Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

"El Catolicismo no llegó por imposición a los pueblos originarios de América"

41 respuestas al tema

#1 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Admin
  • 26221 posts

Posteado 15 May 2007 - 12:41 PM

- "El Catolicismo no llegó por imposición a los pueblos originarios de América"- Dijo el papa en Brasil.

http://www.20minutos...on/catolicismo/

Otras joyitas:

-"El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña"
-"la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas". ???

Que opinais vosotros?
All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#2 LebronJames

LebronJames

-

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3024 posts

Posteado 15 May 2007 - 01:26 PM

Las contradicciones de Su Santa Majestad y Su Santa Institución son temas de conversación bastante divertidos, perfectos para comentarlos un sábado a las 4 AM.

Bueno, al menos, y diga lo que diga el Papá, el misionero seguirá siendo un icono reconocido mundialmente... aunque no sea por la religión ???

#3 Txibi

Txibi

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3792 posts

Posteado 15 May 2007 - 01:55 PM

Saludos.

Ya... supongo que cuando aquel obispo ordeno aquella joyita de... "Matarlos a todos, dios reconocerá a los suyos" hablando de mujeres, niños y ancianos refugiados en la catedral durante... ¿la cruzada albigense? tampoco impuso nada, los desagradecidos de los niños y ancianos se arrojaron sobre las armas y el fuego ellos solitos... en fin, los temas de las religiones no me gustán. Alguna que otra cosa aislada buena han conseguido, normalmente a título individual de algunos miembros, pero en conjunto no traen nada bueno para la humanidad.

Pero sería otro (eterno) debata donde las posturas están muy diferenciadas y muy dificil ponerse de acuerdo en algo.

Txibi.

#4 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4807 posts

Posteado 15 May 2007 - 02:07 PM

No sé si alguien lo habrá hecho, pero yo he estudiado, y desgraciadamente aún sigo estudiando, filosofía este año (de hecho mañana tengo examen y m estoy acordando de la madre del profesor). A lo que iba... Según la manera de pensar de Anselmo de Rotterdam, la idea de Dios es algo que va mucho más allá de la mente humana, que todo el mundo tiene en su cabeza, que es innata y que es imposible de ser creada por el ser humano porque es superior a él.
Al referirse a que los indígenas buscaban a Dios, es que la ideas innata la tienen, pero no se daban cuenta de ello. El hablarles de Dios y el hacer de misionero por aquella época les estaría (según esto) recordándoles o refrescándoles, mejor dicho, algo que saben, puesto que desde que se nace se sabe de la existencia de un Ser Superior.

A lo mejor no es lo que se busca que diga pero me pareció interesante plantearlo aquí.
¡Saludos ??? !

#5 Murdock

Murdock

Antediluvian

• EXPULSADO
  • PipPipPipPipPip
  • 2008 posts

Posteado 15 May 2007 - 03:05 PM

La iglesia catolica está corrupta

#6 LebronJames

LebronJames

-

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3024 posts

Posteado 15 May 2007 - 04:03 PM

Anselmo de Rotterdam era tonto y en su casa no lo sabían. El gran problema de un creyente es que no puede aceptar la idea de que existe gente para la cual no existe ningún ente superior a todo lo demás. Ni Dios, ni Universo, ni Creación, ni rabos. Simplemente no existe, y ya está.

#7 Greis

Greis

Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2444 posts

Posteado 15 May 2007 - 06:57 PM

Al referirse a que los indígenas buscaban a Dios, es que la ideas innata la tienen, pero no se daban cuenta de ello. El hablarles de Dios y el hacer de misionero por aquella época les estaría (según esto) recordándoles o refrescándoles, mejor dicho, algo que saben, puesto que desde que se nace se sabe de la existencia de un Ser Superior.
A lo mejor no es lo que se busca que diga pero me pareció interesante plantearlo aquí.
¡Saludos ??? !

Olafo... los indígenas tenían sus propios dioses y creían en ellos, no necesitaban que alguien viniera a "mostrarles la luz". Los que sobrevivieron a las pestes que trajeron los españoles (aquí no se conocía la sífilis ni la tuberculosis antes de Colón) fueron esclavizados en "mitas" y en "encomiendas". Y los que se rebelaban eran ajusticiados (busca, por ejemplo, la historia de Tupac Amarú) u obligados a servir a un amo de por vida (yaconazgo).

Eran otras épocas y otras pautas culturales, pero por más que el Papa lo diga, el método es indefendible a los ojos de la sociedad moderna. La cristianización fue solo una pantalla para dominarlos, una forma de enmascarar un genocidio feroz que mató millones de personas en toda América.

Fíjate que los indígenas americanos lo que hicieron fue "adaptar" sus dioses al cristianismo... tal como hizo el cristianismo de los primeros años con los dioses greco-romanos, reemplazando dioses y semidioses por santos y mártires que interceden ante Dios siendo "patrono de esto" y "patrona de lo otro".

Los aborígenes incorporaron ciertas figuras a su propia mitología haciendo una mescolanza que dejó contentos a los sacerdotes "de ambos bandos". Aún hoy en día en las zonas de Argentina donde hay raíces aborígenes tienes el culto al Señor de los Milagros y a la Pacha Mama (la madre Tiempo, señora de las cosechas), a La Virgen de Itatí y a San La Muerte... está lleno de santos populares no reconocidos por la Iglesia Católica y que tienen más devotos que los oficiales.

Esos son resabios de una religión que se negó a morir aunque quisieron enterrarla.

Por otro lado, un comentario irónico... ¿no les resulta gracioso que hable en contra de los gobiernos autoritarios el representante de un reino que te castiga con una eternidad de infierno si no obedeces sus reglas? ???

Saludos desde el lejano sur!
Greis

¡Saludos desde el lejano sur!

http://www.queeselrol.com

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas los lunes y los jueves

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

Creo en Dios pero no creo en las religiones. Son como inflar un globo y pretender que has encerrado al viento.

#8 EVILCARDO

EVILCARDO

Metal Heart

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 525 posts

Posteado 15 May 2007 - 07:28 PM

Por otro lado, un comentario irónico... ¿no les resulta gracioso que hable en contra de los gobiernos autoritarios el representante de un reino que te castiga con una eternidad de infierno si no obedeces sus reglas? ???

Saludos desde el lejano sur!
Greis

JAJAJA, me quitaste las palabras de la boca(o mejor dicho las letras del teclado).

Aca en Sudamerica la religion catolica fue metida a la fuerza, a los indigenas se les daba a elegir entre la biblia o la espada, pero claro de eso no se acuerda el "papa".
Lo que me sorprende más es que al "papa" los creyentes lo consideran "un ser superior" o enviado de "dios" y no es más que un cura multimillonario que vive en un lujoso palacio y es la cabeza de una de las empresas más lucrativas de la historia "la iglesia catolica"

Saludos ???

mini_141024075733601806.jpg

#9 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4807 posts

Posteado 15 May 2007 - 08:04 PM

Ya sé que puede que no guste lo que puse, pero repito, es filosofía (asignatura que no me gusta pero que se encarga del pensamiento) y era lo que decía Anselmo, no yo.
Lo digo por...

Olafo... los indígenas tenían sus propios dioses y creían en ellos, no necesitaban que alguien viniera a "mostrarles la luz". Los que sobrevivieron a las pestes que trajeron los españoles (aquí no se conocía la sífilis ni la tuberculosis antes de Colón) fueron esclavizados en "mitas" y en "encomiendas". Y los que se rebelaban eran ajusticiados (busca, por ejemplo, la historia de Tupac Amarú) u obligados a servir a un amo de por vida (yaconazgo).

Y este no me parece un buen argumento para defender nada...

Anselmo de Rotterdam era tonto y en su casa no lo sabían

Los argumentos se defienden con racionalidad y no con imposiciones estilo tu eres tonto, yo soy listo.

Vuelvo a repetir: Lo que he hecho es reflejar una visión filosófica del tema. No me vengan con el cuchillo entre los dientes ahora, por favor.

Editado por Olafo, 15 May 2007 - 08:04 PM.

#10 10as2

10as2

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 507 posts

Posteado 15 May 2007 - 08:15 PM

Ya se contradicen ellos mismos...

#11 Alarielle

Alarielle

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 141 posts

Posteado 15 May 2007 - 08:24 PM

¡Saludos!

Decir que el catolicismo no llegó por imposición a los pueblo originarios de América es una tontería XD Sino, sólo hay que pensar en que los soldados conquistadores actuaban de la siguiente forma: "Tienen ustedes, señores indígenas, dos opciones: una que reconozcan a Dios nuestro Señor como Señor suyo; la otra, morir aquí ahora mismo por herejes" Mientras mostraban una cruz a gente que no hablaba español... ???
El catolicismo fue una bonita forma de 'excusar' los genocidios que se hicieron por conseguir más tierras. Y, a fin de cuentas, fue una imposición que supuso la destrucción de culturas (muy interesantes, a mi parecer).

No sé si alguien lo habrá hecho, pero yo he estudiado, y desgraciadamente aún sigo estudiando, filosofía este año (de hecho mañana tengo examen y m estoy acordando de la madre del profesor). A lo que iba... Según la manera de pensar de Anselmo de Rotterdam, la idea de Dios es algo que va mucho más allá de la mente humana, que todo el mundo tiene en su cabeza, que es innata y que es imposible de ser creada por el ser humano porque es superior a él.

Hace mucho que no estudio filosofía XD Pero jamás tuve el ¿placer? de conocer a Anselmo de Rotterdam, pero sí a San Anselmo de Canterbury. Al menos, debían de decir lo mismo. La trascendencia que tuvo en la historia de la filosofía lo supone su Argumento Ontológico. Con este argumento se prueba la existencia de Dios a partir de las ideas que hay en nuestra mente. San Anselmo parte del hecho, para él indudable, de que todos tenemos la idea de Dios dentro de nuestra mente. Como la idea de Dios es la del Ser más perfecto que hay, y como es más perfecto existir en la realidad que existir sólo en la mente, Dios por fuerza (necesidad lógica) tiene que existir. Por tanto, podemos decir que a la esencia de Dios le corresponde una existencia. Él dijo que Dios es “El Ser mayor de lo cual nada puede pensarse. Su sola posibilidad indica su existencia”.
La primera crítica a este argumento la hizo el monje Gaunilón, que dijo que por la misma razón, si tenemos en la mente la idea de la isla perfecta, ésta tenía que existir. Santo Tomás de Aquino le reprochó a San Anselmo, el haber pasado ilegítimamente del orden ideal al orden real. Por último, Kant (siglo XVIII) explicó que el término “experiencia” sólo puede aplicarse a hecho empíricos y que, por tanto, nunca podemos decir que existe algo de lo que no podemos obtener experiencia sensible.

Un Saludo.
"A mitad del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto." Dante Alighieri.

"Los sucesos malvados provienen de causas malvadas" Aristófanes.

#12 Olafo

Olafo

DLan's official Pumpkin

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4807 posts

Posteado 15 May 2007 - 08:30 PM

Alarielle, rectifico mis anteriores post porque son erróneos, estoy dando información de un tal Anselmo de Rotterdam cuando en realidad me refería al Anselmo de Canterbury del que hablas. Lo cambie de lugar no sé porqué xD.
Mil disculpas y para llevar mucho tiempo sin estudiar filosofía sabes mucho de ello. Las críticas que posteas están bien hechas y me parece que el fin de todo esto debería estar en cada uno debe tener la opinión personal y no la que está escrita en libracos de a saber cuantos años.

No debí escribir la opinión de fulanito de tal sino la mía. Vuelvo a pedir disculpas por los errores por mí cometidos.
Confío en que sepan excusarme ??? .

Editado por Olafo, 15 May 2007 - 08:31 PM.

#13 The_Exorcist

The_Exorcist

Periodista y Escritor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2879 posts

Posteado 15 May 2007 - 08:36 PM

Anselmo de Rotterdam era tonto y en su casa no lo sabían.

Amén.

Aún hoy en día en las zonas de Argentina donde hay raíces aborígenes tienes el culto al Señor de los Milagros y a la Pacha Mama (la madre Tiempo, señora de las cosechas), a La Virgen de Itatí y a San La Muerte...

Sin olvidarnos de la enorme mezcolanza que es el mismo Vudú.

Lo que me sorprende más es que al "papa" los creyentes lo consideran "un ser superior" o enviado de "dios" y no es más que un cura multimillonario que vive en un lujoso palacio y es la cabeza de una de las empresas más lucrativas de la historia "la iglesia catolica".

Yo soy de los que dicen que Papa Bueno = Papa Muerto. Cuando Ratzinger Z salió elegido ya sabíamos todos lo que tocaba. Más engaños, corrupción, y blanqueo de mentes y dinero. Ahora, en vez de ser coherente con la disculpa de su predecesor, lo niega todo y dicen que ellos fueron allí no para imponer su cultura, sino para darla a conocer... matando a quien no aceptaba. Dios mío.

¿En qué estaría pensando el Espíritu Santo?

#14 Darien

Darien

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1295 posts

Posteado 15 May 2007 - 09:04 PM

Y digo yo, ¿En Brasil cuando ha dicho todo esto no se le han reído en la cara? Que por cierto con el careto que tiene este hombre ni diciendo la verdad le creería.

Saludos

SETI@HOME

#15 garrick

garrick

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 744 posts

Posteado 15 May 2007 - 09:13 PM

no confundamos los que fuimos a conquistar y a imponer costumbres fuimos los españoles, la iglesia catolica fue de pegote.
por otra parte el papa la a cagado con esas declaraciones.
No os preguntarán por mí,
que en estos tiempos a nadie
le da lustre haber nacido
segundón de casa grande;
pero si pregunta alguno,
bueno será contestarle
que, español, a toda vena,
amé, reñí, di mi sangre,
pensé poco, recé mucho,
jugué bien, perdí bastante,
y, porque esa empresa loca
que nunca debió tentarme,
que, perdiendo ofende a todos,
que, triunfando alcanza a nadie,
no quise salir del mundo
sin poner mi pica en Flandes.

Solamente soy un soldado , ya estoy muerto y como tal parto contento a encontrarme con mi destino

Responder