Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

El Talismán / Stephen King, Peter Straub

• Por favor, ingresa para responder
9 respuestas al tema

Encuesta: El Talismán, de S. King y P. Straub

¿Qué valoración le darías a El Talismán?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 11 August 2008 - 07:58 PM

EL TALISMÁN

Imagen posteada

Autores: Stephen King, Peter Straub

Género: Fantasía

Año de la Primera Edición: 1984

Anunciamos que ya ha comenzado el plazo para iniciar la lectura de El Talismán. El debate sobre la novela comenzará el uno de septiembre, y se llevará a cabo en este mismo hilo.

Stephen King y Peter Straub trabaron amistad durante la breve estancia de King y su familia en Londres en 1977. A partir de ese momento les rondaría la idea de escribir una novela en colaboración, dada la mutua admiración que se profesaban. Sin embargo, hasta que no se hizo efectivo, años después, el traslado de Peter Straub a EE.UU., esta iniciativa no cobraría forma. El resultado de aquel proyecto saldría a la luz en 1984 con la obra que tenemos ahora entre manos. En 2001 publicarían su continuación, La Casa Negra. A pesar de no existir confirmación oficial, ambos autores han manifestado en numerosas ocasiones que les gustaría completar la trilogía en un futuro.

¡¡Buena lectura!!

Editado por Rhaenys, 07 September 2008 - 09:16 PM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#2 Cattie_brie

Cattie_brie

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 326 posts

Posteado 08 September 2008 - 03:38 PM

???

¿¿Qué pasa, que no lo ha leído nadie o que sois tímidos??
Imagen posteada

When you run with the Doctor, it feels like it will never end. But however hard you try, you can't run forever. Everybody knows that everybody dies. And nobody knows it like the Doctor. But I do think that all the skies of all the worlds might just turn dark if he ever, for one moment, accept it.

#3 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 08 September 2008 - 05:11 PM

Yo estoy en ello, pero aún no he podido terminar ??? En todo caso, se entiende que cualquiera que lo haya leído puede comenzar el debate: tú misma, Cattie, si lo has hecho :D
También confío en que aquellas personas que lo votaron no se nos hayan rajado ???

#4 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 08 September 2008 - 09:00 PM

Bueno... pues parece que me toca inaugurar este comentario. Como soy el primero, es fácil saber lo que he votado en este libro. He votado suficiente... O sea, un aprobado justito justito. Y entro enseguida en harina.

Globalmente, el libro me ha parecido irregular, una historia un tanto fallida y bastante bastante presuntuosa. No digo que sea mala, pero a mí no me ha llenado nada. El principio del libro se me ha hecho muy tedioso y aunque hay algún pasaje interesante, lo cierto es que muchos otros me sobraban. Supongo que si los que escriben son dos autores de terror y misterio, lo normal es que eso salga en la historia, pero personalmente a mí, todo ese "gore" me ha resbalado bastante.

Se nota que los autores querían tomar como punto de partida de su historia al Tom Sawyer de Mark Twain, de hecho hay dos fragmentos al principio y al final del libro. Si ponemos a ese protagonista, lo juntamos con Alicia en el País de las Maravillas, con entradas/salidas entre dos mundos alternativos y luego lo aderezamos con una de las tantas historias "coast to coast", con final en California, tenemos ya las varillas con las que se ha tejido este mimbre.

Pero la historia no engancha... los personajes no sabemos por qué son lo que son, ni por qué hacen lo que hacen. No hay pies ni cabeza en muchas situaciones, y aunque haya momentos, como los del Hogar del Sol, donde la historia está mejor perfilada, en otros, simplemente va y viene a trancas y barrancas.

He leído por ahí, que pretendidamente, es una historia "épica juvenil". Pues francamente, no le veo la épica, como no sea la tan manida personalidad única del protagonista, que salva a un montón de mundos... Puedo entender el soterrado mensaje ecologista defendiendo como nuestro mundo está enfermo en contraposición al otro, donde sin embargo habitan todo tipo de monstruos y donde además se nos habla de los peligros de la radiación, entre otras cosas.

Se aprovecha además para pegarle un palo bastante gordo al evidente maniqueísmo del ultracristianismo que cree que la fe con sangre entra. Un tema, no demasiado original, por otra parte y que pone al protagonista y al "tapado" de su amigo como unos corderitos en un corral de lobos, léase el consabido orfanato del Sr.Gardener.

Pero no hay trama en el otro mundo que explique de que va y tampoco se nos explica demasiado bien, por qué los protagonistas en el nuestro, tienen esa capacidad para ir y venir y ser conscientes de toda esa dualidad...

En el fondo es la historia de un chico que quiere salvar a su madre... ¿Y para eso tanto rollo? diría alguno... y no le faltaría poca razón...

De todas maneras, hasta un libro irregular puede tener arreglo, y buenas escenas...

Y si no, mirad este video que circula por Youtube ???

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#5 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 16 September 2008 - 08:15 PM

Pues, desafortunadamente, voy a tener que coincidir con Palafoxx en mi impresión general sobre este libro, y en mi valoración del mismo. Y digo desafortunadamente porque es algo triste leerse una novela de 750 páginas que no te termina de enganchar. O que no te engancha desde el principio, como es el caso. Y quizás seamos los raros nosotros, porque por lo que he podido ver este libro tiene unas críticas excelentes (escritas por infinidad de lectores) y una serie de fans incondicionales que seguramente incluso habrán devorado la segunda parte. De hecho, puedo entenderlo, puedo incluso comprender esa devoción si el argumento del libro te resulta atractivo, porque está muy bien narrado. Pero a mí no me resulta atractivo. Igual es porque me recuerda a la infame serie de dibujos animados Marco con el niño en peremne y lacrimosa búsqueda de su madre, que acabó resultándome intragable (y mira que me han gustado a mí las series de dibujos, hasta que era mayorcita :thumb:), igual porque en definitiva los libros con niños como protagonistas no me llaman la atención.

Jack Sawyer no es un chaval corriente, eso lo admito, pero aún así su comportamiento, sus reacciones y su forma de hablar no me parecen los de un niño de doce años. Ni él, ni su amigo Richard, que parece que ha estudiado ya todo el bachillerato. Pero lo que menos me ha gustado es precisamente el desarrollo y la caracterización de los protagonistas, buenos y malos, con una dualidad tan marcada que duele. Los buenos, buenísimos. Los malos, malísimos, tan malos que son ese tipo de personajes que dan risa y pena, no dan una pizca de miedo. Y se supone que tendrían que dar miedo ¿no?

Luego hay otras partes de la historia donde sí se me han revuelto un poco las tripas. No me resulta nada agradable leer sobre maltratos y abusos, y en ocasiones (Oatley, Hogar del Sol) sí hay un sadismo con el pobre Jack que roza mi límite de sensibilidad xDD Las referencias sexuales, aunque pocas, no se, me dejan una sensación inquietante, porque sólo los malos y pervertidos parecen tener "emociones" sexuales, y eso... parece que el sexo fuera algo sucio y malo, pero quizás sea sólo mi percepción. Aún así, hay demasiadas referencias (para mi gusto) a lo hermoso y atractivo que es Jack para el género masculino (sólo para el masculino, el femenino está ausente del libro). A Jack parece que sólo le cogen en autostop hombres, y la mayor parte de ellos, homosexuales reprimidos :D

Lo que dices de que no se explican muchas cosas, Pala, pues te doy la razón, pero eso parece secundario para los autores... a mí el final, aparte de empalagosísimo, me deja fría con el tema del Talismán. ¿Para eso servía? ¿Sólo para eso? Se suponía que era el eje de muchos mundos, lo más codiciado del universo, y va y se apaga así como así... no lo acabo de pillar.

En definitiva, y a la espera de que alguien más quiera comentar algo, no va a ser un libro que yo relea ??? pero a lo mejor otras impresiones contribuyen a diversificar un poco la discusión ???

#6 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 19 September 2008 - 01:24 PM

Aunque un poco tarde, pero llego.

No me ha gustado demasiado, aun asi le dare un suficiente porque hay momentos en que merece la pena, pero es un libro con muchos altibajos, tan pronto es aburridisimo y lento (sobretodo al principio) como de repente te encuentras con una parte muy interesante que te engancha y te enpuja a seguir leyendo.
Desde luego, no es lo que esperaba de king, he leído muchos libros de el y este esta muy lejos de los demás.

Se nota que es un libro pensado para gente muy joven, pero no es excusa, he leído por ejemplo "Las crónicas de Narnia" que esta pensado claramente para un publico infantil y salvo esas "moralejas" que chirrían el resto es bastante pasable y entretenido. Que el protagonista sea un niño tan poco debería ser un obstáculo, el mismo King tiene otros libros con niños como protagonistas, sin ir mas lejos " Ojos de fuego" y es un libro que me encanto.

Quedan muchisimas cosas en el aire, como porque unos pueden viajar y otros no, unos pueden viajar de una forma instintiva y a otros hay que enseñarles el camino o cogerlos de la mano para que viajen.

Y una duda que me ha quedado, el padre de Jack en el otro mundo ¿era el padre de Jason y por ende el marido de la reina? Es solo un cotilleo, pero también es una muestra de como no terminan de dibujar a los personajes. Prácticamente el único de rasgo que nos dan de la personalidad de cada uno es que unos son buenisimos y otros malisimos, lo poco que podemos entrever de Jack es increíble en un chico de 12 años, precisamente lo mas creíble son sus dudas del principio pero, pasa casi de repente a ser un osado aventurero que se embarca en un viaje sin saber nada de lo que debe hacer o cual es su destino o que cosas puede encontrar por el camino. Y de su amigo ¿ Que me decís ? tan absolutamente cobarde que se niega en rotundo a ver la realidad y se finge enfermo, tiene que llevarle a rastras todo el tiempo y para colmo, tanto decirle que es necesario para conseguir el talismán y a la hora de la verdad yo no le he visto ninguna utilidad.

Bueno de momento solo esto, seguro que iremos desgranando mas cosas en cuanto se anime un poco el debate. Es un mal mes, muchos estaréis liados con exámenes, vueltas al cole, vuelta de las vacaciones y demás.

Angel que das luz a mi vida     

eres el aire que quiero respirar

Angel que alivias mis heridas  

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

#7 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 23 September 2008 - 08:08 PM

Se nota que es un libro pensado para gente muy joven

Uff, pues mira basi, no te doy la razón ahí... para mí este libro no está pensado ni escrito para gente joven, no es la típica novela de adolescentes, por mucho que el prota sea un niño. Creo que es un libro muy para adultos, de hecho. No he leido Harry Potter o las Crónicas de Narnia, pero imagino que serán bien distintos, en prosa y en los temas que tocan. Ya te digo que a mí tanta alusión a Jack como objeto de deseo sexual me dejó un poco inquieta. Y la parte del orfanato me pareció fuerte, incluso sin la sangría (también es verdad que, como dijo Pala, para mí en esa parte el libro mejora bastante).

Y una duda que me ha quedado, el padre de Jack en el otro mundo ¿era el padre de Jason y por ende el marido de la reina?

Sí, en el libro se refieren a él como un plebeyo, o sea que no tenía sangre real. No se sabe qué fue de él, como no se sabe siquiera si hubo una madre de Richard, porque ni se la menciona en todo el libro ??? parece que hubiera sido concebido in vitro. Y sí, Richard cae bastante mal, aparte de pedante y resabido su obsesión por negar la "realidad" (o sea, negar la fantasía xDD) es un poco insufrible, pero al menos eso le hace un poco más humano, me parece, no tan perfecto como Jacky.

Otra cosa que me pareció terriblemente pobre es que el padre de Richard, el supermalo, renegara de su hijo a las primeras de cambio... primero dice que todo lo que hace es para que su hijo lo herede, y la siguiente es que le da igual que se muera. Pobre, pobre y poco creíble. Cuánto mejor y más interesante si le hubieran concedido algún sentimiento más humano y paternal, que sería lo lógico además ???

#8 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 24 September 2008 - 04:06 PM

Pues precisamente unas de las razones que me llevan a pensar el que este concebido para un publico joven son esas alusiones que comentas, es como si quisieran prevenir a los jóvenes contra este tipo de cosas pero tampoco las quisieran hacer muy patentes.

La parte del orfanato..... bueno por algún sitio tenia que salir King, un libro de el no parece muy suyo si no hay sangría. Por otra parte la sociedad americana esta muy acostumbrada a la violencia y a pesar de lo terribles que son las escenas, en una sociedad así tampoco destacan demasiado. Mientras que para temas sexuales son excesivamente puritanos y por eso las alusiones aunque obvias se quedan solo en alusiones.

La razón por la que opino que esta pensado para un publico joven es ese aire moralista que respira todo el libro, algo así como "niños hacer esto esta mal", "hacer esto esta bien", "cuidado con los extraños"....

En cuanto a Richard te doy la razón, es quizás el personaje mas logrado por cuanto que lo hace mas humano, pero quizás, en el intento de hacer mas héroe a Jack, a Richard lo convierte en un pelele. Y sigo sin saber porque era tan importante su presencia para conseguir el talismán. Lo dicen incluso poco antes de entrar en el hotel, y luego .....nada? De hecho le hubiese sido mas fácil y rápido no llevarlo.

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

#9 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 24 September 2008 - 08:39 PM

De hecho le hubiese sido mas fácil y rápido no llevarlo.

Y que lo digas, basi ??? Misterios sin resolver... ???

La verdad es que nunca había leído nada de King, ni del género de terror, lo de las sangrías no me suele gustar. Aunque no sé si este libro se clasifica exactamente en dicho género.

#10 basileia

basileia

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 789 posts

Posteado 25 September 2008 - 10:06 AM

Yo tampoco lo clasificaría en el genero de terror, mas bien en aventura o fantasía. Por eso no hago referencia al genero si no al autor.

no me dejes,                                   

que muero si no estas                     

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.