Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Cálculo de daño por impacto, FFXII

8 respuestas al tema

#1 Alarielle

Alarielle

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 141 posts

Posteado 20 July 2007 - 11:46 PM

¡Saludos!

Estaba el otro día echándole un ojo a la guía del Final Fantasy XII, y en estas que me encuentro, y cito literalmente:

La potencia de un arma la deciden múltiples factores. El más obvio (y, en cierta medida, el más decisivo) es el índice de ataque, pero los atributos del atacante y del blanco también juegan un rol importante en el daño final.
En muchos tipos de armas, el parámetro fuerza del atacante y el rasgo defensa del enemigo son también determinantes. Cuanto mayor sea el parámetro de fuerza de tu personaje, más daño podrá causar con el arma; cuanto más alto sea el parámetro defensa del enemigo, menos deño podrás causarle. Pero esto no resulta tan sencillo en todos los tipos de armas. En las mazas, el poder mágico es más importante que la fuerza; en las dagas, es fundamental la rapidez del personaje, y en los fusiles lo único que importa es el parámetro de ataque.
Una fórmula muy básica para calcular el daño podría ser la siguiente:
(Ataque - ataque del blanco) x parámetro del personaje
La siguiente tabla desvela los factores que influyen en el cálculo del daño de cada tipo de arma.La cantidad de estrellas (hasta cuatro) de la columna "Parámetro del personaje" refleja la importancia de dicho parámetro en el arma.
FACTORES PARA LOS ATAQUES CON ARMAS
-Armas comunes:
Tipo: espadas, lanzas, ballestas, casi todas las varas.
Parámetro del blanco: Defensa.
Parámetro del personaje: Fuerza***, Nivel*
-Armas penetrantes:
Tipo: Fusiles, reglas, vara curativa, vara de devoto.
Parámetro del blanco: -
Parámetro del personaje: Ataque****
-Armas rápidas:
Tipo: dagas, sables ninja, arcos.
Parámetro del personaje: Fuerza**, Nivel*, Rapidez*
-Armas mágicas (1):
Tipo: Mazas.
Parámetro del personaje: Poder mágico***, Nivel*
-Armás mágicas (2):
Tipo: Katanas, bastones.
Parámetro del personaje: Fuerza**, Nivel*, Poder mágico*
-Armas letales:
Tipo: Hachas, martillos, bombas.
Parámetro del personaje: Fuerza**, Nivel*, Entereza*.
-Armas antimagia:
Tipo: Palos.
Parámetro del blanco: Defensa mágica.
Parámetro del personaje: Fuerza***, Nivel*.

He usado el buscador pero no he encontrado nada parecido a esto...

Bueno, he aquí mi duda:¿cómo leches funciona esto? Porque me he quedado un pelín alucinada, ya que, incluso aplicando la fórmula esa inicial me daban daños de 200 donde tendría que salir unos 30 ;D... Luego me parece algo rarillo.
No sé, a ver si alguien puede echarme una manita para entender esto, lo agradecería ???. Además, si hay suerte puede que a alguien le sirva también de algo esto, jeje.

Un Saludo y gracias de antemano ???

Editado por Alarielle, 20 July 2007 - 11:50 PM.

"A mitad del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto." Dante Alighieri.

"Los sucesos malvados provienen de causas malvadas" Aristófanes.

#2 LebronJames

LebronJames

-

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3024 posts

Posteado 04 August 2007 - 10:32 PM

Yo no he probado el FF XII aún, pero creo saber a qué se refiere la guía. Lo que yo entiendo es lo siguiente:

El daño del arma depende del tipo de arma que sea. Hay algunas armas que causan daño dependiendo de un parámetro, mientras que hay otras que dependen de varios. Es decir, que para un arma que requiera, por ejemplo, de los parámetros 'fuerza' y 'nivel', como es el caso de las armas comunes, una puntuación muy alta en cualquier otro parámetro, ya sea del arma o del personaje, no influirá tanto como la fuerza del personaje y el nivel que tenga éste a la hora de atacar. Por otro lado, para la mayoría de las armas, también importará la defensa del defensor, valga la redundancia. Si el defensor tiene un parámetro de defensa alto, el daño causado será menor. En el caso del segundo grupo de armas, lo que yo entiendo es que lo único que importa a la hora de causar daño es el índice de ataque del arma, no importa que el defensor tenga alta defensa o no, son armas que 'se saltan' la defensa del objetivo.

Por otro lado, el número de estrellitas que hay al lado de cada parámetro será la relevancia del parámetro para el daño del arma. Es decir, en el primer grupo de armas, tiene más importancia la fuerza que el nivel del personaje, mientras que, por ejemplo, en el tercero, también influye la rapidez, pero la parte más importante para hacer daño sería la fuerza, estando el nivel y la rapidez equilibradas en cuanto a relevancia, pero siendo menores que la fuerza.

No me puedo poner a hacer cálculos porque como ya he dicho, no he jugado (aún) al FF XII. Pero de todas maneras, los tiros seguro que van por ahí.

PD: Siento el retraso en la respuesta, pero es que me acabo de dar cuenta!!

#3 Alarielle

Alarielle

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 141 posts

Posteado 05 August 2007 - 02:54 AM

¡Saludos!

PD: Siento el retraso en la respuesta, pero es que me acabo de dar cuenta!!

Descuida, no te preocupes. Gracias por responder ???

Sí, lo que dices a la hora de tener en cuenta los parámetros lo comprendo (aunque al principio me quedé algo "o.o" con tanto asterisco), pero no entiendo la parte más "práctica". ¿Será por los asteristos?
Por ejemplo:
-Si llevo una espada, tengo que tener en cuenta tanto la fuerza como el nivel del personaje; pero la fuerza importa más que el nivel, ¿cómo se aplicaría la fórmula?
(Ataque - defensa del blanco) · [(fuerza · 3/4) + (nivel · 1/4)]
(Ataque - defensa del blanco) · [(fuerza · 3/4) · (nivel · 1/4)]

O, ¿todo eso no tendría nada que ver?

Y si llevo un fusil sería entonces directamente: ¿Ataque · ataque?

A ver si me aclaras un poco ???

Gracias de antemano.

Un Saludo.
"A mitad del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto." Dante Alighieri.

#4 LebronJames

LebronJames

-

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3024 posts

Posteado 05 August 2007 - 11:46 AM

Lo lógico sería:

(Ataque - Defensa) · (fuerza · 3/4) + (nivel · 1/4)

De la otra manera, imaginemos un caso como éste:

(A - D) · (fuerza · 1);

sería equivalente a:

(A - D) · (fuerza · 4/4);

y equivalentemente:

(A - D) · (fuerza · 3/4) + (fuerza · 1/4);

que NO sería igual a:

(A - D) · (fuerza · 3/4) · (fuerza · 1/4) = (A - D) · (fuerza^2 · 3/16)

Así que, por lógica matemática, es la primera fórmula.

El caso del fusil no lo tengo muy claro, aunque me jugaría el cuello a que sólo importa el 'Ataque', quiero decir, que no sería 'Ataque · Ataque', sino 'Ataque' y nada más. Pero es sólo lo que supongo, el sentido coherente de las cosas no se suele aplicar con mucho acierto tanto en el anime como en los videojuegos xD

#5 Alarielle

Alarielle

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 141 posts

Posteado 05 August 2007 - 06:16 PM

¡Saludos!

Gracias por aclararlo, yo me decantaba también más por la primera fórmula, pero no estaba segura XD

El caso del fusil no lo tengo muy claro, aunque me jugaría el cuello a que sólo importa el 'Ataque', quiero decir, que no sería 'Ataque · Ataque', sino 'Ataque' y nada más. Pero es sólo lo que supongo, el sentido coherente de las cosas no se suele aplicar con mucho acierto tanto en el anime como en los videojuegos xD

Lo del fusil tampoco lo tengo claro; la verdad es que es un caso bastante raro u.u

Un Saludo.

P.D.: Por cierto, ya puestos, ¿no tendrás alguna idea sobre cómo se hace el cálculo de daño por magia?

Editado por Alarielle, 05 August 2007 - 06:24 PM.

#6 LebronJames

LebronJames

-

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3024 posts

Posteado 05 August 2007 - 08:09 PM

Mmm... No sé ninguna fórmula matemática sobre ello, pero normalmente, lo que se tiene en cuenta en los FFs a la hora de determinar el daño por magia suelen ser estas variables:

-Poder mágico (atacante)
-Defensa contra la magia/daño elemental (defensor)
-Índice de potencia de la magia (no es lo mismo un Piro que un Piro++)

No sé si en FF XII habrá alguna variable más, pero usualmente, en el resto de los FFs, las cosas funcionan mediante esas variables. Probablemente sea algo así como:

(Poder mágico - Defensa mágica/elemental) · Índice de potencia de la magia

En el caso de magias curativas, sería sin contar la defensa mágica/elemental del receptor, por supuesto.

Otra posibilidad que se me ocurre es los monstruos que tienen % de resistencia a cierto tipo de daño. En ese caso, simplemente habría que mutliplicar el daño por 0,algo y ya está, si es como yo creo.

En las magias tipo muerte, gravedad y esas cosas, será todo igual, pero el número calculado tendrá que superar un tope para que el efecto se produzca.

Pero vamos, todo esto son suposiciones, que igual no estoy acertando una xD

#7 Alarielle

Alarielle

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 141 posts

Posteado 06 August 2007 - 01:39 AM

¡Saludos!

Vaya, también me inclino a pensar que tiene que ser algo del tipo (Poder mágico - Defensa mágica del enemigo) · nivel del conjuro. Pero es que luego no me salían las cuentas ??? (qué tristeza XD).
Sobre todo porque pasan cosas como que, por ejemplo:
-Un aliado tiene Poder mágico 60, ataca a un bicho con defensa mágica 32, y un hechizo como Piro no le hace daño, mientras que Piro+ y Piro ++ sí le hacen daño; más o menos 1.700 y 2.500. A mí me sorprende un poco, vale que Piro es muy'ligth' y eso, pero de ahí a que se pase de 0 a 1.700... no sé XD

Un Saludo.

#8 LebronJames

LebronJames

-

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3024 posts

Posteado 06 August 2007 - 02:14 AM

Ten en cuenta que hay enemigos inmunes a ciertas magias. Es posible que existan enemigos inmunes a magias de bajo nivel. Yo no lo tengo comprobado, y en verdad, eso que dices parece un poco raro, pero por lo que yo veo, es la única explicación válida al hecho. En muchos otros juegos de rol ocurren cosas así, que magias (o armas) iguales pero de grados distintos, producen daño o no según la configuración del monstruo. Si crees que no es así, ¿por qué no pruebas con otros bichos que no sean inmunes y comparas resultados? Yo diría que te tendrían que salir datos equivalentes, y ya que tienes la guía puedes mirar a qué diferencia de defensa mágica se corresponden. Y por supuesto, ten en cuenta siempre el grado de 'aleatoriedad' del juego, que no es moco de pavo ??? ??? ;D

Nos vemos!

#9 Alarielle

Alarielle

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 141 posts

Posteado 09 August 2007 - 11:03 AM

¡Saludos!

Sí, supongo que será tal y como dices. Lo que pasa,es que impacta un poco; porque, claro, en la fórmula de ataque se entiende que si el ataque es inferior a la defensa, pues no le vas a hacer daño, pero aquí, como el poder mágico ya superaba por mucho el índice de defensa mágica, pues, claro, es un poquito raro, jeje.

Ya ves si tiene un buen índice aleatorio esto XD

Muchas gracias por la ayuda ???

Un Saludo.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.