Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

RELATO DEL IV CONCURSO: Perfecto

15 respuestas al tema

#1 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 15 April 2008 - 09:44 PM

Perfecto, por Greis

Por fín había llegado el día.
Años de aguantar a esa vieja horrible que no hacía más que compararla con sus hermanos: "No eres tan bonita como Sandra" "No eres tan inteligente como Manuel"... ¡Como si esos idiotas importaran algo! Lo bueno de tener policías en la familia es que aprendes sus métodos... y la forma de evadirlos. ¡Ya verían qué tan linda e inteligente era! Bueno, no... si todo salía bien, no lo verían.
Desde que era una niña, su madre la enviaba dos veces por semana a la casa de la vieja, en las afueras del pueblo, lejos de las miradas curiosas. Había que llevarle sus medicinas y algo de comida: frutas, queso, alguna tarta casera... Desde que era una niña, jamás había recibido un "gracias" por ir, los martes y los sábados, cargada como un burro hasta la casa de su abuela. Jamás. Solo comentarios despectivos, recibidos con una sonrisa humilde que se evaporaba al salir. ¡Vieja de porquería! Hoy pagaría con creces su deuda.
Todo comenzó cuando conoció a Daniel. Él había escuchado sus penas y la había consolado. Él sabía de su rencor escondido. Pronto empezaron a planear la forma de librarse de la vieja y escapar con sus joyas. ¡AH! El dulce sabor de la venganza...
Fue un trabajo delicado, una verdadera obra de arte.
Comenzó a cambiar las pastillas, primero una, luego otra, finalmente todas. Habían buscado reemplazos que fueran del mismo color que las originales, para no despertar sospechas. Sin su medicación, la abuela comenzó a estar peor: estaba como perdida, hablaba sola, no sabía dónde se hallaba... Fue un proceso lento y gradual, pasaron semanas y hasta meses entre un cambio de medicación y otro. Su madre misma no lo notó hasta que el deterioro fue evidente. Internarla estaba fuera de discusión, no daba el presupuesto para pagar un buen lugar ni alguien que la atendiera todo el día.
Menos mal que la solícita nieta, tan amorosa como siempre, se ofreció a llevarle las medicinas día por medio en vez de solo dos veces por semana. Luego iba todos los días, para cuidarla como ella se merecía. ¡Cómo había alabado su madre su actitud! Le cocinaba deliciosos pasteles (que luego comía por el camino junto a Daniel), iba a comprar los remedios al otro extremo de la ciudad porque le hacían un importante descuento (por supuesto, no quería dejar rastros), hasta la acompañaba a cobrar la jubilación (que la mitad del dinero quedara en su bolsillo era solo un detalle). Era el comentario de toda la familia el cariño que estaba mostrando por la abuela.
Y finalmente, había llegado el día.
Casi no había dormido la noche anterior, presa de la excitación y la euforia. Y al dormirse, sus sueños habían sido dulces y salvajes: ella junto a Daniel, haciendo el amor sobre una pila de joyas; ella corriendo desnuda, adornada solo con los anillos y collares de la vieja; ella bailando sobre el cadáver decrépito.
Se despertó sonriendo cuando el reloj marcó las 6:30, como de costumbre. Desayunó y fue a la escuela, como de costumbre. Escuchó a los profesores como quien escucha zumbar moscas, pero puso cara de prestar mucha atención y simuló tomar apuntes, como de costumbre. Almorzó sola, como de costumbre; sus padres estaban trabajando, sus hermanos también. Sobre la mesa estaba el bolso preparado por su madre, como de costumbre.
No podía dejar cabos sueltos. Nadie debía notar que ese era un día especial.
Subió las escaleras cantando y fue a su habitación. Abrió su mochila y metió alguna ropa dentro, su dinero y la carta de autorización para salir del país que su padre había firmado creyendo que era un permiso para ir a una excursión escolar. ¡Menuda excursión! Escaparían en el auto de Daniel; nadie la echaría de menos hasta la noche y para entonces ya estarían muy lejos.

Se puso una pollera corta, su mejor camisa y la boina roja. Siempre le había gustado cómo le quedaba esa boina, le daba un aire entre infantil y sexy que volvía loco a su chico. Se miró al espejo y sonrió con malicia antes de salir.
Se dirigió a la casa de su abuela casi a los saltos, no podía contener la alegría que la embargaba. Entonaba una canción de moda y caminaba meneando las caderas al ritmo de la música. La la la... la la la... Poco a poco se iba acercando. Golpeó la puerta, llamando a la vieja con amorosa devoción. No se sabía si alguien podía estar escuchando, era mejor no descuidarse. La hoja de madera se abrió para dejarla pasar, sin permitir ver quién estaba detrás.
Entró con confianza y miró a su alrededor. Allí estaba Daniel, con el pecho peludo asomando entre el chaleco de cuero y sus brazos musculosos. En una silla junto a la mesa, la vieja, dura como una estaca frente a una taza de té ya fría. La tocó, sólo para asegurarse de que de verdad estaba muerta.
-Fue fácil, no desconfió cuando me ofrecí a hacerle el desayuno. ¿Por tu lado todo bien?
- Perfecto... ¡Lo logramos, Daniel!
-¡Sabes que no me gusta ese nombre maricón!- habló con voz ronca, tomándola con fuerza de la cintura y dándole un beso de aquellos que quitan la respiración, como para mostrarle que era bien hombre.
-No te enojes, Lobo...-pudo articular ella cuando se separaron- ¡Oye, tu boca sabe a menta!
-¡Es para comerte mejor!- alcanzó a decir él antes de arrojarla sobre la cama.

Inspirado en "Caperucita Roja", de Charles Perrault

VEREDICTO DEL JURADO:

canopus:

Lenguaje y Ritmo
No destaca especialmente en este ámbito. Es decir, no contiene errores mayúsculos, tampoco detecto minúsculos. La acción se desenvuelve de forma correcta, con un buen ritmo.

Se queda con un 7.7

Originalidad
¿Por que sois tan malos con la pobre caperucita?. La imagen de la caperucita sexy, en busca de su novio velludo, me ha molado. En definitiva, que le voy a poner buena nota!

Se queda con un...8.5

Valoración Final
Buen relato, se merece una ilustración....a ver si tengo tiempo

Le doy un 8.3

Darsha:

Valoración: Cuento redondo que nos da una visión siniestra de Caperucita, convirtiéndola a ella en una timadora, y a Lobo en un asesino con un exceso de testosterona. No creo que vuelva a leer un cuento infantil con los mismos ojos. La verdad es que encuentro que el texto responde muy bien a su título, lo encuentro perfecto en cuanto al tono, y a la peculiar conversión que has hecho de todos los elementos del relato original para trasladarlos al contexto que tú querías. Aunque también es verdad que la finalización de la fábula no resulta sorprendente, visto los acontecimientos que se habían ido desarrollando hasta entonces; eso le resta frescura. Creo que no era fácil sacar una idea nueva de una fábula tan manida, y el resultado es divertido y tenebroso a la vez. El relato está muy bien pensado, y queda bien marcado tanto el trasfondo en el que se mueve la pérfida nieta, como el plan para cambiar su destino junto a su amante, así como la ejecución del mismo. Espero ver más cosas de este estilo por el foro.

Puntuación: 7,5

juan perez:

Quizás no esté tan mal esta Caperucita moderna y sin escrúpulos, pero el camino por el que transita el texto cae a veces en lo chabacano.
En el relato todo sucede con pasmosa superficialidad, cuando habría que explotar más alguna faceta de la protagonista.
Ella da muestra de ser metódica, madrugadora, y si se me permite tenaz, para lograr su objetivo, pero el autor no se aprovecha de esto.

En un esquema lineal, contrapone a cada ardid, un argumento que explica de inmediato el porqué o lo justifica de una manera más que oportuna, dando la impresión de que a esta Caperucita todo le sale redondo.
Ejemplos:
A "Le cocinaba deliciosos pasteles" contrapone inmediatamente "(que luego comía por el camino junto a Daniel)"
A "iba a comprar los remedios al otro extremo de la ciudad porque le hacían un importante descuento" le contrapone "(por supuesto, no quería dejar rastros)"
A "la acompañaba a cobrar la jubilación" le asigna enseguida "(que la mitad del dinero quedara en su bolsillo era solo un detalle)"
A "Escuchó a los profesores como quien escucha zumbar moscas" le empareja "pero puso cara de prestar mucha atención y simuló tomar apuntes"
A "Golpeó la puerta, llamando a la vieja con amorosa devoción" contrapone "No se sabía si alguien podía estar escuchando"
¿Necesita avisar que Caperucita mete en su mochila "la carta de autorización para salir del país que su padre había firmado creyendo que era un permiso para ir a una excursión escolar" para que nadie objete que "Escaparían en el auto de Daniel"?

Parece ser la intención del autor establecer, mediante estos duetos de lo que aparenta y lo que en realidad es la protagonista, su carácter criminal y su perversidad; pero fracasa, lo pinta en un plano. ¡Píntelo en tres dimensiones, hágala maligna pero de verdad! ¡Ayude al lector a creerse esto: "Fue un trabajo delicado, una verdadera obra de arte."!

Y sobre el final la inocencia de la supuesta vampiresa se pone de manifiesto.
Cuando finalmente ha consumado el crimen que planean desde hace tanto tiempo y con tanta minuciosidad, la feliz pareja, en lugar de darse a la fuga, se pone a hacer el amor apasionadamente frente al cadáver de la abuelita.

Hay mucho que trabajar, pero ¿quién sabe? podría sorprendernos si se lo toma en serio.

Puntuación: 4,5

Lobo Estepario:

Abusas de los puntos suspensivos, y por lo demás, bien. Es uno de los relatos que más me ha gustado: la versión es bastante original, está escrito, si no con brillantez, si con mucha corrección, has conseguido que mi mente recalentada entienda todo a la primera, el ritmo es bueno, su longitud justa, y has logrado que odie a la guarra de Capeucita y al chulo playa de su novio. Te ha faltado meter al personaje del cazador, quizá en forma de pareja de la guardia civil, tricornio calado y pipa en mano, reventando a palos a Caperucita y a Lobo. Pero esto ya es cuestión de gustos, así que no influye en mi nota, siendo como es tu final suficientemente bueno. En todo caso, aunque no está mal, te ha faltado introducir a Daniel con algún comentario más.

Me acabo de acordar de un error que aparece en este y en la mayor parte de los relatos del concurso, así que aprovecho para mencionarlo aquí. Ojo con el laísmo, leísmo y demás ismos (id a la web si necesitáis consultar lo que es esto). No puntúo mas bajo por este tema, pero no está de mas avisar.

Y, por el amor de Dios, que alguien me explique lo que es una pollera. Gracias.

Puntuación: 8

Rhaenys:

Esta versión satírica y maliciosa del inefable cuento de Caperucita, convertida aquí en Lolita rebelde y astuta con una encantadora vena criminal, se lee con agrado y no he encontrado faltas salvo una tilde de menos, ya que algunas expresiones entiendo que serán propias del español en hispanoamérica. La prosa es sencilla pero bien armada y efectiva, socarrones términos provocan una sonrisa esperada. Al final cierta sensación de previsibilidad, de que sabíamos quién sería Daniel, no obstante las tres últimas frases me encantan.

Puntuación: 8

PUNTUACIÓN MEDIA: 7,26

#2 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1475 posts

Posteado 16 April 2008 - 02:20 AM

Muy bueno Greis.
Sospecho de que profundo aspecto de tu interior surgió la idea pero mejor no digo nada, no quisiera escuchar golpes en mi puerta a mitad de la noche.
No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#3 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 16 April 2008 - 09:20 PM

Gracias a todos por los puntos y los comentarios ???

Klautz... hablamos con mi psicóloga del tema ???

Lobo estepario: Una pollera es una falda. Traté de evitar los argentinismos, pero ése se me escapó. :vergüenza:
Con respecto al cazador, en la versión original de Perrault el cuento termina cuando el lobo se come a Caperucita. El cazador es un agregado de los hermanos Grimm... Lo había previsto con el hermano policía, pero me gustó más dejarlo ahí.

Saludos apurados desde el lejano sur
Greis entrando de contrabando desde la oficina

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#4 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5177 posts

Posteado 16 April 2008 - 09:25 PM

Una pollera es una faldita. Se ve que no ves mucho el Canal Playboy, Lobo.
Imagen posteada

#5 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5177 posts

Posteado 16 April 2008 - 09:26 PM

El planteamiento y la originalidad canalla y malvada de tu relatejo me ha encantado Greisi.
Imagen posteada

#6 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 17 April 2008 - 04:45 AM

¿Que ya nadie siente piedad por la pobre abuelita? snif ( ;D )

Qué decir, una Caperucita como ésa hubiera logrado arruinarme la adolescencia. Si Daniel fuera bueno e inocente, sucumbiría ante sus encantos y la ayudaría de todos modos.
Me encanta cuando un cuento se deja leer tan fluídamente manteniendo a la vez el interés del lector. El remate me causó gracia y me gustó mucho.

Sólo una objeción: "Escuchó a los profesores como quien escucha zumbar moscas." es redundante ¿existe otra forma de escuchar a los profesores? ???

PD: ah, por cierto, ya le mandé a Juan Perez el paquete que me dijiste. ???

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#7 Lobo Estepario

Lobo Estepario

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 287 posts

Posteado 17 April 2008 - 11:37 AM

Hehehe pues teniendo e-mule para qué quiero el canal play boy.

¡Greis, no te disculpes por lo del argentinismo, que no es en absoluto un error! lo preguntaba en plan de coña, porque me sonaba a otra cosa que decimos por aquí.

Felicidades por el relato, es muy bueno.
"La estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás."

Voltaire

#8 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26593 posts

Posteado 17 April 2008 - 04:23 PM

Jajajaja, que bueno XD Caperucita deshaciendose de la vieja de mier. XDD

El final igual podria haber sido un poco mas sutil, porque se entendia, sin decirlo, de que se trataba, pero me encanto el ritmo del cuento, y la historia decadente, hehe.

Besos!!!
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#9 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 17 April 2008 - 06:11 PM

Bueno... ten en cuenta que tú sabías que este cuento fue escrito para un concurso de historias basadas en relatos infantiles y leyendas.
Para los que lo leen fuera de ese contexto, el final es sorpresivo ??? Por lo menos, eso me dijeron (quizás solo para quedar bien ;D).

¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Me interesa recibir críticas porque es la única forma de mejorar el estilo.

Saludos desde el lejano sur ???
Greis

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#10 juan perez

juan perez

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 578 posts

Posteado 17 April 2008 - 06:29 PM

PD: ah, por cierto, ya le mandé a Juan Perez el paquete que me dijiste. ???

Ahh, ¿con qué fuiste tú, eh? A ver ahora como pagarás los daños. Ja, ja ??? .

Nada, no me disculpo, pero me apenó haberle dado con un caño al relato de Greis, sin el anonimato de los trabajos no le hubiera dado tantos palos, pero bueno. . . a lo hecho pecho y es lo que hay.

Editado por juan perez, 17 April 2008 - 06:30 PM.

Un autor que no soporta las críticas es y siempre será un hombre que sufre.

Aureliano Juan Pérez Acosta.

#11 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 18 April 2008 - 04:11 AM

Pero si era un paquete con alfajores ¿que daños? te los envié con una niña muy bonita, de boina roj... ??? Les advertí que me embaucaría. ???

BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

- ¿Me das un autógrafo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#12 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26593 posts

Posteado 18 April 2008 - 09:26 AM

Alfajores de mar del plata... ??? ;D

Greis: tenes razon con lo del final, eso no lo pense... claro, yo ya sabia a que venia el cuento... hmm... ???
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#13 Greis

Greis

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 18 April 2008 - 04:55 PM

Nada, no me disculpo, pero me apenó haberle dado con un caño al relato de Greis, sin el anonimato de los trabajos no le hubiera dado tantos palos, pero bueno. . . a lo hecho pecho y es lo que hay.

No no no no... ??? Está muy bien que hagas las críticas sin pensar quién escribió el relato. Debes ser imparcial, sino no eres un buen jurado. Y todas las críticas son bienvenidas, no solo las que dicen "buen relato" (que se agradecen, obviamente).
Si nadie te encuentra errores o nadie te los marca... ¿cómo mejoras?

SDELS (Saludos desde el lejano sur... ando a las corridas)
Greis

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#14 Hissan

Hissan

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 539 posts

Posteado 23 April 2008 - 09:14 PM

Me hace gracia pensar que a la joven caperucita le queda poca inocencia, y que en vez de cuidar a su abuela, quiera matarla para largarse con su novio; con el que tiene sueños eróticos. Al final pensaba que cuando caperucita abriera la puerta de la casa de la abuela, iba a estar ésta apuntandole con un rifle y diciendole: -Jovencita, descubrí tus sucios planes. ¡Muere!- XD. Pero no, al final acaba bien. Me gustó, ???
Saludos.

<<La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.>> Haruki Murakami. kafka en la orilla
<<No tengáis miedo de ninguna necesidad pues esto os consolará más de lo que lo demás os desconsuele.>> James Joyce. Ulises

<<Nadie puede escribir un libro. Para que un libro sea verdaderamente, se requieren la aurora y el poniente, siglos, armas y el mar que une y separa.>> Jorge Luis Borges. El hacedor

<<La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber(¿no es esto espiritual?)y no quieren nadar, ¡naturalmente!. Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogará.>> Hermann Hesse. El lobo estepario

<<Hay que tener paciencia y perseverar, que con el tiempo se hace justicia. Ésta es mi creencia.-terminó el chelín.>> Hans Christian Andersen

<<Se debe ser más prudente cuanto el peligro es mayor; siempre se salva mejor andando con alvertencia,

Porque no está la prudencia reñida con el valor.>> Martín Fierro. Hernández

<<Sabríamos mucho más de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que ésas tienen la obligación de explicarse por sí mismas. >>José Saramago. La Caverna

<<¿De qué sirve ser un gran Rey...?>> Olvidado Rey Gudú. Ana María Matute

<<Guarda silencio y confía en los Dioses.>> La Odisea. Homero

<<El que no inventa no vive.>> Ana María Matute

<<Si tienes la suerte de ser diferente no cambies nunca.>> Taylor Swift

Blog   ^^ : http://jackblackbahu...logspot.com.es/

#15 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 24 April 2008 - 03:32 AM

Pero no, al final acaba bien. Me gustó, ???

Es evidente que has captado perfectamente la idea del final. ???
(perdón, ando medio pervertido últimamente. Debe ser el exceso de IRC)

BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

- ¿Me das un autógrafo?

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.