Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Instalando BG (1 y/ó 2) en GNU/Linux + mods

43 respuestas al tema

#1 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4488 posts

Posteado 22 May 2008 - 02:45 PM

Cómo instalar Baldur's Gate (1 y/ó 2) en GNU/Linux usando Wine.
NOTA: Este tutorial está basado en mi experiencia personal con Ubuntu.

Vamos al lío. Con la llegada de Windows Vista hay bastante gente que ha salido huyendo de una "actualización" de su software y ha decidido dar el gran cambio. Pero, ¡ah!, los juegos. ¡AH, mi Baldur's Gate! Pues nada de lo que preocuparse, porque se puede instalar sin problemas. Y los mods, también.

Lo primero, debería ser aprender a manejarnos un poco sobre Linux y tal. Una vez hecho esto, vamos al "lío". Instalamos Wine desde los repositorios de nuestras distribución. A partir de la versión 0.9.57 (mínimo), funcionan ambos juegos sin problemas.

Seguimos los pasos de toda la vida con normalidad. Metemos el CD/DVD de instalación de BG (1 ó 2, según cuál queramos instalar. Vamos a la carpeta del CD (normalmente /cdrom o /media/cdrom), localizamos el archivo setup.exe y doble click. Tal que si fuera güindous. Tomamos una precaución: Elegiremos un nombre para la carpeta de instalación sin espacios, como "BG2", o "BaldursGate2" (sin comillas). Esto último no es estrictamente necesario, pero os ahorrará complicaciones luego.

Realizamos la instalación según las mismas pautas de toda la vida, poniendo los parches en su momento y las expansiones igualmente, de haberlas. Tenéis varios hilos al respecto por DLan, buscad. Una vez más, sólo hay que hacer doble click sobre los archivos exe, decirles que sí, que sí con la cabeza, e instalar.

Y llegamos a los mods, la parte "complicada". Bien, quede dicho, que este tutorial sólo es para los mods en WeiDU, y dentro de estos, posiblemente tengáis ciertos problemas instalando archivos de audio.

Pasos a seguir para instalar mods en Baldur's Gate usando WeiDU:

Esto es básico:
1a- Bajar la última versión Linux de WeiDU de aquí.
2a- Descomprirlo.
3a- Copiar los archivos WeiDU, WeInstall, tisunpack y tolower en la carpeta /usr/bin.

A partir de aquí, deberéis repetirlos por cada mod:
1b- Bajar un mod, por ejemplo, el bg2fixpack. (NOTA: De estar disponible, mejor bajar la versión para Mac OS X de los mods)
2b- Descomprimir o ejecutar el rar/exe, según el caso (por seguridad, bajad siempre que podáis los archivos comprimidos y no los ejecutables), como siempre. Se crearán las carpetas correspondientes dentro de la del juego si habéis hecho todo bien. Nos aseguramos que el archivo: setup-modquetoca.tp2 esté. En el caso de que el archivo .tp2 sólo contenga el nombre, añadimos delante "setup-" (guión incluido).
3b- Borrar el "setup-modquetoca(.exe)". Pongo los paréntesis porque de ser un archivo para mac, no será un .exe.
4b- De la carpeta que anteriormente creamos al descomprimir el WeiDU-Linux, copiar el archivo WeiDU a la carpeta del juego y renombrarlo por "modquetoca", correspondiéndose con modquetoca.tp2.

Vamos a la parte del miedo:
1c- Abrimos la Terminal de turno. Esto puede variar un poco según la distribución que uséis, pero suele ser fácil de encontrar, más si os habéis familiarizado antes con el sistema, como proponía al principio. Si no, es un buen momento para hacerlo.
2c- Nos movemos a la carpeta donde está instalado el juego. *huelo miedo* Por defecto, debería ser algo así:
cd /home/nombreusuario/.wine/drive_c/archivos de programa/BaldursGate2
Donde "nombreusuario" será el usuario que estéis usando en el momento de instalar. Si habéis elegido otro nombre de carpeta, no tenéis más que cambiarlo un poco.

CUIDADO, veréis que estáis en la carpeta porque, al comienzo de cada nueva línea, pondrá algo como: usuario@nombreequipo:/home/usuario/.wine/...blahblah.../BaldursGate2/$ (y aquí empezáis a escribir vosotros)

OJITO EN ESTE PASO
1d- Una vez estamos dentro de la carpeta (Aseguraos que estáis dentro de la carpeta de BG, ver paso anterior), escribimos:
tolower
Darle al intro. Preguntará si queremos convertir todo y le decimos que Yes, Yes. También preguntará si crea el archivo linux.ini, a lo que debemos decir sí la primera vez que instalemos un mod, pero no es necesario después. (NOTA: Lo de las minúsculas es muy importante, porque los sistemas basados en UNIX diferencian según mayúsculas y minúsculas, y Setup-ModQueToca, no es lo mismo que setup-modquetoca. Igualmente por ello, es importante que hayáis hecho el paso anterior bien, o cambiaréis cosas que no queréis cambiar. Tened cuidado.)
2d- Una vez hemos superado el paso de la muerte, escribimos de nuevo en la terminal:
WeInstall modquetoca
Recordad que "modquetoca", es el nombre que le dimos al archivo WeiDU, correspondiéndose con el nombre del setup-modquetoca(.exe) que borramos.
3d- Respondemos a lo que el mod nos pregunte según corresponda, con total normalidad. Al fin y al cabo, estáis en la "misma" pantallita negra de siempre. Y cuando acabe, Intro y podemos cerrar con tranquilidad.

Felicidades, habréis instalado Baldur's Gate y vuestro primer mod para BG en GNU/Linux. A partir de ahora, recordar seguir los pasos b, c y d con cuidado cuando instaléis uno nuevo y a disfrutar.

ACTUALIZADO: CAPTURAS DE PANTALLA DEL PROCESO.

Hay un par también para que se vea que funciona el juego y que los personajes aparecen. Conste que soy consciente de que el lugar donde tengo ahora mismo la carpeta del juego no es el más idóneo, pero trasteando, trasteando, no tenía demasiado sitio donde debería haber ido de forma "normal". ???

Y bueno, creo que eso es todo. Si algo no se entiende, alguien nota que me he olvidado de algo, o cualquier otra cosa, no dudéis en preguntar.

Editado por Samurai_zero, 05 June 2008 - 09:02 PM.

Acordaos de participar en el Trivia, en los concuros,en los hilos interesantes, en el IRC, en las traducciones, ver las noticias, reíros. Pedir asilo político, corregir las faltas de ortografía en vuestros posts. Conocer gente interesante, sufrir pesadillas tras ver la tanga-foto de Duff. Crear mods, traducirlos, descubrir aficiones como el no dormir, revisar traducciones en idiomas desconocidos que resultan ser español borreguil. Conquistar el mundo.

#2 ¿quien si no?

¿quien si no?

Dlanius Emeritus

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 887 posts

Posteado 22 May 2008 - 11:20 PM

Gracias por la información. ???

Estoy leyendo todo lo que puedo sobre Linux y, si puedo, este fin de semana o el que viene lo instalaré como primer paso para despedirme de güindos.

http://www.guia-ubun...p?title=Portada

Este hilo quedaría genial justo debajo del hilo "Cómo hacer que tu mod en WeiDU funcione en MAC."

P.D.- En caso de que pase a ser parte de los pegados, por favor borren este post mio para no ensuciar el tutorial con cúrsiles agradecimientos. ???

#3 Keldor

Keldor

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 729 posts

Posteado 22 May 2008 - 11:28 PM

Genial!!, cuando me llegue Ubuntu 8.04, lo voy a instalar con Wibu y voy a ver si funciona ???

#4 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4488 posts

Posteado 22 May 2008 - 11:32 PM

¡No, no, por favor! Que no se borre nada, que los agradecimientos suben la moral del que escribe y eso se agradece a su vez bastante. De hecho, pensaba que lo iban a leer cuatro gatos y a usarlo menos, pero como dice immort, soy "comercial" del Linux y me pareció una buena forma de venderlo que hasta ahora no había probado. ???

De todas formas, recalcar que el tutorial no es definitivo, ya que no todos los mods funcionan de momento. En parte por limitaciones técnicas (en proceso de ser resueltas), en parte, porque me haya podido dejar algo por el camino. Así que cualquier aporte constructivo se agredece. ???
Acordaos de participar en el Trivia, en los concuros,en los hilos interesantes, en el IRC, en las traducciones, ver las noticias, reíros. Pedir asilo político, corregir las faltas de ortografía en vuestros posts. Conocer gente interesante, sufrir pesadillas tras ver la tanga-foto de Duff. Crear mods, traducirlos, descubrir aficiones como el no dormir, revisar traducciones en idiomas desconocidos que resultan ser español borreguil. Conquistar el mundo.

#5 Memnoch

Memnoch

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2785 posts

Posteado 23 May 2008 - 05:47 AM

Muchas felicidades por el tutorial. Estaba convencido de que algún día saldría a la luz y de que tú serías su autor. ???

#6 Airina

Airina

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 140 posts

Posteado 23 May 2008 - 09:08 AM

Gran aporte, muchas gracias

#7 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4488 posts

Posteado 23 May 2008 - 12:26 PM

Bueno, remato la jugada un poco, añadiendo unas cuantas capturas de pantalla, por si alguien se lía o duda de que esto funcione.

Esta tarde intentaré el más difícil todavía instalando BGT, pero por lo que he leído por ahí, es posible que eso aún quede fuera de mis posibilidades. O no... ???

#8 Fandhir

Fandhir

Drake's Dream

• Admin
  • 13432 posts

Posteado 23 May 2008 - 01:14 PM

Una iniciativa espectacular, esperemos ver mas tutos sobre Linux así la gente se anima cada día mas a probar este sistema operativo.

Samu, podrías hacerte un tuto sobre Neverwinter, ya que al tener binarios de Linux es mas fácil todo. ???

Saludos.

Fandhir.png

- Jugando a: Enslaved: Odyssey to the West (PS3), Assassin's Creed III (PS3), Killzone: Shadow Fall (PS4)

- Ultimas víctimas: trophy_platinum.png Beyond: Two Souls (PS3),trophy_platinum.png Assassin's Creed Liberation HD (PS3)Doki Doki Universe (PS4)trophy_platinum.png Tearaway (PSVita)

- Recomendado del mes: Stick It to the Man (PS3) y Tearaway (PSVita)

#9 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4488 posts

Posteado 23 May 2008 - 01:55 PM

Hombre, poder lo que se dice poder, supongo que puedo. De todas formas el NWN1 está marcado como Platinum en la Wine AppDB, esto es, que funciona como un reloj suizo sin tener que tocar absolutamente nada. Metes el CD, doble click al setup.exe y a correr. Otra historia pueden ser los mods, claro. Y me temo que NWN y sus mods no los controlo ni la décima parte de lo que lo hago con BG. De todas formas, le echaré un ojo cuando tenga el juego a mano.

BG debería estarlo también, porque ya me encargué en su momento de probarlo y reprobrarlo y ver que funcionaba.

#10 El Centinela

El Centinela

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 361 posts

Posteado 23 May 2008 - 03:49 PM

Pues tenia la esperanza y la ilusion de que todo fuera perfectamente y pudiera jugar al Baldurs Gate en mi pc con ubuntu pero no ha sido asi......

sin entrar en el tema de los mods, tan solo tras instalarlo y ejecutarlo ya he notado que el sonido no iba y sobre la mano que hace de cursor en el juego aparecía el puntero del raton. ademas me ha desconfigurado la pantalla (yo es que uso un crt) por lo que he tenido que volver a posicionara bien. vamos un desastre ???

----------------------------------------------------------------------​----------------------------------------

Imagen posteada

"El Señor del Asesinato perecerá, pero en su caída derramara una plaga de progenie mortal. El caos será sembrado a su paso" Asi lo dijo el sabio Alaundo

#11 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4488 posts

Posteado 23 May 2008 - 03:52 PM

¿Con qué versión de wine? Porque esos errores se daban en versiones anteriores, pero yo, desde la 0.9.56 o antes, no los he visto/sufrido, y de eso hace meses ya. Para que no te desconfigure la pantalla, puedes probar a configurarlo en modo ventana en vez de a pantalla completa. Pero vamos, mira antes que versión estás usando, y actualiza si hace falta.

#12 El Centinela

El Centinela

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 361 posts

Posteado 23 May 2008 - 03:57 PM

vaya pues es la 0.9.41.....

glups xD

pero es que sabes lo que pasa, que mi gesto de descargas es la ultima que me detecta. vamos que no puedo actualizarla mas. dime que repositorios usas.

bueno no hace falta, estoy investigando un poco a ver si consigo los repositorios oficiales de wine.

Editado por El Centinela, 23 May 2008 - 04:06 PM.

----------------------------------------------------------------------​----------------------------------------

Imagen posteada

"El Señor del Asesinato perecerá, pero en su caída derramara una plaga de progenie mortal. El caos será sembrado a su paso" Asi lo dijo el sabio Alaundo

#13 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4488 posts

Posteado 23 May 2008 - 04:14 PM

¿Bajo qué versión de Ubuntu?

De todas formas, quizás debas pensarte en entrar en: Get Wine y seguir los pasos para actualizar el repositorio desde el que bajarás wine. O casi mejor, bájate de aquí, el 0.9.60 o .61, de momento el RC lo dejaría tranquilo.

Editado por Samurai_zero, 23 May 2008 - 04:16 PM.

#14 El Centinela

El Centinela

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 361 posts

Posteado 23 May 2008 - 04:23 PM

bueno pues me he bajado el wine para la version 7.04 pero no se como iniciarlo. antes me aparecian varios iconos en utilidades o sistema por donde podia acceder a una ventana en la que me aparecia el directorio c: y donde podia iniciarlo. ahora han desaparecido todos y no se que hacer.......

Estoy buscando a ver si encuentro el directorio donde lo tenia instalado.......

He consiguido encontrarlo pero al hacer wine baldur.exe me sale esto:

wine client error:1c: version mismatch 306/339.
Your wineserver binary was not upgraded correctly,
or you have an older one somewhere in your PATH.
Or maybe the wrong wineserver is still running?

Quizas debería haber desintalado la antigua version antes, junto con el baldur gate (que incluso había una aplicación llamada wine uninstaller o algo asi que te desinstalaba el baldur)

Es lo que tiene arriesgarse a usar un versión que no es 100% estable...

Espera, he reiniciado y parace que esto ya va. y creia que esto de reiniciar solo era cosa de windows.........xD

Nada, se me inicia pero al darle a jugar no ocurre nada........ ¿crees que deberia volver a instalarlo usando esta nueva version?

Editado por El Centinela, 23 May 2008 - 04:53 PM.

Imagen posteada

#15 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4488 posts

Posteado 23 May 2008 - 04:57 PM

A veces, cuando se realizan actualizaciones de cierto paquetes, es necesario reiniciar. Podría ser que algún programa se hubiera quedado funcionando por las sombras, o algo así y por eso fallaba.

En cualquier caso, ¿qué versión has bajado? Ya sé que pone Hardy, Gutsy y demás, pero juraría que eso sólo se refiere a qué distro era la actual en el momento de salir la versión y puedes bajar otros paquetes sin problemas. Y te sigo recomendando que pongas una a partir de la 0.9.56 mínimo. En la .57 ya funcionaba todo seguro, porque es la que analicé la primera vez que mandé datos al AppDB de wine.

EDITADO: Mándame un pm, o conéctate al irc y te cuento por ahí.

Editado por Samurai_zero, 23 May 2008 - 04:58 PM.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.