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Normas y comentarios de "Pokémon: El Retorno"


82 respuestas al tema

#1 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

  • ˇGM del decenio!
  • 18054 posts

Posteado 13 April 2008 - 10:06 PM

Estas son las normas resumidas de la partida, en el siguiente post tenéis las normas ampliadas con las explicaciones pertinentes.

NORMAS DE LA PARTIDA


ENTRENADORES

Características (3d4) y dotes (+2):
- Constitución: mover objetos, dureza, resistencia física.
- Destreza: atrapar Pokémon, reflejos, sigilo.
- Mente: lógica, orientación, resistencia mental.
- Percepción: advertir, buscar, psicoanalizar.
- Carisma: agradar, convencer, engańar.
- Pokémon: conocimientos, empatía, lealtad.

Salud y nivel:
- OK normal, magullado -2, herido -4, inconsciente.
- Misiones, xp necesarios 100 siempre.
- +1 punto/nivel, +1 dote/3 niveles.
- Reputación 0-20 (10 neutral, inicial).

Clases:
- Entrenador: ganar Liga Pokémon, 50xp/gimnasio, orientación gratis, 2 pokéballs extra.
- Coordinador: ganar Gran Festival Pokémon, 80xp/festival, agradar gratis, reputación +2.
- Criador: completar la pokédex, 50xp/2 Pokémon capturados y 20 Pokémon registrados (Joy), empatía gratis, menor pérdida de lealtad.
- Ranger: misiones, xp variables (Jenny), advertir gratis, 2 pociones extra.
- Científico: investigar, xp variables, lógica gratis, puede ver los PG del rival.
- Delincuente: delinquir, xp variables, engańar gratis, único que puede usar Oscuroballs.

Retos:
- Dificultad normal: 20.
- Combate: demasiado fácil (no se puede), fácil, algo fácil, normal, algo difícil, difícil, demasiado difícil (no se puede).

Atrapar Pokémon:
- Pokéballs: normal, súper (+2), ultra (+4), máster (siempre), safari, amigo (+2 lealtad), oscuro.
- Dificultad: 20 o más +1 por cada cinco PG y +1 por cada diez niveles, estados (sueńo y congelación -2, quemadura, parálisis y veneno -1).
- Con 25% de PG o menos huir 5% cada turno, con 50% de PG o más no se puede (salvo máster y safari).
- Máximo seis Pokémon, resto en reserva.


POKÉMON

Características (3d4):
- Constitución.
- Destreza.
- Mente.
- Percepción.
- Carisma.

Estadísticas:
- Tipo.
- Puntos de golpe (PG).
- Ataque.
- Defensa.
- Ataque especial.
- Defensa especial.
- Velocidad.

Salud y nivel:
- OK normal, cansado precisión -20%, agotado precisión -40%, exhausto precisión -80%, KO.
- Derrotar otros Pokémon, xp necesarios x3 el nivel actual.
- Lealtad 0-20 (10 neutral, inicial-1d4 salvo primero +2), con menos de 8 precisión -10% por cada punto menos.

Retos:
- Dificultad normal: 20.

Combate:
- Ataca quien tenga más velocidad, si ambas son iguales se lanza 1D20.
- En cada turno ataca cada vez un Pokémon, al finalizar el turno se pueden usar objetos o cambiar de Pokémon.
- Para el acierto se lanza 1D20 (aunque la precisión sea del 100%).
- El dańo se calcula nivel*poder*ataque/defensa*50+modificadores al dańo.
- Gana quien derrota a todos los Pokémon del contrario, puede haber empate.
- Puede haber combates de 2 vs 2.
- Se aplican tablas especiales para ataques como Metrónomo y Poder Oculto.

Estados:
- Sueńo: duerme 1D4 turnos.
- Congelación: congelado, 10% de liberarse en el primer turno +10% adicional cada turno.
- Confusión: golpearse a sí mismo 50% 1D4 turnos.
- Quemadura*: pierde 5% de los PG cada turno, ataque reducido en un 50%.
- Parálisis*: velocidad reducida en un 50%, fallo de golpe 25%.
- Veneno*: pierde 5% de los PG cada turno.
- Veneno grave*: pierde 10% de los PG cada turno.
- Enamorado: fallo de golpe 50% (sólo sexo contrario).
- Susto: pierde el turno (sólo si golpea segundo, acumulable).
- Atrapado: el Pokémon no puede huir (acumulable).
- Condena: KO en 3 turnos (acumulable).

*Se conservan tras la batalla.

Modificadores al dańo:
- Súper efectivo: +50%.
- Doble súper efectivo: +100%.
- Poco efectivo: -50%.
- Doble poco efectivo: -75%.
- Inmune: -100%.
- Golpe crítico: +50% (se consigue crítico con 20, no si la precisión es menor del 50%, siempre tras resto de modificadores).

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#2 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

  • ˇGM del decenio!
  • 18054 posts

Posteado 13 April 2008 - 10:23 PM

NORMAS AMPLIADAS DE LA PARTIDA


ENTRENADORES

Cada jugador tiene unas puntuaciones de características que se asignarán al inicio de la partida y sirven para superar pruebas, y unas dotes (una por característica más la dote de clase, en total 7) que concederán un bonificador +2 a un tipo de prueba concreto. Las características y sus usos son:
- Constitución: pruebas de capacidad física.
- Destreza: pruebas de habilidad.
- Mente: pruebas de capacidad mental.
- Percepción: pruebas de percibir el entorno.
- Carisma: pruebas de influir en otras personas.
- Pokémon: pruebas relacionadas con Pokémon.

Y las dotes y sus usos son:
- Mover objetos: cuando se intente desplazar objetos usando la fuerza.
- Dureza: cuando se reciba un dańo físico.
- Resistencia física: cuando se realice un esfuezo físico.
- Atrapar Pokémon: cuando se intente atrapar un Pokémon.
- Reflejos: cuando se intente realizar una acción rápida.
- Sigilo: cuando se desee pasar inadvertido.
- Lógica: cuando se intente descifrar algo.
- Orientación: cuando se intente orientar.
- Resistencia mental: cuando se realice un esfuerzo mental.
- Advertir: cuando se intente percibir algo inesperado.
- Buscar: cuando se intente encontrar algo oculto.
- Psicoanalizar: cuando se intente percibir las intenciones de otras personas.
- Agradar: cuando se intente caer bien a alguien.
- Convencer: cuando se intente persuadir a alguien (sin mentir).
- Engańar: cuando se intente mentir a alguien.
- Conocimientos: cuando se necesite información sobre el mundo Pokémon.
- Empatía: cuando se intente entender a un Pokémon.
- Lealtad: cuando se requiera una tirada de lealtad de un Pokémon.

Todo jugador empieza estando bien de salud, pero si recibe lesiones recibirá penalizadores a las pruebas según su gravedad. Si está inconsciente no puede realizar acciones. A medida que avance el juego también ganará puntos de experiencia (xp) que le permitirán subir de nivel al llegar a los 100 xp y ganar más puntos para las características y nuevas dotes. Estos puntos se suelen conseguir cumpliendo objetivos de clase. La reputación es lo conocido que es el jugador, sólo influye en las reacciones de otras personas respecto a él y se aumenta participando en eventos Pokémon. Una reputación de 10 es desconocido, y puede variar entre 0 y 20, siendo ambos muy conocido, pero 0 por acciones malvadas y 20 por acciones buenas.

Un jugador puede ser entrenador, coordinador, criador o ranger. El entrenador debe obtener ocho medallas de gimnasio para poder participar en la Liga Pokémon, el coordinador debe obtener cinco medallas de festival para poder participar en el Gran Festival Pokémon, el criador debe capturar, evolucionar e intercambiar Pokémon para completar la Pokédex y visitar a la enfermera Joy para recibir xp, y el ranger debe cumplir misiones que le mande la policía Jenny. Los científicos y delincuentes son NPCs salvo excepciones. Cada clase recibe una dote y un bonus extra distinto a las demás.

Los retos o pruebas normalmente tendrán una dificultad de 20, por lo que la tirada deberá igualar o superar esta cantidad para tener éxito. La dificultad es variable según la situación, y las pruebas se pueden volver a intentar pero con una dificultad mayor. Respecto a los combates, la dificultad determina el rango de nivel del Pokémon rival (el nivel exacto se determina mediante una tirada), y no se puede combatir si el nivel del Pokémon rival está demasiado alejado del nivel del Pokémon propio.

Para atrapar Pokémon, el jugador debe lanzar una Pokéball y superar una prueba de destreza, cuyo resultado dependerá del tipo de Pokéball y de los PG restantes y el nivel del Pokémon. En caso de tener éxito, el Pokémon pasará a formar parte de su equipo. Si el Pokémon tiene un cuarto de los PG totales o menos, existe la posibilidad de que huya, y si tiene la mitad de los PG o más, no se podrá atrapar (salvo con la Másterball y la Safariball). Reducir los PG del Pokémon e infligirle estados alterados reduce la dificultad. Un jugador sólo puede llevar consigo un máximo de seis Pokémon, si consigue más se guardarán según dónde obtuvo su Pokémon inicial, pudiendo recuperarlos cuando quiera desde un Centro Pokémon (a cambio de otro). Las Pokéballs son:
- Normal: sin bonificadores.
- Súper: bonificador +2 a atrapar Pokémon.
- Ultra: bonificador +4 a atrapar Pokémon.
- Máster: siempre atrapa el Pokémon.
- Safari: sin bonificadores, se usa en la Zona Safari.
- Amigo: bonificador +2 a lealtad inicial.
- Oscuro: sin bonificadores, se usa para atrapar Pokémon de otros jugadores.


POKÉMON

Cada Pokémon tiene también sus propias características para cuando su entrenador le ordene superar una prueba, pero no poseen dotes ni mejoran con el nivel. Las características y sus usos son:
- Constitución pruebas de capacidad física.
- Destreza: pruebas de habilidad.
- Mente: pruebas de capacidad mental.
- Percepción: pruebas de percibir el entorno.
- Carisma: pruebas de influir en otros Pokémon.

Cada Pokémon posee unas estadísticas según su nivel que se usan en los combates. Las estadísticas son:
- Tipo: elemento del Pokémon, puede ser uno o dos.
- Puntos de golpe (PG): vida del Pokémon, si llega a 0 queda KO.
- Ataque: aumenta el dańo al realizar un ataque físico.
- Defensa: reduce el dańo al recibir un ataque físico.
- Ataque especial: aumenta el dańo al realizar un ataque no físico.
- Defensa especial: reduce el dańo al recibir un ataque no físico.
- Velocidad: determina quién empieza primero en los combates.

Aparte de los PG, los Pokémon también tienen distintos grados de salud, pero en este caso se traducirá en penalizadores a la precisión si entran en combate. Para subir de nivel deben derrotar a otros Pokémon en combate, y el número de xp necesarios es cinco veces su nivel actual. También tienen un nivel de lealtad hacia su entrenador, que en este caso se traducirá de nuevo en penalizadores a la precisión si entran en combate si es muy baja. Los Pokémon iniciales reciben un bonificador a la lealtad, mientras que los Pokémon capturados reciben un penalizador.

Al igual que sucede con los entrenadores, los retos o pruebas normalmente tendrán una dificultad de 20 y es variable según la situación.

Uno de los factores más importantes de Pokémon es el combate, tanto para ganar medallas como para enfrentarse a otros poseedores de Pokémon. Nada más empezar se determina qué Pokémon ataca primero según su velocidad (se lanza un dado en caso de ser iguales), y el combate funciona por turnos, atacando cada Pokémon una vez por turno y pudiendo usar objetos o cambiar de Pokémon (en caso de tener más de uno). Antes de cada ataque siempre se lanza 1D20 para determinar si acierta o si es un golpe crítico, y el dańo se calcula según la fórmula nivel*poder*ataque/defensa*50+modificadores al dańo. Gana quien derrota a todos los Pokémon del contrario, pudiendo haber empate si los últimos Pokémon de ambos oponentes son derrotados en el último turno. Puede haber combates de 2 vs 2, en cuyo caso se aplicarán las características de este estilo a los ataques.

NOTA: las tablas especiales de ataques las iré creando según los ataques de los Pokémon.

Otro punto importante de la batalla son los estados, que pueden ser infligidos por determinados ataques y pueden cambiar el transcurso de la batalla, además de facilitar la captura de Pokémon. Los estados acumulables pueden ser simultáneos con otros estados, y algunos siguen afectando al Pokémon incluso tras acabar la batalla. Los estados son:
- Sueńo: el Pokémon se duerme y no puede atacar hasta despertarse.
- Congelación: el Pokémon queda atrapado en un bloque de hielo y no puede atacar hasta liberarse.
- Confusión: el Pokémon puede golpearse a sí mismo en vez de a su adversario con cada ataque.
- Quemadura*: el Pokémon pierde PG a un ritmo constante y ataque físico.
- Parálisis*: el Pokémon pierde velocidad reducida y puede fallar sus ataques.
- Veneno*: el Pokémon pierde PG a un ritmo constante.
- Veneno grave*: el Pokémon pierde muchos PG a un ritmo constante.
- Enamorado: el Pokémon puede fallar sus ataques contra el Pokémon del que está enamorado. Sólo sexo contrario.
- Susto: el Pokémon pierde el turno. Sólo si golpea segundo. Acumulable.
- Atrapado: el Pokémon no puede huir del combate ni ser cambiado al finalizar el turno. Acumulable.
- Condena: el Pokémon queda KO en 3 turnos. Acumulable.

*Se conservan tras la batalla.

Por último, tras calcular la fórmula de dańo del ataque realizado se aplican modificadores según el tipos del ataque y el Pokémon que lo recibe. También entran en esta categoría los golpes críticos. Los modificadores al dańo son:
- Súper efectivo: el Pokémon tiene una debilidad y el golpe inflige un 50% más de dańo.
- Doble súper efectivo: el Pokémon tiene dos debilidades y el golpe inflige un 100% más de dańo.
- Poco efectivo: el Pokémon tiene una resistencia y el golpe inflige un 50% menos de dańo.
- Doble poco efectivo: el Pokémon tiene dos resistencias y el golpe inflige un 75% menos de dańo.
- Inmune: el Pokémon no recibe dańo de ese golpe.
- Golpe crítico: si al tirar 1D20 para la precisión sale un 20, el golpe inflige un 50% más de dańo. No si la precisión del Pokémon es menor del 50%. Se aplica tras el resto de modificadores.

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#3 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

  • ˇGM del decenio!
  • 18054 posts

Posteado 14 April 2008 - 12:01 AM

Bien, pues estas son las normas de la partida, aunke como es lógico, están en "fase beta" y se aceptan críticas y sugerencias. Mańana os pondré las plantillas para las fichas de vuestros jugadores, así como las tiradas de características ???

P.D: no hace falta k os lo sepáis todo para jugar, no os asustéis jeje.

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#4 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

  • ˇGM del decenio!
  • 18054 posts

Posteado 15 April 2008 - 02:07 AM

Akí tenéis las puntuaciones para vuestros personajes, son siete para cada uno y debéis asignar seis entre las características y desechar la otra.

ELIATAR: 7-6-7-7-7-7-8

JOCARU: 6-11-9-6-7-6-10

LOCOLUCA: 9-8-8-7-9-6-7

MIGUSA: 9-9-9-5-11-6-6

PIKA: 9-4-9-6-8-5-4

ZEPHYRO: 7-4-6-11-12-8-8

La verdad es k han salido unas tiradas un tanto dispares... Ya podéis crear vuestras fichas cuando keráis.

P.D: Eliatar y Pika, si keréis k repita vuestras tiradas no tengo ningún inconveniente, porke no habéis tenido mucha suerte... ???

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#5 Pika

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    Humano

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Posteado 15 April 2008 - 12:18 PM

Si han salido así yo me conformo, creo que sería injusto en un juego de rol repetir tiradas, que Eliatar haga lo que quiera, lo único que espero es que alguien o algo se apiade de my XD.
Las puntuaciones las repartiré de la siguiente forma (si no se ponen aqui decidmelo y ya está):
- Constitución: 8
- Destreza: 9
- Mente: 6
- Percepción: 5
- Carisma: 9
- Pokémon: 4
Desechada: 4

#6 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

  • ˇGM del decenio!
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Posteado 15 April 2008 - 01:46 PM

Las puntuaciones las debéis agregar a las fichas en este hilo junto con las dotes elegidas, aparte de poner las características, trasfondo, inventario, etc de vuestros personajes. Para los Pokémon crearé otro hilo (como en la otra partida) ???

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#7 Pika

Pika

    Humano

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Posteado 15 April 2008 - 05:08 PM

Perdona por estas preguntas pero esque hay cosas que no se:

1-Se escoge una dote por habilidad o como es?
2-En transfondo y personalidad que se pone?

Eso es todo, gracias por adelantado, en cuanto se me resuelvan estas dudas haré la ficha.

#8 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

  • ˇGM del decenio!
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Posteado 15 April 2008 - 10:04 PM

Sí, debes escoger una dote para cada puntuación aparte de la dote gratis (en tu caso, advertir). En trasfondo se pone el pasado de tu personaje (su historia), y en personalidad una breve descripción de cómo es su personalidad (alegre, serio, tímido...) ???

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#9 LoCoLuCa

LoCoLuCa

    Lord Malkav

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Posteado 16 April 2008 - 12:55 AM

pregunta: żvivimos todos en pueblo paleta?

#10 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

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Posteado 16 April 2008 - 05:02 PM

Sí, todos salvo el ranger empiezan en pueblo Paleta, como he puesto en la plantilla. Por cierto Pika, supongo k es tu primera partida, debes modificar los puntos de tu ficha trasfondo y personalidad, como ejemplo de lo k busco mira este hilo, para la personalidad toma como referencia la descripción fisica (aunke en este caso sería descripción mental). Sobre las características no sé k hice pero las he modificado porke estaban mal, tendrás k cambiar los nombres ???

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#11 Eliatar

Eliatar

    Elder

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Posteado 16 April 2008 - 06:35 PM

Buenas pika, la verdad es que casi todos los juegos de rol con tiradas iniciales, a traves de dados, si son demasiado malas, te dejan repetirlas, y por que, porque el tonto del pueblo no se va a ir de aventuras, bueno o si, pero puede que no viva para contarlo ???

Repitalas si quieres samemon, aunque me temo que con la suerte que tengo aun saldrán peores ???

Un cordial saludo, Eliatar
Fuerza y honor

#12 Pika

Pika

    Humano

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Posteado 17 April 2008 - 12:36 PM

Sinceramente, Eliatar me a convencido, si no hay ningun inconveniente que se repitan las tiradas (aunque seguro que salen peor).

#13 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

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Posteado 17 April 2008 - 03:04 PM

Venga, os repito las tiradas a ambos y os kedáis con la k más os guste.

ELIATAR: 7-8-5-7-11-8-5

PIKA: 6-11-8-9-8-6-10

Bien, ahora os han salido un poco mejor a ambos ???. Loco, tu ficha está perfecta salvo k te falta ańadir la dote orientación a mente (la tienes gratis por tu clase).

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#14 Saemon

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    Baldur's forever

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Posteado 19 April 2008 - 04:44 PM

Chicos, se han apuntado tres nuevos jugadores. Novella será un coordinador k elegirá a Happiny, Klautz un criador k elegirá a Pichu y Kronos un científico k iba a ser un NPC pero llevará él cuando aparezca. Las tiradas son:

KLAUTZ: 9-6-10-4-9-7-7

KRONOS: 6-8-7-10-7-8-6

NOVELLA: 12-7-6-7-5-7-9

Ya podéis hacer vuestras fichas ???

P.D: he creado dos clases más en las normas aunke no jugables (salvo el personaje de Kronos, ya veréis el porké).

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#15 LoCoLuCa

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    Lord Malkav

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Posteado 21 April 2008 - 04:29 PM

Soy el unico que se hizo un personaje Joven xD queria hacer un personaje tipo ASH (żasi se llamaba no?)



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A Bragol. Tus amigos te echan de menos.