Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

The Elder Scrolls Arena & Daggerfall


31 respuestas al tema

#1 Fandhir

Fandhir

    Drake's Dream

  • Admin
  • 13434 posts

Posteado 15 March 2006 - 12:46 AM

Instalar y ejecutar Arena

Necesitaremos:

· El juego The Elder Scrolls Arena, en uno de los dos siguientes formatos:
- La versión floppy 1.06 liberada por Bethesda.
- La versión CD Deluxe 1.07.
· El emulador de MS-DOS DOSBox. La presente explicación se realiza asumiendo que se utiliza la versión actual, 0.72.
· El fichero de configuración del teclado en castellano para DOSBox.

Pasos previos

· Instalar DOSBox en la ubicación que se prefiera.
· Copiar el fichero de configuración del teclado, keyb.exe, en la carpeta de instalación de DOSBox.
· Ir a la carpeta de instalación de DOSBox, y crear un subdirectorio llamado Juegos. En este subdirectorio se instalará Arena.

Instalación de Arena, versión floppy

· Ejecuta el archivo arena106.exe y selecciona la carpeta Juegos que creaste en el directorio de instalación de DOSBox. La extracción creará una carpeta llamada ARENA.

· Ejecuta DOSBox. Por defecto trabaja con un número de ciclos de trabajo de 3.000, para que el programa pueda trabaja en ordenadores de menor potencia, sin embargo si se dispone de un buen PC, para que la instalación no sea muy lenta se puede aumentar dicho ciclo a unos 20.000 o más, mediante la pulsación repetida de Ctrl+F12. El número de ciclos se indica en la barra superior de la ventana. Finalizada la instalación, también automatizaremos esto para no tener que repetirlo.

· Para iniciar ARENA, en la línea de comandos escribe lo siguiente, de forma consecutiva, pulsando Enter tras cada comando, y respetando los espacios en blanco:

keyb sp
mount c juegos
c:
cd arena
arena

Con esto iniciará el juego. Cuando intentes abandonar la primera mazmorra del juego te saldrá un mensaje diciendo que introduzcas un número. Este mensaje es el sistema de protección del juego, y para superarlo deberás introducir el precio del correspondiente conjuro que pone en pantalla, y cuyos precios encontrarás en el archivo Passwords.txt en la carpeta Docs del juego.

Instalación de Arena, versión CD Deluxe

· Inserta el CD-Rom de Arena Deluxe en una unidad. Se utilizará en la instalación, pero se modificará para que no se vuelva a necesitar.

· Crea una carpeta en tu directorio de DOSBox llamada ArenaCD. Copia todo el contenido del CD de Arena en dicho directorio, excluyendo las demos si no te interesan. La carpeta de ArenaCD actuará como CD falso mientras juegas en DOSBox, de forma que no tengas que necesitar más el CD.

· Ejecuta DOSBox. Por defecto trabaja con un número de ciclos de trabajo de 3.000, para que el programa pueda trabaja en ordenadores de menor potencia, sin embargo si se dispone de un buen PC, para que la instalación no sea muy lenta se puede aumentar dicho ciclo a unos 20.000 o más, mediante la pulsación repetida de Ctrl+F12. El número de ciclos se indica en la barra superior de la ventana. Finalizada la instalación, también automatizaremos esto para no tener que repetirlo.

· Hecho esto, en la línea de comandos escribe lo siguiente, de forma consecutiva, pulsando Enter tras cada comando, y respetando los espacios en blanco:

keyb sp
mount c juegos
mount d arenacd -t cdrom
d:
install

· Comenzará la instalación. Te preguntará si estás de acuerdo en instalarlo en C:\ARENA_CD, por lo que acepta pulsando Enter. La instalación no durará mucho.

· Al terminar la instalación saldrá un pequeño menú. Tenemos que configurar el sonido, por lo que selecciona Configure Game. Por orden, elige Select Sound Card (Enter) y Sound Blaster Pro or 16 (Enter). Después, Select Music Card (Enter) y luego General Midi or MPU-101 (Enter).

· Con esto terminado, elige Done para salir del menú de configuración.

· Cierra DOSBox.

Cambios en la configuración de DOSBox

Ahora abre el fichero de configuraación de DOSBox dosbox.conf con el Bloc de Notas, que está en la carpeta de instalación de DOSBox, y realiza los siguientes cambios:

· memsize=40. El juego utiliza poca memoria a la hora de guardar las partidas, por lo que es un buen margen de seguridad.

· core=dynamic que era algo inestable pero con las nuevas versiones ya funciona bien. De todas formas, si no va fino, puedes volver al modo auto.

· cycles=max también funciona bien en PCs rápidos. Si quieres correr con ciclos específicos se recomiendan unos 20.000 salvo que notes que no va bien debido a la potencia de tu PC. Modifica el valor a tu gusto, haciendo pruebas hasta que notes que el juego corre bien.

· fullscreen=false, puede cambiarse por true, si se quiere jugar a pantalla completa. Por regla general, el paso de ventana a pantalla completa hace que el juego vaya más fluido. Hay gente que no lo usa porque desconoce que en el modo de pantalla completa (en el que no hay un botón para “cerrar” ventana) se abandona DOSBox tecleando exit.

· fullresolution=original. No sé muy bien por qué en los foros de Bethesda indican 320x200: en modo de pantalla completa se han reportado fallos. Con "original" DOSBox ya hará correr el juego a la resolución para que fue programado.

En cualquier caso, se recomienda trastear un poco con las distintas opciones porque en función de cada PC se puede obtener más rapidez, o más calidad. Por ejemplo, con un PC rápido se puede aplicar un filtro gráfico como advmame2x, que limpia en parte el pixelado sobre todo del texto. DOSBox es bastante flexible en este sentido.

En la línea final de dosbox.conf, donde dice "# Lines in this section will be run at startup.", añade, dependiendo de si usas la versión floppy o la versión CD, las siguientes líneas para que al ejecutar DOSBox arranque automáticamente Arena:

· Versión floppy:

mount c juegos
c:
cd arena
arena

· Versión CD:

mount c juegos
c:
cd arena_cd
arena

Salva el fichero de configuración, y listo. Incluso puedes crear ahora un acceso directo en tu escritorio de dosbox.exe, y renombrarlo y ejecutar el juego con elegancia ???

Notas finales

Al ejecutar el juego, puedes tiene problemas con el ratón, porque no utilice el puntero original. Para solucionarlo, pulsa CTRL+F10 e irá perfecto.



Instalar y ejecutar Daggerfall

Necesitaremos:

-El CD de Daggerfall. Sólo para la instalación, que modificaremos para no tener que utilizarlo al jugar.
-El parche del juego, dag213.exe.
-La traducción al castellano, si se quiere utilizar.
-El emulador de MS-DOS DOSBox. La presente explicación se realiza asumiendo que se utiliza la versión actual, 0.72
-El fichero de configuración del teclado en castellano para DOSBox.



Pasos previos:

-Instalar DOSBox en la ubicación que se prefiera.
-Copiar el fichero de configuración del teclado, keyb.exe, en la carpeta de instalación de DOSBox.
-Ir a la carpeta de instalación de DOSBox, y crear un subdirectorio llamado Juegos. En este subdirectorio se instalará Daggerfall.



Instalación de Daggerfall:

-Ejecuta DOSBox. Por defecto trabaja con un número de ciclos de trabajo de 3.000, para que el programa pueda trabaja en ordenadores de menor potencia, sin embargo si se dispone de un buen PC, para que la instalación no sea muy lenta se puede aumentar dicho ciclo a unos 20.000 o más, mediante la pulsación repetida de Ctrl+F12. El número de ciclos se indica en la barra superior de la ventana. Finalizada la instalación, también automatizaremos esto para no tener que repetirlo.

-Inserta el CD-Rom de Daggerfall en una unidad. Se utilizará en la instalación, pero se modificará para que no se vuelva a necesitar.

-Hecho esto, en la línea de comandos escribe lo siguiente, de forma consecutiva, pulsando Enter tras cada comando, y respetando los espacios en blanco:

keyb sp
mount c juegos -freesize 700
mount d X:\ -t cdrom (donde X es la letra de la unidad de cd-rom en la que tengas insertado el CD de Daggerfall).
d:
install



-Comienza la instalación. Elige consecutivamente Continue, I agree to the terms, Install the game to your hard drive, Change the install size, Huge installation (450 Mb), Yes, I want to install the game here, Go ahead and install the game. La copia de archivos puede llevar unos minutos.



-Al finalizar la copia de archivos, configura el sonido. Utilizando las teclas de cursor elige Select Digital (Enter), Sound Blaster 16/AWE32 (Enter), Port 220 (Enter), DMA 1 (Enter), IRQ 7 (Enter), OK (Enter). A continuación, elige Select Midi (Enter), Sound Blaster (Enter), Port 388 (Enter), OK (Enter).

-Confirma las elecciones de sonido eligiendo OK (Enter), y OK en el cuadro de confirmación que le sigue.


Con ello, acabará la instalación. Sin embargo, no abandones DOSBox.




Mejora de la instalación realizada:


A continuación, se copiarán manualmente una serie de archivos incluidos en el CD-Rom del juego para no tener que utilizar éste. Para ello, se escriben en DOSBox los siguientes comandos consecutivamente:

cd arena2
d:
cd dagger
cd arena2
copy *.vid c:


Hecho esto, de nuevo no abandones DOSBox. Déjalo apartado un momento, que después seguirás con él.

Un método alternativo es utilizando el explorador de archivos de Windows; con él, se navega hasta la carpeta dagger\arena2 del CD-Rom, y se copian todos los archivos *.vid incluidos en él en la carpeta de DOSBox \juegos\dagger\arena2 creada por la instalación anterior.



Aplicando el patch:


Copia el patch dag213.exe en la carpeta de DOSBox \JUEGOS\DAGGER que habrá creado la instalación.
Seguidamente, utilizando el explorador de archivos de Windows, ve al subdirectorio \JUEGOS\DAGGER\ARENA2 y selecciona todos los ficheros que contiene, elige Propiedades, y comprueba que no haya ficheros marcados como "solo-lectura", quitándoles esa propiedad si es necesario (Menú Edición – Seleccionar Todo, Menú Archivo – Propiedades, y si hay una marca en el atributo de Solo Lectura, hacer clic para quitarla).

Regresa a la ventana de DOSBox que tenías apartada, y escribe lo siguiente consecutivamente:
c:
cd..
rescan
dag213


Con lo que el patch comenzará a trabajar. Responde Sí las veces que pregunte. Al finalizar, ya puedes salir de DOSBox.



Haciendo que no requiera CD:

Abre con el Bloc de Notas el fichero de configuración Z.CFG, que está en la carpeta de DOSBox \Juegos\DAGGER, y asegúrate de que tanto en PATH como en PATHCD pone c:\dagger\arena2\ cambiándolo si es necesario. De esta forma, ya no necesitarás el CD.

Nota: El fichero de traducción ya trae modificado este fichero adecuadamente.



Cambios en la configuración de DOSBox:


Ahora abre el fichero de configuraación de DOSBox dosbox.conf con el Bloc de Notas, que está en la carpeta de instalación de DOSBox, y realiza los siguientes cambios:

memsize=40. El juego utiliza entre 32 y 34, por lo que es un buen margen de seguridad.

core=dynamic que era algo inestable pero con las nuevas versiones ya funciona bien. De todas formas, si no va fino, puedes volver al modo auto.

cycles=max también funciona bien en pcs rápidos. Si quieres correr con ciclos específicos se recomiendan unos 20.000 salvo que notes que no va bien debido a la potencia de tu PC. Modifica el valor a tu gusto, haciendo pruebas hasta que notes que el juego corre bien.

fullscreen=false, puede cambiarse por true, si se quiere jugar a pantalla completa. Por regla general, el paso de ventana a pantalla completa hace que el juego vaya más fluido. Hay gente que no lo usa porque desconoce que en el modo de pantalla completa (en el que no hay un botón para “cerrar” ventana) se abandona DOSBox tecleando exit.

fullresolution=original. No sé muy bien por qué en los foros de Bethesda indican 320x200: en modo de pantalla completa se han reportado fallos. Con "original" DOSBox ya hará correr el juego a la resolución para que fue programado.


-En cualquier caso, se recomienda trastear un poco con las distintas opciones porque en función de cada PC se puede obtener más rapidez, o más calidad. Por ejemplo, con un PC rápido se puede aplicar un filtro gráfico como advmame2x, que limpia en parte el pixelado sobre todo del texto. DOSBox es bastante flexible en este sentido.


En la línea final de dosbox.conf, donde dice "# Lines in this section will be run at startup.", añade las siguientes líneas para que al ejecutar DOSBox arranque automáticamente Daggerfall:

mount c juegos
c:
cd dagger
fall.exe z.cfg

Salva el fichero de configuración, y listo. Incluso puedes crear ahora un acceso directo en tu escritorio de dosbox.exe, y renombrarlo o hasta ponerle el icono de dagger.exe y ejecutar el juego con elegancia ???


Notas finales:

Al ejecutar el juego, puedes tiene problemas con el ratón, porque no utilice el puntero original. Para solucionarlo, pulsa CTRL+F10 e irá perfecto.


Tutorial cortesía de Darkpadawan y Ghildrean. ???

Fandhir.png

 

- Jugando a: Enslaved: Odyssey to the West (PS3), Assassin's Creed III (PS3), Killzone: Shadow Fall (PS4)

- Ultimas víctimas: trophy_platinum.png Beyond: Two Souls (PS3),trophy_platinum.png Assassin's Creed Liberation HD (PS3)Doki Doki Universe (PS4)trophy_platinum.png Tearaway (PSVita)


- Recomendado del mes: Stick It to the Man (PS3) y Tearaway (PSVita)


#2 Tonikeeper

Tonikeeper

    Lord Nerevar

  • Staff inactivo
  • PipPipPipPipPip
  • 6415 posts

Posteado 15 March 2006 - 01:04 AM

Un gran post, muy util, felicidades ???

Chao
Imagen posteada
Imagen posteada
Imagen posteada

Userbars by SunkDevifull.Gracias :)

#3 Sir Erekosse

Sir Erekosse

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 8 posts

Posteado 09 April 2006 - 01:48 PM

SI, si segui lo que dice ese post.

Veras:

1.- Instalo el juego a partir del DFInstall, pero antes de acabar la instalación me sale un ventana titulada "Subsistema MS-DOS de 16 bits" en la que me dice que el CPU NTVDM ha encontrado una excepción que no se puede realizar.

2.- Si le doy al parche, me vuelve a decir lo mismo y no hace.

3.- Si le foy a jugar para ver si al menos va, se keda pillao ...

#4 xShadowx

xShadowx

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 59 posts

Posteado 29 November 2006 - 08:23 PM

trate de instalarlo...se nstalo bien pero al modificar despues dosbox y Z
al ejecutar el juego me sale el tipico error de windows (no enviar y enviar informe)

PD:Antes de editar los archvos lo hacia con dfend para no usar los dosbox pero tampoco servia...


otra cosa...sin hacer lo de dosbox lo trate de jugar y funcionaba bien pero no se escuchaba


EDIT:Genial...lo hice funcionar...pero tuve ke hacerlo en 600x480 porke el 320x200 me daba error
pero en esta resolucion el juego me va muy lento (no se porke si tngo buen pc) y la musica se corta

Editado por xShadowx, 29 November 2006 - 08:42 PM.


#5 Fandhir

Fandhir

    Drake's Dream

  • Admin
  • 13434 posts

Posteado 29 November 2006 - 09:55 PM

Ve modificando el valor de cyclesque se encuentra en la sección [cpu]. El buen funcionamiento de DOSBox depende principalmente de ese valor.


Saludos.

Fandhir.png

 

- Jugando a: Enslaved: Odyssey to the West (PS3), Assassin's Creed III (PS3), Killzone: Shadow Fall (PS4)

- Ultimas víctimas: trophy_platinum.png Beyond: Two Souls (PS3),trophy_platinum.png Assassin's Creed Liberation HD (PS3)Doki Doki Universe (PS4)trophy_platinum.png Tearaway (PSVita)


- Recomendado del mes: Stick It to the Man (PS3) y Tearaway (PSVita)


#6 xShadowx

xShadowx

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 59 posts

Posteado 30 November 2006 - 12:26 AM

ya se pero al tenerlo en 18000 me va bien pero no lo puedo poner en 320x200 porq me da error

asi que lo pongo en 600x480 pero con 18000 me va lento...y si le subo el sonido se corta

#7 Fandhir

Fandhir

    Drake's Dream

  • Admin
  • 13434 posts

Posteado 30 November 2006 - 03:13 AM

Es extraño que no te funcione a 320x200. Es la resolución nativa del juego y es la que recomiendan en los foros de Bethesda. Yo lo había probado en su momento y me funcionó de maravillas.
Buscaré algo mas de información con respecto a esto y si encuentro algo lo pongo aquí.


Saludos.

Fandhir.png

 

- Jugando a: Enslaved: Odyssey to the West (PS3), Assassin's Creed III (PS3), Killzone: Shadow Fall (PS4)

- Ultimas víctimas: trophy_platinum.png Beyond: Two Souls (PS3),trophy_platinum.png Assassin's Creed Liberation HD (PS3)Doki Doki Universe (PS4)trophy_platinum.png Tearaway (PSVita)


- Recomendado del mes: Stick It to the Man (PS3) y Tearaway (PSVita)


#8 Listener

Listener

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 70 posts

Posteado 30 November 2006 - 06:15 AM

Buen aporte... justo q estoy sacandole la tierra a los juegos viejos.. ???

Grax

#9 darkpadawan

darkpadawan

    Supremo guía espiritual de DLAN

  • Moderador Global
  • 6792 posts

Posteado 24 October 2008 - 12:09 PM

Actualizo el post con unas instrucciones más detalladas para instalar y ejecutar Daggerfall con DOSBox, incluyendo algunos detalles que considero interesantes.



Instalar y ejecutar Daggerfall

Necesitaremos:

-El CD de Daggerfall. Sólo para la instalación, que modificaremos para no tener que utilizarlo al jugar.
-El parche del juego, dag213.exe.
-La traducción al castellano, si se quiere utilizar.
-El emulador de MS-DOS DOSBox. La presente explicación se realiza asumiendo que se utiliza la versión actual, 0.72
-El fichero de configuración del teclado en castellano para DOSBox.



Pasos previos:

-Instalar DOSBox en la ubicación que se prefiera.
-Copiar el fichero de configuración del teclado, keyb.exe, en la carpeta de instalación de DOSBox.
-Ir a la carpeta de instalación de DOSBox, y crear un subdirectorio llamado Juegos. En este subdirectorio se instalará Daggerfall.



Instalación de Daggerfall:

-Ejecuta DOSBox. Por defecto trabaja con un número de ciclos de trabajo de 3.000, para que el programa pueda trabaja en ordenadores de menor potencia, sin embargo si se dispone de un buen PC, para que la instalación no sea muy lenta se puede aumentar dicho ciclo a unos 20.000 o más, mediante la pulsación repetida de Ctrl+F12. El número de ciclos se indica en la barra superior de la ventana. Finalizada la instalación, también automatizaremos esto para no tener que repetirlo.

-Inserta el CD-Rom de Daggerfall en una unidad. Se utilizará en la instalación, pero se modificará para que no se vuelva a necesitar.

-Hecho esto, en la línea de comandos escribe lo siguiente, de forma consecutiva, pulsando Enter tras cada comando, y respetando los espacios en blanco:

keyb sp
mount c juegos -freesize 700
mount d X:\ -t cdrom (donde X es la letra de la unidad de cd-rom en la que tengas insertado el CD de Daggerfall).
d:
install



-Comienza la instalación. Elige consecutivamente Continue, I agree to the terms, Install the game to your hard drive, Change the install size, Huge installation (450 Mb), Yes, I want to install the game here, Go ahead and install the game. La copia de archivos puede llevar unos minutos.



-Al finalizar la copia de archivos, configura el sonido. Utilizando las teclas de cursor elige Select Digital (Enter), Sound Blaster 16/AWE32 (Enter), Port 220 (Enter), DMA 1 (Enter), IRQ 7 (Enter), OK (Enter). A continuación, elige Select Midi (Enter), Sound Blaster (Enter), Port 388 (Enter), OK (Enter).

-Confirma las elecciones de sonido eligiendo OK (Enter), y OK en el cuadro de confirmación que le sigue.


Con ello, acabará la instalación. Sin embargo, no abandones DOSBox.




Mejora de la instalación realizada:


A continuación, se copiarán manualmente una serie de archivos incluidos en el CD-Rom del juego para no tener que utilizar éste. Para ello, se escriben en DOSBox los siguientes comandos consecutivamente:

cd arena2
d:
cd dagger
cd arena2
copy *.vid c:


Hecho esto, de nuevo no abandones DOSBox. Déjalo apartado un momento, que después seguirás con él.

Un método alternativo es utilizando el explorador de archivos de Windows; con él, se navega hasta la carpeta dagger\arena2 del CD-Rom, y se copian todos los archivos *.vid incluidos en él en la carpeta de DOSBox \juegos\dagger\arena2 creada por la instalación anterior.



Aplicando el patch:


Copia el patch dag213.exe en la carpeta de DOSBox \JUEGOS\DAGGER que habrá creado la instalación.
Seguidamente, utilizando el explorador de archivos de Windows, ve al subdirectorio \JUEGOS\DAGGER\ARENA2 y selecciona todos los ficheros que contiene, elige Propiedades, y comprueba que no haya ficheros marcados como "solo-lectura", quitándoles esa propiedad si es necesario (Menú Edición – Seleccionar Todo, Menú Archivo – Propiedades, y si hay una marca en el atributo de Solo Lectura, hacer clic para quitarla).

Regresa a la ventana de DOSBox que tenías apartada, y escribe lo siguiente consecutivamente:
c:
cd..
rescan
dag213


Con lo que el patch comenzará a trabajar. Responde Sí las veces que pregunte. Al finalizar, ya puedes salir de DOSBox.



Haciendo que no requiera CD:

Abre con el Bloc de Notas el fichero de configuración Z.CFG, que está en la carpeta de DOSBox \Juegos\DAGGER, y asegúrate de que tanto en PATH como en PATHCD pone c:\dagger\arena2\ cambiándolo si es necesario. De esta forma, ya no necesitarás el CD.

Nota: El fichero de traducción ya trae modificado este fichero adecuadamente.



Cambios en la configuración de DOSBox:


Ahora abre el fichero de configuraación de DOSBox dosbox.conf con el Bloc de Notas, que está en la carpeta de instalación de DOSBox, y realiza los siguientes cambios:

memsize=40. El juego utiliza entre 32 y 34, por lo que es un buen margen de seguridad.

core=dynamic que era algo inestable pero con las nuevas versiones ya funciona bien. De todas formas, si no va fino, puedes volver al modo auto.

cycles=max también funciona bien en pcs rápidos. Si quieres correr con ciclos específicos se recomiendan unos 20.000 salvo que notes que no va bien debido a la potencia de tu PC. Modifica el valor a tu gusto, haciendo pruebas hasta que notes que el juego corre bien.

fullscreen=false, puede cambiarse por true, si se quiere jugar a pantalla completa. Por regla general, el paso de ventana a pantalla completa hace que el juego vaya más fluido. Hay gente que no lo usa porque desconoce que en el modo de pantalla completa (en el que no hay un botón para “cerrar” ventana) se abandona DOSBox tecleando exit.

fullresolution=original. No sé muy bien por qué en los foros de Bethesda indican 320x200: en modo de pantalla completa se han reportado fallos. Con "original" DOSBox ya hará correr el juego a la resolución para que fue programado.


-En cualquier caso, se recomienda trastear un poco con las distintas opciones porque en función de cada PC se puede obtener más rapidez, o más calidad. Por ejemplo, con un PC rápido se puede aplicar un filtro gráfico como advmame2x, que limpia en parte el pixelado sobre todo del texto. DOSBox es bastante flexible en este sentido.


En la línea final de dosbox.conf, donde dice "# Lines in this section will be run at startup.", añade las siguientes líneas para que al ejecutar DOSBox arranque automáticamente Daggerfall:

mount c juegos
c:
cd dagger
fall.exe z.cfg

Salva el fichero de configuración, y listo. Incluso puedes crear ahora un acceso directo en tu escritorio de dosbox.exe, y renombrarlo o hasta ponerle el icono de dagger.exe y ejecutar el juego con elegancia ???


Notas finales:

Al ejecutar el juego, puedes tiene problemas con el ratón, porque no utilice el puntero original. Para solucionarlo, pulsa CTRL+F10 e irá perfecto.

Editado por darkpadawan, 24 October 2008 - 12:13 PM.

Encased RPG (traduciendo)

System Shock - Citadel (traduciendo)

Death's Cold Embrace (traduciendo)

 
Pathfinder: Kingmaker  -  Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  Ankh 2: Heart of Osiris  Disco Elysium  -  Xenonauts  -  Anachronox
Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction  -  Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine  -  Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars  -  Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus
Dark  -  The Banner Saga 1, 2 & 3  -  Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin - Starlancer  -  1954: Alcatraz

The Terrible Old Man


#10 Fandhir

Fandhir

    Drake's Dream

  • Admin
  • 13434 posts

Posteado 24 October 2008 - 12:22 PM

Tu tutorial es excelente Darkpadawan, así que he modificado el primer hilo con tu guía. ???


Saludos.

Fandhir.png

 

- Jugando a: Enslaved: Odyssey to the West (PS3), Assassin's Creed III (PS3), Killzone: Shadow Fall (PS4)

- Ultimas víctimas: trophy_platinum.png Beyond: Two Souls (PS3),trophy_platinum.png Assassin's Creed Liberation HD (PS3)Doki Doki Universe (PS4)trophy_platinum.png Tearaway (PSVita)


- Recomendado del mes: Stick It to the Man (PS3) y Tearaway (PSVita)


#11 Darien

Darien

    Antediluvian

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1341 posts

Posteado 26 October 2008 - 08:49 PM

¿Alguien lo ha probado en Vista?
Si no intentaré hacerlo yo esta semana, una buena forma de extender la saga hasta nuestros "sistemas" actuales.

Además muy bien explicado.


Saludosh

SETI@HOME
.png


#12 Ghildrean

Ghildrean

    Antediluvian

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5217 posts

Posteado 26 October 2008 - 09:30 PM

Aclarar que el tutorial de darkpadawan es la traducción del post del foro de bethesda para hacer funcionar el daggerfall. En la misma página pueden encontrarse los pasos para hacer funcionar el arena, el battlespire y el redguard.

#13 darkpadawan

darkpadawan

    Supremo guía espiritual de DLAN

  • Moderador Global
  • 6792 posts

Posteado 31 October 2008 - 11:27 AM

Cierto, adaptado y con algunas cosillas que no venían que me parecía interesante aclarar (el teclado español, por ejemplo, que tantos quebraderos de cabeza trae con el dosbox, subí el keyb a un ftp propio, por cierto que proviene del FreeDOS, así que no hay problemas legales). A veces tendemos a no indicar la fuente original de los documentos, lo cual no es buena costumbre ???



¿Alguien lo ha probado en Vista?
Si no intentaré hacerlo yo esta semana, una buena forma de extender la saga hasta nuestros "sistemas" actuales.

Además muy bien explicado.


Saludosh


No tengo Vista (ni ganas ??? ) así que no sé... en el propio wiki de DOSBox comentan un par de detalles de interés, y quizá podría haber problemas con la carga del CD.
Dosbox wiki - Vista

Encased RPG (traduciendo)

System Shock - Citadel (traduciendo)

Death's Cold Embrace (traduciendo)

 
Pathfinder: Kingmaker  -  Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  Ankh 2: Heart of Osiris  Disco Elysium  -  Xenonauts  -  Anachronox
Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction  -  Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine  -  Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars  -  Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus
Dark  -  The Banner Saga 1, 2 & 3  -  Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin - Starlancer  -  1954: Alcatraz

The Terrible Old Man


#14 Ghildrean

Ghildrean

    Antediluvian

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5217 posts

Posteado 13 May 2009 - 06:21 PM

Copiando el estilo de darkpadawan (muchas partes incluso están sacadas de su tutorial aunque con ligeras ediciones), y traduciéndolo de la página correspondiente de los foros de Betheda, he creído oportuno poner una guía de instalación similar pero para el Arena.

Instalar y ejecutar Arena

Necesitaremos:

· El juego The Elder Scrolls Arena, en uno de los dos siguientes formatos:
- La versión floppy 1.06 liberada por Bethesda.
- La versión CD Deluxe 1.07.
· El emulador de MS-DOS DOSBox. La presente explicación se realiza asumiendo que se utiliza la versión actual, 0.72.
· El fichero de configuración del teclado en castellano para DOSBox.

Pasos previos

· Instalar DOSBox en la ubicación que se prefiera.
· Copiar el fichero de configuración del teclado, keyb.exe, en la carpeta de instalación de DOSBox.
· Ir a la carpeta de instalación de DOSBox, y crear un subdirectorio llamado Juegos. En este subdirectorio se instalará Arena.

Instalación de Arena, versión floppy

· Ejecuta el archivo arena106.exe y selecciona la carpeta Juegos que creaste en el directorio de instalación de DOSBox. La extracción creará una carpeta llamada ARENA.

· Ejecuta DOSBox. Por defecto trabaja con un número de ciclos de trabajo de 3.000, para que el programa pueda trabaja en ordenadores de menor potencia, sin embargo si se dispone de un buen PC, para que la instalación no sea muy lenta se puede aumentar dicho ciclo a unos 20.000 o más, mediante la pulsación repetida de Ctrl+F12. El número de ciclos se indica en la barra superior de la ventana. Finalizada la instalación, también automatizaremos esto para no tener que repetirlo.

· Para iniciar ARENA, en la línea de comandos escribe lo siguiente, de forma consecutiva, pulsando Enter tras cada comando, y respetando los espacios en blanco:

keyb sp
mount c juegos
c:
cd arena
arena

Con esto iniciará el juego. Cuando intentes abandonar la primera mazmorra del juego te saldrá un mensaje diciendo que introduzcas un número. Este mensaje es el sistema de protección del juego, y para superarlo deberás introducir el precio del correspondiente conjuro que pone en pantalla, y cuyos precios encontrarás en el archivo Passwords.txt en la carpeta Docs del juego.

Instalación de Arena, versión CD Deluxe

· Inserta el CD-Rom de Arena Deluxe en una unidad. Se utilizará en la instalación, pero se modificará para que no se vuelva a necesitar.

· Crea una carpeta en tu directorio de DOSBox llamada ArenaCD. Copia todo el contenido del CD de Arena en dicho directorio, excluyendo las demos si no te interesan. La carpeta de ArenaCD actuará como CD falso mientras juegas en DOSBox, de forma que no tengas que necesitar más el CD.

· Ejecuta DOSBox. Por defecto trabaja con un número de ciclos de trabajo de 3.000, para que el programa pueda trabaja en ordenadores de menor potencia, sin embargo si se dispone de un buen PC, para que la instalación no sea muy lenta se puede aumentar dicho ciclo a unos 20.000 o más, mediante la pulsación repetida de Ctrl+F12. El número de ciclos se indica en la barra superior de la ventana. Finalizada la instalación, también automatizaremos esto para no tener que repetirlo.

· Hecho esto, en la línea de comandos escribe lo siguiente, de forma consecutiva, pulsando Enter tras cada comando, y respetando los espacios en blanco:

keyb sp
mount c juegos
mount d arenacd -t cdrom
d:
install

· Comenzará la instalación. Te preguntará si estás de acuerdo en instalarlo en C:\ARENA_CD, por lo que acepta pulsando Enter. La instalación no durará mucho.

· Al terminar la instalación saldrá un pequeño menú. Tenemos que configurar el sonido, por lo que selecciona Configure Game. Por orden, elige Select Sound Card (Enter) y Sound Blaster Pro or 16 (Enter). Después, Select Music Card (Enter) y luego General Midi or MPU-101 (Enter).

· Con esto terminado, elige Done para salir del menú de configuración.

· Cierra DOSBox.

Cambios en la configuración de DOSBox

Ahora abre el fichero de configuraación de DOSBox dosbox.conf con el Bloc de Notas, que está en la carpeta de instalación de DOSBox, y realiza los siguientes cambios:

· memsize=40. El juego utiliza poca memoria a la hora de guardar las partidas, por lo que es un buen margen de seguridad.

· core=dynamic que era algo inestable pero con las nuevas versiones ya funciona bien. De todas formas, si no va fino, puedes volver al modo auto.

· cycles=max también funciona bien en PCs rápidos. Si quieres correr con ciclos específicos se recomiendan unos 20.000 salvo que notes que no va bien debido a la potencia de tu PC. Modifica el valor a tu gusto, haciendo pruebas hasta que notes que el juego corre bien.

· fullscreen=false, puede cambiarse por true, si se quiere jugar a pantalla completa. Por regla general, el paso de ventana a pantalla completa hace que el juego vaya más fluido. Hay gente que no lo usa porque desconoce que en el modo de pantalla completa (en el que no hay un botón para “cerrar” ventana) se abandona DOSBox tecleando exit.

· fullresolution=original. No sé muy bien por qué en los foros de Bethesda indican 320x200: en modo de pantalla completa se han reportado fallos. Con "original" DOSBox ya hará correr el juego a la resolución para que fue programado.

En cualquier caso, se recomienda trastear un poco con las distintas opciones porque en función de cada PC se puede obtener más rapidez, o más calidad. Por ejemplo, con un PC rápido se puede aplicar un filtro gráfico como advmame2x, que limpia en parte el pixelado sobre todo del texto. DOSBox es bastante flexible en este sentido.

En la línea final de dosbox.conf, donde dice "# Lines in this section will be run at startup.", añade, dependiendo de si usas la versión floppy o la versión CD, las siguientes líneas para que al ejecutar DOSBox arranque automáticamente Arena:

· Versión floppy:

mount c juegos
c:
cd arena
arena

· Versión CD:

mount c juegos
c:
cd arena_cd
arena

Salva el fichero de configuración, y listo. Incluso puedes crear ahora un acceso directo en tu escritorio de dosbox.exe, y renombrarlo y ejecutar el juego con elegancia ???

Notas finales

Al ejecutar el juego, puedes tiene problemas con el ratón, porque no utilice el puntero original. Para solucionarlo, pulsa CTRL+F10 e irá perfecto.

Editado por Ghildrean, 13 May 2009 - 06:22 PM.


#15 darkpadawan

darkpadawan

    Supremo guía espiritual de DLAN

  • Moderador Global
  • 6792 posts

Posteado 13 January 2010 - 01:21 PM

Buena idea, Ghildrean ???

Habría que modificar el título del post.


Con respecto a Arena, hasta hace poco era un juego que incluso en DOSBox iba muy lento, pero ahora en ordenadores de cierta potencia (un core duo, por ejemplo) con la versión 0.73 funciona, por fin, muy bien.
Con respecto al tutorial de Ghildrean, se puede apuntar que si se notan ciertas pequeñas pausas o interrupciones en la música, se puede ir probando a afinar el resultado mientras se juega con las teclas Ctrl+F11 para disminuir el número de ciclos.
Si se aprecia una mejora, se puede hacer permanente en el fichero de configuración. Y una forma de saber qué valor de ciclos es el más adecuado, es sustituir cycles=max por cycles=auto, ejecutar el juego con dosbox, aumentar el número de ciclos con Ctrl+F12 y buscar el número más adecuado para que el juego se mueva con rapidez. El número de ciclos se muestra en la barra superior de la ventana de DOSBox, y luego ya sólo quedaría poner dicho número en cycles, por ejemplo cycles=15000.




Y, con respecto a ambos tutoriales, DOSBox 0.73 ya ha integrado los mapeados de teclado para idiomas, con lo que en principio ya no resulta necesario cargar el ejecutable keyb.exe, puesto que ahora reconoce de forma automática el teclado configurado en el SO y lo emula correctamente: por fin la Ñ, los dos puntos y las barras / y \ está donde tienen que estar (los usuarios de DOSBox toda la vida me entenderán) ???

Editado por darkpadawan, 13 January 2010 - 01:24 PM.

Encased RPG (traduciendo)

System Shock - Citadel (traduciendo)

Death's Cold Embrace (traduciendo)

 
Pathfinder: Kingmaker  -  Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  Ankh 2: Heart of Osiris  Disco Elysium  -  Xenonauts  -  Anachronox
Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction  -  Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine  -  Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars  -  Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus
Dark  -  The Banner Saga 1, 2 & 3  -  Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin - Starlancer  -  1954: Alcatraz

The Terrible Old Man




Responder



  


A Bragol. Tus amigos te echan de menos.