Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Hyperion / Dan Simmons

• Por favor, ingresa para responder
22 respuestas al tema

Encuesta: Hyperion, de Dan Simmons

¿Qué valoración le darías a Hyperion?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#16 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6207 posts

Posteado 13 August 2008 - 05:53 PM

Pues el libro lo terminé hace unos días y ahora estoy en la relectura de la caída de Hyperion (voy por la página 500 y pico) y debo de decir que para mi no hay color entre ambos libros. El primero me fascina, el segundo hay momentos en que me aburre de forma soberana.

Yo tengo la teoría que La Caída se escribe ya teniendo en mente la salida de nuevos libros. Hay muchos aspectos y detalles que ya apuntan a algunos de los temas que habrán de ser centrales en la otra serie (El Vacio que Vincula).

Y, viendo un poco en perspectiva todo lo que ya sé sobre la trama, creo que el principal factor de ello es Lamia. Su historia me aburre de forma increible. No sólo no consigue intrigarme como algunas de las historias, si no que además muchos detalles y aspectos me ponen en tensión, ainss Endymion no es un grato recuerdo.

De las historias debo de confesar que la de Siri no es de mis favoritas. Puestos a emocionar la de Sol es mucho más dura o la de Duré es más impactante, con ese final (tanto el de Duré como el de Hoyt). Pero por mi parte, de la historia de Siri lo que más me impactó fue el diálogo con los delfines. La respuesta de los delfines sobre lo que más hechan en falta, "los tiburones", me impactó en su momento.

Del resto de retratos. Debo de confesar que el de Silenus es una pequeña debilidad. Me hace gracia toda la parte del Triste Rey Billy y el ansia que tiene Silenus con su obra.

En líneas generales diré que es un libro que me ha encantando, aunque creo que no he votado, con un ritmo fascinante y con unas historias que te enganchan y que saben jugar muy bien con diversos temas y aspectos (excepto la de Lamia que me aburre de mala manera).

También hay un factor que creo que se pierde en los restantes libros y es la mistica y en cierta parte el "misterio" de muchas cosas. Por ejemplo, las IA's en otros libros para mi pierden parte de su encanto (lo mismo de los exters). En este libro hay una aureóla de misterio que les ayuda y que concuerda con todo el ambiente que envuelva la peregrinación.

Ese es otro factor, es una peregrinación, en la mejor tradición religiosa, envuelva en unas prediciones que condenan al mundo y la segunda novela no me da esa sensación de irrealidad que envuelve la primera novela ni los elementos que confluyen. Me parece, una narración pálida y fría carente de cualquier tipo de interés en muchos pasajes...

#17 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 14 August 2008 - 03:51 AM

Hola,

La caída de Hyperion es un libro con altibajos... al igual que Hyperion sin ir más lejos, en la que hay historias muy bien contadas, mientras que otras no están a la misma altura. Pero, mientras el primero se puede leer a saltos, incluso en una relectura puedes prescindir de algunos relatos, el segundo es una historia única, vista a través de muchos ojos, pero que te llevan a un único destino. Por eso, aunque me parezcan igual de buenas, a mí me entusiasmó más la segunda parte, porque si el primer libro sólo me plantea preguntas, en el segundo las resuelve en parte.

En cuanto a los relatos de Hyperion. Creo que mi favorito es el primero, El hombre que gritó Dios, aunque no es de extrañar si tenemos en cuenta que el tema de los jesuitas y sus misiones es algo que me interesa no sólo en lo literario, sino incluso como tema académico. Sin embargo, no es una historia que te pueda sorprender. A medida que vamos avanzando en el diario, es sencillo ir por delante de lo que va a ocurrir: como cuando lees que se denominan las tres veintenas más diez y que no hay niños, ya sabes que son los náufragos originales. Además, hay partes que no me cuadran, como la construcción de la basílica, que entiendo que es anterior a ellos, pero no queda claro cuándo se crea, dado que está fuera de los campos antientrópicos. Además el uso de vestimenta en una sociedad tan primitiva que casi prescinde del lenguaje, el culto a la cruz...
Spoiler
En todo caso sólo te puede tomar por sorpresa el destino de Hoyt. A pesar de todo ello, la historia del Padre Duré es la mejor para mí. Sin embargo,
Spoiler

La única historia que me tomó por sorpresa en un principio fue la del Cónsul. Es mi otra favorita. En parte por ese doble ritmo, primero pausado, con múltiples saltos temporales, para relatar la historia de amor de sus abuelos y la pérdida del hábitat natural de su mundo; y luego rápido y directo, como corresponde a una confesión, para describir su traición. Curiosamente, es el único personaje que no es llamado en ningún momento por su nombre, y además, es también
Spoiler
. Supongo que se debe a que él no fue a pedirle nada, pero también es curioso que se trate del único personaje ateo entre los peregrinos (Kassad es de origen musulmán y fiel creyente del Bushido, de raíces budistas y shintoistas; Silenus fue uno de los impulsores del gnosticismo zen; Hoyt es un sacerdote católico; Sol Weintraub, un judío que recupera sus raíces; Masteen, templario y Lamia, agnóstica, es decir que no entra en el debate sobre la existencia o no de alguna fuerza divina, sino que niega en todo caso su acceso a la misma). El Cónsul es ateo, niega la existencia de cualquier clase de divinidad.

El personaje más antipático para mí es el de Silenus, de hecho me llega a agotar un poco que lo zarandearan tantas veces. Entiendo que es un personaje clave para explicar los últimos días de vida de la tierra, así como el inicio de la presencia humana en Hyperion, pero su función dentro del peregrinaje me resulta más oscuro, salvo el de terminar el poema que Keats dejara inconcluso. La historia de Lamia y Johnny no me resulta creíble.

La historia de Sol Weintraub y Rachel es la que más conmueve, y es algo que me resulta extraño. Rachel vive 52 años, 26 en una dirección, y 26 en otro. Rachel no sufre dolor, sólo el desconcierto de olvidar quién es y luchar cada día por retener sus recuerdos, pero cuando se rinde, y decide a vivir cada día como si acabara de despertar años antes, entonces es feliz. Sin embargo, Simmons nos describe todo el sufrimiento de Sol, nos hace sentir la angustia, la duda sobre qué decisión tomar. Simmons lo hace muy bien, sobre todo porque creo que el encuentro de Hoyt y Duré en la selva flamígera, o el destino de la familia del Cónsul es mucho más trágica, aunque nos conmueva menos.

En cuanto a los nombres, me parece que Simmons no deja ninguno al azar. Además del buen apunte que nos dejó Palafoxx:

Brawne Lamia es probablemente una combinación del nombre de su amada, Fanny Brawne, y de la criatura que aparece en Lamia y otros poemas, una de sus primeras obras. El segundo de los cíbridos, aún con los rasgos de Keats, adopta la personalidad de Joseph Severn, que fue pintor y amigo de Keats y que está enterrado a su lado en el cementerio protestante de Roma. Leigh Hunt, un poeta contemporáneo y conocido de Keats, da nombre a la mano derecha de la FEM Gladstone. Hunt, como Keats, eran admiradores de Chaucer, a quien también se rinde homenaje en Hyperion. Simmons fue profesor de literatura y vaya si nos deja notas, guiños y transcripciones de los poemas de Keats por todas partes.

Creo que el de Rachel debe tener algo que ver con los que dije en mi primer post: el renacer de la humanidad, y el fin del éxodo. Como la nave árbol de Masteen, Yggdrasill, también nos recuerda el árbol mundo de la mitología escandinava, cuya caída significaría el final de los dioses, pero que también dará alimento a los últimos supervivientes humanos. Creo que el nombre de Sol viene de Salomón... figura asociada para siempre al sacrificio de un niño en pro de la justicia... y así seguro que hay más nombres que unen el mundo de Hyperion con los imaginarios conocidos.

Por cierto, creo que dentro de poco habrá película:

El Hyperion de Simmons verá una versión cinematográfica

Pinta mal si lo primero que quieren hacer con el guión es lo de unificar los relatos.

Editado por Darsha, 14 August 2008 - 03:57 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#18 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5170 posts

Posteado 14 August 2008 - 08:16 AM

Mi historia favorita es la de Silenus. No solo es que el personaje me encante sino que el relato tiene una chispa de locura, de excentricidad, de extravagancia tanto en los sucesos como en los personajes ante la que me rindo incondicionalmente. La segunda seria la de Sol, ya que la historia es profunda y conmovedora.

La que menos, pues la de "El hombre que grito Dios". El problema de un relato es que si la premisa o base del mismo no te convence el relato entero ya lo lees envenenado. Una cruz, una forma "cruciforme" (perdon por la redundancia) es una de las disposiciones geometricas mas simples que existen. Si el simbolo de una religion es un ideograma supercomplejo y lo veo en otro planeta me digo... coñoooo, casualidad no puede ser. ¿Pero una cruz? ¿Tan dificil es que por simple azar dada su simpleza fuera adoptado dentro de una Galaxia enorme para fines o con significado que nada tenga que ver con el catolicismo? Y no es que la postura del pater no me parezca compresible en un "creyente", al menos en cierta clase de creyente, la de gente que ve a Jesucristo hasta en las manchas de una patata. Lo que pasa es que me parece poco rigurosa. "Gritar Dios", decir "uy una cruz, mi dios paso por aqui, mi verdad es la universal y voy a investigar para encontrar justo lo que quiero encontrar" en esas condiciones es la opcion mas interesada y fullera que se pueda imaginar. Me parece odiosa. Y esa es la premisa del relato, me parece a mi, aunque luego siga otros derroteros.
Imagen posteada

#19 palafoxx

palafoxx

Restless One

• Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 3485 posts

Posteado 14 August 2008 - 08:40 AM

Yo, perdonadme que insista... pero...

Spoiler

Unas cuantas dudas ¿no creéis?

SaluDTsss

restlesstiny3gd.jpg    Inmortalidad es sólo una palabra. Todo lo que existe puede morir. Cada ente viviente tiene un arma contra la que no tiene defensa. Tiempo. Enfermedad. Hierro. Culpa

#20 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6207 posts

Posteado 14 August 2008 - 09:09 AM

Los cruciformes, tienen una explicación, pero no sale aquí y también se explican los detalles que quedan sueltos entorno a los bikura, la forma del cruciforme, papel del Alcaudón y el porque de los elementos rituales y demás. Eso si, son spoilers de la saga de Endymion....

Lo del Alcaudón yo creo que es simple. El tiempo en Simmons es bastante indiferente, no se puede entender como una linealidad continua que si se rompe se hunde todo, si que se ha de entender como una una suma de, es decir, que vives X años y puede repartirlos en presente/pasado/futuro contando los años que viviràs. No se si me explico....

También influye lo que podrían ser los futuros alternativos. Se puede teorizar que el futuro en donde existen los múltiples Alcaudones es producto de la IA máxima (pues en la novela el Alcaudón es una agente suyo), cosa que explicaría la descripció que se da del mundo y concuerda con la visión que de Ummon.

Lo de lso exters con los humanos se amplia más en los otros libros pero a mi me parece claro. Los exters son denominados bárbaros porque es algo que "diferente" de lo que es lo estándar. Uno de los lamentos, y se nota porque reproducen varias veces la lista, es que el ser humano extermina todo lo que es diferente, véase las especias que listan. Incluso Ummon reconoce que las IA's tienen parte de esa conducta eliminando ciertos aspectos y elementos que no entienden o no comprenden.

Para mi, cuando acabe el segundo, mi gran duda eran "los osos, leones" y demás que atemorizaban a Ummon y como no, el Vacio que Vincula.

Editado por Sammaster, 14 August 2008 - 09:12 AM.

#21 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 14 August 2008 - 12:52 PM

En un momento dado, en la obra el autor compara la Red de Mundos y la Hegemonía del Hombre con el Imperio Romano por su tolerancia a todo tipo de religiones, y porque lo que lo vertebraba era el ejército y el comercio, los teleyectores, más que una unida política rígida. Además, en la obra se habla de ciudadanos, colonias, senadores, esclavos... creo que el símil es apropiado. En ese caso, los éxters también forman parte de esa comparación, y cumplen el mismo papel que los pueblos germánicos en la historia de la caída de Roma, ya que en un primer momento eran vistos como una amenaza, pero luego serían en parte asimilados, y tras la caída de Roma fueron los bárbaros, formando una sociedad híbrida con la población romana superviviente, los que mantuvieron no el imperio, pero si algunas cuestiones relacionadas con su cultura, lengua, religión... Por lo que ve Kassad en el futuro, está claro que es el modelo éxter el que se impone.

Por cierto, toda la descripción de la sociedad éxter es fascinante. Me gustó mucho esa parte.

Editado por Darsha, 16 August 2008 - 09:06 AM.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#22 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6207 posts

Posteado 14 August 2008 - 05:04 PM

Pues yo nunca pensé en Roma cuando leí los primeros volumenes. Si que lo pensé con los libros de Endymion donde me parece que Simmons recae demasiado en los tópicos y destruye mucho del encanto de su obra.

#23 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 22 August 2008 - 05:26 PM

Me incorporo tarde a los comentarios/debate y ya veo que habéis abordado muchas de las cosas que yo tenía en mente. Lo primero, decir que Hyperion me enganchó desde las primeras páginas, o más bien diría desde el primer relato, que es uno de mis favoritos. Pese a que deje tantos interrogantes pendientes, Hyperion se puede comentar por sí mismo, mientras que La Caída de Hyperion no tiene sentido sin el primer libro. Me resulta muy difícil separar ambos, pero sobre todo me resulta dificil considerar a La Caída de Hyperion como libro independiente. Por ello, diría que me gustó más el primer libro, pese al final que deja en el aire al lector.

De los relatos, me fascinó el del padre Duré, el final me sobrecogió. Y, por supuesto, el de Sol y Rachel. Sólo por esos dos relatos merece la pena leerse ambos libros, y sólo por saber qué sucede con Rachel merece la pena leer la segunda parte, aunque el resto fuera paja (que no lo es). Creo que no hace falta ser padre/madre para sentir la angustia y desesperación de Sol, ni emocionarse con la devoción que siente por su hija. El que menos me gustó fue probablemente el de Silenus. Aunque es un personaje interesante y conflictivo, y acabó cayéndome algo mejor, la historia en sí no me dijo gran cosa. Además, no entendí el porqué de su "muerte" a manos del Alcaudón, en ese preciso momento, ¿por qué entonces y no dos siglos antes? En fin, si empiezo con las cosas que no entendí, llenaría una libreta ???

La duda de Pala la suscribo punto por punto, pero por lo que dice Sammaster, para entender el sentido y las acciones del Alcaudón hay que leerse también los dos libros siguientes. Eso me temía... porque desde luego al final del segundo no queda para nada claro qué es lo que hace exáctamente el Alcaudón ni por qué lo hace. Quiero decir, nos dicen por qué ha sido creado, y por qué existe el Árbol, pero el porqué de sus acciones no se entiende. ¿Por qué perdona a unos en un momento dado, como al padre Duré, a Silenus, a Brawne...? ¿Por qué y para qué se lleva a Rachel bebé? No veo que quisiera devolvérsela a su padre, se entiende que es Keats2 es que se la arrebata. Lo del múltiples Alcaudones se entiende todavía menos. Pero quizá todo esto se resuelva posteriormente en Endymion, no lo sé. También es cierto que hay incongruencias (supuestas incongruencias, al menos) como la que señala Darsha del padre Duré (yo tuve la misma duda) con los cruciformes. De hecho, en La Caída de Hyperion, cuando Duré se despierta en el tanque de regeneración tras el ataque al planeta de los árboles, se habla aún de sus dos cruciformes ??? cuando ya sólo tiene uno.

Lo de Rachel/Moneta es aún más estrambótico. Aparte de desafiar no ya el tiempo sino la materia con Rachel sosteniéndose a sí misma como bebé, me resulta muy incomprensible la historia de Rachel tras su accidente. Viaja en el tiempo con el Alcaudón, pero tiene que pedir permiso para ver a su padre un momento. Y el Alcaudón viaja hacia delante y hacia atrás ¿no? así que no entiendo por qué parece que Rachel sólo viaja sólo hacia atrás... ¿Y qué es lo que toca en la tumba en el momento del accidente? En fin, son tantas incógnitas que las doy por perdidas.

Otra cosa que me chirrió. Las AIs trasladan toda la tierra a otra galaxia, no una réplica, sino la auténtica ¿no? Aparte de cómo se hizo esto, que ya ni entro, y de qué es lo que se ve desde la luna entonces, ¿por qué Roma existe en el siglo XIX, y no en el XXI, que es donde se terminó la vida en la tierra?

Tenía más cosas, pero se me fueron olvidando :D
En todo caso, ha sido una lectura interesantísima, pese a que me costó hacerme a la jerga (leerlos en inglés tampoco ayudó xDD). Es una pena que los dos siguientes libros no estén a la altura, por lo que se ve.

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.