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Tutorial de Selección de Armas


13 respuestas al tema

#1 Kerenthar

Kerenthar

    Antediluvian

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Posteado 17 July 2005 - 08:16 PM

Vamos a ver, hay ciertas tablas que hay que considerar a la hora de discriminar entre una daga super mágica y una espada como dios manda (Torm, Helm, Tyr, el que quieran ;D ). Estas son:
 

Tabla 1: FUERZA (extracción)

Punt.         Probab.     Ajuste de
Habilidad   de Golpe    daño

1               -5             -4
2               -3             -2
3               -3             -1
4-5            -2             -1
6-7            -1             Ninguno
8-9            Normal     Ninguno
10-11        Normal      Ninguno
12-13        Normal      Ninguno
14-15        Normal      Ninguno
16             Normal     +1
17             +1            +1
18             +1            +2
18/01-50   +1            +3
18/51-75   +2            +3
18/76-90   +2            +4
18/91-99   +2            +5
18/00        +3            +6
19             +3            +7
20             +3            +8
21             +4            +9
22             +4            +10
23             +5            +11
24             +6            +12
25             +7            +14



Reglas Editadas por Kerenthar All'uvestrel[/url]']

Nivel de            Probab.    aj.
Competencia   de golpe  daño  Velocidad
        0                -5         -5         -3    
        1                 0          0          0    
        2               +1        +2          0    
        3               +1        +3         -1     
        4               +2        +4         -2     
        5               +3        +5         -3



Guerreros: 21 - 1/nivel hasta THAC0 -10 al nivel 31
Clérigos, Druídas y Clérigos/magos*: 21 - 2/3 niveles hasta THAC0 0 al nivel 30
Ladrones. Bardos y Magos/ladrones*: 21 - 1/2 niveles  hasta THAC0 0 al nivel 40
Paladines, Guardabosques, Guerreros/magos*, Guerreros/clérigos*,
Guerreros/ladrones*, Guerreros/magos/ladrones*, Guerreros/druídas*,
guerreros/magos/clérigos* y Clérigos/guardabosques*: 21 - 1/nivel hasta THAC0 0 al nivel 21
Clérigos/ladrones*: cada puntuación de THAC0 par se repite dos niveles; las impares sólo uno (ejemplo: 20 - 20 - 19 - 18 - 18 - 17 - 16 - 16 - 15... y así sucesivamente) hasta THAC0 0 al nivel 30

* Las categorías múltiples se rigen por la mejor puntuación de THAC0 entre
las dos categorías


Recordemos que el THAC0, mientras menor, mejor.

El sistema de combate de Baldur's Gate está basado en el del juego de mesa, por el cual el THAC0 modificado indica el valor mínimo a obtener en un ataque (en un número al azar entre 1 y 20).

 

Por ejemplo, que un personaje tenga THAC0 modificado de 12, significa que, al calcular el valor de ataque al azar entre 1 y 20, con valores mayores o iguales que 12 logrará golpear (CA 0).

 

Además, independientemente del THAC0 modificado, un ataque con "20 natural" (que el valor al azar entre 1-20 sea 20) siempre golpea ("golpe crítico") mientras que un "1 natural (que el valor al azar entre 1-20 sea 1) siempre falla, sin importar los modificadores.

Con todos estos datos, ya estamos en condiciones de averiguar si un arma u otra nos es mejor; pongo un post mío, que es, creo yo, bastante explicativo:
 

Por ejemplo, si tenemos una espada corta +1 (daño 1d6+1) y una espada larga (daño 1d8), eso significa que la primera haría 2-7 puntos de daño, mientras la segunda, 1-8, o sea, de preferir la primera, sacrificarías un punto de daño al máximo por añadir un punto de daño al mínimo: en ese caso dependerá de lo que se prefiera. Ahora, si tenemos una espada corta +2 (daño: 1d6+2) y la misma espada larga, sería un daño de 3-8 contra 1-8, lo que deja claramente mejor a la espada corta, pues tendrías el mismo máximo, pero un mínimo más elevado.
Además del daño, cuentan otras cosas:

1) Usando el mismo ejemplo de la espada +2, ésta tendría un modificador de +2 a la probabilidad de impactar con el arma (un bonificador), lo que le juega a favor a la hora de discriminar entre armas.

2) Debes conocer tus competencias en combate: para el primer ejemplo, si tengo una espada corta +2 y una espada larga, pero tengo doble competencia con espada larga y cero con espada corta, eso dejaría la probailidad de golpear que se le determina por defecto a cada clase (THAC0) como:
con la espada corta, el THAC0, +2 (el bonificador de la espada), -2 (por incompetencia con el arma) = THAC0 normal
con la espada larga, el THAC0 +2 (por la doble competencia) = THAC0 normal +2.
Luego, en este caso, con la espada larga sería más fácil golpear, pero tendría un daño mínimo menor. Personalmente, en este caso, me quedo con la espada larga, puesto que cada bonificador es en razón sobre 20, o sea, por cada +1, es un 5% de mejora en las posibilidades de golpear.

3)Sopesar bonificaciones por Fuerza y Destreza: Las armas de proyectiles se modifican por muy alta (o baja) Destreza (impacto) y las de Cuerpo a Cuerpo, por Fuerza (impacto y daño). Así, si tengo una espada de dos manos +1 (+1 al impacto, daño 1d10+1) con FRZ 7 y un arco corto con DES 18, los THAC0 modificados serían:
espada: THAC0 normal, +1 (espada), -1 (FRZ) = THAC0 normal
arco corto: THACO normal, +2 (DES) = THAC0 normal +2
el arco pega más. Además, algunas armas de proyectiles tienen mayores bonificadores al ataque por requerimientos altos, como los arcos compuestos.


 

Además, y cómo dato adicional, tenemos que tener en cuenta el enemigo a quien enfrentaremos. Así, podemos tener arsenal de emergencia para... uhh... cosas desagradables, como los Liches, los Gólemes, los Vampiros, etc.:
 

También hay que tener en cuenta que, cuando un arma es +1, +2, +3, etc., se le considera un arma mágica. Esto es muy importante porque ciertos enemigos sólo se ven afectados por armas mágicas, como los vampiros, asi que un mangual con un daño maximo de 16 no le hará absolutamente nada, mientras q una simple daga 1d4 +1 si le causará daño.
También hay enemigos que sólo se ven afectados por armas no-mágicas, como los gólemes mágicos o hechiceros con el conjuro Protección Contra Armas Magicas; así que la utilidad de estas armas varía según la ocasión...
... Hay armas que, aparte de ser mágicas o no, tienen daño elemental. Este daño no se considera ni daño mágico ni daño normal, por lo que todo bicho que no tenga resistencia a ese daño elemental se verá afectado por el, a pesar de sus protecciones de combate.


 

Ahora, vamos a un ejemplo con un personaje real, creemos a una criaturita como ésta, y que se haga pasar por un Guardabosques XD . Veamos como queda:

Chuchito:
Raza: Semielfo
Clase: Clérigo/Guardabosques
Características: FRZ 18/00(+3 al impacto/+6 al daño), DES 12, CON 14, INT 6, SAB 16, CAR 5 (o sea, feo, bruto e imbécil nos salió Chuchito XD )
Nivel: 7
THAC0: El mejor índice entre sus dos clases, por sermulticlase. Esto es, a nivel 7, un clérigo tiene THAC0 16 mientras que un Guardabosques tiene THAC0 14. Luego, su THAC0 será 14, como los Guardabosques.
Competencias: Parte con 4 +1/3 niveles; o sea, tiene para 6 niveles de competencia. Chuchito tendrá: Estilo de Lucha con Dos Armas +2, Arco Largo +4 (+2 al impacto/+4 al daño), Espada Larga +2 (+1 al impacto/+2 al daño) (suman 8 porque los Guardabosques comienzan automáticamente con +2 en el Estilo de Lucha con Dos Armas)

Vamos viendo. Chuchito es liberado por Imoen, van a la pieza del gólem y ¡sorpresa! sobre la mesa, Todos los Tipos de Armas que Puedan Imaginar, desde la misma pata de la mesa hasta ametralladoras, bazucas, etc. Pero Chuchito tiene un dilema: de entre Todos los Tipos de Armas que Puedan Imaginar, Chuchito no sabe si tomar el Arco de Hierro Largo de Flechas de Luz Relampagueante +1 (daño 1d8+1 por electricidad) o la Espada Larga +1. Cualquiera ni siquiera lo pensaría y tomaría el Arco de Hierro y se dejaría impresionar por las hermosas ondas de luz blanca que desprende del arco metálico, finamente elaborado y dejaría el peazo de metal (espada) para otro. No obstante, Chuchito lo piensa (INT 6, ya ven), pero no tanto por lo tonto, es que también era bruto. Porque hay que verlo así:
a THAC0 14:
Arco, +1 de mejora, +0 por DES, +2 de competencia. Luego, THAC0 modificado = 11
con daño 1d8 por electricidad, +1 de mejora, +4 de competencia. Luego, Daño modificado = 1d8+5
Espada, +1 de mejora, +3 por FRZ, +1 de competencia. Luego, THAC0 modificado = 9,
con daño 1d8, +1 de mejora, +6 por FRZ, +2 de competencia. Luego, Daño modificado 1d8+9
Jeje... parece que el peazo de hierro le servía más a Chuchito. Pobre, tan bruto que nos salió tongue.gif

Espero que sea ejemplificador, señores
Un Saludo de
Kerenthar  huh.gif


Editado por Kerenthar, 29 May 2014 - 02:10 AM.

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#2 arcanos

arcanos

    Elder

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Posteado 17 July 2005 - 09:05 PM

currao el tutorial, a ver si ahora quien tenga dudas busca el tutorial.
Dicen los asiaticos que el agua es mas fuerte que la roca, pero yo os digo: luchamos contra hombre no contra el agua asi que seamos rocas y destrocemos a esos infieles.

#3 Kerenthar

Kerenthar

    Antediluvian

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Posteado 17 July 2005 - 09:53 PM

jeje... haber si me cuelgan (el post, no a mí ??? ). Me emocionaría ???

Saluda
Kerenthar

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#4 Alexa

Alexa

    La Reina de Los Condenados

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Posteado 17 July 2005 - 10:49 PM

jajajaja no te colgaré kerenthar, pero lo añadiré al índice, es muy buen tutorial gracias ???
" ¿Sigues deseando la muerte... ...o ya la has saboreado lo suficiente? " " Muy pronto dormirás más plácidamente que nunca, y cuando despiertes te estaré esperando... y el resto del mundo también... " Y cuidadín con decir estupideces o te hago morcilla!!! (Esto último es mío).

#5 Kerenthar

Kerenthar

    Antediluvian

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Posteado 17 July 2005 - 11:02 PM

??? gracias...

Kerenthar

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#6 cuete

cuete

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Posteado 03 June 2017 - 06:35 AM

Muy bueno, muy bien explicado. gracias.

 

Entonces si me creo un guerrero que va a usar solo armas de cuerpo a cuerpo (Lucha con dos armas), era lo mismo ponerle 18 de destreza que ponerle 5?,. la destreza solo sirve para personajes que usan armas a distancia? (considerando solo el combate).

 

Mi personaje que lucha con espadas no obtiene NINGUN beneficio por tener destreza 18?  T_T



#7 Ancalagon el Negro

Ancalagon el Negro

    Antediluvian

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Posteado 03 June 2017 - 10:01 AM

Al Gac0 de cuerpo a cuerpo no, pero si obtiene beneficio a la CA.

El infierno está lleno de muertos, los muertos se han extraviado...


#8 Theldaran

Theldaran

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Posteado 03 June 2017 - 11:24 AM

Lo primero que tendrías que explicar son los atributos, que suele ser el primer capítulo del manual.

 

Con la fuerza 18/00 te has venido arriba, ya que cuando le pones fuerza 18 a una clase guerrera el percentil se tira aleatoriamente.


"Ihr stürzt nieder, Millionen? Ahnest du den Schöpfer, Welt?"


#9 cuete

cuete

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Posteado 03 June 2017 - 04:04 PM

Lo primero que tendrías que explicar son los atributos, que suele ser el primer capítulo del manual.

 

Con la fuerza 18/00 te has venido arriba, ya que cuando le pones fuerza 18 a una clase guerrera el percentil se tira aleatoriamente.

 

Le puse 16 de fuerza y 18 de destreza, habilidades marciales espada larga y lucha con dos amas. Supuse que un PJ que fuera a combatir usando un arma en cada mano tendría que tener mucha "destreza" (me lo imagine como algo relacionado con la agilidad),  Sabia de las grades ventajas de tener 18 de fuerza en PJs que combaten cuerpo a cuerpo, pero cuando cree el personaje le puse 16 de fuerza suponiendo que a medida que avanzara en la historia podría ir aumentando dicho atributo 

 

 

Al Gac0 de cuerpo a cuerpo no, pero si obtiene beneficio a la CA.

No pude encontrar la guía en la que se explica como funciona el CA, Alguien podría pasarme un link por favor?

 

Gracias.



#10 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

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Posteado 03 June 2017 - 05:03 PM

Está explicado en la última ficha de la Guía de Creación del Personaje :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

                    Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG


#11 cuete

cuete

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Posteado 03 June 2017 - 05:17 PM

Está explicado en la última ficha de la Guía de Creación del Personaje :)

 

Ya la había leído y la he vuelto a leer..  :thumb: explica muy bien la interacción entre el Gac0 del atacante y la CA del defensor y de alli las probabilidades do golpear exitosamente y el daño producido en dicho golpe. Pero no resuelve mi duda.

 

Concretamente: 

 

 

Al Gac0 de cuerpo a cuerpo no, pero si obtiene beneficio a la CA.

 

Buscaba la "formula" de la cual resulta el valor de la CA, Quiero saber si a mi PJ con 18 de destreza le conviene usar armadura pesada o si ello implica perder alguna bonificacion a la CA por destreza y en cambio se verias mas beneficiado por usar armaduras medias o ligeras.



#12 Theldaran

Theldaran

    OBJECTION!

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Posteado 03 June 2017 - 05:43 PM

La CA no sigue ninguna fórmula. Cuanto más baja mejor.

 

La armadura cuanto más pesada mejor, siempre y cuando la puedas llevar y no te quite de usar habilidades como el sigilo (aun así, un guardabosques con armadura pesada usado como tanque es bastante tentador además de habitual). No hay más penalizaciones aparte del peso (como cargues una armadura muy pesada con poca fuerza, a lo mejor ni te puedes mover).


"Ihr stürzt nieder, Millionen? Ahnest du den Schöpfer, Welt?"


#13 Gran S

Gran S

    Ancillae

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Posteado 03 June 2017 - 07:00 PM

Lo que estás buscando es esto:

 

http://www.clandlan....e-baldurs-gate/

 

Ésa, básicamente, es la biblia de creación de personaje en BG. Las 6 tablas del punto 2.


Conjur Ota Servanta


#14 cuete

cuete

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Posteado 03 June 2017 - 10:32 PM

Muchas gracias a todos ustedes genios  :thumb:





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A Bragol. Tus amigos te echan de menos.