección de seres irreales desde el subsconciente, pero como ya ha dicho Rhae, la encuentro un tanto pretenciosa y desde luego con algunas inconsistencias que pueden, no obstante, pasarse por alto, porque no desmerecen el conjunto de la historia.

El personaje de Keaton, me ha parecido un tanto forzado. Un personaje que debía existir para dar una réplica a Steve en su búsqueda y dar así más luz sobre la historia, la leyenda y lo que la rodea.

El final, previsible, aunque reconozco que la manera de desaparecer Christian me sorprendió bastante. Coincido en que lo de las profecías a estas alturas, ya está muy visto.

La historia concluye de manera bastante brusca, como parándose antes de dar el siguiente paso en la búsqueda de Gwynneweth (que me aspen si lo he escrito bien), pero que el bicho jabalí sea una especie de reencarnación del padre, tampoco me ha parecido una gran solución.

Pero como el libro entretiene, la historia, discurre por lo general por buenos derroteros y tiene una parte muy alta de originalidad, le doy un notable alto. El de satisfacer al lector y haberle hecho pasar un rato agradable en su compañía.

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#6 Kadwy

Kadwy

Full metal engineer

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2215 posts

Posteado 01 December 2008 - 05:28 PM

A me ha gustado bastante esta novela, una buena recomendacion por parte de palafoxx, entretenido y de facil lectura.
La idea de los mitagos creados desde el subsconsciente me ha parecido muy original.

La parte que mas me ha gustado ha sido la primera mitad ( en especial las conversaciones entre Steven y la chica) hasta el secuestro de Guiwenneth , aparti de alli el final era mas o menos previsible y la historia perdia algo de interes y misterio (salvo por saber como era el bosque Ryhope por dentro).
En este punto me surgia una pequeña duda , ¿¿ porque a Steven y a Keeton les resulta relativamente sencillo adentrarse en el bosque cuando a Steven le fue imposible adentrarse en él en todos los intento que hizo ??

El final no me convence demasiado , es bastante brusco, y la forma en que muere Christian es . . . sin palabras .
Yo no sabria considerar si el final es triste o no , por lo que cuenta el prologo Guiwenneth regresa del "Lavodyss" pero no dice si Steven sigue vivo para cuando ella regresa.

Por ejemplo. La familia de Steve, el protagonista, es tópica y típica. Padre obsesivo, huraño y enfrascado en un rara persecución científica. Madre que queda de figurón con los niños y que hace funciones de mujer despechada, trabajadora e incomprendida (más tópicos). Niños raros que no se sabe muy bien como llegan a adultos en un hogar como éste. Nada sabemos de cómo se gana la vida el padre ni luego los hermanos. En tiempos de postguerra, parece que vivan de los ahorros que hay en el banco, pero no se entiende que dos hombres jóvenes como los dos hermanos, tengan pocas preocupaciones por ganarse el sustento...

Ya que lo manciona palafoxx , la verdad es que en el libro no se comenta casi nada sobre de que vivian .
Imagino que tanto Steven como Christian sobrevivian gracias a alguna paga que les debian de dar por haber luchado en la guerra y/o de una cartilla de racionamiento (que se menciona en el libro) .
En cuanto al padre y a su amigo ,Edward Wynne-Jones, no tengo ni idea, es un misterio , no creo que investigar a los mitagos reporte mucho beneficio.

PD: Al final del libro, por lo menos en mi edicion (ed. Gigamesh, Barcelona 2005 o eso creo) , viene una lista con todos (o casi) los libros escritos por Holdstock y resulta que existe un cierto "Ciclo Mitago" que cuenta con cinco titulos : "Mythago Wood", "Lavodyss", "The Hollowing", "Merlin´s Wood", y "Gate of ivory, Gate of Horn" , ¿¿sabeis algo acerca de los estos libros ??

Bueno voy a seguir leiendo recomendaciones del gabinete , ahora toca Solaris, de Stanislaw Lem , espera poder sacar algo de tiempo.

Saludos!!!!!

_Fondo_1_MM_-_p_.jpg?sbsr=18cd60024768e9

#7 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 04 December 2008 - 10:38 AM

Yo lo único que sé sobre esos libros es que sí, constituyen un ciclo y eso supongo que explica por qué es tan brusco el final del primero. Parece que la fantasía sin saga literaria no es tal, vaya, que las historias han de ser épicas, largas y llenas de libros... No sé si es bueno o malo. En los Cantos de Hyperion, los dos primeros libros tenían un sentido y de hecho son de largo los mejores...

No se ha oído hablar mucho de Lavodyss, la verdad, y tampoco queda la historia tan en suspense como para plantearse con urgencia su lectura, aunque Holdstock se merezca que le lean, sin ninguna duda. Yo no digo que no lo haga, pero con tanto por leer, cuesta lo suyo decidirse por seguir con su Mitago saga, la verdad.

SaluDTssss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#8 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 04 December 2008 - 09:29 PM

Yo, pese a que me ha gustado mucho el libro, tampoco iré corriendo a leer el resto de la saga. Para empezar porque, afortunadamente, esta novela tiene un final bastante definitivo y concluyente y no deja en suspenso al lector, salvo tal vez por el destino de Harry Keeton. Lo cual, casualmente, es el argumento de Lavondyss, ese "qué fue de Harry". He leído el resumen y no me importaría leerlo, tal vez más adelante. Lo que sí está claro es que después de esta novela siguió explorando/explotando el universo de los mitagos y de los bosques primigenios, pero creo que la obra clave la hemos leído ya ???

#9 Kadwy

Kadwy

Full metal engineer

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2215 posts

Posteado 04 December 2008 - 10:27 PM

La verdad es quea mi si me interesa el saber que pasa con Keeton ( en Bosque Mitago nada mas mencionan que se fue con Magidion) y saber como es Lavondyss.
Aunque como decis hay muchas cosas por leer , quizas mas adelante lea la continuacion.

Porque me he enterado que Bosque Mitago pertenece a una sag que si no jamas lo hubiese dicho, el libro por si solo concluye la aventura a escepcion de saber que es de Keeton y puede que alguna cosilla mas.

_Fondo_1_MM_-_p_.jpg?sbsr=18cd60024768e9

#10 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 23 December 2008 - 11:39 PM

Por motivos técnicos, no he podido dejar mi comentario a tiempo. Asi que dejare ahora mi pequeña contribución, aunque sea tarde.

A mi me ha gustado mucho el libro, cierto que no pido mucho, sobretodo que me entretenga, y desde luego este, lo ha echo.

También me ha sorprendido gratamente la forma de abordar un tema tan trillado como el de los mitos, es difícil imaginar algo que suene a nuevo en este tema, sin embargo aquí no solo suena a nuevo sino que es una forma muy original de abordarlo. chapo para Holdstock.

En cuanto al final.... Lo siento soy una optimista recalcitrante, me gustan los finales felices, a mi me hubiese gustado mas el " y comieron perdices" aunque tampoco es imprescindible para que me guste ele libro.

He visto que comentáis que hay una saga mitago... habrá que pillarla. A mi aparte del ¿que fue de Keaton? también me interesa saber si la dama de nombre impronunciable consigue por fin reunirse con su padre. Porras si ya estaba en la tumba de el....¿porque no apareció de una vez?

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

#11 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 29 December 2008 - 09:38 PM

En fin, mi comentario sí que llega tarde... unos de mis propósitos del año nuevo será ponerme al día con el Gabinete.

La lectura de Bosque Mitago me ha resultado muy interesante. La idea central de la obra, la de que el imaginario colectivo tiene una presencia palpable en el mundo físico me ha parecido genial. No soy un gran aficionado a la lectura de libros de fantasía, así que ignoro hasta que punto esta idea puede ser original o no. Tampoco soy un gran experto en la obra de Jung, de la que parece beber Holdstock para dar forma a su mundo (ésta es una de mis grandes asignaturas pendientes, ponerme a leer de forma sistemática a Jung), así que desconozco cuanto le debe al ensayista suizo. En cualquier caso, ver reflejado en una novela la frontera entre un mundo mítico y otro real ha sido estimulante, refrescante. Aunque, ahora que lo pienso, esta clase de tramas y vínculos entre lo mítico y lo mundano me recuerda en parte a los libros de Neil Gaiman, aunque supongo que será éste el que toma prestado algo del primero.

No obstante, coincido con el resto de gabinetistas o gabinetólogos, como prefieran, en algunos aspectos de la estructura del libro. En primer lugar, me ha costado mucho, demasiado, engancharme a la obra. El principio me resultaba un poco frío. La descripción pormenorizada de la rutina inane de Steven en la casa me pareció pesada. Seguramente es algo necesario, para dar cierta atmósfera claustrofóbica al libro, limitar el mundo entero a los terrenos de una propiedad en ruinas, y así, de paso, potenciar que el bosque resultara más impactante. Por esta razón, no quiero centrarme en criticar el inicio, pero hay apartados que me resultaron innecesarios, como la continua búsqueda de un hermano, que en el fondo no echa de menos en ningún momento (desde el momento en que llegó a la vieja casa, Steven se pregunta qué hace allí).

La segunda mitad, tras el secuestro de Guiwenneth (sí, tengo el libro delante, qué se creían), gana mucho en ritmo, se lee con mayor intensidad. Ésta es la parte que me cautivó, aunque no sea especialmente novedosa: la persecución del protagonista de un rival muy superior a él a través de un paisaje hostil. Pero, claro, la descripción de culturas para mí desconocidas, de personajes a la vez cercanos y extraños, como la de ese Caronte celta, Sothalan, me encanta. De esta forma, si la primera mitad del libro se me hizo larga, aunque no la modificaría, a la segunda parte le falta contenido, le faltan páginas, y creo que se merecía algo más, especialmente el encuentro con el Intruso. Coincido con el resto, con que el combate final entre los dos Huxley no está muy bien construido. En cambio, si me gustó la creación de la leyenda dentro de la leyenda, el enfrentamiento esperado por el resto de habitantes del bosque entre el Hermano y el Intruso. Bien la forma de terminar el libro, cambiando simplemente el nombre de un lugar. De todas formas, el final no termina de cerrar, ella regresa, pero no sabemos si junto a él, ni si podrá durar. En cualquier caso, ella es una creación suya, sin una realidad propia, como el soldado de la I Guerra Mundial era un recuerdo de Keeton. Hasta qué punto su relación tiene derecho a permanecer (esto lo podremos comprobar de nuevo durante la lectura del siguiente libro del Gabinete, Solaris).

Temas del libro que no me terminan de cuadrar: los tres mitagos que persiguen a Steven y Keeton, en principio para ayudarles, el cazador, el caballero y el tumulario. Surgen de la nada, para no volver a ser nombrados, supongo que formaran parte de la saga más adelante, pero desconcierta. Aunque me inquieta mucho más otro aspecto. Los mitagos son resultado del inconsciente colectivo, el mito forjado durante generaciones por un grupo humano muy limitado de celtas, sajones, romanos... En ese caso, no me termina de gustar la enorme influencia que tiene entonces la sola voluntad de una familia determinada, los Huxley. Ellos solos están a punto de acabar con un mundo recreado a partir de las conciencias de miles de personas, durante miles de años en apenas unos cuantos meses. No termina de convencerme esto.

En cuanto al final, no sorprende la intervención del padre, que ya suponíamos que estaba del lado de Steven, de lo contrario lo habría rematado cuando estaba colgado del cuello junto a su casa. Pero, el fin de Christian si resulta molesto, precipitado, mejorable.

En cualquier caso, mi valoración final ha sido de Notable, como la mayoría de los votantes, por cierto.

Siento el retraso!
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#12 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 02 January 2009 - 08:41 PM

Coincido contigo (entre otras cosas) en lo de los tres mitagos que persiguen a Steven sin que se explique por qué... es otro más de los flecos sin resolver, aunque éste dudo que se resuelva en nigún libro de la saga (a diferencia del destino de Keaton).

En cuanto a la influencia de la familia Huxley, bueno, hay que tener en cuenta que es al parecer la única familia (con excepción del profesor amigo del padre) que se dedica en cuerpo y alma a estudiar el bosque y los mitagos; el resto del mundo al parecer desconoce por completo su existencia, o al menos les ignora. Keaton lo había experimentado, pero no se había introducido jamás en el bosque, su único acercamiento fue en avioneta y no se atrevió a realizar una segunda experiencia. Hablamos de que los Huxley estaban realmente obsesionados, y de hecho son los únicos que lograron adentrarse, tanto así que Christian es el Intruso, el único que ha sobrevivido y se ha hecho un hueco por "deméritos" propios en el entramado de la leyenda. ¿En unos cuantos meses? Sí, unos meses de tiempo real, pero al menos 15 años de tiempo "mitagoriano", que dan para forjar y reforjar muchas leyendas, por lo visto.

Yo también expuse mis dudas sobre el futuro de Guiwenneth... y los paralelismos con Solaris, mejor en el otro hilo ??? (por no destripar, más que nada).

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.