Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

RELATO DEL IV CONCURSO: El reencuentro

8 respuestas al tema

#1 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 15 April 2008 - 09:44 PM

El reencuentro, por Migusa

La soledad. Fría como el hielo, y triste como las noches sin luna. Triste como el mar sin los reflejos del sol, el bosque sin el canto de los pájaros. Triste, como mi vida sin tu piel delicada, tus cabellos dorados, y tu suave respiración rondando por mi cuello.
Todos mis amaneceres son tan largos, tan duros y fríos, que la espera del rayo verde se hace interminable.
Apolo nota como el árbol de laurel al que miraba fijamente mientras recitaba su poesía, se estremece, como hacen los árboles cuando son acariciados por el viento. Pero esa noche no presentaba ni la más mínima brisa. Era como si el árbol quisiera comunicarse con él.
Apolo se entristece. Sus ojos claros se tiñen de oscura tristeza y dolor. Entonces, se tumba a los pies del árbol. Éste desprendía todo su calor, todo su amor, y su perdón.
Después de un rato, Apolo se quedó dormido, y apareció la luna. De repente, el árbol comenzó a brillar, y se transformó en una hermosa mujer que se abraza al hombre que duerme a sus pies.
Ella llora desconsoladamente. Se siente culpable por el sufrimiento de Apolo. Siempre intentaba escapar de sus brazos. Pensaba que ningún hombre podría amar a una mujer. Pero Apolo es diferente. Él, la ama de verdad.
Dafne se aferra cada vez más a su amado, lo cual, hace que Apolo se despierte, y comience a repetirse la misma historia de todas las noches anteriores. Aunque ese reencuentro, desaparece cada amanecer de los recuerdos de Apolo, ésta vez no parecía tan sorprendido como las veces anteriores en las que, después de disculparse mutuamente por los errores cometidos en el pasado, los envolvía una atmósfera de amor y pasión llena de abrazos, besos insaciables, y ternura desbordante. Se queman el uno al otro, pero no les importa. El fuego que desprenden no arde, sólo calienta y alimenta el sentimiento que cada noche los une a la luz de la luna, bajo las sombras de los frondosos árboles que los cobija en las noches de lluvia, y los abriga del frío del invierno. Esa noche, el bosque volvía a ser de ellos.
Al final del ritual, como era habitual, Apolo había vuelto a quedarse dormido. Pero Dafne no se lo reprochó. Tenerlo entre sus brazos nuevamente, le hacía feliz. Tocar su pelo, acariciar su piel bronceada por el sol, sentir su respiración contra su pecho…
Comenzó a recordar aquellos tiempos en los que ella corría por el bosque huyendo de Apolo. En realidad estaba enamorada de él, no quería admitirlo, pero tenía miedo a los hombres. Tenía miedo del amor. Al principio es algo normal, pero al final terminas en las redes de éste agridulce sentimiento que te invade hasta el más remoto rincón del cuerpo, como si mil mariposas manaran desde el interior. No existen palabras para describir lo que crece entre dos personas cuando ese sentimiento juguetón y caprichoso se posa sobre ambos, y brota como una pequeña semilla con el paso del tiempo, convirtiéndose en una hermosa flor.
Uno de los primeros rayos del sol la sobresaltó, haciendo que escapara de sus pensamientos de forma brusca. Pero ya era tarde, se acercaba la hora de la despedida.
Dafne abraza por última vez a su amado. Le besa suavemente en los labios para no despertarlo, mientras continúa saliendo el sol desde detrás de la colina convirtiéndose de nuevo en un árbol de laurel, el cual, destaca por su belleza de entre los demás árboles que le acompañan. Hoy el viento hace danzar a los árboles de lado a lado, estos se estremecen, dejando escapar hojas que revolotean sobre la estela del viento.
Apolo se despierta con el último rayo de sol que quedaba por salir. Se levanta lentamente. Se encuentra como si hubiese dormido sobre piedras durante toda la noche, pero había dormido, como siempre, en su mullida cama de plumas. Se sienta en la cama, y piensa en su sueño de anoche. Igual que el de todas las noches. "Parece tan real…" Piensa Apolo.
Esa misma noche, fue a pasear por el bosque, sentía la necesidad de ir a ver el árbol de laurel. A Dafne, su amada. Es el momento de afrontar el pasado.
Cuando al fin llegó al lugar, se paró justo en frente del árbol de su amada. Lo miraba fijamente, como si la estuviera mirando directamente a los ojos. Después de un rato, decidió sentarse a los pies del árbol, y se quedó dormido. Su cuerpo sintió como lo abrazaban unos brazos cálidos. Se sentía cómodo y feliz en los brazos de su amada, una vez más, como cada noche, la historia se repite.
A partir de esa noche, Apolo iba todas las noches al bosque. Le recitaba una poesía, y dormía a los pies del árbol laurel. En los brazos de su amada. Dafne.

Basado en el mito de Apolo y Dafne

VEREDICTO DEL JURADO:

canopus:

Lenguaje y Ritmo
El planteamiento general me parece que es correcto, la puntuación, los párrafos....la asignación del espacio y la acción dentro del texto. Pero encuentro ciertos problemas con los tiempos verbales, que salvo que se trate de una fórmula expresiva que se me escapa, sólo hace distraernos del relato en sí.

Le doy un 7

Originalidad

La historia me parece curiosa, bonita. La recreación del mito, dándole un poco más de contenido de lo habitual. Me parece que esta recreación va más allá de la mera descripción del mito, y aporta cierto contenido.

Le doy un 8

Valoración Final

Bonita, sólo se hace un poco pesada por el lenguaje. Si se hubiese pulido un poco más el "Apolo duerme-Apolo se despertó-Apolo canta al Laurel-fué acariciado por su amada" tendría mejor nota.

Total, un 7.6

Darsha:

Valoración: Relato repleto de sensibilidad, que trata de forma compasiva uno de los tantos mitos sobre los amores frustrados de Apolo. En el texto apreciamos una dulzura singular a la hora de describir una escena plena de magia y melancolía. No obstante, no tengo claro que el estilo elegido a la hora de narrarlo, la perspectiva de un narrador omnisciente, sea el más adecuado para este caso, dado que le quita cercanía a la historia, la hace demasiado etérea, como si visualizáramos un ballet, en vez de leer un texto sólido. El escrito está redactado de forma limpia y sencilla, aunque parece que no hubo mucho tiempo para confeccionarlo, de ahí que haya algún problema de concordancia, y sobre todo una numerosa repetición de términos, como es el caso de la palabra "amada", que salpica de continuo los últimos párrafos. Por último, tanta dulzura a la hora de recrear el mito, puede llevar a que algunos lectores les resulte acaramelado, incluso indigesto.

Puntuación: 6,5

juan perez:

El autor encara en un tono poético esta recreación del mito de Dafne y Apolo.
Se me escapa "la espera del rayo verde", no recuerdo que lo mencione el enlace puesto, el autor no lo aclara y por otro lado de los mitos griegos suele haber siempre una colección de versiones.
El texto empieza en primera persona; evidentemente es el recitado del Dios Apolo al que se alude luego. Un guión o unas comillas harían más fácil entenderlo así.
Falta de uniformidad en el uso de los tiempos verbales:
A lo largo de todo el texto se emplean verbos conjugados en presente y pretérito imperfecto indistintamente desdibujando un poco la situación temporal del cuento.
También hay algunas palabras repetidas en poco espacio, como aquí:
"Uno de los primeros rayos del sol la sobresaltó, haciendo que escapara de sus pensamientos de forma brusca. Pero ya era tarde, se acercaba la hora de la despedida.
Dafne abraza por última vez a su amado. Le besa suavemente en los labios para no despertarlo, mientras continúa saliendo el sol desde detrás de la colina convirtiéndose de nuevo en un árbol de laurel, el cual, destaca por su belleza de entre los demás árboles que le acompañan. Hoy el viento hace danzar a los árboles de lado a lado, estos se estremecen, dejando escapar hojas que revolotean sobre la estela del viento.
Apolo se despierta con el último rayo de sol que quedaba por salir."

Lo mismo ocurre en otros lugares con árbol, árboles.
Con todo es un texto muy agradable, bucólico si se quiere.

Muy bueno.

Puntuación: 5,5

Lobo Estepario:

Vamos a ver. Pensamientos y cosas así se han de poner en cursiva, o de algún otro modo que permita al lector saber lo que está leyendo (me refiero al poema inicial y al pensamiento de Apolo). En un par de ocasiones te lías de mala manera con los tiempos verbales; yo es que no sé lo que os pasa, porque este error aparece en varios de los relatos del concurso, ¿es que no repasáis lo que escribís, diablos? Lo mismo digo de las comas, tu relato tiene superpoblación de comas, muchas de ellas muy mal colocadas.

Lo siento, pero es el octavo relato que voy leyendo y la bronca general la voy a meter en el comentario de tu cuento. Esto va para la mayoría de los que han concursado: un relato originalísimo, con un estilo impecable, un relato cojonudo en definitiva, no vale una mierda si la ortografía y las reglas formales no se respetan. Yo me leo este y otros cuentos tres veces a fin de intentar hacer un juicio lo mas correcto posible, y estoy disfrutando, pero también sufro de cojones con ciertas cosas; pero si yo no fuera jurado, si fuese un lector común (que quiere leer por gusto), dejaría de leerlo de inmediato en cuanto me encontrara la primera falta de ortografía, coma mal colocada o tiempo verbal absurdo. Lo mismo hago con las páginas web cuando tardan mucho en cargar: las cierro sin que me importe un pijo su contenido, porque si tardan en cargar es que están mal hechas (espero que se entienda el símil).

Y vamos con estilo y contenido. Para mi estupor he leido esta frase: "Al principio es algo normal, pero al final terminas en las redes…". Pero a ver, ¿a quién le estás contando esto? Esto es una versión del mito de Dafne y Apolo, no una charla entre amiguetes. ¿A quién te diriges con el verbo "terminas"? Soy duro y cabronazo, pero con motivo: se trata de una especie de coloquialismo que acaba con toda la atmósfera de poesía que habías logrado crear hasta el momento, así que por el amor de Dios, corrígelo.

Por lo demás, como reflexión sobre los avatares del amor imposible el relato no está nada mal. Aparte de los errores comentados, hay párrafos muy bellos y bien construidos: se nota que tienes la sensibilidad suficiente como para escribir sobre estos temas con propiedad. Púlelo más. Hay símiles bonitos y bien traídos en el relato, hay otros de los que deberías haber prescindido por manidos y simplones (por ejemplo, triste como un bosque sin pájaros); no tengas miedo a inventarte tus propias metáforas y símiles. Y una última cosa: muy bien lo de representar el mito de A y D desde el punto de vista de los sentimientos de los protagonistas, pero deberías haber introducido algo más de acción: me refiero a un marco que dé sentido al sufrimiento de los protagonistas, de modo que lo entienda un lector que no conozca el mito original. Y, repito lo mismo que he dicho en alguna otra crítica: varios de los que habéis concursado tenéis auténtica madera de escritores, pero os falta leer, leer, leer y leer para aprender a evitar fallos tontos que restan varios puntos a vuestros escritos.

Puntuación: 7

Rhaenys:

Un relato muy dulce y romántico, una historia de amor imposible, en la que olvidamos la cruel intervención de Cupido como agente de amor/desamor y nos centramos en los sentimientos que se profesan dos amantes destinados a permanecer siempre apartados, a los que tú has querido conceder la dicha de unos eternos momentos de felicidad. Me ha gustado el comienzo más que el final, aunque la idea de Apolo despertando de un recurrente sueño en su cama le da un carácter onírico muy apropiado. En la gramática observo un fallo que se repite en varias ocasiones y es el uso incorrecto de las comas, que no deben emplearse entre sujeto y predicado (aunque ese reencuentro, desaparece), y que dan lugar a que el ritmo del texto se resienta. Aparte de algún error en la acentuación, y en expresiones (enfrente es una sola palabra), destacaría que el uso que haces de los tiempos verbales resulta a veces desconcertante: mezclas acciones en pasado con acciones en presente y en ocasiones no con buen resultado. Con un poco de repaso al estilo, la mejora podría ser sustanciosa.

Puntuación: 6,5

PUNTUACIÓN MEDIA: 6,62

#2 canopus

canopus

Antediluvian

• Moderador
  • 1593 posts

Posteado 15 April 2008 - 11:24 PM

Muy bien, Migu!!!

Me gustó mucho el relato. Sólo un poco más de trabajo, sobre todo en la parte formal, y verás como llegas y superas el notable!!!

#3 Migusa

Migusa

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1188 posts

Posteado 16 April 2008 - 09:27 AM

Muchas gracias a todos!! Disculpad por los errores...tenéis razón en todo. Soy muy, muy, muy despistada, y uso excesivamente las comas, lo sé... ???

Otra gran verdad, es que no he tenido tiempo para mejorarlo, de hecho, no me iba a presentar...pero cierto miembro del jurado me amenazó de muerte ??? ...así que participé en el último momento. xD

PD: Me parece muy justa vuestra valoracion. Gracias a todos!! ;D

PD2: Por cierto...el rayo verde, para quien no lo sepa, es el último rayo de la puesta de sol. (Se dice que quien lo ve, está realmente enamorado, ya que es muy difícil verlo.)

Editado por Migusa, 16 April 2008 - 12:55 PM.

#4 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1474 posts

Posteado 16 April 2008 - 12:39 PM

Me gustó, sobre todo por lo intimista. El párrafo inicial me parece muy bueno.
Te ha pasado lo que nos suele a todos y es que en la parte media nos liamos y apresuramos un poco en llegar al final.

Además me encantó que me recordaras este mito que tenía bastante olvidado.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#5 Kronos

Kronos

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1750 posts

Posteado 17 April 2008 - 02:50 PM

¡¡¡¡VES!!!! ¡¡¡¡¡Qué te dije!!!! Mucho mejor que el mío. Que era muy bonito. Felicidades, has encandilado al jurado. ???

#6 Darsha

Darsha

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1374 posts

Posteado 18 April 2008 - 05:23 PM

Otra gran verdad, es que no he tenido tiempo para mejorarlo, de hecho, no me iba a presentar...pero cierto miembro del jurado me amenazó de muerte ??? ...así que participé en el último momento. xD

...

PD2: Por cierto...el rayo verde, para quien no lo sepa, es el último rayo de la puesta de sol. (Se dice que quien lo ve, está realmente enamorado, ya que es muy difícil verlo.)

No te amenacé de muerte... ??? sólo te di un empujoncito ;D Pero, ¿a que ahora estás contenta por haber participado?

Poco que añadir a lo ya dicho por los demás miembros del jurado y resto de foreros. La sensibilidad que tienes para apreciar las cosas no te la va a quitar nadie, no la pierdas tú. Ahora sólo es cuestión que trabajes un poco más cómo transmitírsela a los demás, como dejarla sobre el papel. No te costará mucho conseguirlo. Espero ver tu evolución en próximos relatos publicados en el Archivo de Baldur y en futuros concursos.

Gracias por dejar que te leamos.

PD: Y gracias por explicar lo del rayo verde, yo tampoco sabía lo que significaba :thumb:
Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. (J.L. Borges)

El cuento es la literatura del nómada. (J. Cheever)

#7 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 19 April 2008 - 07:12 AM

Muy bueno Migu, y muy poético, ni que decirlo. Excelente el primer pasaje.
Tanto amor, tanta dulzura, tanto cariño, ya hiciste que me ponga melancólico de nuevo, yo que creí que por éste otoño ya estaba.

PD: Lobo: anotada tu corrección general.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#8 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26575 posts

Posteado 21 April 2008 - 02:53 PM

Que cuento mas bonito, Migus, muy romantico. ???
En la historia original Dafne huye de Apolo como si fuera un perro rabioso, esta version es un cambio muy bonito sobre la historia original.
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#9 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 21 April 2008 - 11:13 PM

Muy bonita versión, Migusa ???
Para lo de las comas, te recomiendo leer el relato en voz alta haciéndole caso a la puntuación que usas. Ahí notarás cuando te corta la frase al medio y cuando es necesaria.
¡Espero que te sirva!

¡Un gran saludo felicitado! ???
Greis

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.