Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Tiempos Interesantes / Terry Pratchett

• Por favor, ingresa para responder
32 respuestas al tema

Encuesta: Tiempos Interesantes

¿Qué valoración le darías a Tiempos Interesantes?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 02 October 2008 - 09:55 PM

TIEMPOS INTERESANTES

Imagen posteada

Autor: Terry Pratchett

Género: Fantasía, Humor

Año de la Primera Edición: 1994

Anunciamos que ya ha comenzado el plazo para iniciar el debate sobre la lectura propuesta para el mes de septiembre: Tiempos Interesantes. Podéis dejar vuestras opiniones y comentarios en este hilo.

Se trata de la décimoséptima novela de la saga de Mundodisco de Terry Pratchett. En este libro, el autor realiza una crítica a la cultura y costumbres orientales (principalmente a la china) mediante ingeniosas sátiras e ironías.

El título de la obra hace referencia al refrán "¡ójala vivas en tiempos interesantes!" y a la ironía que éste supone, dado que el protagonista, Rincewind, solo desea una vida monótona y aburrida. Gracias a los juegos de los dioses, no obstante, se verá implicado en una guerra revolucionaria en uno de los continentes más desconocidos de Mundodisco.

¡¡Animaos a participar!!

#2 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16313 posts

Posteado 03 October 2008 - 12:35 AM

Yo la leí en su día, en perfecto inglés, y fue una de las que más me gustó de Mundodisco junto con Dioses Menores, del que me encandilaron los primeros párrafos, cuando el Gran Dios Ohm se le aparece al Elegido, Brutha.

En lo relativo a esta novela, destacaría que aparece de nuevo Rincewind, quien (junto con su inseparable Equipaje) es, sin duda, el más "carismático" (por decir algo, claro) de todos los personajes de Mundodisco, con excepción quizá de la enorme tortuga Gran A'Tuin, sin la que como todos sabéis el mundo no existiría, ya que lo transporta sobre sus espaldas, y la Muerte, que siempre cumple el papel de poner las cosas en su sitio de la manera más pragmática posible, en lo que a Mundodisco se refiere.

También es bastante interesante la crítica más o menos velada que hace Pratchett del mundo oriental. El mismo título (Interesting Times) procede de la traducción al inglés de un famoso (y supuesto) proverbio chino (may you live in interesting times!) que alude a que los héroes viven siempre en tiempos turbulentos y confusos. El protagonista, Rincewind, paradójicamente no quiere ser un héroe y preferiría quedarse en casa tranquilo, aunque los acontecimientos le arrastran a inmiscuirse en una lucha por el control de un imperio que vive tiempos difíciles.

Las alusiones a lo oriental están presentes en todo el libro, ya que en el país situado en el Continente Contrapeso (creo que es así en castellano, pero no estoy seguro) la capital se llama Hunghung; hay unas cuantas dinastías, todas con nombre oriental (menos una, típico humor Pratchettiano, que consigue que me acuerde de ella, los McSweeney); creo recordar que había guerreros de terracota por algún lado, y hasta un Ejército Rojo (que más recuerda a la antigua URSS que a China, pero bueno).

En fin, una gran lectura y muy recomendable, como cualquier libro de Pratchett. Es una pena que no pueda volver a escribir debido a su enfermedad. Y yo, por supuesto, le doy un sobresaliente: para mí hacer humor inteligente es de lo más difícil, y encima permitirse el lujo de hacerlo mediante sátiras, ironías y demás artilugios semánticos que sólo se notan si eres lo suficientemente avispado para leer entre líneas. Es algo así como Los Simpson, entretenimiento apto para todos los públicos, pero que cada "rango" de edad lo ve de manera distinta y lo disfruta de manera distinta. Grande Pratchett ???

76561198025173751.png

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#3 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23876 posts

Posteado 03 October 2008 - 09:05 AM

Pues este libro aún no lo he leído, falta de tiempo, : S
Pero leyendo a Jesugandalf y ya sabiendo previamente la historia a través del prólogo, me encontraba un poco contradicho, ya que aunque los libros en los que sale Rincewind son diversión asegurada, a diferencia de Jesugandalf, a mí "Dioses Menores" me aburrió en algunas partes, a pesar de que ningún libro de Pratchett me ha aburrido del todo [quizá los de las brujas... *cof* *cof*, xD].
Así que no sé si será excelente, como los dos primeros, o más regular como "El País del Fin del Mundo"... pero lo sabré, lo sabré, : D
SunkDevifull

#4 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16313 posts

Posteado 03 October 2008 - 05:03 PM

Na, Sunk, yo lo equiparé a Dioses Menores porque son dos de los libros de Mundodisco de los que guardo mejor recuerdo, pero a partir de ahí, y salvando el hecho de que los dos están ambientados en el Mundodisco, las sátiras y las críticas "veladas", y que son del mismo autor y del mismo género, no tienen más cosas en común.

76561198025173751.png

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#5 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 10 October 2008 - 06:09 AM

Conocía a Pratchett de oídas, sabía que era un prolífico escritor, y tenía la impresión de que era un escritor menor. Sucede muchas veces que la sátira, la ironía, parecen temas ligeros, poco trabajados. Como al alcance de cualquiera. Como si hacer reír, fuera algo sencillo. Nada más lejos de la realidad. Todos hemos visto alguna vez como aquel chiste irresistible, en manos del soso de turno se vuelve algo ramplón y sin gracia. Hacer lo contrario, sacarle a lo cotidiano y vulgar todo su jugo y convertirlo en carcajadas está al alcance de muy pocos, y no hay duda de que Pratchett está entre ellos.

El libro que nos tocó en suerte este mes, "Tiempos interesantes" es ni más ni menos que el número diecisiete de la saga del Mundodisco. Como no había leído hasta ahora ninguna obra de Pratchett, ésta es la visión imparcial de uno de sus no-fans sobre este libro.

Lo primero que hay que decir es que el libro me ha gustado. He disfrutado leyéndolo. Me ha hecho reír y sonreír. Pero también pensar. Hay una gran tradición británica en el uso de la ironía y la sátira. El famoso "humor inglés" supongo. La historia destila sarcasmo, con momentos hilarantes y sirve también para criticar muchos de los tópicos que hay sobre China y lo oriental, desde el control de los que mandan sobre el pueblo (con murallas para que no se escape nadie), pasando por un ejército rojo en formación, basado vagamente en el ejército popular que acabó llegando al poder después de acabar con un imperio milenario, y muchas cosas más.

A destacar los héroes del Mundodisco, con su Echicero (sin H) Rincewind y su fiel "Equipaje". Como profano en este Universo, reconozco que la primera aparición del Equipaje al principio de la novela (la escena de Rincewind en la laguna siendo acechado por un tiburón), me dejo patidifuso. No tenía ni idea sobre lo que se me estaba hablando. Vaya, que no me hubiera imaginado por nada del mundo a un baúl con numerosos piececitos ni en broma. Y es que la galería de personajes que va desgranando el autor es desternillante. Gengis Cohen con su dentadura de diamante, sosias de un viejo Bárbaro, basado vagamente en Conan (con o sin la cara de Schwarzenegger) y los simpáticos vejetes de la Horda -¿mande?- entre otros muchos personajes, son deliciosos para el lector. Y por último el antihéroe, Rincewind, más preocupado en poner siempre los pies en polvorosa a la mínima señal de peligro, y por si fuera poco, la mismísima MUERTE, que siempre habla en mayúsculas.

Es todo un mérito que aún siendo un libro más dentro de una saga realmente larga, sea un volumen que se puede leer independientemente sin tener la más mínima idea sobre el universo que nos describe. El autor ha puesto un especial cuidado en no prologar su obra en exceso, para no cansar a sus lectores habituales, pero poniendo al mismo tiempo unas pinceladas aquí y allí para describir y situar convenientemente a los héroes del Mundodisco ante el lector novel de la saga. De hecho, éste es un libro que se puede leer perfectamente sin haber leído nunca a Pratchett (y me atrevería a extender este comentario a todas las novelas del Mundodisco). Y pronto el recien llegado, se siente a gusto tanto en la historia como en el entorno de la misma.

Tanto me gustó el libro, que picado por la curiosidad, quise leer otros libros de la saga. Tras de haber leído tres más, me llevé una relativa sorpresa al descubrir que "Mundos Interesantes" no es ningún "rara avis". Los libros de Mundodisco que yo he podido leer tienen una base de calidad notable, y se puede disfrutar con cualquiera de ellos. Por suerte es un escritor que se repite poco.

No puedo menos que agradecer otra vez al Gabinete y a los que votaron esta propuesta, por su acierto en la elección del libro y el autor. Ya tengo a alguien más a quien venerar en mis altares. Se le podrá tachar de ser poco serio, pero no hay duda de que Mr. Terry es un maestro en su género, un pedazo de escritor, y sobre todo, un hombre con una fantasía desbordante, con un estilo propio inconfundible (relatos sin capítulos con profusión de pies de página). Este libro era el 17, y se nota la madurez y el buen estilo, muy mejorado respecto a sus primeras obras.

No quiero dejar para el final, algo que siempre me interesa cuando leo a un autor al que no conocía, y es su dimensión humana. A Pratchett se le diagnosticó recientemente una rara variedad de la enfermedad de Alzheimer. Es sencillamente impresionante, ver como ha asumido este hombre la revelación de su enfermedad. El quiere seguir escribiendo, aunque ya no sea capaz de poder firmar sus libros a sus lectores. Se siente muy arropado por ellos, y al mismo tiempo, ha iniciado una causa para luchar contra esa enfermedad. Y lo está haciendo desde la humildad, sin buscar la lágrima ni la pena, ni aprovechar la repercusión mediática que ello podría representarle.

Sé que esto último está al margen del comentario de su obra, pero creo que merece un reconocimiento, y el mío desde luego lo tiene.

Huelga decir que me ha parecido un libro sobresaliente (no sé si esto le servirá a Sunk ??? )
El resumen de lo bueno que es el libro, se condensa en esa maldición que sueltan los orientales "Ojalá vivas tiempos interesantes" ¿Cómo? ¿Que eso no os suena a maldición? ¡¡Ahhh, pues tendréis que leer el libro para entenderla!! ???

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#6 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 11 October 2008 - 01:15 PM

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, Pala, y reconozco el mérito de Pratchett creando una serie de novelas de la magnitud de Mundodisco, que ha enganchado a multitud de lectores. No cabe duda que hacer reír es muy, muy complicado, y si ya cuesta en un sólo libro, para qué hablar de toda una colección. A mí Tiempos Interesantes me ha hecho sonreír e incluso reír en ocasiones, pero también debo decir que no me ha enganchado. Si es porque no me atraen en general las novelas humorísticas, o porque he cogido el volumen equivocado (tal vez comenzando por el principio, me hubiera introducido mejor en el espíritu de la serie), no lo sé, pero no he sentido la compulsión de seguir leyendo a este autor. No obstante, si tengo que destacar lo que más me ha gustado, serían las aventuras de Cohen y su banda de bárbaros achacosos, sin lugar a duda, y algunos de los momentos del Equipaje, invención extraña donde las haya (efectivamente, al comenzar la novela, alguien profano al Mundodisco como nosotros nos quedamos :uh: ante la mención de los "numerosos piececillos" xDD Rincewind en sí mismo no me ha resultado un protagonista demasiado atractivo, tal vez de ahí que no me motive seguir sus aventuras.

En todo caso, también yo agradezco que la iniciativa del Gabinete me haya permitido conocer este universo de Pratchett, porque de otro modo no lo habría hecho, casi con seguridad... y no cabe duda que conocerlo y probarlo es totalmente recomendable, si no obligatorio ???

#7 Cattie_brie

Cattie_brie

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 326 posts

Posteado 11 October 2008 - 02:12 PM

Me alegra leer todas vuestras buenas críticas, porque de ellas deduzco oficialmente que soy rara.

En mi estantería tengo 19 libros de Pratchett y además algunas curiosidades, como la versión teatral de Mort (regalo de navidad de un amigo) y unos fabulosos planos y mapas de Ankh Morpork, Lancre, los dominios de La Muerte... (regalo de cumpleaños de ese mismo amigo) Es el autor del que más libros he leído, es el autor que más me ha hecho disfrutar y que más veces he recomendado. Pero de toda su obra sólo hay una cosa que no me llega a gustar: Rincewind.
Me encanta LA MUERTE, me encantan las Brujas, me encantan los Magos, y el Patricio, y La Guardia... pero, no sé si será porque crecí viendo a su alter ego perruno Scooby Doo, Rincewind no me hace gracia y los libros que protagonizan llegan a aburrirme.

Compré Tiempos Interesantes hace muchos meses, junto con otros libros. He terminado todos los demás ("Mascarada", de Pratchett también, lo leí en dos días y se me quedaron dos marcadas líneas de expresión de tanta sonrisa) pero éste aún no lo he podido acabar. Cuando lo haga, ya os lo contaré.

Y mientras, solo puedo recomendar que leáis a Pratchett, todo lo que podáis de él, y luego el gusto de cada uno ya irá eligiendo favoritos.
Imagen posteada

When you run with the Doctor, it feels like it will never end. But however hard you try, you can't run forever. Everybody knows that everybody dies. And nobody knows it like the Doctor. But I do think that all the skies of all the worlds might just turn dark if he ever, for one moment, accept it.

#8 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 12 October 2008 - 10:48 PM

Bueno, yo tampoco conocía a Pratchett.

Al principio he de reconocer que me descoloco, hasta le di la vuelta al libro pensando que me había equivocado. casi me costaba seguir la historia con esos diálogos tan absurdos.

Continué leyendo y me di cuenta de que no es que estuviese mal escrito o mal editado, si no que Pratchett quería escribirlo así. comencé de nuevo a leerlo ya con esa idea y he de reconocer que disfrute muchísimo con el libro, hasta el punto de que cambie mi opinión sobre el escritor y ya estoy buscando el resto de los libros para leerlos.

Ahora mis favoritos son esa horda de plata, que no sabemos si meterlos en un geriátrico o ponerlos en el altar de los héroes. sencillamente son geniales, desternillantes. Ah y también esa encantadora universidad con su sala 3b. Todas los colegios deberían tener esa clase.

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

#9 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16313 posts

Posteado 13 October 2008 - 01:36 AM

quiere seguir escribiendo,

De hecho, estos días en tierras anglosajonas he visto un nuevo libro suyo en las tiendas, que se titula Nations, a ver cuándo llega para acá ???

76561198025173751.png

#10 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 19 October 2008 - 12:12 AM

Hola,

Siento el retraso a la hora de comentar, pero no he terminado el libro hasta hace unos minutos.

No había leído nada de Pratchett hasta la fecha, y sólo tenía previsto empezar en algún momento con un ejemplar de Buenos presagios que ronda por mi casa, y que escribió en colaboración con Neil Gaiman. Autor, este último, que me interesa desde hace tiempo aunque no pueda justificarlo. No conocía nada del universo de Mundodisco, y la verdad creo que con este libro termina mi incursión en el mismo.

El libro es muy chorra. ¿Humor británico? Me encanta el humor británico, pero cierto humor británico. Igual que me entusiasman los Monty Python o lo poco que he visto de las series salvajes en las que interviene Rik Mayall, nunca pude tragar a Mr. Bean.

El principio del libro engancha. La descripción de la Universidad Invisible, que tan real me parece, o las hazañas de la horda octogenaria me hizo sonreír, reír a veces. Buen principio, precipitado, caótico, como si te lanzaran en medio del ruedo de golpe, pero gracioso que es de lo que se trata. Luego nos adentramos en las características de un plano que trata de ser reflejo de la civilización más estable en la historia de la humanidad, la china. Al principio, me desconcertó. Pensé, bueno, se trata de hacernos reír con nuestra propia ignorancia de un continente fascinante. Pero, no, no hace eso, se ríe de China simplemente... y masca todos los tópicos estúpidos con los que hemos envuelto este país desde que los primeros europeos llegaron allí con afán de sermonearlos.

Ya en las primeras cartas de Martín de Rada, 1575, se hablaba de lo dóciles que eran, que enseguida aceptaban el nuevo credo que querían inculcarles, y de cómo les reverenciaban. Craso error, si no protestaban porque tiraran su ídolos al suelo, era porque una vez que los misioneros seguían su camino, ellos los recogían y seguían con sus tradiciones. Nunca hemos logrado entendernos entre orientales y occidentales. A ellos les acusábamos de lo mismo que Pratchett, que si dóciles, que si taimados, y ellos siempre han visto como una falta de educación, por no decir otra cosa, la soberbia occidental de ir a imponerles a ellos, a ellos, las bondades de una civilización y una filosofía que ellos veían extraña y obsoleta de todas todas.

A esto hay que sumarle que Pratchett, un obtuso en todo lo referente a lo asiático, no sólo intercambia elementos que pertenecen a la cultura japonesa o a la china sin inmutarse (pueblos que se odian, por cierto), sino que encima no se molestó en documentarse lo más mínimo. ¿En China no han existido las revueltas populares? ¿No? ¿Nunca? Hmmm... la caída de la dinastía Qin, la que unifica China, se debió a un campesino, Liu Bang, que fundaría posteriormente la dinastía Han. Los Han acabarían destituidos principalmente por unas revueltas provocadas por un grupo religioso taoísta, los Turbantes Amarillos, que pretendían una distribución equitativa de las tierras. Los Yuan, la dinastía mongol, cayeron por otra insurrección, también liderada por un campesino, y que terminaría dando origen a la dinastía Ming... Dejo ya los ejemplos. No, no desarrollaron la democracia, pero aquí llegó el otro día, así que mejor no decirlo muy alto.

Pero, bueno, realmente no pasa nada, contaba con eso. El autor se aprovechó de todos los tópicos conocidos para vender su libro. Bien, de acuerdo. Pero, hay una cosa que me ha tocado la fibra, y no es otra que poner a occidentales como los salvadores... genial!! Sí, por supuesto, China debe mucho a occidente... dos Guerras del Opio, y la colonización ulterior encabezada por el Reino Unido. Un aplauso. Encima el autor es británico, menos vergüenza aún.

Es posible, sólo posible, que mi interés por la cultura china haya influído en mi comentario... pero, de todas formas, me parece que el libro peca de facilón y simplista. No obstante, puede que sea un libro recomendable para ir en metro, en avión, lectura ligera para distrarse sin más. Pero, claro, de ahí a recomendarlo... un trecho. He puesto de nota un suficiente, aunque sólo sea por el inicio del libro que me divirtió.

Todo esto dicho desde el cariño y el respeto ???

Editado por Darsha, 19 October 2008 - 12:30 PM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#11 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 19 October 2008 - 10:22 PM

Mmmmm, me sorprende Darsha, que hagas un comentario tan partidista, teniendo en cuenta que fuiste tú precisamente el que comentaste en otro hilo, que no se deberían juzgarlas pelis del Rey Arturo, en base a prejuicios históricos. Si hay un continente oriental en Mundodisco, y es un reflejo grosero del mundo real, no deja de ser una opción del autor. Pero en Mundodisco, se supone que no hay ni orientales ni occidentales ¿no? Es que si calificamos el libro en base a eso, pues, no podremos hablar de según que libros que tengan cierta base real...

Visto así, cualquier defensor de los orangutanes hablará pestes del Pratchett por haber puesto a uno como bibliotecario ??? y tampoco es eso...

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#12 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 19 October 2008 - 10:44 PM

Darsha, yo sí creo que tu interés y conocimientos sobre la cultura china te han hecho más susceptible a las críticas sardónicas que destila esta novela, que bien es cierto que aprovecha muchos de esos tópicos para arrancar una sonrisa al lector. No sé hasta qué punto Pratchett ha hecho esto en otras novelas, si ha criticado otras culturas, religiones o tradiciones. Los que le han leído mucho lo sabrán, pero supongo que no es un autor "faltón", o no se hubiera ganado muchas simpatías y tantos lectores (pero es una suposición, hablo sin saber).

En todo caso, coincido con Cattie en que Rincewind no me resulta nada atrayente como protagonista. Su cobardía es graciosa al principio, pero llega a aburrir. Hay otros personajes con mas potencial, todos coincidimos en que la Horda de Plata es genial ???

Y Pala, en cierto modo tienes razón y en otro no: si yo me encuentro una novela que ridiculiza, por poner un ejemplo, a los ecologistas ??? no me haría ninguna gracia, por muy graciosa que sea la novela. El orangután en concreto me parece que no ofende a nadie... pero que lo diga Darsha también XDDD

#13 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 20 October 2008 - 05:10 AM

Mmmmm, me sorprende Darsha, que hagas un comentario tan partidista, teniendo en cuenta que fuiste tú precisamente el que comentaste en otro hilo, que no se deberían juzgarlas pelis del Rey Arturo, en base a prejuicios históricos. Si hay un continente oriental en Mundodisco, y es un reflejo grosero del mundo real, no deja de ser una opción del autor. Pero en Mundodisco, se supone que no hay ni orientales ni occidentales ¿no? Es que si calificamos el libro en base a eso, pues, no podremos hablar de según que libros que tengan cierta base real...

Visto así, cualquier defensor de los orangutanes hablará pestes del Pratchett por haber puesto a uno como bibliotecario ??? y tampoco es eso...

SaluDTsss

Me gusta sorprender ???

En cuanto a lo de las películas, creo que fue Gurthang el que no quería limitar el debate al análisis histórico. Yo me limité a responder:

Bueno, no hay que preocuparse, no se trata de ir al cine a anotar errores sobre el contexto histórico... salvo los brutales de películas como 300, pero sobre todo porque Miller se vanagloriaba de su rigurosidad, que si había visitado las Termópilas... En definitiva, que la parte cinemanteca :D, o como fuere, será la que prime, entendiéndose como parte de la misma problemas de argumento, fallos de guión... no sólo hablar del picado de la cámara, y esas cuestiones, en las que pesco bastante.

Una cosa es pedir rigor, y otro admitir mentiras como si nada. Es decir, no me molesta que hable de viseras movibles en los yelmos, aunque no recuerdo haber visto ninguno en China (todo puede ser), sino los problemas de argumentación que si encuentro, y que hacen que la historia se caiga. Además, el estudio histórico es una parte ineludible de mi vida, no podría evitarlo aunque quisiera, pero además, es que no quiero :thumb:

Seguramente soy partidista, pero claro, si tengo que elegir entre una cultura que admiro y que llevo tratando de asimilar durante los últimos 7 u 8 años de mi vida, y un tipo que acabo de conocer... No apuesten por el británico, la verdad.

¿Esto me sesga? No lo dudo, pero la cuestión de fondo es que el libro no me ha hecho gracia. Y tampoco soy un lector tan difícil, créanme. Si el libro fuera divertido, pasaría por alto lo demás, pero es que no toca las teclas adecuadas, y entonces no me aporta nada ¿Ningún aspecto del libro me hizo sonreír? Sí, algunas cosas que ya he contado, pero ¿Qué bromas centradas ya en el Imperio Ágata lo hicieron? Ninguna, cero, nada. Ahí es donde veo el problema. Todos coinciden en alabar la parodia de un Conan a punto de ingresar en el Imserso, yo también. Pero, ¿Qué burlas sobre China lo hicieron? No recuerdo ninguna, salvo cuando Cohen amenaza a un jarrón para que decida si prefiere ser hervido, o si le jura lealtad. ¿Las carreras a lo Benny Hill de los luchadores de Sumo? ¿Los nombres a lo indio americano de los chinos? Creo que debemos pedirle un poco más a un libro, no que nos repitan las mismas bromas vistas y leídas ya por nuestros abuelos. Además, yo recordaba un comic leído de pequeño que parodiaba a Conan, y que en parte toma el mismo argumento. En él, un bárbaro un poco limitado tomaba una fortaleza entera con un puñado de hombres, porque los del castillo esperaban un largo asedio, un protocolo, unas normas, y Gronnan o Gronn, como se llamara, lo tomaba de entrada, a voz en grito, sin ningún plan. No me sorprendió la historia de Pratchett.

Pregunto: ¿Hay algún personaje oriental que sea positivo en la historia? Los que no son estólidos, son peseteros, los que no taimados, o traidores, cobardes, ingenuos como niños, cuando no ambiciosos... Dos Flores es de una simpleza aterradora, y su hija, Mariposa, el único personaje medio interesante, desaparece a mitad de la novela. Por eso digo que la obra la tuvo que escribir en una semana, porque no se sostiene. La trama de El ejército rojo desaparece sin más. ¿Qué fue del traidor? Las hijas de Dos Flores, que al principio parecían coprotagonistas, desaparecen sin dejar huella... ¿El libro se lee como una novela independiente? Hasta cierto punto... tras leer la obra no sé aún qué aspecto tiene Ricewind. Al no describir si es joven, viejo, rubio o moreno... le terminé viendo con la cara de Jim Carrey... eso tampoco ayudó. Entonces ¿No hay personajes que se salven en la historia? Hmmm... sí, Saveloy cae genial, Ricewind es inteligente, Cohen y sus bárbaros van de cara. Los chinos son descritos como los malos de los films de 007 o como Fu Manchú. Vale ya.

Me molesta, creo que tengo derecho a estar molesto, que el libro ahonde en según qué prejuicios. La única documentación que ha consultado Pratchett, por lo que dice en el propio libro, son obras sobre la tortura en China. Lo que intento comunicar aquí, sin éxito creo, es que no es casual, no es algo accidental la imagen que nos da el autor sobre esta cultura. Revolvió en la parte oscura de un pueblo, para luego mostrarnos los trapos sucios con una sonrisa y fortalecer así prejuicios inconscientes. Si esto mismo lo hubiera hecho Woody Allen, ahora estaría con una sonrisa de lado a lado de la cara, pero no, es un libro escrito con prisas, sobre la marcha y muy facilón. No me parece destacable. Un libro sobre España que mezcle al Cid con el Quijote, hable de toros y nos ponga de crueles, estúpidos e indolentes... ¿nos gustaría? Sí, si está bien escrito, si la burla cala, si hay cierto esfuerzo en la obra, pero para decirnos lo que ya nos han contado mil veces... pues, casi ahorramos el tiempo.

Tampoco quiero decir que me arrepienta de haberlo leído, no suelo hacerlo. Es una experiencia más, no dejará huella.

No quiero que nadie se enfade, bueno, el autor si podría ofenderse :wave: sólo doy mi punto de vista... y así, de paso, avivamos el debate.

El orangután en concreto me parece que no ofende a nadie... pero que lo diga Darsha también XDDD

El símil del orangután no hace justicia tampoco... conozco una bibliotecaría cuyo color de pelo y dentadura me podrían recordar a uno, pero ella es mucho más peluda...

PD: Admitimos orangután como animal de compañía, porque Pratchett destina fondos para una ONG que se encarga de su supervivencia. Tampoco he dicho que sea Satán :*

Editado por Darsha, 20 October 2008 - 10:27 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#14 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5170 posts

Posteado 20 October 2008 - 10:00 AM

Lei en su dia este libro y no me gusto demasiado. O mejor dicho, no me hizo reir demasiado, lo que, tratandose de un libro de humor, viene a ser lo mismo ya que lo que se espera de este tipo de literatura es que te haga reir y el baremo por el que se le mide esta directamente relacionado con su capacidad para conseguirlo.

La razon de que no me hiciera reir es muy simple. Este es el decimo segundo o decimo tercero de los libros que leo de este autor y esta saga, y ya no es igual. No es igual para mi. No dudo que Rincewind o el Equipaje sorprendan o causen hilaridad en sus primeras apariciones, pero la fuerza humoristica de un personaje no puede solo depender de la fuerza comica de la sorpresa de su propia naturaleza o forma de ser cuando lo presentas, sino de la riqueza de registros humoristicos. Rincewind es cobarde y el Equipaje un fiel implacable y ese registro ya se agoto, a mi juicio, en "Rechicero", por lo que mantenerlo en "Tiempos interesantes" practicamente invariado hace que me resulte tedioso (lo cual no es tan malo, "Eric" me resulto directamente insoportable).
Por otro lado, cuando ya estas acostumbrado a los recursos de un autor comico (o de un humorista en general) si no innova radicalmente el efecto de su "forma de hacer las cosas" acaba perdiendo impacto (jorrr, por la glooooria de mi madrrrre).

Pero esa es la razon, esa y no otra, y reconozco que es una razon personal. Por lo demas estoy de acuerdo con Palafoxx, el humor es una criatura muy delicada. Exige una determinda predisposicion. Si algo te toca alguna fibra (y hay personas que en ciertos temas son todo fibra) el humor se evapora, y cuando eso ocurre todo chiste es cuchufleta. Un chiste viejo no es necesariamente un mal chiste pero cualquier chiste analizado friamente y con un distanciamiento quizas causado porque algo del autor o de la obra nos haya caido mal, se cae y se pierde, sobre todo cuando se trata de humor del absurdo.

Tambien coincido con Rhaenys, nunca tuve la impresion de que T.P criticara la cultura china. Mas bien lo entendi como una puesta en solfa de la vision que de China tiene el mundo occidental, de esos topicos que nos han hecho mamar tantos años de Guerra Fria y cultura anticomunista. Son esos elementos los que el comun mortal occidental conoce y va a reconocer y en los que el autor puede elaborar referentes para que el lector los reconozca como ridiculos y se ria. Yo lo interprete asi y estoy convencido de que a un libro de fantasia y, mas aun, de fantasia comica, se le debe dar un espacio, un margen, incluso el de esa "presentacion grosera" a la que aludia Pala. Una coforera me comentaba hace algun tiempo que en los Foros de Star Trek intervenia un señor de la NASA realizando elevadas tecnocriticas sobre los centenares de errores y malas aplicaciones de la teoria y la practica de la Ingenieria y la Astrofisica en estas series. Dudo mucho que a cualquiera de los a "trekies" eso les importe mucho.

Darsha tiene su forma de abordar la inteleccion de los Universos de Fantasia. El y yo ya hemos hablado sobre eso en ocasiones, de que el lector de estos generos debe dar al autor un poco de margen, que el autor precisa ciertas licencias, ciertos correctores para que determinados efectos funcionen, que estos Universos se resisten a un analisis excesivamente cientifista. Si algo se parece a X en Y ( en que Y es un Universo de ficcion), no quiere decir que porque en X no haya yelmos con visera en Y ya no puede haberlos. Eso es un "sofisma de transposicion" (me lo acabo de inventar, si ??? )

PD Aun asi nunca habia visto una version de Darsha tan "ReSammasterizada". (Chiste malo pero tamibien desde el cariño y el respeto, ??? )

Editado por REY_CARMESI, 20 October 2008 - 10:14 AM.

Imagen posteada

#15 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 20 October 2008 - 10:41 AM

Hombre, yo también creo que al autor hay que darle ciertos márgenes para que desarrolle su obra, su universo de fantasía. Pero si para ello se vale de burlas hacia una cultura, no es de extrañar que pueda ofender a los aludidos. Rey, yo sí creo que Pratchett ridiculizaba la cultura china XDD Al principio reconozco que no me resultó evidente, pero luego sí. Otra cosa es que ello no es la razón principal de que me dejara fría el libro. Además, si te digo la verdad, no creo que intentara hacer que reconozcamos los tópicos de China como ridículos: quería que nos riéramos al hacer mofa de muchos de ellos. Porque también hay críticas, aunque veladas: ahora mismo me viene a la mente cuando las mujeres "chinas" se presentan ante Cohen y compañía y él pregunta por los pies vendados, horrorizándose de que hicieran tal cosa. Si no tenías claro que hablaban de China, creo que ahí queda patente.

En definitiva, creo que no es el mejor libro para comenzar a leer a Pratchett, como confirmáis los que le habéis leído mucho. En todo caso, el humor es desde luego algo personalísimo. Yo comprendo que a Darsha no le haya gustado, por todos los motivos expuestos; a mí no me ha hecho chiste, sin más. El hecho de que te encuentres con unos personajes que no conoces pero "deberías conocer" como Rincewind y el Equipaje, no ayuda tampoco. Por otra parte, ganas el elemento sorpresa, que es lo que ha perdido Rey ???

Pero vamos, me parece que esta diversidad de opiniones es lo mejor del debate ???

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.