Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Tiempos Interesantes / Terry Pratchett

• Por favor, ingresa para responder
32 respuestas al tema

Encuesta: Tiempos Interesantes

¿Qué valoración le darías a Tiempos Interesantes?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#31 Anacoreta

Anacoreta

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 10 posts

Posteado 02 June 2009 - 11:04 AM

Saludos a todos. Sé que lo hago muy a destiempo (y os ruego que me disculpeis por eso) pero soy relativamente nuevo en la comunidad y me ha sorprendido encontrar este post sobre "tiempos interesantes". No es uno de mis libros favoritos y en algunos aspectos deja mucho que desear, pero las criticas que he visto no me parecen acertadas y en algunos casos infundadas.

Calificar a T.P. en los terminos que se ha hecho me parece exagerar las cosas y sacar controversia de la nada. Es indudable que el Contiente contrapeso se basa en tópicos orientales pero de ahí a decir que estamos ante un autor simplista y que desconoce la materia es exagerado (T.P. esconde mucho más de lo que parece). Identificar ese continente con China tmbién es erróneo pues, como indicasteis, también mezcla elementos de la cultura japonesa. Mezcla que me parece a propósito y no por desconimiento del autor. Me explico. T.P. utiliza el tópico como recurso literario. En ocasione le sirve para introducir una anécdota o gag, en otras le da las lineas generales del argumento, crea personajes (Escurridizo, no deja de ser un topicazo) o bien, como en este caso, le proporciona un país, el escenario de la acción de la novela.

Por otra parte, me parece que el libro no es crítica de la sociedad oriental. Achacarle esto creo que es un analisis excesivamente superfcial de esta obra. Lo que realmente subyace en ella es una crítica a un tipo de sociedad o, más concretamente, a una actitud de la sociedad frente a sus lideres: conformismo, docilidad...Actitudes que podemos ver en cualquier pais, incluyendo el nuestro.
De igual forma, la referencia al ejercito rojo dista mucho del ejercito rojo histórico y también del comunismo, le permite criticar a todos esos movimientos que se legitiman en su afan de mejorar la vida del pueblo pero sin preguntar al pueblo qué es lo que necesita.

En definitiva, T.P. crea un continente a partir de tópicos orientales pero no con la finalidad de criticar lo oriental o por simple ignorancia sino para proporcionarle un escenario donde enmarcar la acción y la trama (además de un buen numero de gags); trama de la que se desprende una crítica perfectamente extrapolable a las sociedades europea y americana. No se trata más que recursos utilizado por todos los autores para comunicar su mensaje o moraleja: el distanciamiento y la exageración; pues, como dice el refrán, se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Saludos.

Editado por Anacoreta, 02 June 2009 - 11:28 AM.

#32 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 11 August 2009 - 01:51 AM

Creo que opinamos lo mismo... De todas formas, ojalá hubiera muchos más Pratchetts. Tendríamos discusión para rato XDDD

SaluDTssss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#33 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 16 August 2009 - 08:31 PM

Por otra parte, me parece que el libro no es crítica de la sociedad oriental. Achacarle esto creo que es un analisis excesivamente superfcial de esta obra. Lo que realmente subyace en ella es una crítica a un tipo de sociedad o, más concretamente, a una actitud de la sociedad frente a sus lideres: conformismo, docilidad...Actitudes que podemos ver en cualquier pais, incluyendo el nuestro.

No estoy de acuerdo con esta apreciación, mi lectura no es ningún caso superficial, por lo que han dicho los demás, en todo caso peca de haber sido excesivamente profunda ???

De todas formas, ojalá hubiera muchos más Pratchetts. Tendríamos discusión para rato XDDD

SaluDTssss

Sí, haría muy interesantes los debates ???

Editado por Darsha, 17 August 2009 - 12:47 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.