Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Moldefango y Costratufo.

3 respuestas al tema

#1 juan perez

juan perez

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 578 posts

Posteado 19 June 2007 - 10:23 PM

Moldefango y Costratufo.

Aureliano Juan Pérez Acosta.

-Te digo que ellos conocen muy bien su negocio; y tú deberías preocuparte por el tuy. . .¡¡aahhjjj!! ¡¡¡no vuelvas a hacer eso!!!
-¿¡Qué!?
-¡Eso!. . . ¡echarte entre los dientes la pulga que te acabas de escardar!
-¡Era un piojo!
-¡Da igual! . . . ¡¿Vés lo que te digo?!, ¡Se supone que demos lástima; no asco!
-¡Bueno!. . . ¡pero si no pasa un alma!
-¡No importa!, tú pégate ese mal hábito y lo estarás haciendo sin darte cuenta delante de la gente!
-¡Hmmpff! - suspiró fastidiado Costratufo.
De haber compartido una cama, los dos hombres habrían ocupado; la cabecera uno y los pies el otro, pero no; ambos estaban acostados sobre un piso de mármol, mirando hacia la calle, con las espaldas contra la pared.
A cada uno; una variopinta superposición de camisetas, buzos, pantalones y chaquetas los había ido cubriendo a lo largo del tiempo, como las capas de una cebolla, manteniendo sus pellejos secos, tibios e ignorados.
Aburridos y molestos por la lluvia, apoyaban un codo contra el piso y adoptaban sin saberlo, la pose de dos magnates en un triclinio romano.
En ese instante, quizás por culpa de alguna ráfaga de viento, una pequeña pegatina de agua, desafiando la gravedad, avanzó unos centímetros por la parte inferior del frontón y comenzó a gotear sobre el hombro del somnoliento Moldefango.
Abrió un ojo y rencorosamente miró el origen de su incomodidad.
Pensó en todo el esfuerzo que aquello implicaría.
Tendría que apoyar brevemente la palma derecha sobre el suelo húmedo y frío (convendría cinchar de la manga hasta convertirla en un mitón para que no le quedara la mano helada); a fin de que el antebrazo izquierdo (que sostenía todo el peso de su torso semialzado) pudiese desplazarse hacia atrás, lo justo y necesario para evitar aquel incordio.
Se planteó suspirar de antemano; con un suspiro hondo y sin vueltas que dejara patente su desconformidad.
Pero decidió que era mejor después del movimiento; tomar aire y dejarlo salir con más potencia.
Apoyó la mano envuelta en la manga de alguno de sus sacos, presionó hacia abajo, y ayudado por un sencillo impulso de cintura, deslizó el torso atrás, hasta hacer tope contra la alta pared a sus espaldas.
Ahora la gota caía delante de él, a escasos centímetros del brazo.
-Hmmpff - bufó finalmente.
Costratufo sonrió burlonamente.
-¡Ahhh!. . . ¡¿viste que no te gusta?!. . . No me vas a decir ahora que no podrían dejarnos entrar por esta noche, o al menos hasta que pase la tormenta ¿no?
El otro no contestó inmediatamente.
Miró a través de la cortina de agua y vió la columna del alumbrado público en la acera de enfrente.

Un par de metros más allá creyó ver que la enorme cruz del techo se reflejaba en la vidriera de la boutique recién inaugurada.

La lluvia parecía formar una burbuja de spray iridiscente alrededor de la lámpara a mercurio.

Te repito - dijo sentencioso - ellos conocen su negocio.

FIN.

Editado por juan perez, 13 August 2015 - 09:10 AM.

Un autor que no soporta las críticas es y siempre será un hombre que sufre.

#2 juan perez

juan perez

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 578 posts

Posteado 09 August 2015 - 02:36 PM

¡Guau! Cuánto tiempo hacía que no aportaba por aquí. Hoy he releído este mínimo relato y caí en la cuenta de que había cometido un error garrafal, que hacía incomprensible la frase inicial y final "ellos conocen muy bien su negocio"
Así que la edición del texto constó de la frase

<Un par de metros más allá creyó ver que la enorme cruz del techo se reflejaba en la vidriera de la boutique recién inaugurada.>

Me parece que será una buena orientación para el lector, sufrido ente del que olvido a veces que no está en mi cabeza.

Saludetes.

#3 Hissan

Hissan

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 507 posts

Posteado 10 August 2015 - 09:51 PM

Buen relato corto Juan, me pierdo un poco pero está bien escrito y descrita la narración y los diálogos. Cuanto tiempo sin leerte...jeje, te mando muchos saludos.

<<La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, comiendo la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.>> Haruki Murakami. kafka en la orilla

<<No tengáis miedo de ninguna necesidad pues esto os consolará más de lo que lo demás os desconsuele.>> James Joyce. Ulises

<<Nadie puede escribir un libro. Para que un libro sea verdaderamente, se requieren la aurora y el poniente, siglos, armas y el mar que une y separa.>> Jorge Luis Borges. El hacedor

<<La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber(¿no es esto espiritual?)y no quieren nadar, ¡naturalmente!. Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogará.>> Hermann Hesse. El lobo estepario

<<Hay que tener paciencia y perseverar, que con el tiempo se hace justicia. Ésta es mi creencia.-terminó el chelín.>> Hans Christian Andersen

<<Se debe ser más prudente cuanto el peligro es mayor; siempre se salva mejor andando con alvertencia,

Porque no está la prudencia reñida con el valor.>> Martín Fierro. Hernández

<<Sabríamos mucho más de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que ésas tienen la obligación de explicarse por sí mismas. >>José Saramago. La Caverna

Mi blog de relatos y dibujos  ^^ : http://jackblackbahu...logspot.com.es/

#4 juan perez

juan perez

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 578 posts

Posteado 13 August 2015 - 09:38 AM

Gracias Hissan por tu buena onda.

Sin embargo al releer me doy cuenta de algunas barbaridades que voy a comentar.

El objetivo es que otros, bisoños como yo, aprovechen para ver si sus textos adelecen de problemas similares.

1- La novena oración termina con "con las espaldas contra la pared." y poco después digo "alta pared a sus espaldas.". Siendo un cuento tan cortito creo que tendría que haber buscado otra cosa.
2- Por la mitad hay una oración con dos paréntesis que cortan el ritmo de forma grotesca.

3- Todavía no puedo creer el abuso de adverbios:

finalmente.
burlonamente.
inmediatamente.

Además tan cercanos.

4- Hay un par de atribuciones de diálogo un poco feas: "dijo sentencioso", "suspiró fastidiado", son como gelatina sin sabor.

De estas me dí cuenta, pero estoy seguro que hay más para criticar y al respecto se agradece cualquier aporte.

Por último unos buenos consejos en esta página:

http://www.ciudadsev.../tecni/como.htm

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.