Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

RPGs Tácticos, ¿juegos de rol?

15 respuestas al tema

#1 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 22195 posts

Posteado 28 June 2008 - 01:11 PM

En cuanto a las mezclas entre rol y estrategia, las mejores joyas se hallan entre los llamados rpg tácticos, por turnos. En este terreno no existe unanimidad, pero citaría el Disgaea: Afternoon of Darkness y el Jeanne D´Arc como mis preferentes. El primero por su ajustada dificultad y sentido del humor y el segundo...bueno es materia de otro post (por lo extenso de la disertación), menuda revelación de juego.

¿Has jugado a más?
Este género está en clara decadencia desde hace años, y si no fuera por Nippon Ichi, casi que habría desaparecido, vamos, que los clásicos, como siempre, son los clásicos...
Y bueno, siguen siendo RPGs, aunque orientales, son RPGs, no estrategia.
SunkDevifull

#2 lucius vicius

lucius vicius

Basileus

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1405 posts

Posteado 28 June 2008 - 01:21 PM

En cuanto a las mezclas entre rol y estrategia, las mejores joyas se hallan entre los llamados rpg tácticos, por turnos. En este terreno no existe unanimidad, pero citaría el Disgaea: Afternoon of Darkness y el Jeanne D´Arc como mis preferentes. El primero por su ajustada dificultad y sentido del humor y el segundo...bueno es materia de otro post (por lo extenso de la disertación), menuda revelación de juego.

¿Has jugado a más?
Este género está en clara decadencia desde hace años, y si no fuera por Nippon Ichi, casi que habría desaparecido, vamos, que los clásicos, como siempre, son los clásicos...
SunkDevifull

Son sobretodo RPGs claramente, aunque hay aspectos típicos de juegos de estrategia en los combates (la parte en la cual el jugador participa más activamente) como la orientación relativa del enemigo/personaje al atacar y ser atacado (lo que se traduce en los flanqueos, por así decirlo), los bonus de altura al atacar y los resguardos naturales. Son multitud de aspectos imposibles de aludir ya que confieren mayor personalidad al juego.
Bueno, también he jugado algunos Final Fantasy Tactics, pero suelen ser muy monótonos...
Respecto a si están en decadencia, supongo que será por el hecho de estar más emplazados ya en consolas portátiles que en las de sobremesa, lo cual es un arma de doble filo.

#3 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 22195 posts

Posteado 28 June 2008 - 06:07 PM

¿Has jugado a más?
SunkDevifull

Son sobretodo RPGs claramente, aunque hay aspectos típicos de juegos de estrategia en los combates (la parte en la cual el jugador participa más activamente) como la orientación relativa del enemigo/personaje al atacar y ser atacado (lo que se traduce en los flanqueos, por así decirlo), los bonus de altura al atacar y los resguardos naturales. Son multitud de aspectos imposibles de aludir ya que confieren mayor personalidad al juego.
Bueno, también he jugado algunos Final Fantasy Tactics, pero suelen ser muy monótonos...
Respecto a si están en decadencia, supongo que será por el hecho de estar más emplazados ya en consolas portátiles que en las de sobremesa, lo cual es un arma de doble filo.

No es necesario que me des clases, he jugado a muchos RPGs tácticos, ; )
Y bueno, digo que está en decadencia porque es una realidad, ahora salen muchos menos juegos del estilo, y ya apenas hay sagas de renombre como antaño que sacaban nuevas entregas cada cierto tiempo, como Langrisser, Ogre Battle, Shining Force, o incluso Vandal Hearts...
SunkDevifull

#4 Keldor

Keldor

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 657 posts

Posteado 29 June 2008 - 01:45 AM

Baldur's Gate no es un rpg estrategico por asi decirlo?
Imagen posteada

#5 lucius vicius

lucius vicius

Basileus

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1405 posts

Posteado 29 June 2008 - 12:31 PM

Buena pregunta. Ahí me has pillado, no sabría que decirte Keldor. El juego se desarrolla por asaltos, no es del todo en tiempo real. La pausa táctica, en la cual puedes dar órdenes tampoco contribuye a estar viendo un combate fluido por así decirlo. Por otro lado es plausible poner trampas en lugares estratégicos, formar cuellos de botella en túneles (que de ese tipo de escenario hay profusión, como las cloacas de la capital de Amn), apuñalar por la espalda tiene también un sentido táctico. Se podría decir que tiene rasgos tácticos, en el sentido de planificación y desarrollo de las batallas, pero encuadrarlo dentro de los RPG tácticos (los cuales suelen ser provenientes de Japón) es excesivo.

Ojalá se pase Saemon por aquí, seguro que puede encauzar el hilo mejor, ese juego me lo he pasado solo un par de veces.

#6 LebronJames

LebronJames

-

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3024 posts

Posteado 29 June 2008 - 01:09 PM

Todos los RPGs son tácticos. Al fin y al cabo, no puedes dedicarte a darle al comando 'Atacar' para pasarte cualquier tipo de RPG, ya sea occidental u oriental. Algunos están más enfocados que otros a la táctica. Pero sí que hay cierta línea que separa un tipo de otro. Podría decirse que la diferencia entre táctico o no es la profundidad del sistema de combate y su importancia en el desarrollo del argumento del juego.

En el caso de Baldur's Gate, yo no lo catalogaría como táctico. Porque el juego no está centrado y determinado por lo que decidas en el campo de batalla, sino por las decisiones que tomes a lo largo del juego. Lo que quiero decir es que las batallas se pueden evitar y se puede llegar al final del juego eliminando exclusivamente a los enemigos que influyen en la trama. En otros RPGs tácticos, o, al menos, en los que yo he probado, las luchas son fundamentales para seguir avanzando, y hay que prepararlas muy bien, no vale con llegar con muchas tropas o niveles avanzados para vencer.

Yo no he jugado en profundidad demasiados RPG tácticos, a los que más me he dedicado, sin llegar a acabarlos, es a los Final Fantasy Tactics (cuya versión de Advance me acabo aburriendo), y al Ogre Battle de la N64 (que me encantó, aún lo tengo por ahí a medias...), pero son los únicos a los que realmente considero tácticos.

#7 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 16596 posts

Posteado 29 June 2008 - 04:10 PM

Yo opino como Lebron en cuanto a BG. Si bien es cierto k algunas batallas pueden rekerir planificar la estrategia, sólo son una parte del juego pero no su base, k sería rolear a tu personaje, relacionarte con el mundo k se te presenta y vivir tus propias aventuras ???

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#8 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 22195 posts

Posteado 29 June 2008 - 05:37 PM

Aparte de que el uso de las pausas automáticas en BG está bastante mal implantado, es más provechoso ir a pausando a tu ritmo que dejárselo a la IA...

En cualquier caso llamar RPG táctico a los Shining Force y demás, no es más que una etiqueta para catalogarlos, no quiere decir que el resto de RPGs no sean tácticos ni que un RPG que requiera de cierta estrategia sea un "RPG táctico", simplemente es una forma de etiquetar ese tipo de juegos... no creo que sea necesario realizar un informe de porqué se les llama así, xP
SunkDevifull

#9 lucius vicius

lucius vicius

Basileus

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1405 posts

Posteado 29 June 2008 - 06:12 PM

Por supuesto que no intento ser academicista y dar lecciones a nadie, pero quiero aclarar algunos conceptos.
Los RPG tácticos se distinguen de otros RPG en que sus batallas, desarrolladas por turnos. tienen lugar en recintos a diferentes alturas y en los cuales los movimientos están delimitados a casillas preestablecidas. De esta forma dos personajes no pueden ocupar una misma casilla, a no ser que exista un puente y estén a diferentes alturas. Así los ataques de cuerpo a cuerpo requieren para su ejecución estar en casillas adyacentes al enemigo (a no ser que se usen lanzas). Esa es básicamente la distinción que hay, el uso del casillero en batallas. La perspectiva suele ser isométrica, es decir, el punto de visión de la cámara visualiza las casillas asemejándolas a rombos.
Ya sé que el párrafo a quedado un tanto pedante, pero es lo que personalmente entiendo por RPG tácticos, otra cosa es que todos los RPG, en cuanto a sus combates, requieran tácticas más o menos elaboradas. El caso más paradigmático y sencillo de entender sería al enfrentarse a un elemental de un determinado elemento (valga la redundancia), en el cual el mago del grupo debería usar magias del elemento opuesto.

#10 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 22195 posts

Posteado 29 June 2008 - 10:13 PM

Así los ataques de cuerpo a cuerpo requieren para su ejecución estar en casillas adyacentes al enemigo (a no ser que se usen lanzas). Esa es básicamente la distinción que hay, el uso del casillero en batallas.

Bueno, eso es muy relativo, para algo siempre suele haber arqueros o lanzadores que atacan a cierta, e incluso, bastante distancia, y magias, y objetos, en fins, ; )
SunkDevifull

#11 lucius vicius

lucius vicius

Basileus

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1405 posts

Posteado 29 June 2008 - 11:42 PM

Era meramente para poner un ejemplo de combate, y me pareció adecuado el melee, al requerir casillas adyacentes muestra intuitivamente el sistema de combate.

Para no extenderme mucho, ya que en materia de rol sabéis mucho más cualquiera que postee (supongo que ya sabreis mi decantación por el género de la estrategia), expondré brevemente y sin ningún tipo de desarrollo el porqué los considero RPG de pleno derecho, respondiendo al tema del hilo:

- Importancia relativa de la historia del personaje protagonista en el desarrollo del juego.
- Existencia de niveles de experiencia y de mejora de estadísticas subsiguiente con el devenir del tiempo.
- Uso de clases arquetípicas y muy estandarizadas en el género: guerrero, mago, ladrón; y sus distintas mezclas.
- No se pueden entender sin una barra de estado/contador adicional, aparte de la que expresa la vida: el maná o en universos más tecnológicos energía.
- Ambientación medieval, fantástica o futurista.
- La magia como uno de los trasfondos del juego o implantes avanzados, según ambientación.
- Libertad de acción, aunque en muchos casos, muy limitada: depende de la cantidad de misiones secundarias, ajenas a la trama principal.

Supongo que me dejaré algo en el tintero, ya que no es un género que domine, pero son suficientes.

#12 LebronJames

LebronJames

-

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3024 posts

Posteado 30 June 2008 - 08:19 PM

Y lo de las alturas tampoco me parece importante. De hecho, en uno de los mejores (y más infravalorados) RPGs tácticos que he jugado (mira que no acordarme antes), Gorky 17, no existen alturas ni zonas con mayor cobertura que otras, además de que la mayor parte de la lucha se basa en acribillar al enemigo a distancia para que cuando llegue a ti puedas rematarlo cuerpo a cuerpo.

#13 Bjorklum

Bjorklum

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 990 posts

Posteado 30 June 2008 - 08:27 PM

A mi particularmente me gustó bastante el Fallout Tactics, pero como siempre en mi caso, no lo llegué a terminar, pero creo que me quedé muy cerquita de hacerlo. También me entretuvireron bastante Ufo:Aftermatch, y en menor medida sus secuelas. Y otro que me gustó bastante, pero no sé si enlaza mucho en este hilo fue Hidden&Dungerouse II, pero ese tenía mucho de FTS (creo que se escribe así).

Concentraré toda mi energía .... y la usaré para destruirlos.... destrurilos a todos ....

#14 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 22195 posts

Posteado 30 June 2008 - 08:34 PM

Herencia de Incubator, xD
Ambos RPGs occidentales y de PC y que cumplen totalmente la etiqueta de "RPGs táctico", ; )

Efectivamente, lo de las alturas sólo aparece en algunos juegos, por supuesto que unos son más complejos con las "reglas" que otros. Por ejemplo, si mi memoria no me falla, el Final Fantasy Tactics o el Vandal Hearts 2 requerían normalmente de "turnos" al atacar, por lo que debías predecir los movimientos de tus enemigos y atacar a "lugares vacíos" esperando que para cuando te tocara, hubiera alguien para recibir el daño, xD

En el FFT, recuerdo que al menos las magias iban así, mientras que en VH2, creo que incluso muchos ataques tardaban "cierto tiempo", aunque levemente ya que aquello no me gustó y no profundicé mucho en aquel juego... mmm... que ahora que lo pienso tal vez retome en estos días que tengo más tiempo libre, : )
SunkDevifull

#15 lucius vicius

lucius vicius

Basileus

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1405 posts

Posteado 30 June 2008 - 11:45 PM

Y lo de las alturas tampoco me parece importante. De hecho, en uno de los mejores (y más infravalorados) RPGs tácticos que he jugado (mira que no acordarme antes), Gorky 17, no existen alturas ni zonas con mayor cobertura que otras, además de que la mayor parte de la lucha se basa en acribillar al enemigo a distancia para que cuando llegue a ti puedas rematarlo cuerpo a cuerpo.

El Gorky 17, gracias por recordarlo. Que bueno era ese juego, tenía un buen trasfondo detrás,
Spoiler
. Fue doble su mérito al ser uno de los primeros en 3d totalmente y también estar desarrollado por un estudio afincado en occidente. No tenía ni altura ni coberturas, como bien apunta Lebron; pero sí enemigos con debilidad a ciertas armas y resistencia a otras, así como la posibilidad de efectuar flanqueos y golpear al enemigo de costado o lateralmente. Estos dos aspectos son claves del subgénero.

Responder