Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Entrevista a Immortality

50 respuestas al tema

#1 The_Exorcist

The_Exorcist

Periodista y Escritor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2879 posts

Posteado 12 July 2007 - 04:40 AM

Me llamo Analía, tengo 26 años, vivo con mi pareja y mi perra en Holanda. Por suerte, he viajado mucho. En estos momentos trabajo en una productora de televisión. Llevo una vida bastante normal, soy alguien que quiere ser un mejor alguien, y se lo curra.

Immortality es la administradora de la web de Clan Dlan. Su comunidad lleva muchos años traduciendo al español y sin ánimo de lucro, juegos que las compañías no han adaptado a nuestro idioma.
¿Cuáles han sido los títulos más importantes que ha traducido Dlan?

El más importante supongo que fue “Vampire: Bloodlines”, por toda la gente que atrajo. Fue increíble, algo que nunca antes había pasado. Tuvimos mucha gente dando las gracias y preguntando cómo iba cuando traducíamos otros juegos, pero “Vampire: Bloodlines” fue una locura. El foro estaba plagado de gente opinando, ayudando, y también insultando porque "íbamos muy lentos". Algo casi surrealista.

¿Cuáles son los proyectos actuales de traducción en los que trabaja Dlan?
Actualmente estoy metida en “Thief3”. El proyecto lo comenzó un amigo, pero la coordinación era demasiado para él, así que le eché una mano. El tema ya me tiene bastante mal, y es algo que quiero terminar cuanto antes... menos mal que ahora parece ir sobre ruedas y no tardará mucho en salir.

La industria de los videojuegos es muy hipócrita.

Además, también estoy trabajando en algún mod interesante de “Baldur’s Gate”, y pululando sin hacer mucho en “Marvel Ultimate Alliance”. El resto de mi tiempo lo completa el mantener la web y actualizar diariamente (incluso varias veces al día). Es impresionante todo el material que nos llega gracias a mucha gente que se pasa por la web. Dicho parece poco... pero son muchas horas. ¡Menos mal que lo hago con gusto!

¿En qué momento surgió la idea de traducir videojuegos?
Una chica me pidió ayuda. Estaba traduciendo la expansión del “Baldur’s Gate”, y los últimos traductores habían desertado. Así que en cuatro días traduje las 2.500 líneas que faltaban. Luego pasamos a proyectos más propios -y cortos-, como traducir mods. Gracias a que comenzamos por eso pudimos organizarnos mejor más adelante, viendo de qué forma nos coordinábamos obteniendo mejores resultados.
Eso sí, aún sigue desertando gente.

¿Cuál fue el primer juego?
El primer juego fue “Planescape: Torment”, con sus 69.000 líneas de texto. Más del doble que “Baldur’s Gate 2”. Llevó años, mucha gente, y mucha responsabilidad, pero salió. Lo demás ya os lo imagináis.

¿Qué opinión te merece la industria de los videojuegos?
Lo primero que se me viene a la cabeza ante esa pregunta es que es muy hipócrita. Tras años de lidiar con diferentes compañías, es lo único que puedo decir. Sé que las compañías están para hacer dinero, pero el nulo soporte que les dan a las comunidades en idiomas distintos al suyo es una vergüenza, y esto va también para las distribuidoras. Les dices que la cosa va mal y qué va mal, y no ayudan.
La única empresa que nunca me ha defraudado es BioWare.

¿Crees que ha evolucionado en los últimos años?
El mayor cambio que he visto ha sido el boom de los MMOG (Juegos online masivos) y las consolas. “World of Warcraft” ha cambiado la forma de jugar, y las consolas han hecho que los juegos incluyan más acción que lo que estábamos acostumbrados a ver.
Los videojuegos han cambiado. Lo que ya no se gana por el lado de la profundidad o el diálogo se gana en gráficos. Sería interesante encontrar un balance.

¿Se han vuelto repetitivos los videojuegos?
Pasa a rachas. Una compañía saca un juego “super guay”, y todo el mundo saca algún estilo igual, hasta que otra compañía saca un juego “mega guay”, y van todos detrás a seguir la norma. Es lógico y comprensible.

¿Cómo nació Clan Dlan?
Lo formamos Darmar, Tasslehof y yo hace más de seis años. Una noche nos conocimos online, estábamos aburridos, y salieron la idea y el nombre. Lo que esperábamos… ¡Era jugar a Baldur’s Gate! ¡Nada más! Pero al pasar el tiempo y comenzar a llegar tanta gente, la idea inicial de jugar a Baldur’s Gate ya no llenaba. Al menos a mí, claro. Por eso me fui embarcando en otros proyectos, las cosas se dieron de forma muy natural.

Lo que esperábamos… ¡Era jugar a Baldur’s Gate! ¡Nada más!

Darmar y Tasslehof no siguen activamente en Dlan. Para ellos era sólo el juego, pero yo me embarqué en otras actividades. Ellos iban más a jugar, a mí me interesó más el tema “comunidad”. Yo elegí este camino, y ellos se fueron por otro.
En los primeros meses de vida Tasslehof ayudó con algún contenido, pero todo el tema de la web, desde ponerla online en server gratis hasta la evolución, compra de servers y dominios clandlan.net y clandlan.org, ha sido siempre tema mío.

¿Qué es Clan Dlan?
Clan Dlan es una comunidad hispana de videojugadores. Hay millones de sitios como éste en inglés, pero en español, Dlan es único. Apunto a que Dlan sea un sitio de referencia para la gente que no sabe inglés o que no le interese jugar o pertenecer a comunidades en otros idiomas. Para que tengan un sitio donde divertirse en su propio idioma.
Tenemos algunas secciones “logísticas” –mapa de la web, quiénes somos, etc.- y secciones principales:

* Literatura, para que la gente escriba y comente sus relatos.

* Arte, para que los dibujantes se expresen.

* Información profunda de muchos juegos.

* Revisiones y Guías.

* Traducciones, tanto las realizadas por Dlan como las enviadas por la gente.

* Modding, para hacer modificaciones a varios juegos.

Aparte de las secciones comunitarias interactivas como los Foros, el Chat, el LiveJournal, …
Clan Dlan es un hobby, pero un hobby serio. De mucha responsabilidad, porque quiero dar un buen servicio.

¿En qué consiste exactamente tu trabajo como administradora?
Creo que en lo que más consiste es en tener creatividad. Dlan es lo que es porque he tenido buenas ideas. He hecho muchos “brainstorming”. Hace algunos años, cuando salía de vacaciones y no tenía ordenador, me llevaba una libreta donde escribía absolutamente todo lo que se me ocurría para la web: nuevas secciones, nuevos contenidos, lo que iba a poner, el diagrama de cómo se vería, cómo haría tal logo, etc.

Creo que en lo que más consiste mi trabajo es en tener creatividad.

Durante muchos años el crecimiento de la web, abarcando nuevos temas y proyectos, fue únicamente tema mío –no había nadie más, esto comenzó totalmente desde cero-, pero con el tiempo la gente empezó también a aportar ideas, y entre todos se nos ocurrieron nuevas cosillas.
Además del trabajo creativo, también está el mantener la web al día con contenidos que no estén caducados, las noticias, subir archivos que envía la gente para poner a descargar, hacer de relaciones públicas, hablar con compañías de videojuegos, organizar la publicidad, coordinar las traducciones, contactar con los traductores, modders, y un gran etcétera.
Esto si no surgen problemas de banda que nos hagan cambiar de servidor, cambios de motor y diseño de la web, cuelgues varios, actualizaciones de software, enlaces que no funcionan, … Existe un foro privado de administradores, donde tengo apuntada una larga “lista de bugs” y fallos que aún hay que arreglar, junto con ideas, cambios, y agregados a secciones.
Sin duda esto podría ser un trabajo “full time”.
El gran problema es que tenemos un solo programador, y sobre el recae toda la tarea de programar el software y las traducciones. Sin él, Dlan no sería lo que es. Es un chico muy dedicado.

¿Resulta rentable tu trabajo en Dlan?
No. De hecho, pierdo dinero, porque la publicidad (a través de Google AdSense) no es suficiente para completar los pagos mensuales. Eso sí, no me quejo porque ayuda.
La publicidad genera beneficios de unos 25€ al mes. La alocación mensual del server –aunque sea nuestro tenemos que pagar una “granja”- cuesta 39€. Software y Hardware siempre se han pagado con donaciones o de mi propio bolsillo. Cuando se hizo la “gran donación” para comprar el server nuevo, también se destinó algo a la banda.
El tema es que estoy acostumbrada a pagar por Dlan. Al principio estábamos en server gratis, pero pronto no daban abasto. Pasamos a server de pago y no dio abasto, pasamos a uno mejor y tampoco… al final tuvimos que comprar un server exclusivo. Gracias a conexiones pudimos comprar un server de 2.500€ por 600€, y para eso hicimos una campaña de donaciones. La respuesta de la gente fue muy buena. Los foros también fueron donados.

Supongo que el trabajar sin ánimo de lucro es un factor importantísimo.

Me niego rotundamente a hacer de Dlan un sitio lleno de publicidad y una fuente de spam –como ya me lo han ofrecido- para yo ganar dinero. Dlan comenzó como un proyecto sin fines de lucro y así pretendo que siga. Por ahora las ofertas de hacer dinero que recibo diariamente no han logrado corromperme, y no creo que lo hagan.
En algunos juegos se prohíbe su “modificación total o parcial”, aunque al mismo tiempo se da facilidades a los usuarios para que hagan esto.

¿Habéis tenido alguna vez problemas legales con vuestras traducciones?
No. Las traducciones son como cualquier mod. Las empresas tienen que cubrirse las espaldas, pero permiten que existan las comunidades de modders. Se reservan el poder de decir, cuando un mod no les gusta por cualquier motivo: “No te doy permiso, bórralo o te denuncio”. Nunca he oído que pasara, pero pueden hacerlo. Incluso podrían demandarnos por realizar traducciones que ellos no autorizan.
Supongo que el trabajar sin ánimo de lucro es un factor importantísimo. Si la gente quisiera vender mods, no podría. Lo toleran, pues sería tonto no tolerarlo, cuando hay gente que hace que su juego sea más interesante para otros. No les toques sus juegos… a menos que se beneficien. Es entendible, es hipócrita, y es como es, así que hay que aceptarlo.
Las empresas con más inteligencia en este tema son BioWare y Obsidian con “Neverwinter Nights”. Gente de las compañías está cien por cien involucrada en el mundo del modding. Así es como se debe tratar a la gente que compra el juego. Espero que otras compañías sigan el ejemplo.

¿Qué opinas de la demanda y legitimación de los modders en las empresas?
El modding no es nada nuevo. Hay compañías que no dan apoyo oficial, pero las que lo dan son las que salen ganando.
En una entrevista que hicimos a Rob Bartel, de BioWare, nos comentaba que gracias al modding han podido aumentar su plantilla. “Recolectamos almas”, decía. Gracias a los mods, se daban cuenta de los chicos que tenían potencial para trabajar en sus filas. Y terminaban contratados, fíjate tú.
Otro ejemplo es el “Counter Strike”. Comenzó como un mod de “Half-Life” lleno de bugs, pero al final los modders terminaron contratados y “Counter Strike” es conocidísimo.

¿Qué foros y comunidades de Internet te han llamado más la atención?
Meristation es la página más importante de noticias. En general todos hacen un buen trabajo. No soy una usuaria muy activa de otros foros, pero de vez en cuando también visito HardGame2, y alguna que otra web de noticias.

¿Cuáles son los puntos flacos de Dlan?
Yo creo que es una web muy completa, y que abarcamos bastantes cosillas interesantes para la comunidad rolera. Por ejemplo, no sólo hay traducciones y modding. Hay literatura, arte, juegos por foro, chat, y diarios privados. Ofrece muchísimas cosas que se nos fueron ocurriendo desde hace seis años.

Hay compañías que no dan apoyo oficial, pero las que lo dan son las que salen ganando.

Su punto débil más notable es que se centra en los juegos de rol y en el PC. No tenemos “infraestructura” suficiente como para abarcar más estilos de juegos o expandirnos de forma más abierta a las consolas.
Aun así, tenemos traducciones de todo tipo de juegos, no sólo de rol. Tal vez por algo se empieza…

Queda lo más importante, ¿quién se esconde bajo el nick de Immortality?
Me llamo Analía, tengo 26 años, y vivo con mi pareja y mi perra en Holanda. Por suerte, he viajado mucho. En estos momentos trabajo en una productora de televisión. Llevo una vida bastante normal, soy un alguien que quiere ser un mejor alguien, y se lo curra. Me gusta ahondar en temas de crecimiento personal. Madurar, cambiar actitudes, etc. La cosa, por ahora, marcha bien.
Soy de la gente que piensa que todo lo que hemos pasado, haya sido bueno o malo, nos ha traído hasta aquí. Muchas cosas han cambiado en mi vida, y supongo que lo han hecho porque he sido capaz de aprender de ellas. Si hubiera pasado cosas por alto, no hubiera razonado ni me hubiese partido los sesos cuando tenía algún problema, no hubiera aprendido nada en concreto y sería una persona muy estúpida y arrogante.

¿Algunas palabras para los miembros de Dlan?
Me encanta divertirme con vosotros. Gracias.

Entrevista en la Hoja Negra: http://fjmoreno.blog...mmortality.html

#2 EVILCARDO

EVILCARDO

Metal Heart

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 530 posts

Posteado 12 July 2007 - 05:33 AM

??? GRANDE IMMORT!!!!! ??? ;D

292.gif

#3 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26584 posts

Posteado 12 July 2007 - 08:19 AM

...anda xD pense que... esto... seria... mmm... para que lo leyeran tus profes y ya xD ??? Hasta la habia posteado en mi LJ pero con nivel de seg. solo amigos... ???
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#4 Magneto

Magneto

Maestro Supremo del Magnetismo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3495 posts

Posteado 12 July 2007 - 08:22 AM

Jojojojo, pues ahora es de dominio público ???. Muy buena entrevista, a ver cuando me entrevistan a mi ???.

Editado por Magneto, 12 July 2007 - 08:31 AM.

TENGO LA MEJOR FIRMA DEL MUNDO

Spoiler

#5 Druida

Druida

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1436 posts

Posteado 12 July 2007 - 08:42 AM

Me ha encantado la entrevista, Immort, espero que sigas igual o mejor, y eso, "no te dejes corromper".

#6 Orkney

Orkney

Humano

• Miembro DLAN
  • Pip
  • 72 posts

Posteado 12 July 2007 - 09:01 AM

Muy chula la entrevista, sigue asi Immor.

Otra cosa ya que es de dominio publico porque no se lleva a la sección de entrevistas.

Saludos

#7 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5177 posts

Posteado 12 July 2007 - 09:03 AM

"Nivel de seguridad solo para amigos"... Que mala, ya te vale... : ???

Bueeeno, enhorabuena a entrevistada y entrevistador, me ha gustado mucho. ??? ;D

Editado por REY_CARMESI, 12 July 2007 - 09:04 AM.

Imagen posteada

#8 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4964 posts

Posteado 12 July 2007 - 09:58 AM

??? ¡Me ha encantado! ??? En serio, ahora me dan más ganas de contribuir con traducciones y más trabajos. Tendría que haberme fijado más cuando estuve por donde vives para ver si te veía xD, me hubiera hecho mucha ilusión. ¡Enhorabuena! Hay que agradecerte sin duda que esto funciona gracias a tí. Eres el motor de ClanDlan ;D

#9 Immortality

Immortality

• Inactivo
  • 26584 posts

Posteado 12 July 2007 - 10:02 AM

Jo, pero en serio, estaba en solo amigos porque no me gusta ser "estrella" de nada, esta entrevista se la podrian haber hecho a cualquier otra persona del staff ??? en fins... ;D hay mucha gente que trabaja aqui no... asique me da un poco de palo que me feliciteis A MI ;D Asique bueno... mi saludito a todos, staff, traductores, currantes, visitantes, gente que se divierte y toda la comunidad que hace que dlan sea lo que es (que si fuera yo sola estaria todo muy solitario ;D)

Sobre lo de "corromperme" si os contara las "ofertas" para hacerme millonaria con la web que me han ofrecido... :) la mas "guay" que recuerdo ahora era compartir nuestra base de datos de usuarios con este otro sitio para que ellos pudieran enviaros "publicidad" y "ofertas interesantes" (cuando les dije "spam" se ofendieron xD) a vuestros correos... B)

Tb me han pedido poner banners kilometricos y demás cosas, pero bueno... ni loca! xD Total, no estamos en deficit financiero :D y la verdad como dije en la entrevista, entre todos hemos hecho muchisimo, desde la compra de los foros, que fueron donacion de Tekno hasta la gran donacion para comprar el servidor, en la que se mojo muchiiiisima gente, y algunos varias veces, eh, Rey! ???

Asique de corromper nada. Spam sobre mi cadaver!!! :P

Por cierto que el proyecto mega secreto era la nueva wiki de videojuegos, que en ese momento estabamos barajando con Sunki. ;D (COLABORAD, COLABORAD!!!! xd)
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#10 Ember

Ember

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 267 posts

Posteado 12 July 2007 - 12:18 PM

Muy interesamte la entrevista, congratulations!! ???

PD: no me importaría colaborar en la wiki de videojuegos ???

#11 The_Exorcist

The_Exorcist

Periodista y Escritor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2879 posts

Posteado 12 July 2007 - 03:46 PM

¿Pero cómo te voy a hacer una entrevista para que quede sólo entre amigos? Si llevaba ya tiempo esperando ver la noticia en portada, me acabo de enterar que la pusiste en el LiveJournal.

Esperé algún tiempo a publicarla yo (hasta que se "caducó" la pregunta sobre lo que estábais haciendo nuevo), pero algo así no se puede quedar para la intimidad. Hay que compartir xD Así la gente se concienciará más sobre la importancia del trabajo que se hace aquí, y sabrá un poco más del mundillo de los videojuegos.

P.D.: No te pongas así de vergonzosa. Mira que estaba pensando enviar la entrevista a Meristation xDDDD

Editado por The_Exorcist, 12 July 2007 - 03:48 PM.

#12 Immortality

Immortality

• Inactivo
  • 26584 posts

Posteado 12 July 2007 - 06:28 PM

ARGH!!!

Pero no es (solo) verguenza, si no que no me gusta ser la estrella cuando a mi lado hay 28932304 personas mas... no se si se entiende... pero bueno... vamos, que estoy muy agradecida por el que pensaras en mi para hacer la entrevista oye! ???

Igual la pongo tb en las notas de prensa ???
Hola!

All Hail the lucky ones,

#13 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2696 posts

Posteado 12 July 2007 - 07:34 PM

¡Qué buen reportaje Exor! La verdad, desde afuera uno no siempre tiene idea de lo complicado que es llevar algo tan grande como DLAN adelante.
Vale la pena que lo leamos todos los dlaneros para valorar el trabajito que se toma el staff todos los días.
¡Un beso enorme y muchas gracias desde el lejano sur!

Greis con bronquitis (qué va'cer)

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#14 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5177 posts

Posteado 12 July 2007 - 08:12 PM

Nee,nee, Immort, en nada de acuerdo; las cosas como son. Dlan es como nuestro sistema solar. Hay gran variedad de cuerpos celestes. Hay asteroides, planetas (incluso alguno puede ser gigantesco) pero estrella, estrella, verdadera estrella en Dlan, como en nuestro sistema solar, solo hay una...

Y ojo que no te hago la pelota con la comparacion, en realidad podria estar diciendote muy bien que eres redonda y que tienes un problema de gases.

En cuanto a mi. Fue egoista. Paso mucho tiempo aqui y me gusta estar lo mas comodo posible. Je,je,ji.
Imagen posteada

#15 -S4NT1-

-S4NT1-

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 717 posts

Posteado 12 July 2007 - 11:50 PM

Ey esto es nuevo, muy buena la entrevista eh, está perfecta ???

Saludos ???

Imagen posteada
Darth Revan's lightsabers

``Las guerras van y vienen... pero mis soldados son eternos´´
``El dolor es dolor y la guerra es guerra, tú sentirás el dolor... y será ese dolor el que apague tus pensamientos y los deje tan solo en un triste recuerdo´´

``Feels the power of the Dark Side´´

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.