Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

RELATOS DEL CONCURSO

6 respuestas al tema

#1 vedder1978

vedder1978

SOLDADO IMPERIAL

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 610 posts

Posteado 23 March 2005 - 01:25 AM

TERCER PUESTO

AUTOR: Malaquías
Título: Día “D”, Hora “H”
NOTA MEDIA: 7’3

Día “D”, hora “H”.

La barcaza se movía bruscamente en todas direcciones y con cada envite, las olas chocaban con la parte anterior salpicando a los pasajeros sin importar su rango o valor. Stan se hallaba en las últimas filas y se concentraba en mantenerse en pie. Aunque su posición era estable pues se encontraba semi agachado con una rodilla en el húmedo suelo metálico, de vez en cuando le sorprendía un movimiento inesperado de la embarcación. A su derecha estaba Luigi “spaghetti” Franciano, un hijo de emigrantes europeos que se había alistado el mismo día que él. Estaba pálido y no dejaba de acariciar un pequeño rosario que llevaba al cuello. Miró al suelo y notó como un líquido amarillento se mezclaba con la fría agua del mar que cubría el fondo del deslizador. No había que ser muy listo para darse cuenta que Philip se había meado encima.

Sin embargo, no podía reprochar nada a sus compañeros, pues él mismo estaba paralizado y sentía la misma opresión en el vientre que todos ellos.

Era el mismo miedo que sintió el día que su padre lo descubrió en la cafetería de Susie, donde solía esconderse cuando se saltaba las clases del colegio. La misma sensación que el día que su padre, harto de que lo expulsaran una y otra vez por pequeñas gamberradas, lo llevó a la fundición y logró que lo contrataran como peón.

Se agarró el casco que había estado a punto de caer por un violento espasmo del barco, justo en el instante en que Stan echaba hasta la última papilla. Un olor agrio flotó en el ambiente y le hizo recordar el día de “la pelea”. Él no quiso llegar tan lejos. Únicamente quería beber sólo, para olvidar que por una torpeza había destrozado un horno en el trabajo y su jefe le había retirado el sueldo hasta no se sabe cuando. ¡Por Dios!, si solo tenia 17 años. ¿En que cabeza cabe que un crío se hiciese cargo de un horno, si apenas llegaba a los mandos superiores?

No recordaba mucho de aquella noche. Solo que sintió de nuevo ese hormigueo bajo el esternón cuando se dio cuenta de que en la pelea, que se produjo por una tontería, le había cortado el cuello a Ralph con una botella de Budweiser. Era ese miedo que le estaba guiando por la vida. El juez dijo que como no tenía control, pues que sería “muy probable” que un incidente así se volviese a repetir, que para tragarse ese orgullo solo había dos opciones.
Y volvió a sentir miedo cuando se vio obligado a elegir entre el alistarse voluntariamente en el ejercito o pasar cinco años en un centro especial para menores. Supuso que eso mismo sintieron sus compañeros de la 109 División aerotransportada cuando les comunicaron que salían hacia Europa. El mismo pavor que cuando les dijeron que iban a desembarcar en una fría playa francesa. Lo mismo que cuando sonó la sirena para que empezaran a entrar en las barcazas de asalto…

En ese instante, cuando más perdido se encontraba entre sus pensamientos sonó un silbato y la rampa de desembarco se abatió sobre el mar con un estruendo.
Los recuerdos de aquel día son extraños. Sólo fugaces imágenes.
Las nubes oscuras de la mañana. El silbido de las balas a su alrededor. Ver a Luigi saltando al agua a través de un agujero en la ensangrentada cabeza de Philip.
Creía haber estado sumergido y como rápidas líneas burbujeantes lo rodeaban.
El tacto de la arena. La seguridad de una trinchera. Y nada más….
Ahora sabe que esta vivo porque se toca el muñón de su codo y siente dolor.
Le han contado que tras el infierno que pasó de apenas dos horas, lo encontraron medio enterrado por los cuerpos sin vida de dos soldados alemanes murmurando una y otra vez: “Socorro, por favor, sacadme de aquí. Tengo miedo”.

Y aun así dicen que fue un héroe…

#2 vedder1978

vedder1978

SOLDADO IMPERIAL

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 610 posts

Posteado 23 March 2005 - 01:27 AM

COMENTARIOS Y PUNTUACIONES DE LOS JUECES:

SunkDevifull: 6
Este es un buen relato no cabe duda, pero no me gusta ese punto de editorial de periódico intentando dar su opinión [o más bien crítica...], además de que no me parece el más adecuado en un concurso que trata el tema del "Miedo", pero aún así, me parece buen relato, aunque a mi parecer le falta algo de coherencia.

Alexa: 8
Parece un relato de guerra, está bien pero no es el tema de miedo.

Vedder: 8
Excelente relato que describe perfectamente el sentimiento de miedo a la muerte y a un destino incierto. La atmósfera está muy lograda y el desarrollo de la historia bien hilado; Malaquías consigue esto dándonos una rápida visión de los pensamientos y recuerdos del protagonista. Y sobre todo destacar la frase final, que invita a la reflexión.

Mhoram: 7,5
Me ha gustado, trata sobre el miedo, una perspectiva facilmente entendible, lástima que se demore más en la historia en si que en el mensaje y el miedo, le ha faltado ese pelin de intensidad que podia haber tenido de concentrarse en los sentimientos en vez de la coherencia.

Turin Turambar: 7
Me ha llegado la ambientación que trataba de crear el autor, esa atmósfera de guerra y de muerte, de ese destino incierto al que sólo te queda enfrentarte pues no hay vuelta atrás. Esto precisamente es lo que más me ha gustado de la historia. Pero ese estilo cronista no me parece el más adecuado para el trato del miedo.

#3 Eldorin

Eldorin

In Memory of Quorthon.

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5915 posts

Posteado 23 March 2005 - 09:51 PM

Me ha recordado mucho a la película Salvar al Soldado Ryan y al videojuego Medal of Honor Allied Assault.
Miedo no provoca, pero si cierta reflexión que lamentablemente la tenemos todos muy vista.
Me ha gustado esa mala suerte del protagonista, es lo mejor del relato, y el hecho de que justo sea eso lo que más me ha impactado, es una prueba de que no produce ni evoca el miedo.
De todos modos es un buen relato ???

#4 Malaquias

Malaquias

Neonato

• Miembro DLAN
  • PipPip
  • 229 posts

Posteado 24 March 2005 - 01:10 AM

Gracias por vuestros comentarios y por vuestras notas. Me siento realmente alagado, porque es la primera vez que escribo algo y se "publica".
Y sobre todo gracias por leerlo. Esa fue mi unica intencion desde que decidi enviar el relato.

Asi como otros autores han comentado algun aspecto de su obra, tambien a mi me gustaria aclarar determinados puntos del relato, que quiza por la exigencia del tamaño no pude o supe reflejar.

Mi intencion al escribir esta historia no era provocar miedo, ni reflejar un sentimiento de miedo del protagonista, sino constatar que el miedo puede güiar nuestas vidas. Nos puede forzar a tomar decisiones que a la larga pueden ser importantes. El soldado de esta historia, a pesar de su rebeldia y su "despreocupada" vida juvenil se ve marcado en su vida por situaciones en las que ha sentido miedo. Y es precisamente ese miedo el que recuerda fugazmente al desembarcar. Al final se rinde a la evidencia de que el miedo es natural y sucumbe a él tragandose su orgullo.

Eso nada mas.

Espero ansioso el siguiente concurso en el que prometo dar mas guerra y ponerlo mas dificil al merecido ganador.
( Te vi a quitá la "medaya", malandrín) ???

Saludos literarios.
user posted image

Ninfa: Placebo hermoso, ¿es tu visita a mi morada una cuestion de fé o acaso se trata de pura intransigencia entre razas?
Player: ¿Cualo ha dicho?

#5 vedder1978

vedder1978

SOLDADO IMPERIAL

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 610 posts

Posteado 24 March 2005 - 01:21 AM

Miedo no provoca, pero si cierta reflexión...
Me ha gustado esa mala suerte del protagonista, es lo mejor del relato, y el hecho de que justo sea eso lo que más me ha impactado, es una prueba de que no produce ni evoca el miedo.

Una vez más insisto en que no necesariamente los relatos tenían que provocar miedo. Cuando propusimos el tema, abrimos el campo a todas las posibilidades relacionadas con este tema. Entre ellas, hablar del sentimiento del miedo.

El miedo como sentimiento es uno de los más potentes, por eso este relato encaja perfectamente en el tema propuesto para el concurso.

Un saludo

#6 Immortality

Immortality

The Captn, Almirante de la flota estelar.

• Inactivo
  • 26575 posts

Posteado 24 March 2005 - 12:34 PM

Que buena historia! Me hizo acordar un monton al Soldado Ryan... pobrecillos todos, llendo al matadero... que triste ???
Hola!

Estoy inactiva, por cualquier consulta, por favor, contacta con otro miembro del staff.

All Hail the lucky ones,
I refer to those in love, yeah.

Nasnoches, señoras y señores. Sepan que forman parte de la mejor comunidad online de la web : D

#7 Permian

Permian

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 205 posts

Posteado 30 March 2005 - 05:53 PM

Sere la unica tal vez, pero conforme leia el relato, sentia una punzada en mi estomago, cada vez mas fuerte, culminando no con la salida a la playa del desembarco, sino imaginando la reaccion de un joven cuando se da cuenta que acaba de matar a un amigo en una reyerta de bar.
Asi que al mi al menos, si me has transmitido la idea de miedo. ???

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.