Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Sobre Diego Alatriste y Tenorio

8 respuestas al tema

#1 Namedas

Namedas

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 748 posts

Posteado 26 January 2007 - 01:43 AM

Bueno antes que nada señalar que lo pongo aqui porque es una discusion en torno a un tema mas bien historico y no busco mencionar lo literario excepto para basarme en algunas informaciones.

El tema es que al final de cada libro de Alatriste hace aparición siempre un apartado en el que el Señor Reverte comenta ciertos aspectos de la parte o transfondo historico de Diego Alatriste y Tenorio, no sobre la historia sino sobre el personaje y es que para aquellos que no lo supieran, a pesar de que aun asi seguiran siendo unos magnificos libros, Arturo Perez-Reverte no ha creado la historia de tan singular personaje haciendo un uso total de su imaginacion, ya que este escribe sus libros gracias a una fuente que ademas aparece en el libro ( A ver si adivinais quien? ), esta no es mas ni menos sino el que fuera en su epoca Teniente de la guardia de el rey Felipe IV, Iñigo Balboa, que adiferencia de Alatriste tine una existencia real mas que confirmada tras varios años de busqueda de documentos por parte de Reverte. Bueno, ahora centrandonos en esta fuente de informacion el hecho, claro esta, es que el señor Iñigo Balboa escribio en su momento unas memorias de su vida que llegaron a manos de Arturo Perez-Reverte en una subasta en Londres ( a saber que hacian memorias de un soldado español en Londres cuando este escribio esas memorias estando ya fijo en España ) y en estas se cuenta la historia de Diego Alatriste y Tenorio el cual al igual que en las novelas, cuidaba de Iñigo en su juventud y del cual este cuenta todas las azañas que a su vez a contado Reverte en sus libros, en definiticva que según estas memorias pues el Capitan Alatriste existio ( ademas lo de este apodo era real supuestamente, vamos que no es una añadido de las novelas ), sinembargo a pesar de haber buscado documentos en los que apareciera este personaje o al menos cualquier indicio de su presencia en donde se le cita pues nada de nada, un autentico fantasma. Fue por esto po lo que Reverte en parte desistio de su busqueda dejando el mismo a Alatriste como un personaje ficticio fruto de la mente de alguien con mucha imaginacion como penso tenia que haber sido Iñigo Balboa, sin embargo, no habiendo dejado su empeño nunca del todo, pues se le ocurrio buscar la inspiracion para posibles pruebas de la existencia de Alatriste en las palabras de Iñigo Balboa, y cual fue su sorpresa cuando alli estaban, en textos de Quevedo( el cual era supuestamente amigo del Capitán ), o incluso en textos originales de Calderon de la Barca( que supuestamente habria conocido a Alatriste en alguna parte de Flandes durante su estancia como soldado y mas tarde en Madrid ) y que a saber porque el hermano de Calderon modifico cuando los publico este, y por ultimo como una gran prueba el hecho de que supuestamente Diego Alatriste y Tenorio habría conocido a el propio Velasquez y ademas este ( todo esto segun las memorias de Iñigo Balboa) le habria retratado en alguna parte de la "rendicion de Breda". Pues fue esta ultima prueba mencionada la que mas ilusiona Reverte ( las otras estan ya totalmente confirmadas ) que en seguida junto con expertos va a comprobar si en este cuadro hay algun personaje que se corresponda con la descripcion fisica de Alatriste ( admas cuenta con que Iñigo Balboa fue muy preciso y señala el punto dopnde supuestamente Velasquez pinto a Alatriste, ya que es importante mencionar que segun el propio Iñigo el ayudo a el pintor a visionar como deberia ser el cuadro ) pero pra su decepcion alli no hay nada, ni donde cito Iñigo Balboa ( este dijo que Alatriste estaba tras el caballo detras de Ambrosio Spinola, asomando en un hueco ) ni en niguna otra parte, al menos nadie que corresponda a la descripcion tan concisa de Diego Alatriste, mas al final y cayendo en las palabras de que Iñigo vio a Alatriste pintado cuando aun Velasquez no habia terminado la pintura se le ocurrio la idea de que, como el pintor sevillano era muy dado a la repentina corrección pintando encima de lo que quisiera eliminar, quizas acabo por eliminar la aparicion del Capitan, pues basandose en esto realizaron un estudio con las maquinitas necesarias y cual fue la sorpresa de Reverte cuando justo alli donde cito Balboa en efecto se encontraba un personaje que encajaba a la absoluta perfeccion con el supuesto asepcto de Alatriste pero como ya a sido mencionado pintado encima para hacerle desaparecer en la capa de pintura que nosotros podemos ver.

Ahora, con esta informacion que os he dado y que seguramente los que hayn leido las novelas del Capitan ya conoceran e aqui la pregunta:

¿ Creis que realmente existio Diego Alatriste y Tenorio, o fue producto de la imaginacion de Iñigo Balboa ?
"La mugre acumulada de tantos asesinatos les cubrirá con su espuma hasta la cintura y todas las putas y los políticos alzaran la vista y gritaran: ¡¡Sálvanos!!...Y yo susurrare: NO." (The Watchmen)

#2 Eltheras

Eltheras

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 38 posts

Posteado 27 January 2007 - 02:22 PM

Hummm...buen tema.

La verdad, no lo se. Desde luego, Reverte se apoya en numerosas fuentes historicas para realizar la novela, pero, como has puesto, el Capitan parecio ser un fantasma.

Desde luego, me pareceria extraño que Iñigo crease una novela ficticia sobre el Capitan basandose en unas memorias de su propia vida. Mas aun si tenemos en cuenta los estudios y pruebas realizadas, como el cuadro de "Las lanzas".

Seguramente si existiese, al menos hay varias pruebas de ello. Lo misterioso es ver porque fueron modificadas (cuadros, textos, etc) como si se hubiese intentado borrar su huella.
Quién tiene un amigo tiene un tesoro, pero quién tiene un tesoro, ¡¡tiene muchos amigos!!

#3 Namedas

Namedas

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 748 posts

Posteado 27 January 2007 - 05:32 PM

Bueno es que se cree que todas esas huellas fueron borradas porque Alatriste se enemisto con alguien de muy alto rango, se sospecha que quizas el propio Conde-Duque Olivares, al que supuestamente el Capitan conocia segun las memorias de Balboa
"La mugre acumulada de tantos asesinatos les cubrirá con su espuma hasta la cintura y todas las putas y los políticos alzaran la vista y gritaran: ¡¡Sálvanos!!...Y yo susurrare: NO." (The Watchmen)

#4 Eltheras

Eltheras

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 38 posts

Posteado 27 January 2007 - 10:06 PM

Si, claro.

Pero concretamente, primero estaria bien que se asegurase ello. Y lo otro, a lo que me referia esencialmente, es ver el motivo de dicha enfrentación. Que es lo que hizo, o no hizo, Alatriste para ganarse tal grado de enemistad para que llegase al punto de querer borrar toda huella de su existencia.
Quién tiene un amigo tiene un tesoro, pero quién tiene un tesoro, ¡¡tiene muchos amigos!!

#5 korto31

korto31

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 2 posts

Posteado 23 April 2009 - 06:02 PM

No, a ver, antes de lanzarme a la discusión, busco fuentes fidedignas que citen :
1 - los papeles del alférez Balboa supuestamente vendidos por la casa Claymore de Londres (es de notar que, a pesar de la afirmación de la p.252 de El Sol de Breda según la cual dichos papeles están en la Biblioteca Nacional, una búsqueda en la web de la Biblioteca Nacional no da referencias que correspondan).
2 - las radiografías (¿ realizadas por quién ?) del cuadro de Las Lanzas. Es sabido que Velázquez solía modificar sus cuadros, pero ¿ dónde se pueden ver radiografías de Las Lanzas, de Las Meninas, etc ? Como Santo Tomás, solo me creo lo que veo ...

3 - Angélica de Alquézar aparece siempre con bucles rubios en las descripciones de Iñigo. ¿ Cómo es que la única menina cuyos "ojos parecían seguir todos mis movimientos por la habitación" (la de la derecha) según la descripción de la p.240 - El Sol de Breda - Alfaguara es morena ?
4 - Tal vez haya buscado mal, pero no he encontrado rastro de un profesor de universidad de Sevilla Sergio Zamorano. El único nombre correspondiente que he encontrado ha sido el de Sergio Zamorano Toldán en http://prensa.ugr.es...nsa.php?nota=90 "cuya carrera investigadora ejemplar y excepcionalmente brillante, muestra de la inteligencia e ilusión para el conocimiento de otros muchos jóvenes andaluces, vio desgraciadamente truncada al fallecer el año 2000 a los 26 años de edad."
5 - Si existe un Etienne de Montety que escribe en Le Figaro Magazine, si la web de la revista reconoce 5 artículos dedicados a Alatriste, ninguno es de Montety, ninguno habla del cuadro de Velázquez, por lo menos en lo que respecta a un estudio buscando la presencia de Alatriste.

Bueno, puede que haya pasado de largo de muchas cosas. Si es el caso, espero me den las referencias que me desengañen pero, hasta nueva orden, creo, y comparto mi opinión, que ni Alatriste ni el Iñigo de Balboa que describe el maestro Pérez-Reverte existieron pero, allí está el genio del autor, Don Arturo sabe crear una verdadera red de indicios, referencias et inocentes mentiras que dan vida y realidad a los dos protagonistas que se desplazan en un mundo que sí fue real, "para mayor deleite nuestro"

#6 Diego Alatriste

Diego Alatriste

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 220 posts

Posteado 23 April 2009 - 07:39 PM

¿Quién duda de mi existencia? ???

La verdad es que a mí me gusta pensar que Diego existió de verdad, y si no fuera así tampoco restaría un ápice de veracidad a un personaje que a mí me encanta, será porque yo también voy cumpliendo años.
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente

#7 korto31

korto31

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 2 posts

Posteado 23 April 2009 - 09:15 PM

La verdad es que a mí me gusta pensar que Diego existió de verdad, y si no fuera así tampoco restaría un ápice de veracidad a un personaje que a mí me encanta, será porque yo también voy cumpliendo años.

A mí también me gustaría que existieran más hombres como él, fieles a sus principios y con una visión tan diferente de las cosas que mueven hoy este mundo sin honra ni honor y sin más valor que el del dinero ("Poderoso caballero ...)
En lo que respecta a lo demás, don Diego, vuestra merced está evangelizando a un buen creyente que se está leyendo uno por uno los 7 tomos (ahora voy a por el cuarto). Lo que es interesante es ver cómo un personaje cobra vida, un poco como Edmundo Dantes o d'Artagnan.
Pero vuelvo a lo de las radiografías. Revelen a un Alatriste borrado o no, me apostaría la camisa que existen estas radiografías ya que el Museo del Prado no pudo no haberlas hecho con motivo de alguna restauración o por mera curiosidad de estudiosos, y la verdad es que me gustaría saber dónde se pueden ver, estas y otras como unas de Las Meninas de las que oí comentar que en una primera versión la princesita levantaba el puño, señal de poderío, anunciando que iba a suceder al rey en el trono hasta que le nació un hermanito y que entonces Velázquez tuvo que corregir su obra ...

¿ Alguien sabe donde yacen tales pergaminos maravillosos en este vasto mundo de la web ?

#8 Tesva

Tesva

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 763 posts

Posteado 24 April 2009 - 03:25 PM

estamos d acuerdo Alatriste vis
Did you ever imagine the last thing you'd hear as you're fading out
was a song?

#9 Gurk

Gurk

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 1 posts

Posteado 17 August 2009 - 04:16 PM

Me ha encantado encontrar este post sobre nuestro buen amigo Diego Alatriste. Espero con impaciencia una nueva entrega de sus aventuras. Lastima de película, los americanos habrían hecho una trilogía al estilo del Señor de los Anillos, pero aquí no sabemos sacarle partida a estas historias fantásticas.

La remota posibilidad de que Iñigo y Diego existieran me ha llenado de alegría.

Aprovecho para felicitar a vuestras Mercedes por este foro genial.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.