Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

RELATO DEL IV CONCURSO: A través del tiempo

7 respuestas al tema

#1 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 15 April 2008 - 09:38 PM

A través del tiempo, por Hissan

No hace mucho, vivía en un pequeño pueblo de doscientos habitantes ubicado en los Pirineos y al que la soledad abarcaba.
Una nube oscura cubrió mi alma cuando el doctor me dijo que posiblemente tuviera un caso prematuro de alzhéimer. Esta noticia era la peor que podía haberme dado, ya que los últimos días solo me habían traído desgracias.
Este último hecho cambió si cabe aún más mi vida, pero no quise llorar nuevamente, no después de perder a la mujer que amaba, ya no era tiempo para eso, ahora solo tenía que irme antes de que todo acabara para mi.
Pensé mucho sobre si realmente debía marcharme, mis alumnos me esperarían en la escuela y aún les debía todas mis posibles enseñanzas. También era consciente de la simpatía que despertaba, pero ahora no podía quedarme y dejar que me vieran destruirme lentamente, que me encerraran en un sitio y que de adultos se acordaran solo de mi como aquel profesor que se volvió loco.
Creí haber escrito una carta de despedida para mi familia, no una de esas en plan suicidio, pero si una carta de despedida para siempre. Mi intención era que todos me recordaran con cariño y que no me buscaran nunca. La gente debe entender que cuando uno quiere desaparecer para siempre, debe dejarle marchar, aunque al principio yo no tuviera la certeza de si realmente conseguiría hacerlo.
Vacié la despensa y el frigorífico, cogí varias mantas y todos los utensilios o herramientas que iba a necesitar para el viaje de mi vida, que es en definitiva, el que todos querríamos realizar antes de morir. Me puse una vieja gorra de lana marrón, cogí una mochila y cerré con llave la gruesa puerta de mi antigua casa.
Salí a la calle a pleno día con los rayos del sol estrellándose en mi fría cara, no me escondí de nadie y saludé a todos los que después de varios días comenzarían a buscarme.
Anduve cual vagabundo por la serranía, perdiéndome entre los preciosos bosques y allí inmerso, me detuve una vez a pensar que un día ya nos los recordaría, que mi memoria ya no me pertenecería, y que si hay dios, ya era consciente de que moriría sin saber las respuestas a las preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida.

Medio sonámbulo, caminaba en soledad de la mano de la oscuridad; ya vencido el miedo. Porque jamás hubiera estado allí en plenas facultades psicológicas.
-¡Mi vida, tanto por la que luché y de la que nada quedará!-era frustrante, y pensaba con frecuencia que todo esto del mundo no era más que una sucia mentira de la propia mente. Algo solo procedente de un ser maquiavélico.

En un claro del bosque me senté a descansar sobre el musgo del suelo y saqué de la mochila mis sábanas de algodón, para finalmente, extenderlas sobre la espesa manta de hojas picudas. Por un momento pensé en lo cómoda que resultaría mi cama con sus sábanas limpias, y en los parásitos que pillaría allí tirado toda la noche, pero que importaba todo eso ahora, ¿no? El cuerpo es solo eso, pero la mente mientras está sana es la peor tortura, sería mejor que acabara olvidándolo todo, para mi hubiese sido lo mejor.

Mientras estaba tumbado y cubierto entre las sábanas, miraba las distantes estrellas y pensaba…
-No soy nadie, solo un imbécil en medio del bosque, ¿qué narices hago aquí? ¿En qué momento perdí el juicio?-me preguntaba a la vez que me alzaba del suelo con la energía necesaria para volver a casa. En ese momento, sentí la presencia de algo que tenía tras mi espalda. Me giré lentamente, pero lo que hubiera detrás mio se giraba al mismo tiempo impidiéndome verle, por más que giraba sobre mi e intentaba localizarlo, sentía con desasosiego a esa presencia escapándose por el rabillo del ojo. Así que huí asustado en cualquier dirección, mirando hacia atrás sin ver nada más que oscuridad.
Corrí a la velocidad del viento perdiendo toda percepción de mi entorno; todo comenzaba a parecerme borroso mientras avanzaba presa del pánico, sintiendo la respiración entrecortada y el fuerte latir de mi corazón.
Mi vista se vio gravemente alterada y era posible que mientras corría delirara en soledad. Porque correr delante de algo que no puedes ver es algo tremendamente confuso.
-Aunque…quizás fuera ese gato, ese gato tuerto que tres días atrás se presentó en casa como el espíritu de la maldad, ese que ahorqué sin piedad en la rama de un árbol, el que incidió en que mi esposa muriese tras el hachazo que le propiné en la cabeza, ese que me provocó la amnesia cuando huía del cadáver emparedado de mi esposa.
-Ese asesino soy yo, y ese seré a través del tiempo.-dijo con mis labios una voz sepulcral que emanaba de mi interior.
Después volví a ser quien era y dos segundos de lucidez no bastaron para huir de unas bestias salvajes que me devoraron en presencia de una sombra oscura y felina. El destino nunca hace concesiones…

Fin

Basado en el relato El gato negro de E. A. Poe.

VEREDICTO DEL JURADO:

canopus:

Lenguaje y Ritmo
Ni yo, ni el open office, detectamos faltas de ortografía. Por desgracia, no suelo entretenerme demasiado a la hora de corregir a los demás en estos asuntos, y todavía no he logrado que el maldito procesador de textos gratuito subraye en rojo "avia comio jabishuela"

La narración cuenta con la puntuación adecuada para no andar dando tumbos, segmenta la acción, le da un respiro al lector.

Le doy un 7

Originalidad
Mmmm...sin duda estamos ante un buen intento de jugar con la acción y con el lector. Eso gusta, lo deja a uno haciéndose preguntas. Se conjuga aquí la narración de una historia, con la superposición de un brote paranoide (?), o tal vez algo distinto; o sólo se toma un poco el pelo al pobre lector.

Le doy un....un 7!!

Valoración Final

No esta mal. Correcto. Buen intento

Le doy un 7

Darsha:

Valoración: La ambientación de este relato está muy conseguida, presentándonos la caída de un miembro respetable de la sociedad desde una posición distinguida hasta la degradación ética, mental y social. Con tus palabras logras conducirnos por el camino que quieres, al principio andamos junto a la víctima de algunas de las plagas de los últimos tiempos, la soledad y el Alzheimer; y cuando más cerca estamos de identificarnos con él, entonces, nos descubres la verdadera naturaleza del protagonista. La conclusión de la historia es lo mejor, lo que hace que algo de este relato se quede en nuestra memoria, pero también tiene un acabado confuso, movido, precipitado. No sé hasta qué punto se debe a algo premeditado por tu parte; si lo vemos así como consecuencia de los delirios de un enfermo, fruto de la persecución a la que se ve sometido, o si es un fallo de estructura. El aspecto que deberías pulir más sería el relativo a la puntuación, que es lo que determina el ritmo de la historia, los acentos, y diferenciar un poco entre el lenguaje hablado y el literario, expresiones como detrás mío, en vez de detrás de mí rechinan un poco.

Puntuación: 6,5

juan perez:

La idea del cuento no está mal, aunque el texto es un poco precipitado en algunas partes.
Ya en la primera oración se percibe un cierto apresuramiento en el ritmo.
". . . y al que la soledad abarcaba." como descripción de lugar, resulta pobre.
Y allí muere todo lo que el personaje va a agregar sobre su lugar de origen.
Abruptamente nos cuenta el autor en dos renglones lo que luego dará pie al resto de la historia, en tan sólo dos renglones, pero falla en el tono.
No suena convincente "una nube oscura cubrió mi alma. . ." pues el autor reflexiona poco frente a estas calamidades, y da la impresión de estar apurado cuando inmediatamente expresa ". . .ya no era tiempo para eso, ahora solo tenía que irme antes de que todo acabara para mí.", dé tiempo a la compasión del lector si es el caso, a que se sumerja un poquito más.

A lo largo del texto hay elementos que perjudican más que ayudan a recrear las situaciones por las que pasa el personaje.
"En un claro del bosque me senté a descansar sobre el musgo del suelo y saqué de la mochila mis sábanas de algodón, para finalmente, extenderlas sobre la espesa manta de hojas picudas."
Es superfluo especificar si las sábanas son de algodón en este contexto, debe dar la idea de improvisación, por lo que es más conveniente ahorrar en estos detalles y decirnos si tiene frío, si se acurruca, o si tiene miedo.

Hay también repetición de palabras al principio del texto que sería mas rico evitar.
"últimos días" y "Este último hecho" están casi pegadas.
En un párrafo al principio: posiblemente, nuevamente, realmente, lentamente.
Las palabras terminadas en "mente" se deben usar con cuentagotas, deslucen, son como el camino fácil.
"Mi vida, por la que tanto" luché; mejor que "Mi vida, tanto por la que luché"

No sé si sea el caso pero le recomendaría al autor no escribir sobre la marcha, que es la impresión que provoca el trabajo.
Debe darse tiempo a analizar lo que lleva escrito, y no poner palabras solamente porque parezca que quedan bien dentro de una frase; pues esto suele tener el peor efecto.

Creo que sobre esta misma estructura básica, se puede mejorar el texto; habría que ir podando lo superfluo y centrando mejor las ideas para acercar el personaje al lector, a fin de que éste lo pueda acompañar en su historia.

Imaginativo, mejorable.

Puntuación: 5,5

Lobo Estepario:

Te has comido muchas tildes. Tampoco acabo de entender por qué usas ciertos términos: "abarcaba" es uno, aunque se puede aceptar; lo de "incidía" si que no me lo trago ni harto de vino. Bien es cierto que incidir significa (entre otras muchas cosas) influir, pero vamos, ese palabro ahí en medio queda como dos pistolas a un Cristo. Además la misma frase ("el que incidió en que mi esposa muriese tras el hachazo que le propiné") tiene una construcción pésima. Según la traducción literal al cristiano, afirmas que el gato influyó en que la esposa muriese; yo pienso que lo que influyó en la muerte fue el hachazo, mas que otra cosa, y además el hachazo también incidió en la cabeza de la señora (pues como sabes, incidir significa también "cortar"). Sería mas lógico pensar que el gato incidió (en su significado de influir) en el hecho de que el señor se volviera loco, siendo la muerte de la señora efecto indirecto de dicha locura (la causa directa es el hachazo en el cráneo). Así, el gato incide (influye) en el hombre, y el hombre incide (corta) a la mujer. Yo creo que queda claro, y la moraleja también: cuenta las cosas de forma sencilla y con palabras sencillas, y no te liarás de mala manera.

Hay otros términos que quedan fatal, como "pillaría" o "en plan suicidio". Los coloquialismos y vulgaridades quedan muy mal fuera de contexto. Que estás versionando a Poe, redios, no a Aída.

Sobre el relato: En mi opinión sobra la mitad de la primera mitad, como mínimo. Ocupas una página entera describiendo detalles accesorios, y luego pasas a la acción con brusquedad, para llegar a un final precipitado que deja al lector con la sensación de haberse perdido algo. Pero no te preocupes: el ritmo es algo que lleva mucho trabajo desarrollar, y no todos lo hemos conseguido. Por otra parte (y también en relación a lo que acabo de decir), el relato es confuso; no me meto en mas detalles porque no es tiempo ni lugar, pero date cuenta de que aunque tu entiendas de coña lo que estás escribiendo (no obstante, lo tienes presente en tu imaginación), el lector inocente que nada sabe no tiene esa ventaja. Escribir es en esencia comunicar, y cuando repases un relato, intenta leerlo desde la perspectiva del que lo lee por primera vez, o pásaselo a tus amigos antes de publicarlo. Y te pongo un ejemplo mas claro que el agua cristalina: la primera frase de tu relato reza: "No hace mucho, vivía en un pequeño pueblo de doscientos habitantes ubicado en los Pirineos y al que la soledad abarcaba". "¡¡¡¿Quién demonios vivía en el pueblo?!!!", es lo primero que me pregunté (y estas cosas cabrean a uno). Con un YO vivía no existiría este problema: estas cosas despistan al lector, de modo que está mas preocupado por discernir el sentido de lo que lee que por el contenido del relato.

Vaya cera, ¿eh?. No problema, también hay muchas cosas buenas en el relato. En varias ocasiones utilizas el lenguaje muy bien, aunque te haga falta pulir mucho para que tu estilo no pegue esos vaivenes de montaña rusa. El tema es bueno, y si para ello has profundizado en Poe, un punto a tu favor. Una sensación que me ha quedado después de leer tu relato es que podrías hacerlo mucho mejor si picaras mas bajo, y me explico: yo también escribo, y hago relatillos, con mayor o menor fortuna. No digo que lo que escribo ahora sea bueno o regular, pero comparado con los engendros que paría en mis inicios, son verdaderas joyas de la literatura. Cuando empezamos solemos tender a lo barroco, a lo superlativo, a meternos en camisas de once varas. Intenta escribir mas sencillo, mas breve, con menos palabras pero mejor elegidas, y verás como mejoras, y mucho, porque de lo que no me cabe duda es que la base la tienes.

Puntuación: 6

Rhaenys:

Las narraciones en primera persona siempre tienen algo especial, y Poe en su soberbio relato El Gato Negro presenta el inquietante y turbio proceso de degradación moral de su personaje, al que tú has querido añadir un proceso de degradación física adicional. Me gusta la idea de comenzar el relato sin saber de quién se trata, para averiguar al final que el protagonista, por quien comienzas sintiendo compasión e incluso respeto, resulta ser un asesino despiadado e inmoral, al que no podemos sino desear el más severo castigo.

Al intentar emular la cadencia y ritmo del relato de Poe, en mi opinión, no has hecho un mal trabajo, pero encuentro algunas palabras y frases que me "chirrían", como por ejemplo "los parásitos que pillaría", demasiado coloquial para este relato, en mi opinión; o "corrí con la velocidad del viento" que me parece muy metafórica para el estilo general del resto del texto. Hay un uso inadecuado de las comas en algunos párrafos, y alguna expresión incorrecta como "detrás mío", faltan varias tildes. Empezar párrafos sucesivos con una acción (pensé, creí, vacié, etc.) es un recurso literario que puede dar buen resultado si se ejecuta bien, pero cuidado con las repeticiones no planeadas.

No queda claro, a mí parecer, por qué el gato le provoca la amnesia, y si ello tiene algo que ver con el alzheimer, el final es un poquito confuso.

Puntuación: 6

PUNTUACIÓN MEDIA: 6,2

#2 Hissan

Hissan

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 539 posts

Posteado 16 April 2008 - 03:14 PM

Gracias al jurado por tener la paciencia de leer este relato, que a mi parecer peca de todos mis fallos al escribir( puntuación, final precipitado, vulgarismos, preguntas sin respuesta...). Los tiene todos y eso me alegra porque me recuerda que los hago.
Ya tenía ganas de participar, el año pasado me quedé con las ganas y como siempre estoy liao con la universidad ( trabajo fin de carrera e historias), tuve solo dos dias para prepararme el relato, en el que coincido, tiene mucho que pulir y explicar. Aún asi para ser la primera vez que participo en un concurso de este tipo estoy más que contento, haber si el proximo logro superarme. Y sobre todo, ¡¡Felicidades al Rey!! ???

<<La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.>> Haruki Murakami. kafka en la orilla
<<No tengáis miedo de ninguna necesidad pues esto os consolará más de lo que lo demás os desconsuele.>> James Joyce. Ulises

<<Nadie puede escribir un libro. Para que un libro sea verdaderamente, se requieren la aurora y el poniente, siglos, armas y el mar que une y separa.>> Jorge Luis Borges. El hacedor

<<La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber(¿no es esto espiritual?)y no quieren nadar, ¡naturalmente!. Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogará.>> Hermann Hesse. El lobo estepario

<<Hay que tener paciencia y perseverar, que con el tiempo se hace justicia. Ésta es mi creencia.-terminó el chelín.>> Hans Christian Andersen

<<Se debe ser más prudente cuanto el peligro es mayor; siempre se salva mejor andando con alvertencia,

Porque no está la prudencia reñida con el valor.>> Martín Fierro. Hernández

<<Sabríamos mucho más de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que ésas tienen la obligación de explicarse por sí mismas. >>José Saramago. La Caverna

<<¿De qué sirve ser un gran Rey...?>> Olvidado Rey Gudú. Ana María Matute

<<Guarda silencio y confía en los Dioses.>> La Odisea. Homero

<<El que no inventa no vive.>> Ana María Matute

<<Si tienes la suerte de ser diferente no cambies nunca.>> Taylor Swift

Blog   ^^ : http://jackblackbahu...logspot.com.es/

#3 Klautz

Klautz

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1475 posts

Posteado 16 April 2008 - 07:05 PM

Siempre es bueno participar y que nos comenten sobre las debilidades que tenemos. Esas habilidades que tiene el jurado las dan sobre todo leer mucho así como las de escribir, excribir mucho.
Le has buscado la vuelta a un gran cuento, lo que no es poco. Y también el cierto desorden de la escritura no deja de acompañar la confusa mente del protagonista.

Editado por Klautz, 16 April 2008 - 07:08 PM.

No soy viejo, soy vintage.

Y estoy siguiendoeltao

#4 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26593 posts

Posteado 18 April 2008 - 09:52 AM

Jeje, que bueno el final ???
Me gusta la ambientacion sobretodo, aunque puede que el relato se haga cortito y el final se precipite demasiado. ???

Besos!!
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#5 Hissan

Hissan

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 539 posts

Posteado 18 April 2008 - 10:50 PM

Gracias Immort ;D , siempre me precipito en los finales ??? Prometo para la próxima historia un final más lentorro.
Saludos y besos. ???

<<La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.>> Haruki Murakami. kafka en la orilla
<<No tengáis miedo de ninguna necesidad pues esto os consolará más de lo que lo demás os desconsuele.>> James Joyce. Ulises

<<Nadie puede escribir un libro. Para que un libro sea verdaderamente, se requieren la aurora y el poniente, siglos, armas y el mar que une y separa.>> Jorge Luis Borges. El hacedor

<<La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber(¿no es esto espiritual?)y no quieren nadar, ¡naturalmente!. Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogará.>> Hermann Hesse. El lobo estepario

<<Hay que tener paciencia y perseverar, que con el tiempo se hace justicia. Ésta es mi creencia.-terminó el chelín.>> Hans Christian Andersen

<<Se debe ser más prudente cuanto el peligro es mayor; siempre se salva mejor andando con alvertencia,

Porque no está la prudencia reñida con el valor.>> Martín Fierro. Hernández

<<Sabríamos mucho más de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que ésas tienen la obligación de explicarse por sí mismas. >>José Saramago. La Caverna

<<¿De qué sirve ser un gran Rey...?>> Olvidado Rey Gudú. Ana María Matute

<<Guarda silencio y confía en los Dioses.>> La Odisea. Homero

<<El que no inventa no vive.>> Ana María Matute

<<Si tienes la suerte de ser diferente no cambies nunca.>> Taylor Swift

Blog   ^^ : http://jackblackbahu...logspot.com.es/

#6 DEEKIN

DEEKIN

mALkaViAn

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2493 posts

Posteado 22 April 2008 - 08:27 AM

Saludos Hissan ???, me quedé boquiabierto al ver al Gato Negro jejeje, le has dado un buen giro a tu relato. De ser una persona respetable de la que nos preocupamos pasa a ser un villano al que nos importa bien poco lo que le suceda... Me ha gustado eso ???

Ne invoces expellere non possis

lrb00Ah.jpg

Pazuzu, gracias por la firma 

#7 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 22 April 2008 - 06:31 PM

Adhiero al comentario de Deekin, y también a que el final es un tanto precipitado y confuso.
Pero como diría alguien aquí en Argentina... "La base está" ???
¡Trabájalo un poco más y tendrás un gran relato!

Saludos desde el lejano sur
Greis

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#8 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 21 May 2008 - 06:15 AM

Lamento haberme tardado tanto en leer tu relato Hissan.
Mis observaciones van mas o menos por el mismo camino que las del resto. Al principio del relato, la desición de fugarse de todo lo que conoce y desaparecer nos parece tan acertada y coherente como el personaje cree que es y luego, cuándo éste decide volver, también cruza por la cabeza del lector la idea de que hacer eso es una locura, es darse por vencido, es digno de imbécil. Y justo en ése momento, donde todo parece estar encaminado hacie un final feliz, un maldito gato se interpone entre nosotros y esa calma recién adquirida.
Es cierto que el final llega de golpe, pero por el resto lo he visto muy bien.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.