Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

RELATO DEL IV CONCURSO: Los finales no son felices para todos

2 respuestas al tema

#1 Rhaenys

Rhaenys

Wanted - $$$

• Moderador
  • 1571 posts

Posteado 15 April 2008 - 09:37 PM

Los finales no son felices para todos, por Santinho

Cuando Wendy, Michael y John volvieron a Londres Meter se sintió desolado. Había perdido a tres amigos que sabía que ya no recuperaría. Porque el vivía en otro sitio, un sitio del que no quería irse. No podía irse. Ahora lo sabía. Su vida continuó en el país de Nunca Jamás pero ya no sentía esa emoción que embargaba su cuerpo sabiendo que siempre seguiría disfrutando allí un día tras otro. En ese momento Peter descubrió lo que era la preocupación. Los otros niños sabían que estaba triste y cada vez que tenían ocasión aprovechaban para intentar distraerle de sus pensamientos de lastima y melancolía. Era un pequeño sufrimiento y un fastidio para los niños el estar allí viendo como el que durante años fue su guía y hermano mayor convirtiéndose en adulto. El mundo de Nunca Jamás desaparecía y con él su magia. Las hadas habían decidido volar de ese lugar en el que nunca más se las volvería a ver. Se fueron cruzando el mar como los elfos de las leyendas. Las hermosas flores que antes cubrían este mundo desaparecían sin remedio y se apagaban. Meter había prometido a Wendy que una vez al año volvería a buscarla y la llevaría durante un día con él aquí donde podrían vivir sin crecer, como todos los adultos sueñan. Campanilla era quizás la única que se daba cuenta. Mientras las otras hadas se iban ella permaneció junto a Peter deseando que este le pidiera volver a volar. Nunca ocurrió.
Un día al despertar los niños vieron con inmenso asombro como el cielo de Nunca Jamás era totalmente distinto a lo que habían visto nunca. Millones de colores cruzaban su cielo y los pájaros cantaban como nunca antes habían cantado. Los chicos se entretenían mirando este espectáculo pero Campanilla notó que Peter Pan no estaba. Revisó toda la zona en su busca y no vio rastro de él. Los chicos supieron de la noticia y se apresuraban a preparar planes para partir en su busca cuando uno de ellos advirtió una figura encaminándose hacía donde se encontraban. Era Peter Pan. Pero no era él. Algo había cambiado todos lo notaban. Se acercó y por primera vez en bastantes días abrió la boca para decir algo:
-Amigos míos, he pasado toda mi vida en este lugar. Supongo que algo habré echo antes de entrar aquí pero reconozco que ya lo he olvidado. Lo he olvidado al igual que el tiempo que llevo aquí. No tengo otra familia ni otra vida que vosotros. Pensé que en este lugar nunca tendría que preocuparme de esas cosas del mundo exterior. Pero creo que ya no soy un niño, algo me ha hecho cambiar y con la desaparición de mi niñez desaparecerá este mundo
-Y, ¿Qué será de todos nosotros?- preguntó una niña con lágrimas en los ojos
-Tenéis que volver al mundo de Wendy. Ese mundo en el que la gente se preocupa por pequeños problemas y sueña con poder ser niño eternamente en vez de disfrutar con lo que ya tiene. Nadie puede ser niño eternamente…
-¿Qué pasa contigo Peter?-preguntó otro
-Me quedaré en Nunca Jamás con Campanilla y soñare con lo que pude ser y no fui. Vosotros disfrutaréis de toda vuestra vida. No sabéis lo que daría yo por ello…
Peter Pan se dio la vuelta y se alejó con lágrimas en los ojos. Los niños lloraban desconsolados. No entendían las palabras de Peter ni siquiera querían intentarlo. Recogieron sus cosas lo poco que tenían y se dispusieron a partir. Campanilla los roció a todos con polvo de hadas y les deseó suerte. Peter se acercó desde la playa. Les miró a todos a los ojos y le fue diciendo a cada uno algo al oido. Parieron, alejándose de ese horizonte que separaba la niñez y la edad adulta. Campanilla rogó a Peter que le contara que había dicho a cada niño:
-He dicho a todos lo mismo- dijo Peter con su última sonrisa- que estar contentos con lo que poseemos es la más segura y la mejor de las riquezas.
Así fue como Peter Pan y el país de Nunca Jamás se convirtieron en eternos. Pues siempre lo serían en los corazones de los que se sientan niños

Basado en el cuento de Peter Pan

VEREDICTO DEL JURADO:

canopus:

Lenguaje y Ritmo
El cuento se lee de un tirón, pero noto que me atasco de vez en cuando. Faltan puntos, faltan comas. No puedo leerlo en voz alta, me quedo sin aire. Creo que es el mayor fallo que tiene, en este sentido.

Algunas faltas de ortografía, demasiados pronombres y artículos seguidos, que se concatenan y entorpecen el flujo narrativo... En definitiva, le falta pulir un poco este aspecto, porque como decía al principio, la narración es llana, es clara. Sólo le falta esto.

Le doy un 6

Originalidad

Bueno, el autor busca un final al cuento de Peter Pan, es decir, que continua la historia de su creador, Johnny Deep, más allá del libro-obra de teatro.

Se encuentra dentro del planteamiento general del concurso, pero la elección no es especialmente original.

El tema es bueno y rico, así pues, el autor concurre con no pocos autores, que se han dedicado a usar a Peter Pan como inspiración.

No obstante, el desarrollo de la historia, y la lógica de los hechos narrados, lo hacen un correcto epílogo.

Le doy un 6

Valoración Final
Bueno, como decía, en términos generales, es un relato más que correcto. Se deja leer, y se expresa con inteligencia. Sin embargo, no sorprende demasiado, le falta un punto de
originalidad y un poco más de forma para llegar al notable.

Se queda con un 6

Darsha:

Valoración: La idea que expresas a lo largo del relato es lo mejor del mismo, la madurez alcanzada a medida que se ausentan tus seres queridos. Peter Pan asumiendo que se convertirá en adulto a su pesar y que, al crecer él, el País de Nunca Jamás llegará a su fin. Tienes la mitad del camino hecho, el problema ha sido la otra mitad. La plasmación de esa idea no está lo suficientemente trabajada, el texto ha quedado sumamente plano, frío. El relato necesita de un escenario para que se muevan los personajes, de una atmósfera en la que se desenvuelvan. Además, no has desarrollado los diálogos, no has cuidado la presentación, colándose erratas, alguna falta, abandonando la puntuación. A pesar de todo, no es un mal principio, espero que cuelgues más relatos en el Archivo de Baldur, para ir viendo tu evolución. ¡Ánimo!

Puntuación: 5

juan perez:

Éste es el primer texto enviado y eso podría llegar a hablar de la premura con la que fue escrito (aunque también podría deberse al gran entusiasmo que puso el autor en participar del concurso)
La vuelta de tuerca que pretendió darle al relato de Peter Pan, no está mal pensada, pero tiene algunas similitudes con la película protagonizada por R. Williams (esto es, el conflicto crecimiento = pérdida de la capacidad de soñar o mantener fantasías)
También se verifican errores menores de tipeo (varias veces Meter por Peter, otra vez parieron por partieron etc.), lo que no hace mella en el texto pero apoyan mi idea de un trabajo poco revisado.
Lo que sí desmerece el trabajo es el esquema un tanto lineal y falto de profundidad, sumado a oraciones complicadas que hacen que el ritmo traquetee y decaiga.
Por ejemplo en la sexta oración pone:

"Su vida continuó en el país de Nunca Jamás pero ya no sentía esa emoción que embargaba su cuerpo sabiendo que siempre seguiría disfrutando allí un día tras otro." 4 verbos conjugados + 2 gerundios.

Quizás valdría más darle al lector esta información en dos o más oraciones, más consistentes.

En otras:

"Los otros niños sabían que estaba triste y cada vez que tenían ocasión aprovechaban para intentar distraerle de sus pensamientos de lastima y melancolía." 6 verbos conjugados + 1 en infinitivo.

"Meter había prometido a Wendy que una vez al año volvería a buscarla y la llevaría durante un día con él aquí donde podrían vivir sin crecer, como todos los adultos sueñan."

No estoy diciendo que cualquier oración no pueda llevar tantas formas verbales como sean necesarias, pero sí que, de la forma en que están construídas las que ejemplifico acá, el mensaje queda abrumado por el exceso de palabras.
A favor considero que el autor tiene la capacidad de imaginar situaciones y lugares, y con un poco más de empeño las puede transferir al papel de un modo más acertado.

Mejorable, un tanto cándido.

Puntuación: 4,5

Lobo Estepario:

Te faltan bastantes tildes, aunque no me voy a meter mucho con ello, ya que soy uno de los que fallan en este apartado. Faltan un montón de comas y tabulaciones, lo que hace que el lector haya de esforzarse por encontrar el ritmo de lectura. Lo que está claro es que has enviado el relato demasiado deprisa: un relato se ha de repasar muchas veces antes de enviarlo; dejar que el maldito autocorrector del word sustituya Peter por Meter no es admisible, como tampoco lo es que haya frases mal construidas, vg. "y un fastidio para los niños el estar allí viendo como el que durante años fue su guía y hermano mayor convirtiéndose en adulto", que pongas "parieron" en lugar de partieron, y sobre todo lo demás, eso calzar en todo el medio un "echo" sin H es para echarte una bronca del quince. También es lástima que hayas metido la pata en la última frase con las formas verbales.

Hay alguna que otra frase metida con calzador que no aporta nada al contenido y sí entorpece la lectura y la comprensión del relato. Y sin embargo, me ha gustado el maldito. Salvo alguna intentona ocasional no te has ido por el lenguaje barroco, has utilizado oraciones simples y descriptivas, el relato tiene su extensión justa, y obviando lo anterior se deja leer muy bien. La conclusión es lo único que me rechina (lo de la verdadera riqueza), aunque quizá se deba a que mi abuela no para de decirme eso mismo (con lo que yo no estoy de acuerdo). Quizá deberías haber elaborado esa conclusión un tanto más, a fin de hacerla más personal y menos similar a la típica conseja de ancianos (recuerda que esto es ya valoración personal mía). Así que bastante bien el cuento, pero mucho ojo con las faltas de ortografía y la manera en que presentas tus relatos.

Puntuación: 6,5

Rhaenys:

Has elegido una premisa no muy sencilla, el despertar del eterno niño Peter Pan a la edad adulta, la madurez y la responsabilidad. Da como para hacer varios ensayos, pues de hecho Peter Pan en su origen era una obra más profunda que reflexionaba sobre estos aspectos y que ha sido incluso interpretada de forma freudiana por algunos. Me parece que tu idea original tiene mérito, pero la ejecución podría ser sustancialmente mejor. Abusas un poquito de las frases cortas, demasiado seguidas, que es un estilo válido para resaltar acciones o pasajes concretos, pero resulta muy cortante si lo empleas de continuo. La lectura sería más fluida si enlazaras mejor las frases, y señalaras más los párrafos. Hay frases mal construidas, falta de comas y acentuación irregular. Con un repaso final, hubieras notado y arreglado numerosos pequeños fallos (el Word mismo te ha corregido erróneamente Peter por Meter, y eso es señal de que no lo repasaste).

Puntuación: 4,5

PUNTUACIÓN MEDIA: 5,3

#2 Bragolsûl

Bragolsûl

¡Temblad insensatos!

• Bragolsûl
  • PipPipPipPipPip
  • 5824 posts

Posteado 23 April 2008 - 06:03 AM

¿Cómo es que no hay ningún comentario aquí?
Me gustó. El paso hacia la madurez de Peter está muy bien plasmado y explicado. La metáfora de un país entero como la niñez misma es tan fuerte que no da lugar a faltas de respeto como las que otros hemos profesado sobre relatos tradicionales más antiguos, y tal vez por eso tu adaptación no es tan radical, haciendo a éste final incluso posible.

Ni decirte que no puedo seguir el consejo de Peter, aunque quisiera, soy conciente de mi melancolía y espero que al menos éso me sirva para algún día para deshacerme de ella.
Hay una frase genial "Me quedaré en Nunca Jamás con Campanilla y soñare con lo que pude ser y no fui.", en ése momento, Peter destruye Nunca Jamás.

¡Gran Concurso de Relatos!
ClanDLAN y Beamdog regalan:
BGEE
BG2EE
IWDEE

Hilo del concurso...

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Cada noche, al acostarme y cerrar los ojos, mi mente sigue trabajando en una incógnita. Una única, sobrecogedora, angustiante y desesperada pregunta: ¿sirve de algo realmente luchar en contra del offtopic?

---------------------------------------------------------

- ¿Me das un autógrafo?
- Como no: Immort XDD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#3 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26593 posts

Posteado 24 April 2008 - 10:05 PM

Me sorprendio un monton, Santinho! La verdad te salio un muy buen relato, aunque me hizo acordar a la peli de Robin Williams (era el, no?), la verdad te quedo una historia con una bonita moraleja ???
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.