Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Tiempos Interesantes / Terry Pratchett

• Por favor, ingresa para responder
32 respuestas al tema

Encuesta: Tiempos Interesantes

¿Qué valoración le darías a Tiempos Interesantes?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#16 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5170 posts

Posteado 20 October 2008 - 11:02 AM

Un topico no tiene por que no responder a la realidad. Hay topicos que no por ello son menos ciertos y otros que aluden a meras "leyendas culturales" y no es muy esperable que el lector occidental medio discierna los chinos. Lo de los pies de los mujeres chinas sera verdad o no pero es un topico, muchos occidentales han oido hablar de ello, y como tal topico es "atacable" en el sentido de que se puede hacer un chiste, luego el chiste sera mas o menos gracioso, eso va en gustos. El lector A creera que responde a una practica real, y B que es una simple leyenda o exageracion. Pero de lo que no cabe duda es de que es un topico.

Pero es que, aunque no lo fuera, ¿no se puede hacer humor de las "cosas" de segun que culturas? Si alguien hace un chiste de segun que cultura y me molesta como su integrante, ¿hasta que punto me han ridiculizado y hasta que punto no tengo capacidad de autocritica, de reirme de mi mismo? ¿Si me ofendo es culpa mia o el del autor del chiste? ¿Vamos a volver al tema de las caricaturas de Mahoma? Lo que define la ofensa a nivel juridico por ejemplo (injurias) es el animus. El llamado animus iocandi, el de un libro de humor por ejemplo, es solo eso.

Hay mucha hipocresia en esto del humor. Todas las culturas, todos los tipos humanos (por profesion, por actitud, aun por orientacion sexual) tienen costumbres o comportamientos que pueden ser expuestos en clave de humor. Una cosa es decir, pues mira no me ha hecho gracia y otra muy distinta es decir "como estos elementos son para mi sacrosantos cualquier broma es burla y cualquier chiste ofensa". Esa actitud no es culpa del autor sino del lector.

Evidentemente la critica de Darsha no va por ahi. El no critica que se hayan reido de ciertos elementos de la cultura china, sino de elementos que elautor ha hecho pasar por integrantes de esa cultura injustamente. Pero el hecho de que todos sean a su vez, "topicos" es lo que me hace sospechar que se ponen en clave de humor precisamente por serlo. Ojo, no he querido decir que con este humor el fin sea criticar los topicos o que existan, sino que aprovecha su extension para hacer su humor comprensible a los destinatarios de la obra.

Edito, se me olvidaba. Yo le he puesto un "Bien".

Editado por REY_CARMESI, 20 October 2008 - 11:57 AM.

Imagen posteada

#17 Bonhart

Bonhart

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 196 posts

Posteado 20 October 2008 - 12:09 PM

Un libro sobre España que mezcle al Cid con el Quijote, hable de toros y nos ponga de crueles, estúpidos e indolentes... ¿nos gustaría? Sí, si está bien escrito, si la burla cala, si hay cierto esfuerzo en la obra, pero para decirnos lo que ya nos han contado mil veces... pues, casi ahorramos el tiempo.

Intervengo no porque me haya leído el libro (de Pratchett y su Mundodisco sólo leí una novela hace eones y no estoy seguro de que la acabara... o sea, huella no me dejó mucha, la verdad) sino porque me está gustando mucho el nivel maribel de la discusión.

Cito a Darsha porque ese comentario no sólo me parece muy acertado sino que tal proceder no sería extraño en absoluto en un autor anglosajón. Llevan siglos haciéndolo. Lo lamentable es que incluso hoy día, muchos de nosotros seguimos aceptando como ciertos esos particulares puntos de vista de unos tipos que, no lo olvidemos, fueron durante muchos siglos nuestros rivales en Europa y en el resto del mundo. En la imaginería popular británica el español es oscuro, sucio, inculto y fanático. Son prejuicios que se han currado a base de bien durante cientos de años. Y siguen haciéndolo. No hay más que ver esas dos grandes obras del arte propagandístico que son las pelis Elizabeth y Elizabeth, la Edad de Oro. Al final de la primera película (para la segunda ya había agotado mi ración de tolerancia del año, así que no la ví), cuando Isabel de Inglaterra afianza su poder desbaratando las torpes conjuras promovidas, cómo no, por los españoles, y se convierte en una especie de Mesías de la Iglesia Anglicana, en el The End una frase cierra la peli diciendo algo así como "Isabel de Inglaterra tuvo un reinado glorioso en que consiguió, durante la Edad de Oro, convertir a su país en el más poderoso de la Tierra". Sí, claro, fue tan poderoso que su mayor héroe nacional no fue otro que un pirata cuyo mayor logro fue arañar un poquito la cáscara del enorme imperio español. En fin, que como constructores de prejuicios sobre culturas ajenas al tiempo que panegiristas de lo propio los anglosajones no tienen rival.

Disculpen la digresión.

Saludos,

B.
Canta, oh musa, la cólera de Aquiles...

Homero, La Ilíada

Así empezó todo.

#18 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 20 October 2008 - 12:25 PM

PD Aun asi nunca habia visto una version de Darsha tan "ReSammasterizada". (Chiste malo pero tamibien desde el cariño y el respeto, :D )

Por suerte para todos, los debates sobre China no son muy frecuentes en el foro, que a saber si no dónde estaría yo a estas alturas... (baneado probablemente) :*

En mi defensa... Malo, malo, :thumb: por sacar el ejemplo de los yelmos con visera... precisamente, lo único que no critiqué :D Eso lo dije como homenaje a ciertos freaks que conozco que se escandalizan con las películas de romanos, si los legionarios llevan un estandarte que no corresponde con la época, o una armadura que no era la reproducción exacta de ese momento. Yo no soy así, afortunadamente. Tampoco soy como ese Técnico de la NASA, porque no leí la obra con la predisposición de ánimo concreto de encontrar fallos, no sabía de qué iba hasta que la tuve entre manos. Pero, si el libro trata de abofetearme, me defiendo.

Como bien apunta Rey Carmesí, yo no digo que un libro que trate de forma anecdótica sobre China haya que prohibirlo. Nada más lejos de mi intención, hago bromas continuamente sobre esa cultura, y tampoco le pido un autógrafo a cada oriental que encuentro por la calle. Pero, ¡demonios! sí entiendo que una burla debe tener unos mínimos, como hacer reír, para darle un aplauso. Si reducimos el humor a carreras de gordos, nombres inventados, y un tío que golpea con un mazo a otro... pues, entonces, creo que estamos escupiendo sobre la tumba de Groucho Marx. Vamos, sólo eché en falta alguien tirando tartas a Rincewind, y a Steve Urkel con tirantes rompiendo jarrones por el palacio.

El libro tiene toda toda la pinta de haberse hecho con rodillo, algún compromiso editorial que tuvo que ventilar rápido: venga dos arquetipos reconocibles, un payaso haciendo sonar la bocina, y otro libro para las estanterías de las librerías. Me parece mal reducir el humor a eso, nada más. Es que entonces debemos buscar películas tipo: Viaje de pirados o Casi 300, y ponerlas al nivel de las mejores. A lo mejor sí, nunca las veré, quién sabe.

Pratchett ha tocado un tema desde la ignorancia absoluta. No me importaría, si no fuera porque hace alarde de esa ignorancia. Yo lo siento, pero eso es algo que no puedo premiar. Uno no se pasa una vida estudiando, para luego lanzar loas cuando a un tipo le golpean en sálvese la parte con un martillo. Además, si la ineptitud y el desconocimiento son valores, la Academia Sueca debería darme un Nobel cada año, que de eso tengo para regalar.

De todas formas, veo que algunos coincidimos en que este libro en concreto no hace gracia, la razón que esgrima cada uno es lo de menos. En síntesis no cumplió el objetivo para Rhaenys, Cattie_brie, :wave: y para mí.

PD: sí, me pongo mimoso si se meten con los chinos ???

PD2: Eso, sí, el debate me está gustando ???
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#19 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5170 posts

Posteado 20 October 2008 - 01:31 PM

Bonhart, me resulta muy dificil disculpar tu disgresion, porque no la entiendo. Esto es un debate sobre un libro y tu lo primero que dices es que no lo has leido, ni tampoco, en general, la produccion de este autor. Aun asi dices que no te extrañaria que fuera... ¿xenofobo, quizas? por ser ingles ¿No te parece algo aventurado?

Yo si he leido bastante de T.P y sobre el o acerca de el, y te dire que, en mi opinion, en las pocas lineas que has escrito hace un rato late bastante mas xenofobia que en toda la produccion literaria del autor del libro que no te has leido.

El Mundodisco es muy amplio, y en cada novela el autor nos presenta un escenario imagianario con ciertas referencias reconocibles a elementos muy concretas de nuestro mundo, de lugares y culturas muy diversas, repito en aspectos ligeros que el, y muchos lectores, consideran hilarantes, o mejor dicho el tratamiento que hace de ellos. Uno de ellos "Brujerias" no es mas que la version comica de Macbeth de Shakespeare y Lancre, el reino en que ocurre, una version comica de la "Perfida Albion", y el "britanico" señor T.P no se corta un pelo a la hora de volver el puñal contra si, como tampoco lo hace Tom Sharpe (britaniquisimo) en "Wilt" o "Becas Flacas" o en el ambito televisivo los dos despabilados de "Little Britain".

T.P no discrimina, se rie de todo, desde un extraño culto a las "Piromides" y a la vida tras la muerte, como a los horrores de una tipica mega urbe de corte occidental en "Guardias, guardias".

Perdoname, pero es que, ya que hablamos de humor y despues de haberte leido no puedo dejar de recordar al Padre de Austin Powers diciendo aquello de... "Hay dos cosas que no soporto, a las personas que odian a los que son de otros paises y a los malditos holandeses".

Editado por REY_CARMESI, 20 October 2008 - 02:05 PM.

Imagen posteada

#20 Bonhart

Bonhart

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 196 posts

Posteado 20 October 2008 - 02:11 PM

Rey Carmesí, si me lees de nuevo verás que yo no he calificado la obra objeto de este hilo ni tampoco a Pratchett. Difícilmente podría haber pedido disculpas por la digresión que he cometido si me hubiera ceñido a la discusión: cosa que no he hecho y de lo que he avisado desde un primer momento.

Lo que he hecho ha sido aprovechar el comentario que he citado de Darsha para ahondar en esa idea: la facilidad con que el occidental, y el anglosajón en particular (debido a que es ésta la cultura que hoy día predomina en Occidente) es capaz de fabricar prejuicios sobre culturas ajenas. Y he puesto como ejemplo la facilidad con que aceptan sin más como ciertos algunos prejuicios históricos que han cargado sobre nuestras espaldas. Y lo siguen haciendo incluso en películas modernas que se jactan de estar muy bien documentadas y que reconozco que, al menos la que vi, está muy bien hecha (dejando aparte mi debilidad por Cate Blanchet, pero eso ya es otro tema –otro más-). Esta, a grandes rasgos, es mi opinión. Opinión que yo difícilmente calificaría como xenófoba, pues aunque me parezca una práctica muy criticable y así lo exponga eso no significa necesariamente que yo odie a los anglosajones, en general o en particular, por el mero hecho de serlo.

Volviendo a tus comentarios sobre Pratchett, si, como dices, Mundodisco es una parodia de todo, incluyendo lo más cercano al propio Pratchett, pues me parece estupendo. Será entonces como las lentejas: si te gusta ese humor lo tomas y si no, lo dejas. Como ya he dicho, yo lo caté en otro libro y en otro tiempo y no me llegó a atrapar. Quién sabe si tal vez este Tiempos Interesante me habría llegado a gustar.

Saludos,

B.

Editado por Bonhart, 20 October 2008 - 02:13 PM.

Homero, La Ilíada

Así empezó todo.

#21 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 20 October 2008 - 03:26 PM

Dejando al margen lo de que el humor es algo muy particular (sólo hay que ver cuanta gente se ríe de algo que a otros muchos no les hace la más mínima gracia), disiento de que se opine de una novela fantástica por su supuesta similitud con la realidad. Y si es humorística, mucho menos. Si al autor, le da por poner en su Universo a un continente que es un refrito de China+Japón aderezado con unas gotitas del Viet-nam, pongamos por caso, pues estará en su derecho, dentro de los límites del respeto. Y no me parece que en este libro, se hayan superado esos límites, sinceramente.

Posiblemente, a un estudioso de la cultura oriental le podrá parecer grosero, superficial o simplemente poco acertado el libro, pero si alguien considera que una gran muralla, no es algo que se haya hecho para que evitar ser invadido desde fuera sino para que no salgan los de dentro, pues estará en su derecho, aunque a alguno sólo el pensarlo, le suponga un soponcio.

Que Rincewind no sea del agrado de muchos no me extraña para nada, ya que es un antihéroe. Se supone que los antihéroes no tienen fans sino antifans, y veo que con eso Pratchett ha conseguido su objetivo con muy poco esfuerzo. Rincewind se hace pesado y odioso con una gran facilidad.

Y se supone además que lo importante en un libro como éste es entretener... cosa que hará sin duda si te gusta claro. Si de lo que estamos hablando es de gustos, no creo que para eso valga la pena ningún debate. Cada uno defenderá sus opciones, y yo las respeto.

Pero si de lo que estamos hablamos es de la libertad de un escritor para escribir irónicamente sobre lo que quiera, creo que con los márgenes que marca el respeto, no hay duda de que sí estoy dispuesto a debatir ese derecho. La comparación de personajes profundos que comentas, Darsha, no se sostiene, porque no hay uno solo en todo el libro. Todos son unas caricaturas, porque de eso va el libro. Como irredento lector de Conan podría haberme vuelto berserker al leer como presentaba a los honrados y heróicos bárbaros como una pandilla de zoquetes babeantes y achacosos, pero ¡Por Crom! que no lo haré.

Comprendo, en cambio, que los que han leído mucho a Pratchett, no estén precisamente contentos por la poca originalidad de este libro y los recursos utilizados, pero me gustaría saber si alguno de los foreros, me puede decir de algún escritor que haya roto barreras en el libro diecisiete de una saga. Yo recuerdo entre los que he leído a Patrick O'Brian y a Robert Jordan y no puedo decir que sus libros diecisiete me hayan sorprendido mucho... Cuando los leí, encontré lo que me esperaba. No eran excesivamente originales, pero claro, yo creo que el lector que llega a ese libro es ya un lector fiel del autor, y aguanta mejor lo que le echen.

"Hay varias ciudades del multiverso que creen dominar la técnica de pasarlo bien. Lugares como Nueva Orleans o Río. No sólo tienen marcha, también pueden ir en automático o poner la directa. Pero comparadas con Ankh-Morpork cuando se desmelena, son como pueblos de Gales a las dos del mediodía en un domingo lluvioso" -tomado de ¡Guardias!, ¿Guardias?-

Creo que tras leer esto, hubieron multitudinarias manifestaciones en Gales por ser aludidos como "sosainas de campeonato"... Como diría el bibliotecario ¡Ooook! y que cada uno piense lo que quiera.

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#22 Bonhart

Bonhart

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 196 posts

Posteado 20 October 2008 - 04:09 PM

Me gustaría continuar participando en el hilo porque hay muchas ideas interesantes que trascienden y que se pueden aplicar no sólo a Pratchett y a su obra, sino a la literatura en general. Y si molesto, me lo dicen (mejor Rhaenys, que tirando orejas es más suave).

Es difícil estar en desacuerdo o puntualizar lo que acaba de escribir palafoxx. Un autor debe ser libre para escribir sobre lo que le venga en gana de la manera que a él le guste hacerlo. Está en su derecho, sin duda. Pero eso, ojo, no le hace inmune a las críticas. Si Pratchett quiere recurrir a los topicazos y a lo más reconocible de una cultura para reírse y pretender hacer reír, es muy libre de hacerlo. Pero no a todos los lectores, por diferentes razones, les tiene por qué gustar, por muchos fans que tenga dicho autor y su obra.

Todos los lectores portamos un bagaje previo que nos condiciona mucho al enfrentarnos a una obra. Bagaje literario y personal. Es entendible que a Darsha, por ejemplo, le chirríe el uso y (según él) el abuso que hace Pratchett de los prejuicios que tenemos asentados los occidentales en nuestra cultura popular sobre los chinos y, en general, el Extremo Oriente. Darsha, por las razones que él ha expuesto, está sensibilizado porque tiene un conocimiento muy diferente de esa realidad, mucho más currado y alejado de esos (casi siempre injustos) topicazos. A Darsha, por tanto, no le ha gustado el libro. Pero que a él o a cualquier otro no le haya gustado no significa que Pratchett pueda o no escribir eso o cualquier otra cosa. Cualquier creador que publica su obra se expone a las buenas y a las malas opiniones. Sería demasiado pretencioso querer gustar a todos o, peor, decir al que no le gusta que le falta capacidad para apreciarlo correctamente.

Yo he leído libros de gran difusión, muy aceptados por el público, que recurren a otros prejuicios que a mí personalmente también me chirrían. Patrick O'Brian, del que he leído con gusto varias novelas suyas, tampoco puede evitar utilizar esos prejuicios en sus obras. La pregunta es si lo hacen conscientemente, buscando más la complicidad del lector mayoritario con un nivel cultural medio o, en cambio, lo hacen así porque no quieren ni necesitan profundizar más. Sea como fuere, cualquier propuesta es válida, incluso –fíjense- las no respetuosas con el prójimo. Pero déjenme a mí (en general, que ya he dicho que ésta no la he leído ??? ) también la libertad de opinar en contra de esa obra o de ese estilo si no es de mi agrado.

Saludos,

B.

Homero, La Ilíada

Así empezó todo.

#23 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5170 posts

Posteado 20 October 2008 - 06:33 PM

Pues mira que bien, si empezamos a opinar en favor o en contra de obras que NO nos hemos leido auguro un creciente exito de participacion a este Gabinete de Lectura, aunque si va a ser asi deberia ponerse el las reglas del Gabinete.

Igualmente me sigue pareciendo muy aventurado decir que la mayor gloria nacional de Inglaterra fue un pirata (creia que ibas a decir Shakespeare o Isaac Newton) que se dedicaba a robar el oro español (casi te ha faltado decir "tan honradamente obtenido"). Y es que aunque era asi (el pirateo), dado que, como decia Quevedo, el oro a Italia iba a morir, bien poco me importa que acabara en manos de alemanes, italianos o ingleses. Y quizas, el "Imperio" español hizo a España (a los españoles) mas mal que bien, pero en todo caso creo que eso debe dejarse a los historiadores, los humoristas hacen humor de lo que creen que es graciso. Dudo mucho, pero mucho, que se pueda sostener que los "anglosajones" esten en posesion de las caja de todos los males a efectos de "ofensas foraneas" o consideracion de otras culturas. Claro, si solo se ven pelis anglosajonas o solo conoce esa cultura quizas pueda pensarse. Yo, por el contrario, creo que en toda sociedad, en oriente, en occidente y en lo que haya en medio, hay elementos que consideran a otras sociedades distinta de la suya centrandose solo en sus defectos y regodeandose en ellos, considerando a sus moradores como poco mas que barbaros, o gaijin o "extranjeros" en sentido despectivo o como quiera llamarse. Si utilizan el humor despectivo u otros medios mas hermeticos para manifestarlo o darlo a conocer es otra historia. ¿Los españoles no hacemos eso? El humor de los españoles de las ultimas decadas, "los chistes", se han basado en la ridiculizacion de todo tipo (de tipismo) que haya caido en manos del gracioso de turno, desde el "mariquita" hasta el "gangoso". El "ingles" tampoco se ha librado de ser representado como el "guiri" que oscila entre lo ingenuo y lo medio idiota listo para ser desplumado por el despabilado pillo español (¿tengo que citar titulos de peliculas?) Pero lo mas curioso es que lo españoles casi nos divertimos mas haciendo humor topico hasta del de enfrente... el vasco bruto, el andaluz gracioso pero vago, el catalan tacaño... ¿Solo ridiculiza el anglasajon? No hace falta ser anglosajon, basta con tener un espejo delante. Pero lo mas curioso es que si ante todo estas manifestaciones, las mas de las veces ludicas e inocuas, los aludidos indefectiblemente se pusieran "mimosos", pues... tanto nos valdria comprarnos la capucha de Jorge de Burgos y abjurar de la risa pues Cristo jamas rio (¿o quizas si lo hizo?)

Pratchett es como las lentejas, si quieres las comes, si no las dejas... pues como todo. Espero que nadie te haya puesto un puñal en el pecho para ver la tal Elisabeth.

No, yo no voy a aprovechar el comentario de un libro de humor sobre un mundo imaginario para meter con calzador y de forma especifica una critica despectiva del ser de una sociedad, la anglosajona o la que sea, porque incurriria precisamente en aquello que les critico, miope generalizacion. Un pais y una cultura no son mas que un conjunto de individuos y en las primeras se reflejara lo bueno y lo malo que en los segundos haya. Toda sociedad tiene elementos criticables y quizas esos elementos sean mas visibles para los que los ven desde fuera. Sigo prefiriendo el humor como vehiculo para manifestar tales cuestiones.

"Unos "tipos" que, NO LO OLVIDEMOS, hasta hace poco eran nuestros rivales en Europa"... Perdona si he pensado que podia haber ahi cierto deje xenofobo. Casi saco el arcabuz y el sombrero del capitan Alatriste, pluma incluida, pero claro, es que soy andaluz, y por tanto exagerado. ???

Editado por REY_CARMESI, 20 October 2008 - 07:13 PM.

Imagen posteada

#24 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 20 October 2008 - 07:38 PM

Bueno, el debate se está poniendo calentito. Pero vamos a discutir de Tiempos Interesantes, y de Pratchett, y de cómo utiliza los recursos literarios e históricos para crear situaciones cómicas, y de si nos resulta convincente, y de todas las otras cuestiones relacionadas con el libro e incluso con la saga, si contribuyen a enriquecer nuestro intercambio de impresiones. Lo que me parece fuera de lugar es seguir hablando de xenofobia y de si los ingleses son más malos que los españoles o viceversa. No creo que ésa fuera la intención de Bonhart (la de desviar el debate), y desde luego es una pena que no haya leído el libro, así podría participar con opiniones sobre el propio texto.

Por lo demás, debo decir que yo venía a expresar una opinión casi idéntica a la que expone Bonhart en su último post, y que creo perfectamente válida en este contexto (incluso aunque no se haya leído el libro). Yo también opino que (por supuesto) un autor tiene total libertad a la hora de crear su escenario, guión y personajes, al mismo tiempo que nosotros como lectores tenemos la libertad de criticarle o alabarle según nos sintamos complacidos o desagradados por su obra. Se trata de gustos, porque de hecho por eso opinamos: decimos si nos ha gustado o no, y por qué. Cada uno tendrá sus razones. ¿Puede que Darsha tenga una opinión más condicionada por su bagage, como dice Bonhart? Puede, pero a mí me interesa oírla, porque me aporta factores sobre los que yo no había reflexionado, y a lo mejor le doy la razón. O no ??? El caso es que a él no le ha hecho reír, y me está justificando por qué, y me convence su explicación.

Rey, tú eres un elemento importante en esta discusión, porque te has leído casi todos los de Pratchett, si no me equivoco, y con eso nos puedes resolver dudas como la que yo planteaba en un post anterior: si Pratchett se había mofado de otras culturas, personajes o situaciones, o si esto era un caso aislado. Según has dicho, ha ironizado y ridiculizado a su propia patria y compatriotas, y el párrafo que ha incluido Pala así lo indica también. Pues me alegro, porque para hacer bromas y provocar risas a costa de alguien, qué mejor que empezar por uno mismo y lo que le rodea, que al fin y al cabo es lo que mejor se conoce. Así se demuestra el verdadero sentido del humor, y no riéndose a costa ajena.

No parece, por todo lo que hemos dicho hasta ahora, que éste sea el mejor libro de Pratchett para iniciarse en el universo de Mundodisco. Desde luego el ser libro 17 de una saga se paga. Lo que sí ha resultado es un libro con un potencial de debate insospechado ???

#25 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5170 posts

Posteado 20 October 2008 - 08:19 PM

Bah, que aguafiestas, Rhaenys I, la Pacificadora ??? . Ya esta, ya he guardado el arcabuz. Y no añadire una palabra sobre temas exogenos. Y aun asi tendre que aguantar que por el msn me llames borde una temporada. En fin...

Dos puntualizaciones.

Primera, el humor de T.P no se basa siempre en ridiculizar "costumbres" o formas de cultura propia o foranea. Pratchett es un gran viajero y observa cosas y luego no puede resistirse a pasarlas por el tamiz de su ingenio y preguntarse como funcionarian bajo ese peculiar campo magico del Disco.
Pero los mejores libros del Disco no van por ahi. Por poner un ejemplo, "El Segador", una obra cuyo protagonista es un mago de 130 años relativamente muerto, es una fina reflexion sobre la vida y la muerte y lo que esperamos de una y de otra. Y en "Imagenes en accion" se pone en tela de juicio la industria cinematografica, pero como reflexion sobre la avaricia humana.

Segunda. No me ha parecida justa la comparacion con Jordam. Jordam escribe una verdadera saga, un... culebron en que cada libro guarda un ligamen argumetnal absoluto con su predecesor. Pratchett escribe novelas independientes, autoconclusivas, que pueden leerse separadamente aunque esten ambientadas en el mismo mundo, obviamente a riesgo de cada uno. Los personajes de Jordam evolucionan, Rand no es el mismo en el tomo 1 y en el 17. A Pratchett le he criticado cierto elemento reiterativo, a Jordam todo lo mas una cierta lentitud argumental. Son fenomenos distintos.
Sobre la fidelidad, es que yo soy muy poco fiel, pero tampoco me extendere sobre esa cuestion.

Editado por REY_CARMESI, 21 October 2008 - 09:37 AM.

Imagen posteada

#26 Bonhart

Bonhart

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 196 posts

Posteado 21 October 2008 - 09:19 AM

Sí, es una lástima perder el derecho a réplica. Especialmente después de haberle sacado brillo a la toledana con la piedra de amolar... Quizás en otra ocasión.

----------

Gracias, Rhaenys, por tus comentarios sobre mi último post.

Saludos,

B.

Homero, La Ilíada

Así empezó todo.

#27 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 21 October 2008 - 05:50 PM

Rey, no estoy comparando sagas sino que me refiero a que la capacidad de sorpresa en una saga es inversamente proporcional a la cantidad de libros que has leído. Entiendo que si el Mundodisco de Pratchett está compuesto por libros independientes, se le pueda pedir algo más de originalidad, y yo creo que muchas veces la tiene, pero cada autor queda bien definido en su estilo cuando lleva hablando de ciertos personajes durante varios libros. Jordan tiene su estilo y no lo critico, le gusta recrearse en la suerte, explica en tres libros, lo que a GRR Martin le duraría apenas tres capítulos, pero ambos son grandes escribiendo.

Me refiero a que el estilo Pratchett, es suyo y eso queda patente en sus libros. Llevo leídos pocos libros suyos, pero tampoco veo que abuse de sus propios tópicos, y eso sí, no deja títere con cabeza...

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#28 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 22 October 2008 - 01:19 AM

Hola,

Pues, sí, el librito da juego, ha creado debate, y además ha servido para sacar a :D Carmesí de su retiro, y atraer a nuevos gabinetistas como Bonhart. Casi que le voy a tomar cariño al libro ???

Anoche escribí una contraredobleréplica... pero, no aportaba muchos datos nuevos, en esencia, así que al final preferí no colgarlo. En cambio, sí quería añadir que he disfrutado mucho con el debate entre viejos y nuevos lectores de Terry Pratchett, con sus momentos de tensión incluidos, analizando el libro desde distintos ángulos. Para acabar dejo cita popperiana, que siempre hace parecer que uno ha leído algo:

El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo.

PD: Rey Carmesí, por favor por favor, déjanos una foto tuya con el sombrero, la pluma y el arcabuz ???
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#29 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23872 posts

Posteado 22 October 2008 - 01:51 PM

Bueno, yo como no he leído el libro, he preferido no entrar en el debate...
Pero una cosa tengo clara, y para más inri volver a crear desacuerdo, eheh, a mí me encanta Rincewind, :____________)
SunkDevifull

#30 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16313 posts

Posteado 22 October 2008 - 09:33 PM

Ya somos dos, Sunk, somos dos ???

76561198025173751.png

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.