Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

RELATO DEL IV CONCURSO: Dagon

5 respuestas al tema

#1 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 15 April 2008 - 09:47 PM

Dagon, por Eldorin

Creía conocer a Howard, de hecho le consideraba un gran amigo desde hacía muchos años debido a su carácter amable y a su enorme curiosidad intelectual, lo que hacían de él un compañero ideal para mantener largas conversaciones que, con la ayuda del alcohol, hacían más amenas las largas noches invernales.
Cuando recibí la noticia de su suicidio en un primer momento me negué a creerlo, la funesta noticia heló mis huesos y enturbió mi mente: fui incapaz de enfrentarme a la trágica realidad. Sólo cuando su cuerpo recibió descanso eterno bajo tierra empecé a asimilar la situación y a preocuparme por el legado de mi desgraciado amigo.
Howard no tenía familiares cercanos, todas sus pertenencias acabarían en manos de unos primos lejanos que ni siquiera se habían molestado en ir a su entierro, por eso decidí usar la llave que tenía de su apartamento para conservar algún recuerdo de él antes de que se efectuase el saqueo estipulado por la ley.
Siempre había vivido de manera modesta según me había comentado, pero su reciente adicción a la morfina había hecho desaparecer varios muebles y ahora su increíble biblioteca descansaba entre la suciedad del polvoriento suelo. Sin embargo, mi mayor sorpresa fue al notar el terrible olor a pescado podrido que inundaba toda la habitación, era un hedor insoportable que se burlaba de la antigua higiene de Howard; decidí darme prisa.
Los cristales de la ventana todavía estaban rotos, la mesa estaba inundada de papeles con garabateos frenéticos y dibujos extremadamente grotescos de seres deformados alabando a un gigantesco ser diabólico. En ese momento lamenté más que nunca el no haber podido apoyar a mi amigo en su fútil lucha contra la locura. Lo que antes había sido un ligero interés por el esoterismo y los orígenes de los cultos paganos más desconocidos, se había convertido en una verdadera obsesión que había martirizado la mente de Howard en sus últimos días.
Dagon, esa palabra se repetía incesante en todas sus cartas, la manera elegante y equilibrada con la que estaba escrita contrastaba con los mares de locura que la rodeaban: torbellinos oscuros que encerraban los motivos que habían llevado a mi amigo al suicidio. ¿Por qué? Necesitaba saberlo, irónicamente mi propia obsesión estaba iniciándose donde Howard puso fin a la suya.
Seguía investigando entre sus papeles cuando oí voces que venían de las escaleras. Esa inesperada intrusión me cogió completamente desprevenido y presa del pánico busqué una manera para escapar y evitar un encuentro desagradable. Instintivamente cogí el inquietante dibujo de Howard y pensé en escapar por el tejado a través de la ventana rota. Estupefacto observé la caída que había provocado la muerte instantánea de mi amigo, la distancia no era muy alta así que con un escalofrío pensé que Howard debía de haberse lanzado de cabeza, ¿qué terribles fantasmas personales le habrían llevado a tal decisión?
Con dificultad me encaramé al tejado, con cuidado para que ninguna teja de la vieja estructura cayera al suelo, y desde ahí salté a una casa más baja y después de una manera muy poco elegante me deje caer de ésta al suelo, con la mala fortuna de que justo en esos momentos pasaban por ahí unos pueblerinos. Me observaron extrañados y notaba como si sus miradas me estuviesen atravesando. Preocupado de que me hicieran alguna pregunta opté por salir lo más rápido posible del pueblo. Respiré aliviado cuando salí corriendo, sin rumbo concreto, con el único propósito de encontrar un refugio para mis ansias de soledad.
Perdí la noción del tiempo. Cuando me detuve, exhausto, me encontré en lo más profundo de un bosque que solamente había visto anteriormente desde de mi coche los días que iba a visitar a Howard. ¿Cuánto tiempo hacía de eso? Él acababa de morir y aún así sentía como si una eternidad se hubiese interpuesto entre esos recuerdos felices y el trágico presente que me rodeaba.
Agotado decidí apoyarme en un árbol, demasiado cansado como para que me importara el hecho de que el sol empezaba a desaparecer y yo me encontraba en un bosque que desconocía por completo.
De repente me di cuenta del dibujo que seguía sosteniendo en mi mano y aproveché los últimos rayos de sol para analizarlo más pausadamente. Howard debía de haberlo dibujado cuando todavía mantenía a raya sus incipientes alucinaciones pues el trabajo era muy cuidadoso y detallista, con trazos seguros de un sencillo lápiz había creado unos extraños seres humanoides, cuyas extremidades parecían atrofiadas, de espaldas al observador adorando a una enorme criatura emergiendo del mar. Extrañado me di cuenta de que era incapaz de percibir la verdadera fisonomía del ser, era como si el dibujo tuviese vida y las líneas se curvasen y diesen giros imposibles para impedirme entender de qué manera estaba hecha esa masa horripilante, conforme me esforzaba por entender qué podía ser eso, cómo Howard podía haber dibujado semejante horror, un terrible dolor empezó a agujerear mi cabeza impidiéndome pensar con claridad y por primera vez sentí verdadero pánico.
Guardé el dibujo en mi chaqueta e intenté relajarme masajeándome las sienes para calmar el dolor. No podía caer prisionero de la noche en ese bosque y, empujado por el instinto de supervivencia, me levanté y empecé a caminar rápidamente hacia donde había venido pensando que, por lógica, antes o después el bosque se acabaría.
Mientras andaba no podía dejar de pensar en la maldita criatura del dibujo, su imagen cambiante se había quedado grabada en mi mente, mi febril imaginación dotaba de vida a ese ser: sus mutiladas extremidades intentando abrazar algo, su terrible...
¡Dagon!
Ignoró por qué, pero esa palabra empezó a martillear todo mi ser, la luz ya no se atrevía a adentrarse en el bosque abandonándome en un pozo de oscuridad casi completo y, como si una fuerza misteriosa se hiciera dueña de mi voluntad, di la vuelta y corrí a toda velocidad internándome más en el bosque mientras mis gritos anunciaban mi caída al infierno. ¡Dagon! ¡Dagon!
Estaba ciego, corría sumergido en las tinieblas pero aún así la fuerza que me gobernaba me hacía seguir adelante, ni los golpes de mis continuas caídas ni la fatiga acumulada detenían a mi cuerpo. Algo me estaba esperando.
Empecé a vislumbrar el claro de la luna, la espesura del bosque era cada vez menor y tuve la vana esperanza de que fuesen a aparecer de un momento a otro las siluetas de los edificios de mi pueblo, sin embargo no fue así.
Con temor vislumbré el mar, había llegado hasta la costa y por fin esa fuerza salvaje abandonó mi cuerpo dejándome exhausto. Instintivamente me quité los zapatos y me tumbé en la orilla demasiado cansado como para pensar en los últimos acontecimientos.
Extraje el dibujo de mi chaqueta y una vez más lo examiné, esta vez aprovechándome del resplandor de la luna llena, extasiado ante la imagen sobrenatural que retrataba. De repente extrañado me fijé que por detrás había una frase a la que antes no había prestado atención, resonó en mi cabeza mientras la leía y ya nunca la podré olvidar:

"Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn."

Entonces, de repente, empecé a sentir una pequeña agitación que cada vez se hacía más fuerte. El mar hasta ese momento tranquilo empezó a revolverse y pronto sus oscuras aguas me rodearon entre un ruido ensordecedor. El suelo se estaba abriendo y algo empezaba a surgir de él.
La criatura emergió, poderosa tapó la luna con su enorme cuerpo y unas extremidades escamosas empezaron a acercarse intentando abrazarme, su terrible...
¡Dagon!

Dicen que al día siguiente me encontraron inconsciente en la orilla, parecía desorientado pero eso era normal pues había estado a punto de ahogarme.
Psicólogos me hablaron de las más diversas formas de enajenación mental, pero cuando veo la luna recuerdo la terrible verdad, aquello que pudo con Howard ahora viene por mi, pero yo tampoco me dejaré atrapar.
¡La ventana! ¡La ventana!

Basado en Dagon, de H. P. Lovecraft

VEREDICTO DEL JURADO:

canopus:

Lenguaje y Ritmo
Algunos fallos a la hora de narrar la historia (se echan de menos algunos puntos y comas) y una sensación de pérdida de rumbo por parte del lector en mitad del relato, no pueden hacernos olvida que es un intento valioso, y que merece un...
..le vamos a dar un 6.3

Originalidad
Bueno, siempre me gustó Lovecraft, la verdad. En este caso, parece que el concursante también tenía al Bueno de Howard en mente, y ha escrito su particular homenaje al autor. No obstante, creo que no es demasiado original, ofreciendo un refrito entre el Dagon original, y cierto juego de acción que fue traducido por esta comunidad.

Le dejamos un 6.5

Valoración Final
Bueno, la verdad es que me ha gustado, no te creas. Siempre es bueno ver como se interesan por los clásicos, pero le falta un poco de chispa.

Le dejamos entonces el 6.5, ok??

Darsha:

Valoración: Has logrado recrear una muy buena atmósfera a la hora de dar vida a tu historia. Sin embargo, esa atmósfera la has tomado prestada del cuento original de H.P. Lovecraft. Él ya nos había contaminado con ella, ya la habíamos respirado previamente. Por esta razón, así como por la similitud de estilos entre ambos cuentos, podemos ver una continuación natural al texto primigenio. Eso habla bien de tu trabajo, has sabido retomar el pulso donde lo había dejado el estadounidense. No obstante, ése es también el mayor defecto de este texto, la falta de una voz propia; el que le deba demasiado al original, tanto como para no poder apreciar tu aportación, que no encontremos elementos nuevos que resaltar. A esta historia le falta novedad, no nos facilita algún nuevo matiz, ni siquiera nos sirve para darle una conclusión al original, quedado sólo en otro capítulo intermedio. Otro defecto importante lo encontramos en el apartado técnico, ya que los signos de puntuación están descuidados, han caído a su libre albedrío, dejando el ritmo de tu narración por cuenta del lector.

Puntuación: 7

juan perez:

Al igual que su "relato base", este texto nos habla del delirio de los protagonistas, en éste caso por partida doble, Howard y su amigo.
El cuento parece continuar el relato de Lovecraft poco más allá de dónde lo deja su autor original.
Hay párrafos que recuerdan a aquél.
Pequeñas correcciones:
"Ignoró" por "Ignoro"
Algunas frases excesivamente complejas:
"Con dificultad me encaramé al tejado, con cuidado para que ninguna teja de la vieja estructura cayera al suelo, y desde ahí salté a una casa más baja y después de una manera muy poco elegante me deje (dejé) caer de ésta al suelo, con la mala fortuna de que justo en esos momentos pasaban por ahí unos pueblerinos." o "Howard debía haberlo dibujado cuando todavía mantenía a raya sus incipientes alucinaciones pues el trabajo era cuidadoso y detallista, con trazos seguros de un sencillo lápiz había creado unos extraños seres humanoides, cuyas extremidades parecían atrofiadas, de espaldas al observador adorando a una enorme criatura emergiendo (mejor; "que emergía" para no juntar dos gerundios) del mar".

Bastante bien, con buen ritmo; aunque un tanto antojadizo en algunas partes, y en otras confuso.

Bueno, con correcciones.

Puntuación: 5

Lobo Estepario:

Bueno, vamos a ver. Como les he dicho a otros autores, huid de los advebios acabados en –mente como si se tratara de la lepra. Te faltan comas a porrillo, y por el amor de dios, ¡usad las tabulaciones para separar los párrafos!, os lo suplico, a ti y a varios de los otros autores.

Fíjate en la primera frase: es más larga que un día sin pan. Y como esa hay otras tres o cuatro en todo el relato. Lo que ocurre en estos casos es que se rompe el ritmo del relato, y el lector, cuando llega al final de la frase, ya no sabe quién es, ni donde está. Las frases larguísimas las dejáis para Tiempo de silencio o para algún efecto literario que quieras meter por ahí, pero nada más.

Y ahora tu cuento en su misma mismidad. Esto va a ser difícil, yo soy Lovecraftmaniaco desde los nueve años. Está claro donde te has inspirado. Lo que no tengo tan claro es cual ha sido tu aportación personal. Manejas iconos y temas que el bueno de Howard manejó infinidad de ocasiones en sus relatos; eso está bien (a priori), pero repito ¿Dónde está tu toque personal? ¿Quizá en el hecho de que el protagonista indirecto del cuento sea (creo entender, si me equivoco dímelo) el propio HP Lovecraft? Ya hay un relato así, escrito por Derleth u otro de sus seguidores (ahora no me acuerdo cual es, pero lo buscaré para darte el dato).

Mas. Eres inconstante en la ambientación. Hay párrafos que no te han quedado nada mal, pero que van seguidos de otros que rompen el suspense. Has sido demasiado descriptivo de las acciones del protagonista, y muy poco del progreso del horror en su mente, de sus procesos psicológicos en definitiva, que es lo que da sentido a este tipo de relatos, donde está el gustirrinín en leerlos. Cuando escribas terror psicológico dedícate mas a los procesos internos del protagonista que a describir lo que le rodea.

Pero, oye, que no todo son palos. Ya te dije que hay párrafos bastante logrados al estilo Lovecraft, lo que demuestra que eres capaz de conseguirlo: si el relato hubiera dormido unos días mas en el cajón, sin duda te hubiera quedado mucho mejor. Y una última cosa, relacionada con aquello que dije sobre que no veía tu aportación personal: si vuelves a escribir terror, pasa de Lovecraft como de la mierda, todo el mundo le copia: escribe algo inventado por ti.

Puntuación: 6,5

Rhaenys:

Un relato muy en la línea del original, que continúa el argumento en un tono similarmente angustioso e inquietante, narrándonos otro declive hacia la locura de su protagonista. No obstante, en este caso su enajenación y posterior demencia es brusca y se produce con tan solo una observación detenida del dibujo del ser que aterrorizó a su amigo. En este caso, sin encontrarse bajo los efectos de la morfina, nuestro narrador presencia la misma espantosa aparición con los mismos funestos efectos, nos confirma su existencia y la inevitabilidad del desenlace. No obstante, aquí no seguimos al personaje en su desvarío interior, más bien en el exterior, y la pesadilla del mar de fango putrefacto no puede compararse con el paseo nocturno por el bosque de nuestro Howard.

La ortografía es cuasi impecable; en cuanto al estilo, correcto, si bien faltan comas que acentúen adecuadamente ciertas pausas. Extremadamente descriptivo y detallista, muy denso; puede resultar algo saturado, pero como digo se siente continuación del Dagon de Lovecraft en forma y contenido.

Puntuación: 7,5

PUNTUACIÓN MEDIA: 6,5

#2 Eldorin

Eldorin

In Memory of Quorthon.

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5925 posts

Posteado 15 April 2008 - 11:01 PM

Quiero agradecer vuestra labor como jurado, en serio, estoy completamente de acuerdo con vosotros y intentaré mejorar en los aspectos que decís (los signos de puntuación me matan xD).

La verdad es que lo dejé demasiado para el final y no tuve tiempo ni supe trabajarlo lo suficiente, así que se ha quedado como un modesto homenaje a Lovecraft sin prácticamente ningún toque personal.
El hecho es que simplemente me salió así, estos últimos días he estado leyendo mucho Lovecraft y su estilo me encanta, ahora será cuestión de madurar como lector y escritor para que en intentos futuros, en temática de terror psicológico, sea capaz de hacer relatos mejores.

Algunas aclaraciones.

Canopus, no he jugado al juego que te refieres, ¿es recomendable? xD.

Lobo Estepario, el hecho de que eligiera el nombre de Howard ha de ser interpretado una vez más en clave de modesto homenaje, ni para eso he sido original xDD, no se supone que se trate de H. P. Lovecraft.

Editado por Eldorin, 15 April 2008 - 11:12 PM.

#3 Lobo Estepario

Lobo Estepario

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 287 posts

Posteado 17 April 2008 - 03:10 PM

Ok, no me estaba metiendo con la originalidad de todas formas. Como homenaje a HP está muy bien, y así es como lo veo yo. Si te gusta Howard te recomiendo entonces los relatos de otros autores que estaban en la onda de HP, tan en la onda que eran una especie de secta. La mayoría están recopilados en "La llamada de Chtulu", y hay cuentos acojonantes, como el Wendigo o las ratas del cementerio. Hay otro libro recopilatorio, de August Derleth y otros, que se llama "Muerte con alas"; era un libro impresionante, sobre todo un relato, "el túmulo". lo perdí hace años y no he vuelto a verlo editado, pero pagaría su peso en oro por volver a tenerlo entre las manos. Bueno, repito: si no lo tienes, pillate "la llamada de Chtulu", que es creo el que mas te gustará.

Saludos
"La estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás."

Voltaire

#4 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26593 posts

Posteado 24 April 2008 - 09:54 PM

Al fin pude volver a leer las historias!! Solo me faltaban 3, esta siendo una de ellas. ???

Creo que de todas las historias que se han creado para el concurso, esta es la que mas fielmente respeta la ambientacion de la historia original y el estilo del autor! La historia en si me ha gustado y me ha entretenido leerla, aunque puedo concordar con los jueces en le falta un toque "Eldo" personal. ...algun black metalero? No se, no se.. ???

Besos!

PD: En realidad el relato no me parecio que fuera parecido al juego Call of Cthulhu que tradujimos aqui, eh?
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#5 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 25 April 2008 - 08:09 PM

Muy buen homenaje! Conseguiste recrear el estilo de Lovecraft, que no es fácil.

Saludos desde el lejano sur!
Greis a 10000000000000

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#6 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 04 May 2008 - 06:35 AM

Estoy como Immo pero más tarde, al fin pude retomar la lectura de los relatos.
Yo no he leído a Lovercraft (y así y todo estoy metido en una partida de Cthulhu) así que no puedo decirte que tanto se parece, pero el bosque lo he visto claro, y la salida al mar, con luna y monstruo incluído. Me costó al principio, pero desde el dolor de cabeza en adelante se hizo muy fluído y me llegó esa sensación de frenesí del personaje por medio de la lectura "a ritmo".

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.