Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Retrospectiva: Los 100 Mejores Videojuegos de la Historia


1 respuesta al tema

#1 SunkDevifull

SunkDevifull

    Leibstandarte Wotan

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 10 October 2005 - 10:28 AM

Los Mejores 100 Videojuegos de la Historia (1/2)


188 fueron finalmente los que decidieron votar por sus 10 juegos preferidos, tal vez no sea un número espectacularmente alto, pero sí es relativamente importante, pongamos como ejemplo que si todos decidieran comprar un mismo juego, porque fuera tan bueno que todos dijeran que merece ser comprado, pagarían practicamente la totalidad del coste de desarrollo del juego... lo que deja evidente que no es tontería.
Haciendo estadística simple, podían haber sido votados hasta 1880 juegos, sin embargo, se votaron 462 de los que 223 fueron votados más de una vez, lo que deja más o menos claro que cada uno tiene sus gustos y no es mayoría que dos personas elijan el mismo juego entre sus 10 preferidos, así los 100 elegidos para la lista, hacen, aproximadamente 2 entre los 10 juegos que cada uno elegimos, un pequeño porcentaje que indica que los juegos que realmente gustan a "todos" son pocos y esos 100 pueden ser un buen indicativo de los gustos generales de los jugones, al menos en España.

Siguiendo con estadísticas, ahora por sistemas, como es lógico estando donde estamos, la inmensa mayoría de los juegos o han salido o son exclusivos de PC, más exactamente 81 de los 100, mientras que el siguiente sistema con más juegos en el ranking es PlayStation con 20. Curioso también que la "vieja" SNES tenga 9 juegos en el ranking.
En cuanto a géneros, como no podía ser de otra forma, la mayoría de los juegos son RPGs, más exactamente 34, que aunque "sólo" sean poco más de 1/3 del total, ya son el doble de los juegos del segundo género mayoritario, la estrategia, de los que hay 17 juegos.
Los géneros menos tocados son la lucha, los deportes, las aventuras, los juegos de velocidad y los de puzzle, con sólo un representante por género. Especial hincapié en los de velocidad, que entraron en la lista in extremis con NfSU.
Por último, en cuanto a años, el juego más antiguo votado, es el Tetris de 1985, el más nuevo, cualquiera del 2004, posiblemente Bloodlines. En cuanto a siglos, y aún cuando estamos a mediados de éste, el el siglo XXI es el que más juegos tiene, aunque con poco margen, aunque también es normal debido al boom de los últimos años y a que los más jóvenes no tienen recuerdo de juegos más allá del 2000...

Y bueno, allá vamos con la lista de los 100 juegos más votados, ¿los mejores?, es posible, pero hay que tener en cuenta que, que sea el mejor, no quiere decir que nos vaya a gustar, ; )



100. Broken Sword (Votos: 4)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: Revolution Software
Año: 1996
Plataformas: PC / GBA / PlayStation


Revolution es una compañía que ya había hecho sus pinitos en el mundo de las aventuras gráficas, pero no fue hasta 1996, año en que el género ya comenzaba a estar tocado, cuando realmente se dio a conocer.
Y este hecho fue gracias a un juego con unas más que decentes ventas y mucha gente que le ha sido fiel, a pesar de que la propia compañía no lo haya sido tanto...
La saga Broken Sword ha sido una de las sagas de aventuras gráficas mejor vendidas de la historia, aún cuando nació en un periodo complicado, con los 3D y los 32bits en boca de todos, un género de marcado estilo 2D tenía poco futuro, sin embargo, un personaje divertido y carismático, junto con una trama de suspense y detectives, le hizo merecedor de muy buenas críticas y ventas.
Actualmente es una de las pocas que sigue con vida, aunque su última entrega, la tercera, haya pasado un poco de lo de "gráfica" a ser una simple aventura para consolas...



99. Final Fantasy Tactics (Votos: 4)
Género: RPG
Desarrolladora: Square
Año: 1997
Plataformas: PlayStation


En 1997 la saga Final Fantasy tenía más popularidad y éxito que nunca, gracias a Final Fantasy VII que ha sido uno de los videojuegos más vendidos del a historia, amén de que también sea de los más queridos..., por lo que había una garantía de que cualquier cosa con el nombre "Final Fantasy" iba a tener gran cantidad de ventas. Así Square entraba por la puerta grande, tanto en ventas como en calidad, en un género que tenía olvidado, el de los RPGs tácticos, donde Quest con su Tactics Ogre y SEGA con su Shining Force tenían casi todo el pastel, así junto al Vandal Hearts de Konami desarrollaron Final Fantasy Tactics.
La profunda trama, el rico y completo sistema de batallas tácticas, junto con la gran cantidad de comparaciones con la saga principal, hicieron de Final Fantasy Tactics un referente y un juego de culto.
Aún cuando ni siquiera llegó a España, se puede comprobar la brecha que hizo en muchos jugones de nuestro país.



98. Hitman 2: Silent Assasin (Votos: 4)
Género: Acción
Desarrolladora: Io Interactive
Año: 2002
Plataformas: PC / GameCube/ PlayStation 2 / Xbox


Hitman fue todo un "hit", valga el cutre juego de palabras, cuando salió en el 2000 a través de una desconocida desarrolladora danesa. La mezcla entre acción, sigilo y estrategia con una trama, no demasiado profunda, pero que a la vez era ciertamente interesante, con un carismático asesino a sueldo como protagonista fue bastante exitosa, aunque algunos bugs de novatos y una jugabilidad demasiado precaria, no hicieron de Hitman el éxito y la franquicia que hoy día es hasta la segunda parte titulada "Silent Assasin", donde una mejor jugabilidad, una continuación de la trama, una dificultad más ajustada, y más de todo le hicieron valedor de gran cantidad de premios y no menos cantidad de halagos.
A día de hoy tras el lanzamiento de la tercera parte, y la inminente cuarta entrega, hay rumores el desarrollo de una quinta, así que queda Hitman para largo...



97. Lands Of Lore: The Throne Of Chaos (Votos: 4)
Género: RPG
Desarrolladora: Westwood Studios
Año: 1993
Plataformas: PC


Lands Of Lore fue un juego bastante aclamado en su época, aunque sus posteriores continuaciones no hicieron lo propio y llevaron al olvido a la saga.
El juego seguía la línea marcada en aquella época por multitud de RPGs en primera persona que basaban su "mundo" en infinidad de dungeons. Sin embargo, Lands Of Lore rompió muchas tradiciones que por aquel entonces eran casi tabú, principalmente las batallas en tiempo real.
Además fue todo un pionero en cuanto a gráficos y calidad de sonido, tanto en su género como en general, y fue un referente durante mucho tiempo.



96. Need For Speed: Underground (Votos: 4)
Género: Velocidad
Desarrolladora: Electronic Arts
Año: 2003
Plataformas: PC / GBA / GameCube / PlayStation 2 / Xbox


La saga Need For Speed debe ser una de las más longevas, y creo que la más longeva de las que aún siguen con vida. Durante gran cantidad de entregas ha sido una de las sagas de coches más exitosas y sobretodo en PC, uno de los referentes.
Pero no ha sido hasta la minisaga "Underground" cuando han dado el verdadero campanazo, especialmente gracias al boom del tuning, inspirado en la película "The Fast and The Furious", carreras de drags, piques en medio de autovías, retos, derrapes y, como decía, mucho tuning han hecho de esta saga un superventas, aunque la segunda parte era una vuelta de tuerca más, la primera también fue un éxito de crítica y fue refrescante para el género, aunque tras él muchos han "plagiado" la idea del tuning y empieza ya a caer en la repetición.



95. Return To Castle Wolfenstein (Votos: 4)
Género: FPS
Desarrolladora: Gray Matter Interactive Studios
Año: 2001
Plataformas: PC


Wolfenstein es una más que veterana saga, aunque sólo dos títulos han sido FPS como hoy la conocemos.
En 1981 Muse Software creó la idea y el trasfondo, aunque el juego era un juego de acción simplón que pasó sin pena y sin gloria.
No fue hasta 1992 cuando id Software, desarrolladora mítica donde las haya, creo Wolfenstein 3D, el juego que dio el pistoletazo de salida a un género, los FPS, de los más exitosos y jugados hoy en día.
Cualquier aficionado a los FPS, le debe todo a id y a su Wolfenstein 3D, aunque muchos no lo sepan, aunque muchos no lo hayan jugado, aunque muchos prefieran, y con cierta razón, Doom, Wolfenstein fue el primero y se merece un reconocimiento.
Una vez más pasó mucho tiempo hasta que se continuó la saga, en 2001 salió RTCW, una vuelta de tuerca, con gráficos a la última gracias al, nunca suficientemente apreciado, motor de Quake III.



94. Sam & Max (Votos: 4)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1993
Plataformas: PC


Con el éxito cosechado de anteriores aventuras, LucasArts tenía un "campo de cultivo" al que sembrar con aventuras gráficas por doquier, pues los beneficios estaban asegurados.
Así, con el motor SCUMM y con muchos de los mismos desarrolladores de las otras aventuras, nacieron Sam & Max, uno de los juegos más delirantes y extraños de la historia, y sin lugar a dudas de todos los que crearon LucasArts.
Entre Sam, algún tipo de perro policia, y Max, algún tipo de conejo hiperactivo, debes encontrar a Bruno, una especie de hombre de las nieves...
El humor y la "ida de pelota" del juego es indudable, pero es que a su vez los puzzles han sido, quizá junto con DiscWorld, de los más imprevisibles del género, toda una experiencia.



93. Legacy Of Kain: Soul Reaver (Votos: 4)
Género: Acción
Desarrolladora: Crystal Dynamics
Año: 1999
Plataformas: PC / Dreamcast / PlayStation


Soul Reaver es el único juego de la saga que ha conseguido entrar entre los 100 primeros [e in extremis...] aún cuando la saga ha sido relativamente exitosa en cuanto a ventas, la gran cantidad de secuelas y secuelas en un periodo de tiempo bastante corto terminó por echar para atrás a muchos de sus seguidores.
La atrayente trama, como todo lo tocado por vampiros, hizo las delicias de la gran mayoría de los aficionados a la acción, además de que junto con el lógico y típico cuerpo a cuerpo, existían cierta cantidad de poderes y habilidades, algo que junto con el, ya extraño de por sí, protagonista le daban cierta originalidad al título.



92. Dragon Force (Votos: 5)
Género: Estrategia
Desarrolladora: SEGA
Año: 1996
Plataformas: Sega Saturn / PlayStation 2


Es difícil describir Dragon Force, no hay comparaciones posibles, no hay géneros que le hagan honor, pero de lo que no cabe duda es de que es un juego original como pocos.
El desgraciado final de la consola negra de SEGA hicieron que muy pocos fueran los que llegaran a disfrutar de este juego que llegó a España en inglés, y aunque ahora ha salido un remake para Ps2 en la línea Sega Ages, probablemente nunca salga de Japón.
¿Estrategia?, ¿rol?, lo mejor es que lo defináis vosotros.



91. Far Cry (Votos: 5)
Género: FPS
Desarrolladora: Crytek
Año: 2004
Plataformas: PC


En plena batalla entre dos colosos de los FPS como Half Life y Doom por ver cual era el "más bestia" con gráficos a la última, IA superdepurada y requisitos astronómicos, apareció, como el que no quiere la cosa, de manos de una compañía desconocida, Far Cry... y se hizo el silencio.
Añadiendo ciertos elementos más propios de FPS realistas y sutiles toques de sigilo, Far Cry se convirtió en la joya de la corona de Ubisoft y todo el mundo quedó encantado al ver como otro videojuego se metía en la pelea de ser el mejor de todos los tiempos en su género...



90. Final Fantasy IX (Votos: 5)
Género: RPG
Desarrolladora: Square
Año: 2000
Plataformas: PlayStation


Tras el no tan abultado éxito de Final Fantasy VIII con respecto al VII, las cabezas pensantes de Square decidieron volver al tono infantil, a los personajes tipo manga y a las tramas menos sentimentales en Final Fantasy IX. Como pasó con toda la saga, y sobretodo a partir del VI en occidente, esta nueva entrega fue todo un éxito y casi todo el mundo conoce, cuanto menos, a los personajes, pero sí es cierto, que fue un punto de inflexión a la hora de pensar que la saga ya no daba más de sí....



89. Final Fantasy VI (Votos: 5)
Género: RPG
Desarrolladora: Square
Año: 1994
Plataformas: SNES / PlayStation


Final Fantasy VI fue el juego de la saga que la asentó, en cuanto a ventas y fama, en occidente. Aunque ya fuera el tercero en llegar, hasta éste no era una saga reconocida como sí lo era en Japón. Un sistema depurado, una trama llena de giros argumentales y dramas propios del cine, cosa que luego se criticaría de la saga..., y unos personajes carismáticos y bien definidos hicieron lo que se conoce ahora como Final Fantasy, una saga que es todo éxito, todo ventas e infinidad de webs en la red...



88. Final Fantasy X (Votos: 5)
Género: RPG
Desarrolladora: Square Enix
Año: 2001
Plataformas: PlayStation 2


Aunque mucha gente opina que después de Final Fantasy VII comenzó la decadencia de la saga de Square, Final Fantasy X volvió a ser todo halagos y todo ventas.
Volvía, tras muchas entregas, el sistema de turnos pausados, el conocido como CBT, los personajes estaban más definidos, texturizados y "en 3D" que nunca gracias a las posibilidades de la, por aquel entonces, nueva consola de Sony.
Con un sistema de evolución del personaje innovador, como siempre ha sido en todos los juegos de la saga, y con muchas referencias a la propia saga, Final Fantasy X fue el primer juego de la saga que tuvo una continuación, mal que le pese a algunos...



87. Golden Sun (Votos: 5)
Género: RPG
Desarrolladora: Camelot Software Planning
Año: 2001
Plataformas: GBA


Camelot era uno de aquellos míticos estudios de SEGA que se escindió hace algún tiempo, habiendo creado joyas como la saga Shining Force, una vez por su parte han creado la menos genial saga Golden Sun.
Aunque el estilo de juego es el típico de los RPG orientales de batallas por turnos, le metieron un sistema "psíquico" que era la novedad del juego. Además del uso de "mascotas", que aunque no era algo nuevo, siempre es refrescante mientras no sea algo demasiado explotado.
Quizá el punto fuerte de Golden Sun sea que es uno de los pocos RPGs creados por y para GBA y no un remake, o saga paralela de las "consolas mayores".
Como digo, este juego es para GBA, una consola portatil, es el único juego estríctamente desarrollado para una consola portatil de toda la lista.



86. Heroes Of Might & Magic II (Votos: 5)
Género: Estrategia
Desarrolladora: New World Computing
Año: 1996
Plataformas: PC


Aunque la fórmula ya la habían usado los chicos de New World Computing en dos ocasiones anteriores, la primera parte de la saga y el pionero King's Bounty, fue en esta segunda parte donde finalmente crearon escuela y asentaron un género que ha sido amado por infinidad de aficionados a la estrategia por turnos.
Con un mundo marcado por las cuadrículas y con multitud de criaturas que liderar y destruir, héroes que desarrollar y vencer y tesoros que descubrir, el juego especialmente brillaba por su diversión en las partidas multijugador.



85. Los Sims (Votos: 5)
Género: Simulación
Desarrolladora: Maxis
Año: 2000
Plataformas: PC / GameCube / PlayStation 2 / Xbox


Los Sims es un videojuego de esos que o lo amas o lo odias, no hay medias tintas y hay casi una mitad de gente que lo odia como una mitad de gente que lo ama y de ahí su éxito, unos porque no les importa tirarse x horas jugando con él y otros por curiosidad, pero Los Sims es uno de los videojuegos más vendidos y existosos de la historia.
Nadie puede negar que ha marcado época y que ha sido influencia para multitud de juegos posteriores que "plagiaban" casi todo, algo o simplemente ideas.
La idea era muy simple, pero a la vez muy atrayente, vivir una vida real, una idea que es la definición de rol, aunque el juego no entre en este género.



84. Maniac Mansion (Votos: 5)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1987
Plataformas: PC / Amiga / Apple II / Atari ST / Commodore 64 / NES


No hay mucho que se pueda decir de un juego tan clásico y tan mítico como Maniac Mansion, no fue la primera aventura gráfica, pero casi, fue de las primeras y lo que es más importante que eso, marcó un antes y un después innovando, añadiendo ideas y depurando el género.
En Maniac Mansion existía la posibilidad de terminar el juego con diferentes finales, de jugarlo de diferentes formas y diferentes resoluciones de puzzles y con diferentes personajes intercambiables y diferentes, cada uno con sus habilidades y conocimientos, cosas que nunca antes se habían visto en un videojuego...



83. Medal Of Honor (Votos: 5)
Género: FPS
Desarrolladora: Dreamworks Interactive
Año: 1999
Plataformas: PlayStation


La primera parte de una saga ya mítica y asentada como es MoH curiosamente sólo salió para PsX, lo que, aún pudiendo parecer irónico, fue lo que, a posteriori, le acabó dando tanta fama. La 2ª Guerra Mundial ha sido siempre un recurso utilizado hasta la saciedad, pero por aquel 1999, aún no se había llegado a este punto de saturación actual. Si le añadimos el hecho de que PsX era la reina absoluta en ventas de consolas y que las consolas nunca han sido muy pródigas en FPS, le hacía un candidato único para que los jugones se tiraran a degüello hacia él.
Hasta siete secuelas de la saga lo dicen todo...



82. Rome: Total War (Votos: 5)
Género: RTS
Desarrolladora: Creative Assembly
Año: 2004
Plataformas: PC


La civilización romana es una de las más seguidas y estudiadas y aunque ya ha sido tocada por algunos juegos es posible que nunca lo haya sido de forma tan profunda y tan centrada como en esta entrega de la saga Total War, que haría las veces de tercera, tras Shogun y Medieval.
Una de las pocas novedades con respecto al resto de entregas, es la adición de un ligero toque de otros juegos de estrategia por turnos. Además de que mantiene la impresionante cantidad de unidades en batallas en un momento preciso... algo que le ha dado tal éxito a la saga.



81. Sacred (Votos: 5)
Género: Acción/RPG
Desarrolladora: Ascaron Entertainment
Año: 2004
Plataformas: PC


Sacred ha sido uno de los pocos videojuegos que han podido plantar batalla al superventas Diablo de Blizzard, en su terreno, por supuesto. Aunque esto ha sido especialmente así en España, uno de los paises donde Sacred ha vendido más unidades. Quizá sea porque en España había una necesidad de un estilo muy jugado a falta de un nuevo Diablo, o quizá fue el ajustado precio que le puso al juego FX Interactive que junto con una excelente localización, doblaje y traducción, lo convirtió en un producto muy interesante.
Pero el caso es que este RPG de acción, heredero directo de la saga de Blizzard, se ganó un hueco en el corazón de los amantes a este tipo de juegos...



80. Secret Of Mana (Votos: 5)
Género: Acción/RPG
Desarrolladora: Square
Año: 1993
Plataformas: SNES


Secret Of Mana es la segunda parte de la saga Seiken Densetsu, aunque en occidente no compartiera título con su predecesor, llamado Final Fantasy Adventure para aprovechar el tirón de la saga estrella, en occidente, de Square.
Como la expansión del género en occidente aún estaba en sus primeras fases, pocos pudimos disfrutar de Secret Of Mana en España, aunque los que lo disfrutaron debieron quedar muy halagados, porque siempre quedará como uno de los juegos más importados a España...



79. Shining Force II (Votos: 5)
Género: RPG
Desarrolladora: SEGA/Camelot
Año: 1993
Plataformas: Mega Drive/Genesis


Segunda parte de la saga Shining Force [tercera contando el Gaiden] que mejoraba considerablemente el sistema de juego de su primera parte, sistema de juego propio de un RPG táctico, que aunque ya demostraba cierta originalidad y calidad, mostraba bastante precariedad que fue resuelta en esta secuela.
Desgraciadamente no tan larga como la primera parte, Shining Force II eliminaba la división en capítulos y le daba un toque de libertad nunca antes visto [ni después] en la saga.



78. Shining Force III (Votos: 5)
Género: RPG
Desarrolladora: SEGA/Camelot
Año: 1997
Plataformas: Sega Saturn


Hasta ahora la última parte de la exitosa saga de RPGs tácticos de SEGA fue dividida en tres escenarios o episodios. Desafortunadamente, a occidente [y en inglés] sólo llegó el primer escenario, por lo que disfrutar el juego al completo sigue siendo practicamente imposible [al menos para los que no sabemos japonés].
Fue el primer juego de la saga en 3D, y según los más puristas, unos de los mejores RPGs tácticos que se pueden jugar hoy en día, lo que es mucho decir viendo lo poco que se prodigan las compañías en este subgénero. Hasta la propia SEGA parece desechar este estilo para la próxima continuación de la saga, Shining Force NEO.



77. Star Wars: Jedi Knight II: Jedi Outcast (Votos: 5)
Género: Acción
Desarrolladora: Raven Software
Año: 2002
Plataformas: PC / GameCube / Xbox


Segunda parte de esta saga de Star Wars, Jedi Knight. En esta parte de nuevo llevaremos a Kyle Katarn, personaje que algunos recordarán de la minisaga Dark Forces. En el juego, como es lógico, viviremos las experiencias propias del universo Star Wars, en un marco propuesto tras la primera trilogía de películas.
Gracias al motor de Quake 3, Jedi Outcast es uno de los videojuegos más aclamados de la licencia Star Wars.



76. Star Wars: Jedi Knight: Jedi Academy (Votos: 5)
Género: Acción
Desarrolladora: Raven Software
Año: 2003
Plataformas: PC / Xbox


Hasta el momento es el último título de la saga Jedi Knight, una de las tantas basadas en el universo de George Lucas, Star Wars.
En este juego mediante la elección de cámaras en 1ª y 3ª persona revivirás, una vez más, la experiencia de ser un padawan, en esta ocasión bajo las órdenes de Luke Skywalker y Kyle Katarn. Además podremos crear nuestro propio sable de luz y ser seducidos por el lado oscuro...



75. Tales Of Phantasia (Votos: 5)
Género: RPG
Desarrolladora: Namco/Wolf Team
Año: 1995
Plataformas: SNES / PlayStation / GBA


Con una calidad gráfica sorprendente y un sistema de combate por turnos innovador, Tales Of Phantasia se convirtió en una leyenda en Japón... desgraciadamente más que leyenda pasó a ser un mito en occidente, donde nunca llegó traducido, ni siquiera al inglés, por lo que durante muchos años se nos privó el placer de disfrutar casi totalmente [o totalmente] del juego, hasta que unos aficionados lo tradujeron no hace demasiado tiempo...
Fue el primer juego de la saga de Namco "Tales Of..." que tan buenos resultados a conseguido desde entonces.
También fue el primer videojuego en ocupar 48Mbits de cartucho.



74. Terranigma (Votos: 5)
Género: Acción/RPG
Desarrolladora: Enix/Quintet
Año: 1996
Plataformas: SNES


En pleno crecimiento del género RPG, con compañías especializadas en ellos, sobretodo niponas, como Enix o Square, fue la primera de éstas la que desarrolló Terranigma. En el llevamos a Ark donde le haremos subir de nivel a través de puzzles y sobretodo batallas en tiempo real. Aunque no oficialmente se diceque forma parte de una trilogía con SoulBlazer e Illusion Of Gaia, otros juegos de Enix del mismo estilo.
En el plano histórico, Terranigma fue uno de los últimos RPGs de SNES que salieron en España y además uno de los pocos que fueron traducidos...



73. Tomb Raider (Votos: 5)
Género: Plataformas/Acción
Desarrolladora: Core Design
Año: 1996
Plataformas: PC / PlayStation / Sega Saturn / GBA / N-Gage


Tomb Raider fue uno de los primeros grandes éxitos de los 32 bits, la generación que provocó el boom en la industria de los videojuegos.
El juego mostraba varios aspectos que todos juntos provocó el éxito que posteriormente fue Tomb Raider y Lara Croft, su protagonista.
Por un lado estaba el mundo 3D, muy rico y detallado, aunque perfectamente poligonal, mostrando ángulos y cuadrados por doquier.
Por otro lado, estaba el ser heredero de juegos clásicos y tan queridos como Prince Of Persia, mezclando la acción con los plataformas, además de que al usar una atractiva fémina protagonista y una trama de exploración, que aunque en absoluto profunda, siempre es algo interesante...



72. Star Wars: X-Wing (Votos: 5)
Género: Simulación
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1993
Plataformas: PC


Los simuladores son un género minoritario, complejos y complicados a la vez. X-Wing tenía a su favor la licencia de Lucas de Star Wars, lo que era todo un incentivo para la multitud de fans de la saga.
El juego no sólo hacía las delicias de los amantes del género sino que "casi permitía vivir" las experiencias de la primera película de La Guerra de las Galaxias de George Lucas. Participar en la alianza rebelde o enfrentarse a destructor estelar del Imperio eran sólo algunas de las experiencias que se podían vivir en este juego.
La gran cantidad de secuelas entre X-Wing y Tie Fighter dejan ver el éxito del primer juego de la saga...



71. Battlefield 1942 (Votos: 6)
Género: FPS
Desarrolladora: Digital Illusions
Año: 2002
Plataformas: PC


Se suele decir que Battlefield 1942 es uno de los juegos más realistas y completos de la historia, al menos en su género. Desgraciadamente para algunos, el juego sólo podía ser jugado de forma multiplayer, aunque permitía jugar a uno solo frente a bots, en definitiva el juego no tenía modo historia. Sin embargo, eso no fue óbice, pues el éxito de este juego es innegable, fue uno de los primeros videojuegos que permitían hasta 64 jugadores en línea a la vez en partidas multiplayer, lo que puede parecer una locura, debido a la recreación de inmensos campos de batalla reales de la 2ª Guerra Mundial, lo que hacía que no fuera un caos...
Pero lo que realmente hizo que Battlefield 1942 fuera un éxito era la gran inmersión en el juego gracias a la posibilidad de interactuar con gran cantidad de vehículos y otros dispositivos que se encontraban en los escenarios, como jeeps, tanques o incluso cazas.



70. Chrono Trigger (Votos: 6)
Género: RPG
Desarrolladora: Square
Año: 1995
Plataformas: SNES / PlayStation


En 1995 los RPGs comenzaban a llegar a occidente y empezaba la fiebre por los RPGs orientales donde ya llevaban muchos años siendo los líderes casi absolutos de las ventas. Compañías como Enix, Atlus o Square ya eran casi mundialmente conocidas por su especialización en RPGs. Especialmente Square venía de ser la revelación gracias a la saga Final Fantasy que enamoraba por donde pasaba.
Así entre descansos en la saga reina de Square, salió una pequeña joya llamada Chrono Trigger.
Siguiendo la línea de Square, Chrono Trigger mostraba personajes carismáticos, un sistema de batallas por turnos, gráficos tipo manga, a partir de bocetos del por aquel entonces idolatrado Akira Toriyama, y una trama profunda tipo película o serie, es decir, los ragos característicos de los RPGs orientales, sin embargo, Chrono Trigger supo brillar con luz propia y destacar entre todos los demás...
Su éxito desencadenó en una saga con Chrono Cross.



69. Civilization (Votos: 6)
Género: Estrategia
Desarrolladora: MicroProse Software
Año: 1991
Plataformas: PC / Amiga / Atari ST / SNES


Civilization probablemente sea la obra cumbre de Sid Meier, conocido desarrollador, especialmente de videojuegos de estrategia, con bastante buen tino, Sid Meier fue capaz de conjuntar dos ideas originales e innovadoras, en aquella época, la experiencia de poder controlar toda una civilización histórica a través de gestiones económicas, militares, etc, y un sistema de estrategia por turnos realmente completo para la fecha.
Civilization creó escuela y Sid Meier pasará a la posteridad, no todos pueden decir lo mismo...



68. Civilization III (Votos: 6)
Género: Estrategia
Desarrolladora: Firaxis
Año: 2001
Plataformas: PC


La saga Civilization es un clásico, casi todo jugón que se precie conoce a Sid Meier, creador de muchas joyas, especialmente dentro del género de la estrategia casi a comienzos de lo que hoy ya es la industria de los videojuegos.
Civilization, como su nombre indica, simula tener el control de toda una civilización, civilizaciones históricas como los mayas, los egipcios o un largo etcétera.
Civilization III es la última entrega de la saga, aunque en breve saldrá la cuarta parte, que será la primera en 3D, pero mientras tanto, Civilization III es la entrega con mejores gráficos y mayores posibilidades, aunque la mejora entre ésta y la anterior entrega son realmente pocas y por ello muchos puristas prefieren Civilization II a la tercera parte y se sienten algo reticentes ante el paso del 2D al 3D.



67. Grand Theft Auto III (Votos: 6)
Género: Acción
Desarrolladora: Rockstar North
Año: 2002
Plataformas: PC / PlayStation 2 / Xbox


GTA3 es la primera incursión, pero no la última, de esta multimillonaria saga de Rockstar en esta lista. La saga Grand Theft Auto de DMA, lo que luego sería Rockstar North llevaba a cabo una premisa sencilla, acción a raudales a través de tiroteos constantes y persecuciones en coches. Las primeras ediciones de la saga ya permitían cierta libertad y tanta acción "destructiva" que pocos podían resistirse a jugarlo, pero el verdadero boom de la saga llegó con este juego gracias a un excelente paso de las 2D a las 3D.
La saga GTA debe de ser una de las sagas, si no la más, más vendidas y exitosas de la historia, y desde este GTA3, pasando por los dos posteriores que hay hasta la fecha, las cifras de venta han sido escandalosas, casi tanto como los debates sobre moralidad, los pleitos y demás morralla que aparecen a su alrededor cada vez que sale un nuevo juego de la saga...



66. IceWind Dale II (Votos: 6)
Género: RPG
Desarrolladora: Black Isle
Año: 2002
Plataformas: PC


La saga IceWind Dale es la hermana menor de la "todopoderosa" Baldur's Gate. Como hermana menor, tenía menos posibilidades, pero también tenía ciertos atributos que no tenía su hermana mayor, como por ejemplo, la posibilidad de visitar una partede Reinos Olvidados bastante espectacular en cuanto a escenarios. Aunque mucho más restrictiva, los aficionados al motor Infinity de BioWare hicieron las delicias con IceWind Dale y su secuela. Desgraciadamente, ésta salió cuando Interplay, dueña de los derechos, estaba herida de muerte, y no pudo de disfrutar de parches, expansiones, etc
Por su parte, esta secuela de IceWind Dale fue la primera y única vez que se pudieron ver las reglas de la 3ª edición de D&D en el motor Infinity.



65. Max Payne 2 (Votos: 6)
Género: Acción
Desarrolladora: Remedy Entertainment
Año: 2003
Plataformas: PC / PlayStation 2 / Xbox


La secuela del exitoso Max Payne de los escandinavos de Remedy nos trajo a un Max entrado en años y un poco cascado pero habiendo superado ya, al parecer, su primer y terrible drama...
Siguiendo la línea de la primera parte, Max Payne 2 es un juego donde la adrenalina hace acto de presencia durante toda la duración de la partida, partida que desgraciadamente es demasiado corta, lo que deja una insatisfacción evidente.
La versión española ha sido duramente criticada por un teórico mal trabajo de doblaje, pero eso es algo ajeno al desarrollo del juego que para los amantes de la primera parte, sigue siendo un clásico.



64. PC Fútbol (Votos: 6)
Género: Simulación
Desarrolladora: Dinamic Multimedia
Año: 1992
Plataformas: PC


Esta elección ha sido más hacia la saga que hacia el primer juego de la misma.
La saga PC Fútbol no cabe duda de que es mítica, nadie podía con ellos en las listas de ventas cada vez que salía una nueva edición.
Fue uno de los primeros smuladores deportivos donde gestionar un equipo de fútbol, y sin lugar a dudas era el más completo.
A partir del 2.0 se le implementó un simulador de fútbol, con lo que permitía el control tanto del club como de los jugadores, algo que no se volvió a ver hasta EA le añadió la opción "Fusion" entre TCM2004 y FIFA2004 y aún así hacían falta dos juegos...
También fue uno de los primeros juegos [si no el primer] en tener totalmente todas las licencias necesarias.
Sin duda una de las grandes ideas que le llevaron a ser un éxito fue la posibilidad de actualizar el juego de forma periódica, tanto para resolver posibles bugs como para actualizar las plantillas de los equipos, lo que hacía que difícilmente se quedara obsoleto, al menos durante bastante tiempo.
La desaparición de Dinamic Multimedia, como era lógico, paró el éxito y las ediciones de la saga y la relativamente reciente adquisición de la licencia por Gaelco y Planeta DeAgostini no han hecho que la saga vuelva por sus fueros, desgraciadamente, pero ninguno de nosotros olvidaremos esos cartones con un Michael Robinson siempre sonriente y una ristra de disquettes que instalabamos encantados, : )



63. Prince Of Persia (Votos: 6)
Género: Plataformas/Acción
Desarrolladora: Brøderbund
Año: 1989
Plataformas: Casi todos los de la época.


Por aquel 1990 no había tantos juegos, no había tantas compañías. Cuando salió Prince Of Persia, era una maravilla, tantos colores, tantos movimientos... si encima le añadimos uno de los plataformas más complicados y entretenidos de la historia, nos sale un juego clásico como pocos.
Más de 10 años después del original, Ubisoft, recogió el testigo y aún con una más que decente adaptación en 3D con gráficos a la última que mantenía el espíritu de plataformas + acción, el original sigue siendo el preferido de los jugones...



62. Shogun: Total War (Votos: 6)
Género: RTS
Desarrolladora: Creative Assembly
Año: 2000
Plataformas: PC


El Shogun fue el primer juego de la exitosa y aclamada saga Total War, ambientado en el Japón feudal del periodo Sengoku.
Total War no es muy diferente de cualquier otro RTS, género abusado hasta la saciedad, pero sí es cierto que es de los más completos y desarrollados, amén del interés del jugón por la ambientación, la gran cantidad de unidades en pantalla conseguía que las batallas fueran realmente épicas.



61. Super Mario 64 (Votos: 6)
Género: Plataformas
Desarrolladora: Nintendo
Año: 1996
Plataformas: N64 / NDS


Que Nintendo aprovecha sus licencias es algo que nadie duda y que en, la por aquel entonces recien salida al mercado, Nintendo 64 iba a haber un Mario era obvio, la duda era cómo iba a quedar Mario en 3 dimensiones después de haberle visto siempre "de lado" y en unos 2D mejores o peores, pero 2D al fin y al cabo.
¿El resultado?, inmejorable, tanto crítica como público se rindió a sus pies y aún sin haber sido el primer plataformas 3D, marcó un antes y un después en un género, los plataformas, que estaban en plena decadencia.



60. Tetris (Votos: 6)
Género: Puzzle
Desarrolladora: Alexey Pajitnov
Año: 1985
Plataformas: Seguramente Todas, xD


¿Quién no conoce Tetris?, probablemente el juego más clonado, copiado, plagiado, versioneado de la historia. Tan simple como hacer líneas de bloques que caen del cielo por la fuerza de la gravedad, Tetris debe de ser uno de los juegos más jugados de la historia, ya sean esos viciados que se pasaban el juego, los que lo intentaban, los que lo jugaban por aburrimiento, o los que lo jugaron para probar si les gustaba, pero seguro que todo jugón que se precie ha jugado alguna vez a Tetris, o alguna de sus infinitas variantes.



59. The Longest Journey (Votos: 6)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: Funcom
Año: 1999
Plataformas: PC


The Longest Journey fue toda una sorpresa, especialmente para los amantes de las aventuras gráficas, que veían [y ven] como su género se va desvaneciendo poco a poco. De una compañía practicamente desconocida por aquel entonces como era Funcom, salió un juego que ha dejado encantados a todo tipo de jugones, aficionados al género y jugadores casuales.
Una trama adulta y con cierto suspense, un personaje femenino [de los pocos...], April Ryan, con bastante carisma y unos gráficos sorprendentes para el género [en su época] encandilaron tanto a público como a crítica, hasta el punto de que en breve saldrá su secuela, Dreamfall.



58. Call Of Duty (Votos: 7)
Género: FPS
Desarrolladora: Infinity Ward
Año: 2003
Plataformas: PC


Desde la salida de Call Of Duty, casi todos los jugones y aficionados al género, así como los críticos le dieron casi en unanimidad el título de mejor FPS ambientado en la 2ª Guerra Mundial.
La posibilidad de revivir de una forma muy real las experiencias y los escenarios de aquella mítica contienda, así como la posibilidad de participar en varios bandos aliados, como los ingleses, los americanos o los rusos, hicieron que multitud de jugones quedaran encantados pese a lo corto del juego y ansiosos por la llegada de su secuela.



57. Command & Conquer (Votos: 7)
Género: RTS
Desarrolladora: Westwood Studios
Año: 1995
Plataformas: PC / Nintendo 64 / PlayStation / Sega Saturn


Command & Conquer es todo un clásico, una de las sagas de RTS más exitosas de la historia y que hicieron que, la ya desaparecida, Westwood Studios fuera comprada por la todopoderosa Electronics Arts.
Su éxito, junto con el de otros superventas, es en parte culpable de la explotación del género a partir de entonces, aunque su ambientación más contemporánea de lo normal, no es muy habitual...



56. Doom 3 (Votos: 7)
Género: FPS
Desarrolladora: id Software
Año: 2004
Plataformas: PC / Xbox


Doom 3 ha sido uno de los juegos más esperados de la historia, "honor" que sólo puede disputárselo con su más encarnizado rival, Half Life 2. Tras infinidad de retrasos, explicaciones, demostraciones, filtraciones, etc, Doom 3 hizo acto de presencia en 2004 con el apodo de ser el videojuego que más potencia necesitaba para correr en condiciones. Finalmente id Software hizo un buen trabajo y configurando un poco el juego es jugable de forma decente en equipos más normalitos, pero disfrutar al 100% los excelentes gráficos que demuestra Doom 3 sigue siendo a día de hoy privilegio de unos pocos.
Tras la salida también de su rival Half Life 2, Doom 3 pasó a un frustrante segundo plano, y aunque no ha superado, según los aficionados, a sus predecesores, Doom 3 pasará a la historia inevitablemente...



55. El Señor de los Anillos: La Batalla Por la Tierra Media (Votos: 7)
Género: RTS
Desarrolladora: Electronic Arts
Año: 2004
Plataformas: PC


Que El Señor de los Anillos está de moda no lo duda nadie, las películas de Peter Jackson han hecho que la masa de compradores casuales pusieran su objetivo en todo lo relacionado con la obra de Tolkien, anillos que copiaban el diseño del anillo único, muñecos, ediciones especiales, y por supuesto videojuegos. Aparte de los que revivían cada una de las partes de la película/libro han salido otros videojuegos que han usado el mismo gancho, como por ejemplo este RTS típico al uso donde podemos comandar todo tipo de unidades, ya sean malvadas o buenas, de Isengard, Rohan, etc, vamos, el sueño de más de un fanático de Tolkien...



54. Suikoden II (Votos: 7)
Género: RPG
Desarrolladora: Konami
Año: 1998
Plataformas: PlayStation


Suikoden fue uno de los primeros RPGs de PlayStation y una de las primeras incursiones de Konami en el género. El juego no añadía demasiadas novedades en el género, sin embargo, sí que las tenía, como por ejemplo poder luchar con 6 personajes a la vez y/o contra 6 enemigos a la vez, así como tener la nada desdeñable cifra de 108 personajes...
Sin embargo, fue Suikoden II el que realmente aprovechó estas posibilidades, añadió multitud de personajes ocultos, personajes dobles, es decir, que podías elegir entre 2 al que prefirieras, lo que añadía cierta rejugabilidad, amén de haber depurado el motor y los gráficos.



53. Vagrant Story (Votos: 7)
Género: RPG
Desarrolladora: Square
Año: 2000
Plataformas: PlayStation


En el 2000 Square ya se había consagrado y casi todo lo que hacía era sinónimo de éxito y muchas ventas. A parte de seguir desarrollando la saga principal que le había hecho llegar donde estaba, Square desarrollaba eventualmente otros juegos más experimentales, como Final Fantasy Tactics, Parasite Eve o Vagrant Story.
En este último hacía aparición un sistema de batalla totalmente original, una mezcla entre batallas en tiempo real y pausado, que al parecer gustó bastante a los aficionados.



52. Commandos 2: Men Of Courage (Votos: 8)
Género: Estrategia
Desarrolladora: Pyro Studios
Año: 2001
Plataformas: PC / PlayStation 2 / Xbox


La saga Commandos supuso una vuelta de tuerca a los juegos de estrategia, innovando y añadiendo ideas antes nunca vistas, como la visión de los enemigos, el sigilo visto de una forma isométrica o sencillamente revivir la 2ª Guerra Mundial controlando a un comando limitado a pocas personas, por lo que el sigilo y la planificación era una tarea necesaria.
Tras el boom de Commandos, y su expansión, Commandos 2 volvió a usar la misma fórmula ligeramente depurada pero añadiendo mas de todo, más jugabilidad, más movimientos, más personajes, etc, lo que parece que convenció a los aficionados a la saga...



51. Doom II: Hell On Earth (Votos: 8)
Género: FPS
Desarrolladora: id Software
Año: 1994
Plataformas: PC / GBA


Doom II mejoraba en practicamente todo a su predecesor Doom, porque mantenía intacto el espíritu y la línea, pero mejoraba motor, gráficos, duración, enemigos, armas... los fanáticos de Doom supieron apreciarlo y Doom II fue todo un éxito, que ha quedado como un clásico como la primera parte... pero es imposible quitarse la pesada losa de ser la secuela de uno de los primeros FPS y de los más queridos por los jugones.

#2 SunkDevifull

SunkDevifull

    Leibstandarte Wotan

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 10 October 2005 - 11:16 AM

Los Mejores 100 Videojuegos de la Historia (2/2)


50. Dungeon Keeper (Votos: 8)
Género: Estrategia
Desarrolladora: Bullfrog
Año: 1997
Plataformas: PC


Dungeon Keeper es una de las genialidades de Peter Molyneux y que le hicieron un nombre propio dentro de la industria de los videojuegos. Como marca de la casa, Dungeon Keeper es un derroche de originalidad e innovación y en contra de toda lógica, la idea principal del juego es ser el más malvado del mundo. Mezcla de juego de estrategia de creación de la casa tipo Theme Park mezcla juego de estrategia en tiempo real innovaba también con que tus "tropas" requerían un salario y porque disfrutaban de cierta IA que les hacía vagar a su rollo por tu caverna. Ideas pocas veces vistas en un juego de estrategia.



49. Grim Fandango (Votos: 8)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1998
Plataformas: PC


Grim Fandango es uno de las pocas aventuras gráficas en 3D aceptadas por los puristas de las 2D y el point'n'click. El humor ácido que había hecho gala LucasArts durante lustros volvía a aparecer aquí junto un no menos brillante humor negro del que echaba mano constantemente nuestro alter ego, Manny Calavera, al fin y al cabo estaba muerto, ¿por qué no reirse de ello?



48. IceWind Dale (Votos: 8)
Género: RPG
Desarrolladora: Black Isle
Año: 2000
Plataformas: PC


IceWind Dale seguía la línea de su saga paralela Baldur's Gate, sin profundizar tanto en los personajes, la trama de IceWind Dale seguía siendo ciertamente interesante, aunque con bastante más limitaciones. El motor Infinity de BioWare brillaba mejor que nunca y los aficionados al mismo no le hicieron ascos, además de que poder visitar el norte helado de Faerûn con unos escenarios y fondos magníficos hacía las delicias de más de un fan de Reinos Olvidados.



47. Medal Of Honor: Allied Assault (Votos: 8)
Género: FPS
Desarrolladora: 2015
Año: 2002
Plataformas: PC


Parece unanimidad que Allied Assault es la entrega de la saga Medal Of Honor, más completa y querida. La ambientación de la 2ª Guerra Mundial es un recurso utilizado hasta la saciedad, pero aún así un juego bien hecho se acaba reconociendo.
Hasta dos expansiones han salido para Allied Assault, lo que demuestra el éxito del juego.
El motor de Quake 3 volvía a hacer acto de presencia y brillaba casi mejor que nunca a través de las 20 pantallas escenarios históricos.



46. Pro Evolution Soccer 4 (Votos: 8)
Género: Fútbol
Desarrolladora: Konami
Año: 2004
Plataformas: PC / PlayStation / Xbox


Pro Evolution Soccer es la veterana saga de Konami que ha conseguido quitarle el trono a FIFA de la imparable EA.
La más real simulación, la fácil personalización, actualización y edición del juego han hecho que PES4 haya sido en todas sus plataformas uno de los más vendidos del año.
Como curiosidad, este PES4 es el único juego estríctamente deportivo de la lista... es decir, sin contar PC Fútbol que es más simulador de gestión...



45. Resident Evil (Votos: 8)
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Capcom
Año: 1996
Plataformas: PC / PlayStation / Sega Saturn


Siguiendo la línea creada por la saga Alone In The Dark, pero dejando atrás mitos y profundizando en las películas de terror de serie-B, Capcom, en una de sus mejores épocas, lanzó Resident Evil. Si a una película de terror le añades zombis devoracerebros, una trama más o menos interesante, dos personajes que cada uno vive sus aventuras por su lado y con su punto de vista, y encima los encierras en una mansión terrible, consigues el golpe de efecto más brutal, si a eso le añadimos que por aquel entonces los survival horror no eran tan abundantes como en la actualidad, Resident Evil estaba destinado a ser un éxito...



44. Alone In The Dark (Votos: 9)
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Infogrames
Año: 1992
Plataformas: PC / 3DO


Alone In The Dark tiene dos grandes alicientes para ser uno de los mejores juegos de la historia.
El primero es el aliciente de contar con H.R. Giger en su grupo de trabajo, además de que la trama y el videojuego en general está altamente influenciado por los trabajos de H.P. Lovecraft.
El segundo y más importante es que fue innovador en multitud de campos, normalmente es considerado el primer survival horror, un género hoy en día altamente explotado que básicamente es un juego de acción/aventura con una trama de película de terror.
También fue uno de los primeros videojuegos en usar personajes poligonales sobre escenarios pre-renderizados.
En definitiva, nadie puede negar que Alone In The Dark ha supuesto mucho para la industria de los videojuegos.



43. Counter Strike (Votos: 9)
Género: FPS
Desarrolladora: Valve
Año: 2000
Plataformas: PC


Counter Strike es, junto con Battlefield, el único juego estríctamente online de la lista, y en este caso, el más votado. No en vano, casi cualquier jugón ha echado alguna partidilla a este MOD para Half Life, que tanto éxito ha tenido.
Uno de los éxitos de Counter Strike fue ser de los primeros que dejaban de lado la parte más arcade de los FPS multiplayer siendo ligeramente más real, así era fácil verse inmerso en una verdadera batalla campal entre policías y terroristas.



42. Resident Evil 2 (Votos: 9)
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Capcom
Año: 1998
Plataformas: PC / DreamCast / GameCube / Nintendo 64 / PlayStation


La saga Resident Evil ha sido una de las más exitosas de la otrora gigante Capcom, y en ella aplicaban todos los cuidados necesarios... esto se vio reflejado en la secuela del superventas Resident Evil. Aunque continuaba la trama de la primera parte, era poco más que una excusa para continuar matando zombis.
Ahora podíamos estar en exteriores, visitar varios lugares, y no sólo una mansión, amén de encontrar nuevos enemigos, y antiguos, y más armas, entre otras muchas mejoras.



41. Super Mario Bros 3 (Votos: 9)
Género: Plataformas
Desarrolladora: Nintendo
Año: 1988
Plataformas: NES / GBA


Como muchos juegos de esta lista, Super Mario Bros 3 supuso un antes y un después en los plataformas.
La diversión y el toque humorístico característico en la saga del fontanero regordete hacía las delicias de una generación aún muy joven. Los gráficos nunca antes vistos en los superexplotados 8bits de la NES no hacían más que atraer a sí los ojos de todos los jugones de aquellos "álbores"...
Una larga duración, la posibilidad de jugar dos jugadores, uno con Mario y otro, con el no menos carismático, Luigi, son sólo otras pocas de las características que hicieron de este juego un clásico.



40. Grand Theft Auto: San Andreas (Votos: 10)
Género: Acción
Desarrolladora: Rockstar North
Año: 2004
Plataformas: PC / PlayStation 2 / Xbox


Última entrega hasta la fecha de la msuperventas saga GTA. Después de el éxito de crítica y público de Vice City, y del anuncio por parte de Rockstar de que el siguiente, San Andreas, iba a usar el mismo motor gráfico ligeramente mejorado, no daba muy buenas sensaciones, sin embargo, poco a poco fueron descubriendo la multitud de novedades y posibilidades de San Andreas.
Hay que decir que este será el último GTA que use el motor 3D estrenado con GTA3.
En San Andreas llevarmos a Carl Johnsson, un protagonista de color, no debe haber muchos en el mundo de los videojuegos..., con él podíamos disfrutar de un tipo de libertad pocas veces visto, especialmente en un juego de acción, al más puro estilo Sims, CJ tenía barras de gordura, hambre o cansancio que debíamos controlar o el propio CJ iría cambiando de aspecto y/o teniendo diferentes "habilidades", como poder saltar más alto, o disparar con más puntería.
En definitiva, San Andreas fue una apuesta arriesgada, que podía haber salido mal, pero que afortunadamente para Rockstar y los fans de la saga ha marcado un antes y un después en la saga...



39. The Curse Of Monkey Island (Votos: 10)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1997
Plataformas: PC


La saga Monkey Island es una de las sagas más carismáticas y queridas de la historia... pero por un reducido grupo de personas... las aventuras gráficas fue un género amado y jugado durante los años 90 por multitud de personas, pero la explosión de los videojuegos, los 3D y demás hicieron que cada uno se fuera por su lado y este género salió muy perjudicado siendo minoritario...
Aún así Monkey Island ha sido siempre una saga muy saludable en cuanto a ventas, incluso su cuarta y muy criticada parte.
The Curse Of Monkey Island hace las veces de tercera parte y fue la última en 2D. Aunque el humor característico de la saga se mantuvo las relaciones de la empresa con el grupo de aventuras gráficas estaban ya muy deterioradas y eso se nota en el juego, sobretodo por la falta de innovación que deja un regusto a "esto ya lo he vivido" ligeramente amargo.
Gráficamente no cabe duda de que es el más redondo de la saga, sin dejar los 2D, los gráficos de este juego están muy pulidos usando, los por aquella época bastante utilizados, gráficos de dibujos animados.



38. Vampire: The Masquerade: Bloodlines (Votos: 11)
Género: RPG/FPS
Desarrolladora: Troika
Año: 2004
Plataformas: PC


Vampire, o Vampiro en España, es un juego de rol de mesa de White Wolf ambientado en el ficticio mundo de los vampiros al que tantas veces se han referido escritores y cineastas.
Bloodlines es la secuela de Redemption, aunque realmente tienen poca relación salvo el sistema de juego basado en las reglas del juego de mesa de WHite Wolf, pero por lo demás, no hay demasiadas similitudes entre ambos, ni por supuesto continúa la trama.
Bloodlines sigue la línea marcada por juegos como Deus Ex, salvando las distancias, donde a través de una cámara en 1ª persona al más puro estilo FPS, coexisten varios géneros donde prima la evolución de una profunda trama y de un personaje a través de su propia ficha.
Bloodlines fue el último juego de una empresa que se dedicó en su totalidad a los RPGs como fue Troika, tal vez la infinidad de bugs del juego, la sensación de producto inacabado o el mal uso de un motor tan "potente" como es el Source de Valve, tuvieran algo que ver...



37. Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith (Votos: 12)
Género: RPG
Desarrolladora: Obsidian Entertainment
Año: 2004
Plataformas: PC / Xbox


La saga Caballeros de la Antigua República, comenzada por BioWare y seguida por Obsidian, herederos de la difunta Black Isle, ha sido uno de los juegos basados en la licencia Star Wars más exitosos y aclamados de todos los tiempos, ganando premios por doquier. Esta segunda parte, sin embargo, no recibió tan buenas críticas, aunque añadía ciertas novedades y mejoras que hacían de él un juego más rico que su predecesor, tanto el motor, como el estilo de juego eran prácticamente un calco de la primera parte, algo que no se suele perdonar, aunque los que disfrutaron con el juego de BioWare seguro que disfrutaron también con el de Obsidian.



36. Street Fighter II (Votos: 12)
Género: Luchas
Desarrolladora: Capcom
Año: 1991
Plataformas: Arcade / PC / Amiga / Atari ST / Commodore 64 / SNES / ZX Spectrum


Aunque no fue el primer videojuego de peleas uno contra uno, sí probablemente sea el más recordado y el que más inflencia reportó a su género. Ahora casi nadie recuerda el primer Street Fighter aún precario o videojugos anteriores y casi siempre se cita a SF2 como el padre del género.
Gracias a este juego, Capcom pasó a ser una de las empresas más ricas y más queridas por los jugones, esas horas delante de una máquina recreativa viendo pasar el logo de Capcom, no pasaban en balde.
Los personajes de aquel juego de principios de los 90 son practicamente conocidos por todos y el estilo de juego ha sido repetido hasta la saciedad por Capcom y por multitud de otras empresas que poco a poco han ido innovando en un género de poca innovación...
Para los más puristas del género y aún cuando algunos, después de los años, han ido prefiriendo otros juegos del estilo, Street Fighter II es el juego de luchas perfecto, que se centraba en la jugabilidad por encima de los gráficos como se hacía en sagas como Mortal Kombat...
Como curiosidad baste decir que es el único videojuego de luchas de la lista...



35. Commandos (Votos: 13)
Género: Estrategia
Desarrolladora: Pyro Studios
Año: 1998
Plataformas: PC


Es difícil superar a las primeras partes, o quizá no, normalmente la secuela de un juego permite subsanar posibles errores o mejorar tanto gráficos como la jugabilidad, sin embargo, la primera vez que ves un juego innovador, un buen juego, las secuelas no son más que eso, secuelas, y la primera parte es la que se te queda en la memoria...
Al parecer eso pasó con Commandos, difícil hasta la médula, los que lograron pasárselo no olvidarán nunca las horas invertidas en él.
Hasta la salida de este juego, lo más parecido a él era un primitivo Cannon Fodder que pasó sin pena y sin gloria, la ambientación en la 2ª Guerra Mundial, el sistema de sigilo, que cada personaje fuera hábil en determinadas acciones, al más puro estilo Lost Viking, hizo que Commandos haya sido aclamado durante años y recordado por siempre... y lo desarrollaron unos españoles, algo que no se ve todos los días precisamente...



34. Fallout (Votos: 13)
Género: RPG
Desarrolladora: Interplay
Año: 1997
Plataformas: PC


Antes de las sagas del motor Infinity, los que luego se convertirían en Black Isle crearon la saga post-apocalíptica Fallout.
Y ésta es precisamente una de sus grandes novedades, aunque una trama post-apocalíptica se había visto más de una vez en el cine y en algún que otro videojuego, no era muy habitual, y mucho menos en un RPG.
El sistema de personalización de nuestro personaje, permitía llevar al mismo por diferentes caminos, a nuestra elección, haciéndole un luchador de cuerpo a cuerpo un experto francotirador o tal vez un informático.
Otro de los aciertos del videojuego, pese a ser relativamente antiguo, es la libertad de exploración pocas veces vista por aquel entonces, así como una importancia vital en las conversaciones que podían llegar a permitir mejorar tu personaje.
Pero quizá lo más original era el sistema de combates, por turnos mediante puntos de acción, cada acción, moverse, disparar, etc, costaba x puntos de acción, por lo que debíamos pensar lo que íbamos a hacer durante nuestro turno...



33. Planescape: Torment (Votos: 13)
Género: RPG
Desarrolladora: Black Isle
Año: 1999
Plataformas: PC


Planescape: Torment es otro juego desarrollado por Black Isle que usaba el motor Infinity, como las sagas paralelas Baldur's Gate y IceWind Dale, sin embargo, para esta ocasión el entorno elegido no era Reinos Olvidados sino el complejo y poco conocido PlaneScape.
Torment además de la ambientación tenía algunas novedades más, el motor brillaba mejor que nunca, aún cuando los personajes se mostraban más de cerca y más grandes que en anteriores usos del mismo motor, lo que mostraba pixeles... pero en general el juego aprovechaba muy bien su motor, que ya estaba bastante tocado. Torment basa su potencial en la libertad de acción, y más que en eso, en la posibilidad de jugar el juego de forma violenta o no, y por supuesto toda la escala de grises que hay entremedias...
El hecho de que sólo pudiéramos "elegir" un personaje principal sin apenas personalización, también era una novedad en este tipo de juegos y no gustó a algunos, pero los que le dieron la oportunidad a Torment y vieron la posibilidad de aprender ciertas habilidades durante el juego y la versatibilidad final del Sin Nombre, el personaje principal, junto con la buena variedad de personajes que le podían acompañar, terminaba por gustar a casi todos.



32. Deus Ex (Votos: 14)
Género: FPS/RPG
Desarrolladora: Ion Storm
Año: 2000
Plataformas: PC / PlayStation 2


Deus Ex nos invita a introducirnos en un mundo cyberpunk donde los cyborgs, las IA y la red de redes se puede decir que dominan el mundo, un mundo oscuro y pseudoapocalíptico donde las organizaciones mundiales y el terrorismo están a la orden del día.
Los nanoimplantes, la tecnología son el día a día en periódicos y televisiones, los ricos más ricos y los pobres... los pobres enfermos por un letal virus llamado "La Muerte Gris".
Deus Ex bebe de la inspiración de juegos como System Shock o Thief, donde ya trabajara la mente de Ion Storm, Warren Spector, así como ya pudimos ver en la saga futurista System Shock, existirá un depurado y muy mejorado sistema de recompensas y experiencia por el que podemos mejorar en diferentes facetas a nuestro personaje, por lo que se suele decir que Deus Ex forma parte del género RPG.
Pero quizá lo más importante y lo que más gustó a los fanáticos del juego, sea la inmensa libertad y rejugabilidad del título, pudiendo resolver las misiones que se nos aparecen de multiples formas, teniendo multiples finales y pudiendo variar, aunque sea ligeramente, el transcurso de la trama, algo que siempre es recompensado por los jugones...



31. Final Fantasy VIII (Votos: 14)
Género: RPG
Desarrolladora: Square
Año: 2000
Plataformas: PC / PlayStation


Final Fantasy VIII ha sido hasta hace poco probablemente el videojuego de la saga más "seguido" por los aficionados, la profunda trama sentimental que poseía el videojuego y los carismáticos personajes, le hicieron meritorio valedor de ser el seguidor de un juego tan jugado y exitoso como Final Fantasy VII, cosa en absoluto sencilla. Sin embargo, otra mucha gente se sintió decepcionada y vio en él, el comienzo de la caída de la saga.
Este Final Fantasy permitía cierta complicidad con los personajes y la trama, gracias a usar unos gráficos más adultos y reales que los vistos hasta entonces en la saga, siempre más infantiles y de tipo anime, aquí, las personas parecían personas...
Como apunte, decir que el mini juego de Final Fantasy VIII, el Triple Triad, amén de los chocobos, es probablemente el más entretenido y longevo de todos los vistos en la saga.



30. Gothic II (Votos: 14)
Género: RPG
Desarrolladora: Pyranha Bytes
Año: 2002
Plataformas: PC


Gothic II intentaba depurar los errores que Pyranha "dejó" en su primera parte, especialmente de interfaz, y lo logró casi completamente, además de que continuaba la trama de Gothic el sistema parecía haber sido mejorado, aunque, como en todo, hay opiniones a favor y en contra.
Uno de los puntos fuertes de este Gothic también ligeramente mejorados de su primera parte son la libertad de acción en un mundo bastante grande donde podremos hacer casi de todo.
Debido a un problema entre Atari y Pyranha, el juego, primeramente anunciado que saldría traducido al español, no lo hizo así y llego en completo inglés, y no ha sido hasta dos años después que Nobilis Ibérica lo tradujo y lo sacó al mercado, los años no pasan en balde, aunque el bajo precio de salida del juego, ha permitido unas ventas envidiables.



29. Indiana Jones and The Fate Of Atlantis (Votos: 14)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1992
Plataformas: PC / Amiga


Indiana Jones era un filón, y LucasArts lo sabía, por aquel entonces las aventuras gráficas estaban en su época dorada y LucasArts lo sabía, además resultaba que LucasArts era una de las empresas en el género más queridas y exitosas, obviamente, LucasArts lo sabían, así que no era difícil pensar que se harían con los derechos de la licencia, así la tercera parte de Indiana Jones ya era de LucasFilms, antes de pasar a ser LucasArts.
Sin embargo, ésta es la cuarta parte, tercera si contamos sólo aventuras y segunda si además son gráficas, tanto ésta como "La Última Cruzada" fueron lanzadas de forma doble, una aventura gráfica y un juego de acción, sobra decir, que lasaventuras gráficas destrozaban en ventas a los de acción.
En "Fate Of The Atlantis" Indy probablemente hizo su mejor papel, siguiendo la línea de las películas, con un tono de humor y aventuras, el juego seguía el estilo de todos los juegos de Lucas, no en vano usaba el conocido motor SCUMM, por lo que era una aventura gráfica point'n'click al uso, que gracias a usar una licencia atractiva y tener una trama interesante, además de una dificultad muy ajustada, terminó por enamorar a muchos aficionados al género.



28. Blade: The Edge Of Darkness (Votos: 16)
Género: Acción
Desarrolladora: Rebel Act Studios
Año: 2001
Plataformas: PC


Blade fue, desgraciadamente, el único juego desarrollado por la compañía española Rebel Act Studios.
Siguiendo la línea de juegos en 3ª persona, como el exitoso Tomb Raider, pero enfocado mucho más a la acción y mucho menos a los plataformas, además fue uno de los primeros juegos de su estilo y aún a día de hoy, uno de los mejores.
Salvando las distancias podría ser comparado también con juegos como Gothic, aunque por supuesto sin la parte RPG, lo que le hace estar en una zona de nadie entre la acción, sin tanta linealidad, y los RPGs, sin la complejidad de estos, lo que le permitió ser un punto de encuentro entre ambos tipos jugones y los jugones casuales.
Profundizando más en el juego, quizá uno de los mayores aciertos del mismo y que ha quedado patente a través de los que lo han jugado, sea el sistema de combos de nuestro personaje, lo que hacía que mejorase los otros juegos de acción que caían en la monotonía de siempre el mismo tipo de ataque...



27. Day Of The Tentacle (Votos: 16)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1993
Plataformas: PC


DotT es la secuela de Maniac Mansion, y aunque parte de la misma base y son evidentes infinidad de relaciones, no tiene demasiado que ver en cuanto a trama.
DotT coge la misma idea de Maniac Mansion de llevar a tres personajes a la vez, sin embargo, en esta ocasión no son seleccionables entre varios, sino que siempre son los mismos, lo que elimina la rejugabilidad del primero, además, en gran parte del juego, estarán separados, por lo que no sigue la misma línea de la primera parte en la que tener que ir llevando uno detrás del otro, esconderlos de miradas furtivas y demás...
Sin embargo, DotT sí es mucho más cómico que Maniac Mansion, siguiendo la estela de otros juegos de la saga LucasArts como la saga Monkey Island.
Una vez más, se usó el motor SCUMM de LucasArts, aunque para la ocasión y con el inevitable paso de los años, brillaba de forma inmejorable, también gracias al trabajo de los diseñadores, contratados directamente de Warner Bros.



26. Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (Votos: 16)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1991
Plataformas: PC


Como indica el nombre, ésta es la secuela de Monkey Island, probablemente la aventura gráfica más exitosa de LucasArts, por aquel entonces una especialista de crear superventas, ya sean aventuras gráficas con el motor SCUMM o juegos de Star Wars.
En esta segunda parte volveremos a llevar a Guybrush Threepwood, el carismático y divertido personaje de la primera parte.
Aunque las mejoras e innovaciones de Monkey Island 2 no sean excesivas, un juego de este género donde los aficionados deben saber convivir con pocas novedades, Monkey Island 2 mostraba mejores gráficos que nunca, gráficos por cierto, de dibujos hechos a mano, por supuesto nuevos retos en forma de puzzles que resolver y nuevos escenarios en forma de islas, como no podía ser de otra forma, tratándose de la saga que estamos tratando...



25. Warcraft II: Tides Of Darkness (Votos: 16)
Género: RTS
Desarrolladora: Blizzard Entertainment
Año: 1995
Plataformas: PC


Warcraft II fue probablemente el juego que asentó a Blizzard como una de las más grandes de la historia, volvió a ser el adalid gráfico en su género con gráficos SVGA de hasta 640x480 de resolución.
También fue uno de los primeros RTS que traían un editor, lo que añadía una rejugabilidad enorme, aunque el boom de este tipo de editores has sido más reciente gracias a internet.
Warcraft II continuaba la eterna lucha entre humanos y orcos de la primera parte, el éxito fue rotundo, la salida de una expansión de una dificultad infernal y la adaptación del juego a consolas de 32bits en pleno crecimiento de este mercado, sólo miraban hacia un sitio, que Blizzard subiera al olimpo de las desarrolladoras donde ya ha llegado...



24. Doom (Votos: 17)
Género: FPS
Desarrolladora: id Software
Año: 1993
Plataformas: PC / GBA / Jaguar / PlayStation / Sega Saturn / Sega 32X / SNES


Un clásico es un clásico y eso no puede ser superado por nada del mundo, ni por gráficos ni por nada y Doom lo lleva demostrando durante más de 10 años.
Aunque Doom no fue el primer FPS, el juego de id es tratado como el padre del género, pues marcó una época e influenció a un género tan exitoso como es a día de hoy el FPS...
Es una de las pocas sagas que están al completo en el ranking.



23. Warcraft III: Reign Of Chaos (Votos: 17)
Género: RTS
Desarrolladora: Blizzard Entertainment
Año: 2002
Plataformas: PC


Blizzard es una compañía poco proclive a sacar muchos juegos, apenas tiene tres sagas, Starcraft, bastante abandonada por cierto, Diablo, que muchos dicen ya muerta, y Warcraft, por lo que cuando deciden sacar un juego, lo hacen de verdad, así poco a poco han conseguido hacerse con cierto renombre dentro de la escena.
Warcraft III no fue el primer juego que añadía héroes al más puro estilo RPG, a un jeugo de estrategia, quizá sí lo fue Warcraft II, aunque no de forma tan profunda, sin embargo, el que Blizzard sea tan conocida, hace que al final se lleve todos los honores, los que le pertenecen y también los que no.
En cualquier caso, no cabe duda de que Warcraft III fue todo un boom, ya no sólo por las ventas si no porque gráficamente mejoraba casi todo lo visto hasta entonces y permitía cosas que pocas veces se habían visto hasta entonces en un RTS.



22. Age Of Empires (Votos: 18)
Género: RTS
Desarrolladora: Ensemble Studios
Año: 1997
Plataformas: PC


En 1997 Microsoft, aún no estaba interesada demasiado en el mundo de los videojuegos ni las consolas, por lo que sus participaciones en el mismo, venían poco más que de producir juegos o sencillamente publicarlos como fue el caso de este juego de Ensemble. Sin embargo, el que fuera una empresa tan conocida mundialmente, le permitía llegar a algunos sitios que otros no llegaban, así Ensemble se pudo hacer fácilmente con un nombre en la escena, aunque por supuesto, esto no hubiera sido posible, si el juego no tuviera un mínimo de calidad, que sin duda alguna, AoE superó con creces.
Durante mucho tiempo ha sido el referente en cuanto a RTS de civilizaciones se refiere, y aún a día de hoy la saga sigue estando en muy alta estima, muchos aficionados a la misma no ven el momento en que salga la tan ansiada tercera parte que será totalmente en 3D.



21. Heroes Of Might & Magic III: The Restoration Of Erathia (Votos: 18)
Género: Estrategia
Desarrolladora: New World Computing
Año: 1999
Plataformas: PC


HoMM 3 es probablemente el juego de la saga más jugado aún a día de hoy, y sin lugar a dudas el más querido por los aficionados a esta longeva saga. El paso a unos pseudo3D de la cuarta parte no gustó demasiado, por lo que este Heroes es el que se sigue llevando todas las alabanzas.
La desaparición de 3DO arrastró a New World Computing, por lo que la licencia Might & Magic quedóa en subasta y fue comprada por Ubisoft que está ahora desarrollando la quinta entrega totalmente en 3D y que de momento está creando mucho escepticismo.
La saga HoMM es la más exitosa y el referente en su, poco tocado, género.
Las varias expansiones así como el conocido MOD, "In The Wake Of Gods", o HoMM 3.5, han hecho que este juego siga vivo a día de hoy, también gracias al editor de escenarios que ha venido siempre con la saga y que gracias a él, es posible encontrar en internet infinidad de escenarios nuevos con los que seguir explotando este juego.



20. Max Payne (Votos: 18)
Género: Acción
Desarrolladora: Remedy
Año: 2001
Plataformas: PC / PlayStation 2 / Xbox


Con el siglo 21 los jugones comenzaron a ser más exigentes, ya pasó la época en que los FPS no tenían trama y ya pasó la época en que los juegos de acción meramente te decían cuatro cosas como excusa para ponerse a pegar tiros... así un juego como Max Payne, con un personaje supercarismático y con una trama más o menos profunda tenían bastantes puntos para pasar a la historia.
Las tramas de venganza suelen tener un éxito asegurado, pero es que además en Max Payne hay traiciones, giros argumentales, malos no tan malos, buenos no tan buenos y por supuesto malos malísimos, además de drogas e imperios criminales, vamos, todo con lo que cualquier cineasta estaría orgulloso, si se le añade, por aquel entonces, el innovador tiempo bala y una acción frenética, Max Payne puede ser fácilmente considerado una obra maestra.



19. Diablo (Votos: 19)
Género: RPG/Acción
Desarrolladora: Blizzard Entertainment
Año: 1996
Plataformas: PC / PlayStation


Con el éxito de Warcraft II bajo el brazo, los chicos de Blizzard decidieron que era el momento de investigar otros géneros y así nació Diablo, un juego que aunaba el sistema de experiencia y desarrollo del personaje propios de los juegos de rol, a la vez que primaba por encima de todo una acción frenética pavor de ratones y/o botones.
Propio de juegos de acción, la trama de Diablo, aunque interesante, no era más que una excusa para matar hordas y hordas de muertos y demonios, además la poca profundad, o mucha realmente, xD, del escenario, que era poco más que un pueblo de tres casas y una mansión, no dejaba a nadie indiferente, muchos lo amaban, pero a la vez muchos lo odiaban.
De lo que no cabe duda es de que Diablo fue un éxito, y de que Diablo II iba a ser una realidad anters o después...



18. Half-Life 2 (Votos: 19)
Género: FPS
Desarrolladora: Valve Corporation
Año: 2004
Plataformas: PC


Half-Life ha sido una de las mayores sorpresas de la historia y, con todo merecimiento debido a ser un antes y un después en su género, se le ha reconocido como uno de los mejores juegos de la historia. Fue uno de los primeros y sin duda el más completo, a la hora de añadir profundad en la trama a un FPS, que hasta entonces algunos no tenían ni trama, sencillamente te ponían en un escenario, te daban x armas y ale, a matar a todo lo que veas que se mueve.
Así Half-Life 2, no podía ser otra cosa que un éxito rotundo, además de llevar la losa, pesada y a la vez agradecida, de ser la secuela de uno de los mejores juegos de la historia, trajo consigo una expectación draconiana, debida sobretodo a la filtración ilegal de demos y betas que provocaron un considerable retraso.
Además, el innovador motor Source que se dijo llevaría el juego, no hacía más que increcentar la obsesión de los fanáticos de la saga.
Así no le costó demasiado superar en casi todo a un Doom 3 que pretendía ser lo más de lo más y que se quedó en un frustrante segundo plano...



17. Gothic (Votos: 20)
Género: RPG
Desarrolladora: Pyranha Bytes
Año: 2001
Plataformas: PC


Para desarrollar la trama principal de Gothic, los desarrolladores no se comieron la cabeza y echaron mano del tópico orcos contra humanos, sin embargo, las principales bazas de este juego, son mucho más profundas que este comentario general.
Un mundo relativamente grande, una relativa libertad de movimientos y todo en 3D con una vista en 3ª persona era algo que pocas veces se había podido ver en el mundo de los videojuegos, salvo quizá por Ultima IX, del que evidentemente se vieron muy influenciados en Pyranha.
Aún con los fallos de novatos que siempre tiene una empresa como fue Pyranha en su momento, la mayoría de los aficionados a la saga ven a la primera parte como la verdadera joya de la corona no superada en general, por su secuela.
Aunque está por ver si la tercera parte sí lo hace...



16. Grand Theft Auto: Vice City (Votos: 22)
Género: Acción
Desarrolladora: Rockstar North
Año: 2003
Plataformas: PC / PlayStation 2 / Xbox


Tras el brutal éxito de GTA3, todo el mundo estaba ansioso por ver de lo que eran capaces los chicos de Rockstar North, y así dieron a luz a Vice City, una ciudad viva, una ciudad brillante.
Con una trama más o menos profunda, siguiendo la línea de GTA3 donde tú eras un matón que estaba sólo y debía hacerse un nombre en la ciudad, las misiones principales se mezclaban con multitud de minijuegos y misiones secundarias que se podían hacer o no con bastante libertad, libertad existente también a la hora de ir, hacer y deshacer a gusto del consumidro en Vice City, una ciudad mucho más brillante y detallada que Liberty City, la ciudad de GTA3, pero más reducida.
Hasta ahora sólo hay otro juego de la saga posterior, San Andreas, por lo que sería mucho decir que fue el último en tener el sistema sencillo de sólo conducir y matar, enriquecido luego con habilidades en SA, pero por el momento, no es incierto lo dicho arriba.
Aunque a la mayoría de la gente le gustó el resultado de SA, muchos seguimos prefiriendo un sistema mucho más sencillo como el de Vice City...
Como curiosidad decir que este es el juego de la saga más votado.



15. The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time (Votos: 23)
Género: Aventura
Desarrolladora: Nintendo
Año: 1998
Plataformas: Nintendo 64 / GameCube


Zelda había sido junto con Mario y muchos otros personajes, una de las marcas de garantía de Nintendo y en su política de sacar secuelas de sus juegos clave, era evidente que N64 iba a tener un Zelda. Visto ya el resultado de Mario 64, parecía que Zelda iba a sufrir una transformación radical desde su última aparición en SNES en forma de RPG/Acción.
El resultado gráfico fue inmejorable, al más puro estilo de un plataformas 3D a los que se comenzaba a especializar Nintendo, Zelda aparecía, como siempre, inalterablemente joven y muy redondito.
En esta primera , pero no última aparición de Zelda en N64, la saga perdió su parte de RPG, convirtiéndose más en una juego de aventuras o acción.
Aunque alguna gente se sintió decepcionada por el resultado, especialmente los aficionados al rol, la mayoría de los jugones, dieron el visto bueno al juego con un éxito aplastante, dentro de las posibilidades de una consola no muy vendida como N64, que ha continuado en un estilo propio de la saga Zelda...



14. Age Of Empires II: The Age Of Kings (Votos: 23)
Género: RTS
Desarrolladora: Ensemble Studios
Año: 1999
Plataformas: PC / PlayStation 2


Tras el éxito obtenido con la primera parte, Age Of Empires estaba en lo más alto del género, junto con otros, pero en lo más alto..., así Age Of Kings era un juego muy esperado por la cada vez mayor cantidad de aficionados al género de la estrategia en tiempo real.
Además con la expansión de internet y el éxito de AoK muchos aficionados comenzaban a disfrutar de las ya más que habituales opciones multiplayer.
Hasta 30 civilizaciones posibles ponían a AoK como uno de los RTS más completos de la historia.
A diferencia de otros géneros con una trama definida, los RTS no adolecen de aquello de "el primero, el mejor", por lo que muchos prefieren esta secuela a la primera parte, y otros tantos están impacientes por la salida de AoE3 que será el primero completamente en 3D.



13. Vampire: The Masquerade: Redemption (Votos: 29)
Género: RPG/Acción
Desarrolladora: Nihilistic Software
Año: 2000
Plataformas: PC


El universo de Vampiro creado por White Wolf en el juego de rol de mesa, junto con la inmejorable atracción de todo lo tocado por los vampiros hicieron de Redemption todo un éxito.
En Redemption se mostraba un juego de acción en 3ª persona en el que evolucionar nuestro personaje a través de una ficha que emulaba la ficha del juego de rol de mesa.
Con una trama profunda y sentimental y un modo multijugador muy complejo gustó a propios y extraños, y aunque Bloodlines se acercaba aún más al juego de rol de mesa, los jugones siguen prefiriendo Redemption...



12. Half-Life (Votos: 30)
Género: FPS
Desarrolladora: Valve Corporation
Año: 1998
Plataformas: PC / PlayStation 2


Half-Life tiene el honor de ser el primer FPS de la lista, superando tanto a su secuela como a la saga con la que mantiene una lucha encarnizada, Doom.
Y no es para menos, Half-Life rompió el molde con el que estaban hechos hasta entonces los FPS, añadiendo cierta profundidad a la trama que hacía que la acción no fuera porque sí, si no por una razón más o menos lógica. Ésto junto con un carismático personaje que entró por la puerta grande en la historia, Gordon Freeman, hacía que nos sintiéramos por primera vez inmersos en un videojuego y no en algún tipo de test de reflejos y puntería...
También hay que decir, que Half-Life fue adalid gráfico durante años y fue uno de los pioneros de la actual era de gráficos más o menos realistas que han permitido que los videojuegos sobrepasaran el umbral de videojuegos y llegaran a ser verdaderas experiencias cinematográficas...



11. Mafia (Votos: 31)
Género: Acción
Desarrolladora: Illusion Softworks
Año: 2002
Plataformas: PC / PlayStation 2 / Xbox


Hemos llegado a números envidiables en la lista, ya entramos en los 10 mejores, y parece redundante decir que estos juegos son fácilmente calificables de obras maestras, de ser los mejores juegos de la historia o al menos de sus géneros, de haber sido premiados en mil y un certámenes de más o menos importancia, por lo que no lo diré de Mafia, aunque todo sea cierto.
Mafia marcó un camino muy claro, su un videojuego es a la vez videojuego y película, el resultado logrado es doblemente espectacular.
Ambientado en algún lugar imaginario de EEUU en medio de la prohibición de los años 30, con todas esas corporaciones mafiosas, esos italoamericanos pasando alcohol a escondidas y liándose a tiros en pleno Little Italy, no es difícil compara Mafia con una superproducción tan galardonada y querida como El Padrino.
Y no es para menos, tiroteos, persecuciones, carreras, traiciones, sobornos, bandas enfrentadas por el control de la ciudad y un largo etcétera que provoca que cualquiera que juegue a Mafia quede enamorado.
Si a una trama tan rica se le añade un sistema de conducción de vehículos propio de un GTA y aún así mucho menos arcade con más de 60 vehículos, una gran cantidad de armas disponibles, un sistema de daños localizado, la policía esperando que "la cagues", etc, etc, Mafia debe de ser uno de los juegos más completos que existen...



10. The Elder Scrolls III: Morrowind (Votos: 32)
Género: RPG
Desarrolladora: Bethesda Softworks
Año: 2002
Plataformas: PC / Xbox


La saga The Elder Scrolls, es una saga con bastante solera, sin embargo, no ha sido hasta Morrowind, su tercera parte, sin contar entregas paralelas, cuando ha comenzado a sonar realmente y captar mucha fama, al igual que su empresa, que hasta entonces no era excesivamente y ahora está metida "en todos los fregaos".
Morrowind ha sido uno de esos juegos que lo han ganado casi todo, galardonados hasta la extenuación, y no es para menos, sus características lo han hecho uno de los reyes del género, al menos en PC.
Un mundo inmenso que explorar, un sistema de evolución del personaje bastante rico, una libertad pocas veces antes vista [si alguna...] y lo que ha terminado por inclinar y destrozar la balanza, una comunidad de modders practicamente sin parangón...
Con The Elder Scrolls IV a punto de caramelo, tales afirmaciones parecen no significar nada en comparación con lo que se está prometiendo en esta nueva entrega, pero mientras sale Oblivion, sigue siendo envidiable todo lo que ha conseguido Morrowind...



9. Diablo II (Votos: 33)
Género: RPG/Acción
Desarrolladora: Blizzard Entertainment
Año: 2000
Plataformas: PC


Si Diablo fue un éxito, Diablo II lo superó con creces. Añadiendo nuevos tipos de personajes, nuevas habilidades, nuevas magias, muchas más armas y enemigos y muchas más localizaciones que una única mansión, Diablo II hizo las delicias de los ya enfervorecidos aficionados de la saga.
Con todo, seguramente una de los grandes aciertos de Blizzard a la hora de promocionar su producto fue la ardua tarea de mantener, mejorar y trabajar en torno al modo multijugador del juego, que aún a día de hoy, cinco años después, sigue siendo jugado habitualmente por muchos jugones, el Battle.Net.



8. Metal Gear Solid (Votos: 34)
Género: Acción
Desarrolladora: Konami
Año: 2000
Plataformas: PC / PlayStation / GBA


Metal Gear Solid sentó las bases de lo que luego serían todos los juegos de acción/sigilo que han ido saliendo, con más o menos éxito, a la venta. El éxito de crítica y público fue rotundo, y Konami se engrandeció aún más si cabe gracias a la excelente acogida de Solid Snake.
Como digo, en MGS, se primaba el sigilo por encima de la acción pura y dura de otros juegos, y una vez más se volvía a una trama profunda que invitaba a terminar el juego y conocer todos y cada uno de los giros argumentales que tenían lugar en las 24 horas en que se desarrollaba la acción...
Como curiosidad, y aún sin ser puramente un juego de acción, es el juego de su género más alto en la lista.



7. Caballeros de la Antigua República (Votos: 35)
Género: RPG
Desarrolladora: BioWare Corporation
Año: 2003
Plataformas: PC / Xbox


BioWare ya había entrado en la historia de los videojuegos, especialmente en PC, debido a su trabajo en juegos clásicos como Baldur's Gate o IceWind Dale, pero en ambas sagas, hicieron poco más que desarrollar el motor, así que no fue hasta NeverWinter Nights, cuando finalmente su éxito era totalmente gracias a su labor.
Así con tal curriculum, el que sería el primer RPG basado en el universo Star Wars de Lucas, no podía ser nada más que un éxito demoledor.
Tanto aficionados al género, como aficionados al universo Star Wars, como la crítica pusieron en su sitio al juego, y la cantidad de premios debe de ser difícil de calcular...
Con un sistema de juego, mezcla de juegos de aventuras en 3ª persona tipo Blade y RPG siguiendo la estela, aún con marcadas diferencias, de su anterior NeverWinter Nights, se nos presentaba un sistema de batallas en el que podíamos elegir, el tiempo real más puro de juegos como Gothic o los turnos más propios de los, por aquel entonces, veteranos Baldur's Gate.
En definitiva, un juego completo, que permitía vivir de una forma totalmente nueva el universo Star Wars y con una más que sorprendente trama.



6. The Secret Of Monkey Island (Votos: 37)
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1990
Plataformas: PC / Amiga / Atari ST / Sega CD


La primera parte de la mítica saga Monkey Island es probablemente la aventura gráfica prefererida por los más puristas, muchos de ellos suelen creer firmemente en la frase de "tiempos pasados fueron mejores", por lo que, con más o menos éxito, ningún otro juego de la saga superó al primero...
No en vano, muchas cosas que este juego "inventó" y llevó a cabo fue repetido en las secuelas, es normal que la segunda vez de que se vea algo repetido, no cause la misma sensación.
El juego usaba el famoso motor de Lucas usado anteriormente en Maniac Mansion, SCUMM.
Como curiosidad, este juego ha sido la aventura gráfica más votada.



5. StarCraft (Votos: 40)
Género: RTS
Desarrolladora: Blizzard Entertainment
Año: 1998
Plataformas: PC / Nintendo 64


Con el éxito de las sagas Warcraft y Diablo, Blizzard seguía experimentando, y así nació StarCraft, uno de los juegos más longevos de la historia, no por ser excesivamente antiguo, sino por ser uno de los más antiguos que aún a día de hoy siguen teniendo una vida envidiable, especialmente en modos multijugador.
StarCraft, era uno de los pocos RTS futurísticos que no usaban el espacio como hábitat, por lo que con diferencias de ambiantación, era comparable a su saga WarCraft u otros RTS medievales y/o de civilizaciones.
A parte de ser uno de los primeros RTS con una más o menos profunda trama, y aún a día de hoy, uno de los pocos que pueden enorgullecerse de esto, quizá el mayor acierto de StarCraft, y lo que le ha hecho seguir siendo jugado habitualmente en la actualidad, es un sistema multijugador que permitía una acción/confrontación rápida, intensa y continua, sin necesidad del típico rato de construcción de edificios y unidades para luego terminar la batalla en un momento y volver a empezar, típico de del resto de juegos del género.



4. NeverWinter Nights (Votos: 43)
Género: RPG
Desarrolladora: BioWare Corporation
Año: 2002
Plataformas: PC


Aunque basado en la 3ª edición de las reglas de D&D el sistema de batallas de NeverWinter Nights es en tiempo real al más puro estilo Diablo, aunque con una trama más profunda y una cierta libertad mayor a la del juego de Blizzard. Esto significó que una gran cantidad de jugones casuales se tiraran de lleno en el "nuevo" juego de la conocida BioWare, que justamente se asentó gracias al éxito de este juego.
El éxito del juego continuó a través de las dos expansiones grandes y las varias expansiones menores, amén de la inmensa cantidad de MODs, un aspecto que siempre termina por inclinar la balanza, quizá algún día lo entiendan las desarrolladoras y se animen a dejar SDKs de todos sus juegos...



3. Baldur's Gate (Votos: 51)
Género: RPG
Desarrolladora: BioWare/Black Isle
Año: 1998
Plataformas: PC


Que Baldur's Gate marcó una época en RPGs de PC, es un hecho, pero que el juego haya sido tan votado quizá también sea debido a que esta es una comunidad dedicada al rol de PC y por lo tanto se le da un valor extraordinariamente alto.
Hasta la llegada de Baldur's Gate, la mayoría de los RPGs se acercaban más a géneros primitivos de los propios RPGs, como los rogue-like, pero gracias a un motor tan rico como el Infinity, desarrollado por BioWare, permitió una libertad y una gran cantidad de posibilidades nunca vistas antes.
Usando las reglas de AD&D y con una dificultad bastante ajustada, la gran cantidad de armas, clases, personajes y sobretodo misiones, le daban a Baldur's Gate una duración realmente alta a trevés de un sistema de batallas controlando hasta 6 personajes a la vez mediante el ratón en tiempo real.



2. Final Fantasy VII (Votos: 57)
Género: RPG
Desarrolladora: Square
Año: 1998
Plataformas: PC / PlayStation


Final Fantasy VII marcó a toda una generación de jugones y fue, sin lugar a dudas, el juego que inclinó la balanza a favor de una novata como lo era PlayStation en una batalla contra las veteranas SEGA y Nintendo.
El sistema de juego de Final Fantasy no era una novedad, pues, a grandes rasgos, seguía la línea de multitud de RPGs orientales ya lanzados para PsX, SNES y casi cualquier otro sistema anterior, sin embargo, como siempre ha hecho Square, innovó a su manera, ya sea en forma de materias o de invocas, pero lo que realmente hizo que Final Fantasy VII fuera un superventas sin competencia alguna fue la trama, una trama, larga y muy profunda, que dejó a todo el mundo boquiabierto.
Square terminó por confirmarse en occidente y pasó a ser una de las desarrolladoras de mayor éxito, aunque no es menos cierto, que cuando se llega tan alto, es muy fácil comenzar a caer, y parece que casi todos los aficionados a la saga están de acuerdo en que desde entonces ha caído en cierta monotonía y que cada vez va a peor...
Como no podía ser de otra forma, este es el juego de la saga Final Fantasy más votado, la saga con más títulos en la lista.



1. Baldur's Gate II: Shadows Of Amn (Votos: 65)
Género: RPG
Desarrolladora: BioWare/Black Isle
Año: 2000
Plataformas: PC


No podía ser de otra forma estando donde estamos, Baldur's Gate II debía ser el juego más votado, aunque razones no faltan.
Continuando el estilo de juego, el motor y la trama de su primera parte, BG2 completaba y añadía multitud de mejoras de las que era difícil resistirse.
También volvía a reutilizar las reglas de AD&D, aunque añadía algunas novedades de su cosecha, como los kits y alguna cosilla más.
La tremenda comunidad de modders no ha hecho más que idolatrar aún más un juego que ha enamorado a tanta gente, MODs de todo tipo alargan la rejugabilidad de un juego ya por sí tremendamente largo y completo.
Además de todo lo dicho la posibilidad de terminar la historia completa con la expansión "Throne Of Bhaal", volver a reencontrarse con muchos de los personajes de la primera parte y conocerlos profundamente, gracias a un rico sistema de conversaciones con y entre NPCs, engrandece aún más la leyenda sobre un juego que para casi todos los que estáis leyendo esto, recordaréis con mucho cariño el resto de vuestras, nuestras, vidas.
No hace falta decir que es el RPG más votado de la lista, pues también es el juego más votado de la lista...


Comentarios, críticas, alabanzas, insultos... bueno, insultos no, xD -> Comentarios: Los Mejores
:->: Artículo escrito por SunkDevifull



Responder



  


A Bragol. Tus amigos te echan de menos.