Bueno, aprovecho ahora que estoy jugando al BG1, después de haber jugador al 2 (Y siendo la saga IWD mi "entrada" a este tipo de juegos).
Primero, marcar unas cosas:
Vamos, que los ID de los baldur cogen el sistema de combate y ya esta, el resto de los aspectos del juego no estan nada trabajados.
Tanto BG como IWD utilizan el sistema de juego de D&D. Por otra parte, IWDII utiliza el sistema de D&D 3.5, mas completo y con mas opciones que el sistema que utiliza BG y BGII (En este sentido, no, no es lo mismo).
Sobre la historia y eso... bueno, depende. La premisa del "grupo de aventureros que llega a la ciudad"... ¿Alguno jugo D&D en mesa? Prácticamente todas las partidas de D&D comienzan de esa forma. Es la estructura de la tipica trama de aventuras, que puede no gustar, pero no se dice que eso esta "mal".
A mi, personalmente, el BG no me pareció tan espectacular (hablando de la historia) como se esta pintando. Es cuestión de gustos, pero no se que tiene que ver cuan bueno es el argumento con la cantidad de dialogo. La mayoría de los diálogos en BG, salvo por algunos personajes realmente carismáticos (que tampoco demasiado originales, todos bastante estereotipados, salvo, tal vez, Minsc, y hasta ahi nomas...), pasa sin pena ni gloria. Muchas de las subquest, por mas diálogos que tengan, no terminan quedando en otra cosa que recibir la experiencia y seguir con tu camino, no influyen en el desarrollo del juego salvo en que tu personaje suba de nivel o no.
Pero ahora, dejando eso y hablando del argumento en si del juego... vamos, tampoco es la gran cosa. Es bastante, por decir de alguna manera, predecible. Que tiene sus vueltas de tuerca, si, pero tampoco son nada del otro mundo
(¡¡¡Star Wars!!!), y creo que eso se debe, justamente, a esa necesidad de tener que llevar un personaje que es el centro del universo, cosa que no siempre juega a favor, y este es el caso.
A mi, personalmente, me gustó bastante la historia del IWD I tanto como la del II, me parecen menos "de telenovela", por decir de alguna manera.
Que si, que no hay diálogos con los compañeros, bueno, es algo que algunos no les gustará y a otros si, tampoco creo que la saga IWD tenga ese objetivo, así que no veo justo que se pueda decir que es peor solo por no poder tener un romance con tu clérigo (cosa que en parte mi personaje siempre agradece, puesto que siempre llevo un grupo de hombres

)
Ahora, si lo que se busca es una historia de mas interesante a la vez que original, con personajes carismáticos (y fuera del típico estereotipo de "enano rudo", "elfa inocente" "paladín insoportable", "mago arrogante" y demás), con una buena cantidad de dialogos trabajados y tramas y personajes secundarios que influyen sobre el desarrollo del juego, pues no busques mas, "Planescape: Torment" es el juego.
Saludos.