Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

RELATO DEL IV CONCURSO: Las tres plumas

6 respuestas al tema

#1 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 15 April 2008 - 09:45 PM

Las tres plumas, por Salube

Arrebujada entre las mantas, poco a poco se le cerraban los ojos, pero no quería dormirse, su cuento favorito acababa de empezar y sonaba de maravilla en el nuevo casette con micrófono que le habían regalado Camino y Susana por su cumpleaños. "Era sé una vez un rey que tenia tres hijos..." lo había escuchado tantas veces que la cinta tenía que haberse estropeado peor seguía rodando noche tras noche incansable.

- Camino, ¿tu crees que los cuentos existen?
- No lo sé Sara, espero que sí. Duérmete anda.

Echó un vistazo a su alrededor, las cajas se apilaban de forma desordenada por toda la habitación, algunas cerradas y otras todavía abiertas dejando ver su contenido, libros, juguetes, fotos, amontonados sin orden como si hubiera pasado un ciclón revolviéndolos con furia.

El pájaro volaba fuera del nido, menos mal que sólo le quedaban un par de armarios, llevaba demasiados días recogiendo aquello. Había costado mucho más de lo que se imaginó; encontraba recuerdos escondidos en cada rincón, en cada sombra, en cada olor, la hacían sentirse débil.

Cogió una caja al azar y frunció el ceño, no había calculado bien y pesaba demasiado; dio unos pasos tambaleándose y la caja cedió, dejando caer sin control multitud de cachivaches variados, trofeos, muñecas, vestiditos de bebé... y viejo casette que justo la había golpeado en un pié. Una música conocida empezó a sonar, inocente, pero terrible. Tal y donde había caído se quedó sentada dejando que el dolor se apoderase de ella. La voz grave y arropadora traía a su memoria recuerdos que creía olvidados, su niñez, su juventud, eran tantos que pensó que su peso le aplastaría el corazón.

Las lágrimas caían a la vez que rememoraba... " Seremos como las tres princesas del cuento, cuando suelte las tres plumas correremos tras ellas y encontraremos tesoros fabulosos". Y allá fueron, revoloteando por todo el patio hacían piruetas en el aire, consiguiendo que las niñas que las seguían corriendo rompieran en risas al intentar cogerlas. El juego duró poco, el viento era especialmente fuerte ese día, y pronto arrastró las plumas más allá de la verja; desilusionadas, se quedaron mirando a través de los barrotes como se alejaban. " Algún día las encontraremos", prometió Susana.

Años más tarde, cada una tenía su vida, seguían siendo inseparables pero... habían crecido. Eran frecuentas las llamadas, estuvieran donde estuviesen, y las reuniones familiares se sucedían casi todos los meses. Y fue en una de esas reuniones donde entre risas, y alcohol empezaron las confidencias; eran cosas tontas, pequeñas travesuras de juventud, pero poco a poco se tornaron hacia lo sobrenatural y lo extraño.

Susana contó como se había salvado de un atracador en el Cairo porque un gato había aparecido de repente y se había puesto a bufarle. Camino les relató como había descubierto el yacimiento que la había puesto a la cabeza del departamento arqueológico de la universidad; acababa de pasar un águila justo sobre ella y se le había caído una pluma a pocos pasos de donde se encontraba, al ir a cogerla, la tierra cedió bajo sus pies y cayó en un profundo agujero que resulto ser un valioso enclave de cultura sumeria. Tardaron varias horas en sacarla y mientras estuvo ahí abajo, sólo podía pensar en ellas y en sus padres, empezó a recordar el cuento que me encantaba escuchar... y el juego de las tres plumas... cuando la ascendieron, volvió a pensar en ello, pero lo desechó, ¿Cómo podía ser real un cuento?.

Nos quedamos en silencio y sin poder contenerme empecé a bromear sobre el tema y a reírme a carcajadas, cuando Camino me interrumpió, ella también pensaba que era una coincidencia sospechosa a ella le había ocurrido algo parecido. Nos contó como había conocido a Carlos en las granjas "Pluma Azul". Todas rompimos a reír y cada vez que nos encontrábamos y pasaba algo presuntamente misterioso o inexplicable sacábamos el tema a colación y las tres nos reíamos. Eran buenos tiempos.

Tenía que sobreponerme, los que se sientan y lloran, se quedan estancados en el pasado y el tiempo... el tiempo no se detiene.

Cuatro agujeros vacíos que pronto se llenarán con cuatro cajas iguales. Manos en su hombro y palabras huecas. Todos la miraban, pálidas mejillas, ojos rojos y manos frías como las de la muerte. La llevaban de un lado para otro; unos llegaban y otros se iban "no te preocupes, no te vamos a dejar sola" pero nadie se quedaba realmente.

Hasta que llegó Marina. Con su pelo rojo y sus ojos de gato haciendo caso omiso de las miradas reprobatorias, se detuvo un momento a hablar con mi cuñado y después vino directa hacia mí. Con la suavidad que la caracterizaba me arrancó de las garras de todas las señoras de negro que me custodiaban, me montó en su deportivo y aceleró hasta que el frío y el dolor quedaron lejos.

Cuando me quise dar cuenta, estaba sentada en el sofá viendo hipnotizada como una pluma gracilmente caía a los pies de un irreconocible Tom Hanks. La miré suplicando su cercanía y me abrazó, me abrazó tan fuerte que el frío desapareció por completo y sólo quedó vacío. Y cuando me besó, llenó el hueco de esperanza y amor. "Como te quiero Marina".

Tal vez la idea de irme y dejarlo todo no era tan buena como había pensado, no si la abandonaba. No iba a despreciar un tesoro como ese.

Arrebujada entre las mantas, poco a poco se me cerraban los ojos, pero no quería dormirme todavía, la pluma acababa de remontar el vuelo de nuevo y se perdía en el horizonte, ella ya la había encontrado, ahora buscaba a otros, a otros que creyeran que tal vez los cuentos si existen.

Basado en el cuento Las Tres Plumas

VEREDICTO DEL JURADO:

canopus:

Lenguaje y Ritmo
La narración se entrecorta, pero parece más fruto del uso de las "meta historias" que de un uso indebido del lenguaje. Me gusta la narración, pero entiendo que tampoco destaca demasiado.

Le doy un 7.5

Originalidad
Me ha gustado, la forma en la que se agarra al relato infantil, y se despierta en el presente. Pero creo que me confundo un poco al encontrarme con el aparente recuerdo de lo pasado, mientras se empaquetan los recuerdos en casa, con otros detalles de la narración. ¿Puede ser mi culpa?

Le doy un 7.3

Valoración Final
Buen relato, buen intento. Muy digno, me ha gustado, pero no es el mejor.

Le dejamos un...7.5

Darsha:

Valoración: Hay una buena historia detrás de este relato, el texto está lleno de ternura. El comienzo es absorbente, y vas desplegando ante nuestros ojos los recuerdos de un personaje muy cercano, entrañable, que vive apegado a su pasado. Tal vez sea ése uno de los principales inconvenientes, gran parte del relato se encuentre escondido dentro de la memoria de la protagonista, y la memoria nos engaña, nos confunde. Algunos aspectos de la historia no están nada explicados, obliga a tus lectores a que vayan adivinando continuamente lo que está sucediendo, resulta difuso, por momentos da la impresión de estar desordenado. Otro inconveniente importante ha sido la falta de tiempo para dejarlo dormir, para cuidar los detalles, la puntuación, la ortografía. El texto está minado de erratas, tildes que faltan o que no van donde es debido, palabras que han desaparecido y que deberían estar. A nivel técnico es necesario trabajarlo un poco más, porque desluce la historia que se esconde tras las palabras, la minimiza. Espero que repases el texto cuando tengas tiempo, y que saques de él todo lo que se merece.

Puntuación: 6

juan perez:
"Era sé una vez" por Érase una vez.
"peor seguía rodando" pero seguía rodando
"Había costado mucho más de lo que había imaginado" mejor que "Había costado mucho más de lo que se imaginó"
Me ha gustado el ritmo del relato, y algunas cosas que se cuentan veladamente le dan interés.

"Tal vez la idea de irme y dejarlo todo no era tan buena como había pensado, no si la abandonaba."
aquí me he perdido: "no si la abandonaba" ¿a quién o qué?
Interesante.

Puntuación: 5,5

Lobo Estepario:

Obviando detalles como que he tenido que leerlo dos veces para enterarme de algo, que no me queda en absoluto claro quién es quién, y que no entiendo el final, el relato me agrada. Pero vamos con los palos. Has metido chikicientos personajes en tres páginas, y ninguno de ellos, ni siquiera la protagonista, está bien dibujada. Te hago esta crítica a ti mas que a otros porque tú estás narrando sentimientos, acción interior, relaciones humanas, etc. Presentar unos personajes del modo que lo has hecho (superficial) no ayuda al lector a comprenderles, a conocerles, ni a meterse en su pellejo. Meter tantos personajes en tres páginas de esta forma ha sido un error. No digo que sea imposible: Cela lo hace en La Colmena, en Mazurca para dos muertos, y otros libros. Pero es que es Cela, y con la iglesia hemos topado. Con esto quiero decir que tener éxito en una empresa como esta es muy difícil, difícil de carallo, vaya. Así que no te desanimes.

Sobre lo confuso de la acción: pues eso mismo, qué mas voy a decir. Me parece que has cometido el error típico (que yo también cometo a veces), de creer que, dado que tu entiendes lo que escribes, los demás también. Tremendo error en un escritor. Debes aprender a desprenderte de tu propio punto de vista, e intentar leerte como si fueras alguien extraño, forzarte a ponerte tras los ojos de alguien que lee tus textos por primera vez, sin saber lo que le espera ni disponer de las imágenes y esquemas mentales definidos de los que tu dispones. Prueba y verás que bien.

Lo que más me revienta es que, pese a todo, me gusta el relato. Tiene un no se qué que le hace especial, la adaptación del cuento de las tres plumas (cuento que me parece una chorrada, pero eso es opinión personal, así que no te enfades conmigo) es muy original y bien traída, y, aunque el resultado en conjunto no haya sido el mejor, en los párrafos individuales te manejas la mar de bien. Piensa en lo que te digo (que lo digo con toda humildad, aunque parezca mentira), y sobre todo pásale tus relatos a gente por ahí, y haz caso de lo que te digan.

Puntuación: 7,5

Rhaenys:

Tu relato, de sabor intimista y melancólico, parte de una buena idea: tomar el cuento como hilo conductor, pero no versionarlo, sino hacerlo el eje alrededor del cual gira la historia, que estructuras con saltos en el tiempo bien espaciados, a medias entre el recuerdo nostálgico y la cruda realidad. El fallo del relato reside, tal vez, en no haberlo trabajado suficiente, debido a lo cual la forma, el estilo, son aceptables, pero no brillantes. Además creo que resulta confuso, deduje que se trata de su familia, la muerte de sus padres y hermanas, pero no es evidente durante la lectura, como no lo es el papel de Marina y su relación con la protagonista. Es como si tú supieras más cosas que, o no nos quieres contar, o tú crees que quedan claras y no lo están, por lo cual el resultado es críptico. En otro orden de comentarios, te faltan multitud de tildes y unas cuantas comas necesarias.

Puntuación: 6,5

PUNTUACIÓN MEDIA: 6,6

#2 Salube

Salube

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 378 posts

Posteado 17 April 2008 - 10:01 PM

Gracias a todos los jurados por su trabajo y por sus excelentes críticas.

Teneis razón en todo... está minado de errores es lo que tiene pasar la historia limpio demasiado rápido ( yo escribo con portaminas y papel con cuadritos azules...)
También cometo el fallo, demasido frecuente, de pensar que los lectores saben más de la historia de lo que realmente les cuento... por un lado está bien dejar cosas a la imaginación del lector, yo no soporto esos relatos tan minuciosos que no dejan atisbo de duda, pero en este relato me he pasado.
Tampoco este es mi estilo, yo soy mucho más narrativa que intimista, y es lo que tien experimetnar ocn nuevas tecnicas... que las cosas salen como salen. ???

Gracias de nuevo por vuestro tiempo, y tambien a todos los miembros de Dlan que se han acercado a leer esta pequeña historia.

BSS
DOGMA INMUTABLE:

Así es .
Así fue.
Y así será siempre.

#3 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 18 April 2008 - 06:49 AM

Es extraño, pero tengo esa misma sensación le la que ha hablado el jurado, me quedaron muchas cosas boyando pero me gustó y me llegó la idea del relato. El formato del relato se acerca al diario íntimo (afortunadamente sin el "Querido diario..." ??? ) y a ciertas películas consideradas (mal) "para mujeres" que me encantan, donde se valoran la amistad y el misterio de las anécdotas cotidianas.
Me encanta la unión entre apertura y cierre por medio de la frase "Arrebujada entre las mantas, poco a poco se me cerraban los ojos, pero no quería dormirme todavía...".

Sólo una cosa ¿que se les dió por el nombre "Sara"? Immo se va a poner celosa. ???

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#4 Salube

Salube

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 378 posts

Posteado 18 April 2008 - 09:04 AM

xdd bueno, supuse que para escribir algo intimo y no estar acostumbrada tenía que poner algo de mi misma... yo me llamo Sara. ???

NO me suele gustar ponerle mi nombre a ningún personaje, pues no quiero que aparezca la terrible "mary sue" que ha conseguido estropear tantísimos relatos. ???

CIO!
DOGMA INMUTABLE:

Así es .
Así fue.
Y así será siempre.

#5 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2274 posts

Posteado 18 April 2008 - 09:31 AM

Tenía que sobreponerme, los que se sientan y lloran, se quedan estancados en el pasado y el tiempo... el tiempo no se detiene.

Tu relato me resulta muy complejo pero me gusta. Bueno, yo no conocía ese cuento en el que te basas, pero me parece que hacer del paso del tiempo un elemento esencial de tu narración ha sido un acierto. Encontrarse con los vestidos de bebé, con sus antiguos juguetes.... El tiempo empecinado en borrarnos y además intentando hacérnoslo ver. Ese es un tema que me encanta ???

Esa frase de la cita me parece soberbia, una hermosa llamada de atención para todos. Aquí en Granada hay una pintada que viene a decir algo parecido y que incluso tuve de firma un tiempo. "Mira que el tiempo pasa y la vida no espera".

Me ha gustado mucho ???

Ne invoces expellere non possis

Imagen posteada

Pazuzu, gracias por la firma 

#6 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26575 posts

Posteado 24 April 2008 - 10:02 PM

Yo me tengo que sumar a la sensacion de "boyadura" de Bragol, sobretodo porque no conozco el cuento original, y tal vez sin conocerlo se me hayan escapado cosas de este relato. Me ha gustado mucho la construccion y como llevas al lector al pasar el tiempo.

Alguien tendra por ahi el enlace a la historia original? ???

Besos!!

PD: Sobre el nombre Sara: Es un nombre muy bonito, por eso lo elegi para ponerselo a mi perrita!!! De celos nada, faltaria mas!! ???
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#7 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 25 April 2008 - 07:34 PM

Me gusta la atmósfera, pero me resultó un poco confuso, quizás cuando lo lea tranquila en casa engancho mejor qué quisiste decir.

Saludos a 109000000000000000
Greis

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.