Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web

Jedi:KotoR


32 respuestas al tema

#31 SunkDevifull

SunkDevifull

    Leibstandarte Wotan

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24159 posts

Posteado 24 January 2004 - 06:21 AM

Seguro que por el procesador no es el problema.
Te comento que KotOR tiene muuuuchos bugs, ya lo dije en mi revisión sobre el juego, quizás sea alguno de ellos.
El parche arregla muchas cosas, especialmente incompatibilidades, más que bugs, que pretenden ir arreglando en el futuro, pero vamos, siempre suele ser interesante tener el juego actualizado.
SunkDevifull

#32 SunkDevifull

SunkDevifull

    Leibstandarte Wotan

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24159 posts

Posteado 25 January 2004 - 08:45 PM

Bien pues tras éste buen analisis en profundidad de Sith, voy a exponer los puntos fuertes y no tan fuertes (que después de echarles tantas horas van saliendo) de este juegazo, quizás lo que te haga decidirte a comprarlo, ???.
Bien, lo primero será un añadido al análisis de Sith, algo que le ha faltado y es importante. El sistema de juego propuesto por KotOR está basado en la tercera edición de D&D, ésto es, similar a IWDII o TOEE, con tiradas de dificultad a mejorar, un punto para aumentar tus atributos cada cierto tiempo, dotes*, etc. Todo, evidentemente, ambientado en un futuro tal que Star Wars, es decir, con su mecánica, implantes y ese tipo de cosa que tiene la tecnología.
Además tiene el tema de los poderes Jedi, cosa que obviamente no existe en D&D y que está muy bien implantado.

Continuando sobre el juego general, he leido mucho que KotOR para PC es una conversión del juego hecho para consola, algo desgraciadamente muy habitual en los tiempos que corren, y no es extraño, en la jugabilidad se nota mucho ésto, y siendo cierto o no, hay que decir dos cosas, la supuesta conversión ha sido optimizada de lujo para PC**, pero por otro lado tiene una cantidad importante de bugs que luego comentaré (bugs generales, que los otros son más pasables, aunque haya muchos...).

Desguacemos ésto, para hacerlo más ameno:
-Gráficos: Excelentes, apenas vamos a ver pixels por estar demasiado cerca, no cuadrados donde no deben estar, todo es muy redondito, de hecho las caras, peligro, peligro, están geniales. Los fondos son impresionantes y los videos están también muy bien puliditos.

-Sonido: También muy bien, acompañana de forma genial, melodías agradables, música ambiental que aparece y desaparece en su momento.
Los efectos de sonido están también muy bien, los sables, los choques de espadas, los sonidos de animales y bestias... hasta el último detalle.
En cuanto a las voces, sobresaliente, está todo, todo, todito, doblado, nada de medias tintas, éso si en inglés (con subtítulos) pero creo que cada vez más nos empezamos a acostumbrar y recrearnos con ésto, sabemos que las traducciones a castellano no suelen ser del todo satisfactorias y hay que decir que siempre es agradable ver algo en versión original, con los subs ya lo entendemos de sobra...
Como comenta Sith, las razas con idioma propio tienen también sus voces propias, desgraciadamente para ésto se han usado una serie de diálogos que se van repitiendo, lo que también termina por cansar muy mucho, pero creo que aún así es un acierto.

Argumento: Como mucha gente ha dicho ya, uno de los mayores aciertos de este KotOR ha sido dejar a Bioware que meta mano en casi todo, lo que ha dado una historia tremendamente interesante, original y lo que es más importante fuera de los topicazos que desgraciaban durante años los juegos de la saga (ya sea por basarse demasiado en las películas o incluso ser calcos). Ya que está ambientado en una parte del mundo de Lucas bastante "intocable" y desconocida.
Otro punto a su favor es la superior relación entre personajes, a parte de que se permiten el lujo de opinar y hablar durante tus conversaciones con NPCs según entiendan del tema o vaya contra sus ideales, tiene el hecho de poder interactuar y conocerlos mediante conversaciones con ellos, que llegan a ser hasta misiones secundarias.
También excelente, como ya mencionó Sith, la rejugabilidad del título, tanto por ser un Jedi o un Sith, como por la cantidad de misiones alternativas, diálogos alternativos, en definitiva, alternativas, xP.
Mencionable también los minijuegos, desde el pelín cutre Pazaak, hasta las carreras de swoops y un largo etc.
También destacable como uno de los mejores aciertos de Bioware, la implementación de multitud de enigmas y puzzles interesantísimos, sencillos y normalmente no muy largos (lo que es otro acierto, que luego se hacen cansinos (véase el enigma de las defensas del castillo de Prince Of Persia: LAdT)).

Jugabilidad: Por un lado es mucho más cómodo y fácil de aprender KotOR que TOEE, aún teniendo muchas similitudes en el sistema de juego. Apenas necesitas saber nada sobre el sistema para dominarlo.
El movimiento y control de los personajes, aunque al principio da su grima, al ser una vista en casi primera persona, muy cerca y de control total del personaje (nada de ratón y seleccionarlos todos...), pero teniendo en cuenta que los comienzos no son muy hostiles se aprende rápido.
Una de las cosas que más me han gustado de este KotOR es la perfecta implementación de las pausas automáticas, nada de chapuzas como hicieron con Baldur's Gate. Este juego lo puedes jugar prácticamente como un juego táctico sin ningún problema pues es muy sencillo su uso y correcta su ejecución (de hecho yo juego así, ???).

Lo No Tan Bueno: No es por quitarle méritos a este juegazo, porque son cosas que pasan y más siendo un juego tan extenso, sea lo que sea que escribo aquí, el juego es una obra de arte, pero también hay que darles collejas, : )
-El primer fallo que nos encontramos es la imposibilidad de usar las flechas de dirección, desconozco porqué, pues no tienen otro uso durante el juego.
En su lugar tenemos que usar teclas del teclado normal, con la facilidad de equivocarnos al pulsarlas, pero bueno, fallo menor al que te acostumbras.
-Uno de los puntos más flojos del juego es la IA de tus acompañantes (que no de los enemigos que son más listos que el hambre...), ya que puede ser tremendamente frustrante.
Por un lado está el "asesinato" de su movimiento cuando te siguen (si vas a investigar una ciudad, hazlo solo, recomendado!) ya que muchas veces se quedan atascados atrás lo que te prohibe pasar entre escenarios, o peor aún, luchar en condiciones, con uno de tu equipo a varias millas. (Especial cuidado en Tatooine, con el desierto...)
Por el otro lado tenemos los combates, donde si no tienes cuidado en organizar y mandar a tu equipo, se quedan parados mientras le dan de ostias a tu personaje controlado... (Especial cuidado con el wookie, es tontito el chaval, xP).
-Otra cosa bastante desesperante al principio es el tener que recorrer y rerrecorrer los interminables pasillos de Taris (pues especialmente pasa en esta parte del juego), cada vez que queremos ir al refugio a recargar fuerzas o mejorar nuestras armas, pues es muy cansino y pasa muchas veces. Luego tenemos poderes que ya lo hacen menos necesario...
-También son desesperantes muchas de las escenas intermedias que no pueden ser "evitadas", no me refiero a la historia, pues cuanto menos tiene su interés, sino a momentos donde a diferencia de los diálogos te prohiben saltarlos. Ésto es especialmente censurable, cuando sales de las carreras de swoops, o en ciertos momentos donde fácilmente te matan (en la pelea a muerte...), etc., y tienes que cargar la partida y volver a comerte estas escenitas con toda tu rabia, xP

En definitiva un juegazo como la copa de un pino en todos sus aspectos, aunque obviamente con sus más y sus menos, lo malo es que sus menos son bastante desesperantes, pero hay que tener un poco de paciencia pues merece la pena al final, vaya vicio, : )

*: (no todas relacionadas con el combate como comentaba Sith, las dotes son más bien, habilidades más poderosas que las habilidades (valga la redundancia) y que te dan ventajas de diferentes formas para mejorar tu personaje)
**: (el juego te hace un análisis de tu equipo para ver cuán competente es para correrlo. Mi PC tenía de unas cinto "pruebas", tres avisos. Sin embargo, lo juego a 1024x768 a tope y no se ralentiza nada)
SunkDevifull

#33 SunkDevifull

SunkDevifull

    Leibstandarte Wotan

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24159 posts

Posteado 27 January 2004 - 08:11 AM

Cierro este thread y continuámos en el de la encuesta, sentíos libres de votar y opinar, : )
[Comentarios] Star Wars: CdlAR
SunkDevifull



Responder



  


A Bragol. Tus amigos te echan de menos.